Colapsar columna


 ASFAS PRO -

***

Página web de la Asociación Profesional de Suboficiales de las Fuerzas Armadas, ASFASPRO, en internet:
www.asfaspro.es/

© AS-FAS

 Menu Personal -

Hola, Visitante
avatar


 Calendario -

Diciembre 2014
D L M M J V S
1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31

 Usuarios online -

46 Visitantes, 11 Usuarios



Máximo en linea hoy: 70.
Máximo en linea siempre: 260 (10-12-2010, 02:49:47)


 Los mas... -

MACHAKA
Mensajes: 6257
Francisco I
Mensajes: 5505
tempus fugit
Mensajes: 4361
Navegatur
Mensajes: 3926
Sierra Oscar
Mensajes: 2590
Artificiero
Mensajes: 2154
Pkdos
Mensajes: 1844
ferdevi
Mensajes: 1699
Corocota
Mensajes: 1614
quintamala
Mensajes: 1570

 Novedades -



Premio “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS”

En la página web de la Asociación AMESETE, Amigos del Museo Específico del Suboficial del Ejército de Tierra Español, se ha publicado el siguiente artículo que se considera de mucho interés y que honra profundamente al presidente de dicha asociación, el General Maldonado:

"Por acuerdo unánime de la Junta Directiva de la Asociación AMESETE se aprueba autorizar la publicación en esta web de la institución del Premio “IN MEMORIAM. Mª MANUELA (Mané) GONZÁLEZ-QUIRÓS” a petición de nuestro presidente, el General Maldonado, patrocinador del mismo con carácter personal y exclusivo.

En efecto, con Protocolo Notarial núm. 1209, de fecha 28 de noviembre de 2014, el notario de la ciudad de Tremp, Ilmo. Sr. D. Ignacio Jorge Castillo López de Medrano-Villar, protocolarizó la constitución del citado premio cuya primera convocatoria se hará pública el  próximo día 2 de enero, primer aniversario del fallecimiento de la esposa (qepd) del General Maldonado.

Los aspectos más reseñables que contemplará, son los siguientes:

a).- Sólo podrán presentar trabajos los que son o han sido suboficiales del Ejército de Tierra español.

b).- El tema, al ser la primera convocatoria, será libre pero siempre relacionado con los suboficiales del ET español de todos los tiempos, basado en fuentes documentales que profundicen en el mejor conocimiento de su historia, estatus profesional, formación, puesto orgánico, uniformidad, divisas, etc.

c).- Cuantía del Premio: 5.000 euros, diploma y objeto artístico.

d).- Presentación de los trabajos: antes del 30 de abril de 2014.

e).- Fallo del Jurado y entrega del Premio: 31 de mayo de 2014, aniversario de la creación de la AGBS.

Todos somos conscientes que el éxito del Premio, en estos primeros momentos, está condicionado por la difusión que se consiga por lo que se ruega encarecidamente a todos los socios y simpatizantes de AMESETE que colaboren extendiendo la noticia para que llegue a todos los suboficiales del ET.

El Premio instituido, además de significar un reconocimiento público de los méritos de la persona que le da nombre, pretende conseguir que, a partir de ahora, sean los propios suboficiales los que asuman el protagonismo de la construcción, defensa y difusión de su propia historia.

La Asociación AMESETE, por su parte, se compromete a ejercer de portavoz del Premio hasta que la web propia que se está confeccionando pueda estar operativa.

Para acceder al Protocolo Notarial pulsar Premio In Memoriam."



Continúa. Pulse sobre el icono del encabezamiento para acceder al documento completo.


Insertado en el portal por Sierra Oscar - 13-12-2013, 19:16:02
Nuevos tiempos, nuevas necesidades
 
Las antiguas RROO de las FAS, Ley 85/1978, empezaban así su art. 181:

“Los miembros de las Fuerzas Armadas, por cuyos intereses vela el Estado, no podrán participar en sindicatos y asociaciones con finalidad reivindicativa”.

