AS-FAS

Normativa - Noticias => Noticias => Mensaje iniciado por: MACHAKA en 14-03-2014, 09:02:26

Título: LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: MACHAKA en 14-03-2014, 09:02:26
De obligada lectura por nosotros y por nuestros politicos, tantas veces engañados por nuestros mandos.

"Los derechos humanos en el seno del ejército español

Tomàs Gisbert
Centre d'Estudis per la Pau J.M.Delàs - Justícia i Pau

El proyecto de ley de régimen disciplinario de las fuerzas armadas, en tramitación parlamentaria, sigue manteniendo la pena de arresto para los militares sin tutela judicial efectiva. Al parecer el gobierno y la cúpula militar española necesitan de una medida tan extrema para poder mantener la disciplina en las fuerzas armadas. Artículo publicado en El País el 26/02/2014.

En una primera mirada podría considerarse que ésta es una medida necesaria dada la peculiaridad de la condición militar y de las fuerzas armadas. Pero no es una medida tan normal o razonable cuando España, desde su ratificación en 1979, ha tenido que mantener la reserva a los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y las Libertades Fundamentales para poder aplicar las diferentes leyes de régimen disciplinario militar que desde entonces se han sucedido.

Ni es tan normal cuando sólo diez de los cuarenta y siete países firmantes del Convenio europeo de los derechos humanos han establecido reservas para poder privar de libertad al personal de las fuerzas armadas con una simple decisión administrativa sin garantías judiciales, que es lo que en realidad es un arresto militar. Estos países son Armenia, Azerbaiyán, Moldavia, Rusia o Ucrania, de una parte, a los que además del Estado español se unen Francia, Portugal y la República Checa y Eslovaquia de los veintiocho países pertenecientes a la Unión europea.

Cabe preguntarse qué hace tan diferente al ejército español para necesitar de una medida tan extrema para mantener la disciplina como es la pérdida de libertad. ¿Por qué el ejército español necesita vulnerar los derechos humanos de sus profesionales? ¿Acaso la mayoría de países de nuestro entorno que no disponen de esta medida tienen problemas disciplinarios en sus ejércitos?

No podemos pasar por alto que en el último año cinco representantes de asociaciones militares como la AUME han sufrido arrestos disciplinarios por defender sus derechos profesionales. Y que dos de ellos, además, forman parte del recientemente creado Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas.

Quizás lo que preocupa es que el personal de las fuerzas armadas defienda sus derechos profesionales, que no esté dispuesto a acatar una obediencia ciega. Que se quieran contrarrestar los límites a la obediencia establecidos en el artículo 38 de las Reales ordenanzas de las fuerzas armadas y que los ciudadanos de uniforme no tengan la capacidad real de desobedecer órdenes que entrañen la ejecución de delitos.

El no respeto a los derechos humanos y a la dignidad de las personas en el seno de las fuerzas armadas condiciona las finalidades de éstas y por ello afecta al conjunto de la Sociedad. La vida militar no puede construirse en la vulneración de derechos. El estado español debe renunciar a las reservas al Convenio europeo de los derechos humanos y cumplirlo plenamente."


http://www.rebelion.org/noticia.php?id=182045
Título: Re:LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: jblamon en 14-02-2015, 10:24:07


Referencia del Consejo de Ministros


Madrid, viernes, 13 de febrero de 2015

Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACTUALIZADA LA RESERVA A DOS ARTÍCULOS DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Declaración por la que se actualiza la reserva a los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

España firmó el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales en 1977 y lo ratificó el 4 de octubre de 1979, fecha en la que entró en vigor en nuestro país.

En el momento de su ratificación, España formuló una reserva a los artículos 5 y 6 del Convenio, en la medida en que fueran incompatibles con las disposiciones del Código de Justicia Militar, sobre el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

La reserva se ha ido actualizando a medida que en España han surgido nuevas leyes relacionadas con el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Una vez derogada la Ley Orgánica del 2 de diciembre de 1998 por la Ley Orgánica del 4 de diciembre de 2014, que entrará en vigor el 5 de marzo de 2015, resulta necesario adaptar la reserva formulada por el Reino de España a los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

El texto de la reserva que se propone es el siguiente:

"España, de conformidad con el artículo 64 del Convenio (hoy artículo 57), se reserva la aplicación de los artículos 5 y 6 en la medida en que resulten incompatibles con la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre (Capítulo II del Título I, Título II, Título III, Capítulo I del Título IV y Disposiciones adicionales cuarta y quinta) de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, promulgada el día 4 de diciembre de 2014 y que entrará en vigor el 5 de marzo de 2015."



http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150213.aspx#derechoshumanos
Título: Re:LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: jblamon en 14-02-2015, 20:24:01
El texto de la reserva que se propone es el siguiente:

"España, de conformidad con el artículo 64 del Convenio (hoy artículo 57), se reserva la aplicación de los artículos 5 y 6 en la medida en que resulten incompatibles con la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre (Capítulo II del Título I, Título II, Título III, Capítulo I del Título