Esto ha pasado a la historia, porque en la actualidad, y tras numerosos cambios legislativos (diversas Leyes de Personal -que cada cual deja a los suboficiales peor que la anterior-, Ley Orgánica 9/2011 de Derechos y Deberes…) la situación es justo la inversa:

El Estado ya no es el que vela por los intereses de los miembros de las FAS.

Son las asociaciones profesionales de miembros de las FAS (art. 33.1 de la LO 9/2011) las que tienen como finalidad la promoción y defensa de los intereses profesionales, económicos y sociales de sus asociados.

En estos tiempos que corren nuestras condiciones laborales se han visto afectadas de manera poco favorable:

- Contabilización al minuto de las jornadas laborales diarias y semanales (¿Quién no pasa la tarjeta PKI para entrar en el trabajo, es decir, fichar?)
- Descuento en el sueldo de los días de baja por enfermedad.
- Reducción en el número de días de vacaciones y asuntos propios (que otros colectivos han recuperado de alguna manera, como quienes trabajan en las Cortes, por ejemplo).

Pero a cambio hay un silencio administrativo sobre las horas que dedicamos más allá del horario habitual, con guardias de orden y de seguridad, ejercicios y maniobras (las noches fuera de casa también son horas de trabajo no computado)… Curiosamente, cuando no existía el concepto de “conciliación de la vida laboral y familiar” las maniobras con una duración de cinco días (la mayoría) comenzaban un lunes y terminaban el viernes a mediodía pero jamás empezaban un viernes para acabar un lunes y seguir trabajando el resto de semana.
Algunos compañeros se ven retenidos para un ascenso que, incomprensiblemente, en muchas ocasiones no comporta un cambio en el tipo de trabajo.
Otros negros nubarrones se ciernen sobre las Escalas de Suboficiales, solo hay que fijarse en lo sucedido con el grupo de clasificación de las retribuciones de los suboficiales que prestaban servicio en el CNI (ver noticia en la página web de ASFASPRO, por ejemplo.)
   
Y dejo este punto para que cada uno vaya completando la lista de perlas según su situación particular.

¿Qué podemos hacer ante esta poco halagüeña situación? La respuesta está en el primer párrafo: nadie va a venir a solucionarnos nuestros problemas, y la LO 9/2011 nos indica el camino: las Asociaciones Profesionales (en el caso de los suboficiales la Asociación Profesional de Suboficiales de las FAS es la respuesta más coherente) con voz en el Consejo de Personal y cuyos interlocutores son las más altas instancias del Ministerio. Al igual que en el combate, la inmovilidad es sinónimo de invisibilidad; quedarnos sin hacer nada equivale a mantener –o mejor  a aumentar- esa lista de alegrías profesionales.

Y aquí entras tú, porque, por muchas razones que tengan los argumentos y propuestas presentadas (si todavía no las conoces, puedes hacerlo entrando en la página web de ASFASPRO www.asfaspro.es), si tras las asociaciones no hay suboficiales, insisto, si no estás tú, les estamos dando el argumento perfecto a las autoridades civiles y militares, que deben decidir qué modificaciones son prioritarias, para que no corrijan ninguno de los muchos agravios que venimos sufriendo. Porque aquí estamos hartos de rajar en la barra del bar (un camino a ninguna solución) y de ensalzar aquello del compañerismo (e incluso el valor), pero a la hora de la verdad estamos solos.

No tiene por qué ser así; si estás en ASFASPRO, cuando lleguen los problemas no estarás solo, a tu lado tendrás a la Asociación y a todos sus miembros:

- Dando voz a tus propuestas en el Consejo de Personal (COPERFAS), por el que habrán de pasar la normativa futura (y, no nos equivoquemos, la fuerza de esa voz la da nuestro número).
- Informando desde el punto de vista de los suboficiales, siempre con rigor y con respeto, sobre los múltiples aspectos que afectan a nuestra vida profesional.
- Estudiando las posibles quejas y sugerencias que creas necesario plantear.
- Poniendo a tu disposición una buena asesoría jurídica en caso de problemas de esta índole.
- Poniendo a tu disposición un buen seguro de bajas que compense los descuentos en nómina en caso de pillar una gripe, por ejemplo.
- Poniendo a tu disposición, en el futuro, un buen seguro de haberes que compense los descuentos en nómina en caso de aplicación de un nuevo código disciplinario que va a sustituir los arrestos por sanciones económicas.

No será por dinero. Recientemente la Asamblea de ASFASPRO aprobó las cuotas para el año 2014, que amplía para quienes se asocien los últimos meses de 2013 (es decir, te haces socio ahora y serás socio de pleno derecho hasta el 31 de diciembre de 2014). Es inmejorable, con dos posibilidades:

Cuota básica: 10€ anuales, que incluye acceso y participación como socio en las actividades de ASFASPRO, con voz en el COPERFAS, vehicular las quejas y sugerencias respecto a los problemas de nuestro desempeño laboral que en cualquier momento se pueden presentar, acceso a determinados descuentos…

Cuota integral: 60€ anuales, que además de lo anterior incluye la defensa jurídica desde el día de alta de socio (con gastos de procurador desde el 1 de noviembre) y seguro de bajas (a partir del 01 ENE 2014)

En fin, si has llegado hasta aquí significa que ves la realidad como los compañeros que ya estamos en ASFASPRO y, puedes creernos, consideramos que tu lugar está a nuestro lado.

Decídete, entra en nuestra página web www.asfaspro.es, (puedes llegar a ella desde la página de Órgano Central del MINISDEF a través de la Intranet del Ministerio, por hacerte una idea de lo legal de todo el proceso, por si todavía necesitas espantar miedos) y desde tu casa o desde tu lugar de trabajo puedes asociarte clicando en la pestaña de ASFASPRO / ASOCIARSE (justo a la derecha de la pestaña de INICIO).

Bienvenido al pie del cañón

A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR
 



Insertado en el portal por Sierra Oscar - 13-11-2013, 22:21:37


Carta de despedida del presidente de ASFAS con motivo de su pase a la reserva


Tras casi 39 años de servicio, dos más tarde que el resto de mi promoción, siendo el subteniente más antiguo del ET y con toda seguridad de las FAS, mañana  paso a la situación de reserva.

Como suboficial he sufrido en primera persona las consecuencias de las distintas leyes de personal, especialmente dañinas en lo que al respeto de nuestros derechos y expectativas profesionales y económicas se refiere.

El Estado, que debía velar para que esto no sucediera, ha hecho sistemática dejación de funciones mientras he remitido numerosas instancias (por supuesto de forma individual) sin que jamás haya recibido satisfacción alguna; incluso cuando las mismas peticiones se hacían desde los Consejos Asesores de Personal. La respuesta por sistema era NO sin  importar la justicia de la petición.

Hace más de cuatro años tuve el honor de promover la primera asociación de suboficiales con la intención de organizar nuestras reclamaciones. La gota que colmó mi vaso fueron las declaraciones de la Sra. Chacón, entonces Ministra de Defensa, que en una comparecencia en el Congreso afirmaba que los suboficiales no teníamos problemas con la LCM ya que apenas se habían recibido recursos; que donde estaba el verdadero problema era en la integración de oficiales ya que las reclamaciones eran más numerosas. Este argumento lo utilizó en diversas ocasiones y medios.

Pude participar en primera persona (por primera vez un suboficial), en la tramitación de una ley fundamental, la 9/11 de DDFAS.  Esta ley supone un punto de inflexión extraordinariamente importante ya que desde el momento de su entrada en vigor, la defensa de los intereses de los militares está en sus propias manos, a través de asociaciones.

Después de haber participado en la creación de la primera asociación profesional de militares, de haber formado parte del Consejo de Personal en su inicio, de tratar con políticos y responsables en el Ministerio de Defensa en materia de personal, me voy con una sensación agridulce y sobre todo con ánimo pesimista en lo que a la resolución de nuestros problemas se refiere.

Somos tratados como militares por nuestros mandos, y como funcionarios por los altos cargos civiles del Ministerio, recibiendo principalmente lo que de negativo tienen uno u otro estatus (jornadas y horarios, vacaciones, bajas por enfermedad, horario laboral muy superior al resto del personal de la administración, un sistema de promoción laboral totalmente alejado de los principios de mérito y capacidad, con mayores responsabilidades y cometidos cada día sin que ello suponga contrapartida alguna, sin cometidos concretos por empleo lo que nos obliga a ejercer de lo que sea cuando sea sin contrapartida alguna, sin posibilidad real de acceder a la escala de oficiales, evaluaciones sin sentido que dejan por el camino inmovilizados en el empleo a numerosos suboficiales que han sido declarados aptos para el ascenso hasta en 8 ocasiones, a sabiendas que van a seguir desempeñando cometidos del empleo que se les niega, etc.). Por supuesto, nunca nada positivo.

Desde nuestra asociación ASFASPRO, intentamos concienciar a nuestros mandos de los problemas y proponer soluciones, pero el sistema de representación establecido por la LODDFAS propicia el ninguneo de nuestras peticiones, ya que como en su momento hizo la Sra. Chacón, “solo son unos pocos suboficiales los que están descontentos”, dando por supuesto que aquel que no está asociado, está plenamente satisfecho de su situación actual y futura. De nuevo, este argumento se utiliza para relativizar nuestros problemas, para desprestigiar nuestras propuestas.

Me constan las buenas intenciones de algunos responsables, y también las no tan buenas de otros, pero  finalmente quien legisla desde el poder político lo hace, en la mayoría de ocasiones, sin el debido conocimiento de los problemas y, dentro de nuestra estructura, la influencia de los suboficiales en sus decisiones son, hoy día, insignificantes.

Para mí esta etapa termina el día 3 de julio, seguiré siendo socio de ASFASPRO hasta que deba darme de baja por imperativo legal, aunque seguiré colaborando en todo como hasta ahora desde ASFAS.

Quiero terminar estas líneas recordando a todos que la única forma de dignificar nuestra Escala, y tener opciones de poder conseguir objetivos está clara: la UNION. Es lo que nos dará fuerza, es lo que temen. Es lo difícil, poder llegar a cualquier foro representando a la mayoría de nuestras 28000 familias. Es pues, la única manera de quitar la razón a lo manifestado en su día por la Sra. Chacón, que aunque duela, a día de hoy, la sigue teniendo.

Deseándote toda la suerte del mundo, recibe un  abrazo de tu compañero.

Pedro Amador Romero
Presidente de ASFAS



Insertado en el portal por Sierra Oscar - 04-07-2013, 17:26:21


Nota de prensa de ASFASPRO.
Consejo de Personal mero trámite para la aprobación de normativa

El órgano ignora la mayoría de propuestas planteadas por las asociaciones militares

25 de marzo 2013.– Tras la celebración del primer Pleno del Consejo de Personal de este año, el pasado viernes 22, ASFASPRO considera que este órgano de interlocución entre asociaciones militares profesionales y Defensa se ha convertido en un mero trámite para la aprobación de normativa, ignorando la mayoría de las quince propuestas y alegaciones presentadas por las asociaciones profesionales.

Asuntos planteados por ASFASPRO en el Pleno

Las propuestas de Comisión permanente de normativa y Comisión de trabajo sobre el Reglamento de evaluaciones y ascensos con el fin de proponer mejoras han sido rechazadas por la subsecretaria de Defensa, presidenta del Consejo. La primera porque supondría un obstáculo a la ya labor compleja de elaboración normativa del Ministerio, y la segunda porque no hay borrador de norma que justifique tal comisión. Los problemas sobre ascensos y evaluación, incluido el informe personal de calificación (IPEC), no desaparecen aunque el Ministerio se niegue a constituir una comisión.


Continúa. Pulse sobre el icono del encabezamiento para acceder al documento completo.



Insertado en el portal por Sierra Oscar - 25-03-2013, 23:29:02


En el foro de ASFAS: La prostitución del sistema de IPEC.

Hemos entrado en plena campaña de elaboración de IPEC y el descontento reina en todos nosotros, calificadores y calificados en vista de las ordenes particulares y por supuesto verbales que se han dado para la elaboración de los mismos.

Los Jefe de UCO y los superiores jerárquicos, están obligados a cumplir con las estadísticas marcadas y se ven amenazados por el propio GEMAPER en mensaje de 18ENE13 en donde dice:

"Subordinados inmediatos a cada Jefe de UCO: serán calificados una vez hayan finalizado su tarea como calificadores y el Jefe de UCO conozca el grado de aplicación de las normas y los resultados obtenidos"


 Continúa. Pulse sobre el icono del encabezamiento para acceder al documento completo.


Insertado en el portal por Sierra Oscar - 22-03-2013, 20:02:20

Páginas: [12 3 

 Ultimos Temas -

INCENDIO EN EL MINISDEF 
última actualización: Francisco I  - Hoy a las 18:27:36
Su señoría el teniente Ferrer. 
última actualización: Francisco I  - Hoy a las 18:26:20
MODIFICACIÓN CARTERA SERVICIOS ISFAS 
última actualización: HeartbreakRidge  - Hoy a las 15:16:36
CONCIERTO ISFAS ASISTENCIA SANITARIA 2015 
última actualización: HeartbreakRidge  - Hoy a las 15:15:21
¿Qué partido político apoyaría más a los militares si ganara las elecciones? 
última actualización: Ariete  - Ayer a las 21:40:46

 Noticias RSS -

...Para nosotros ya no valen excusas, nos sentimos engañados y la pérdida de confianza en quienes debían velar por nuestros intereses es absoluta. Una vez más, vuelven a dar la espalda a los militares que han sufrido personalmente la vulneración de su derecho a una carrera digna...



La subsecretaria preside la reunión del Consejo de Personal de las FAS

6/12/2013 La subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, ha presidido la cuarta reunión ordinaria de trabajo del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, que se ha celebrado hoy en la sede del Ministerio de Defensa.

En la reunión de hoy se han debatido diversas cuestiones de tipo normativo que afectan a las especialidades complementarias y aptitudes de los componentes de las Fuerzas Armadas. Además, se han tratado los planes de estudios para el acceso y ascenso en algunas especialidades, así como las condiciones requeridas para obtener la condición de militar de carrera por parte de los miembros de la escala de complemento.

El Consejo ha alcanzado acuerdos, entre otros, en los siguientes asuntos: Modificar el Real Decreto que aprobaba el Reglamento de especialidades fundamentales de las Fuerzas Armadas y reestructurar las especialidades complementarias y aptitudes en la Armada, Establecer un nuevo criterio de cálculo por bajas temporales. Por otro lado, se solicita la regulación de las funciones, cometidos y facultades del empleo de cabo mayor

Por otra parte, los participantes en la reunión trataron sobre el proyecto de orden ministerial que establecerá los cauces de relación y participación de asociaciones de militares retirados y discapacitados en el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

El Consejo de Personal alcanzó, entre otros, el acuerdo de constituir una comisión de carácter temporal para la elaboración de la normativa pertinente para regular el derecho de asociación en las Fuerzas Armadas. Además, el grupo de trabajo encargado de estudiar las reducciones de jornadas, vacaciones, permisos y licencias ha presentado un borrador de modificación que ha presentado a la directora general de Personal

Continúa. Pulse sobre el icono del encabezamiento para acceder al documento completo.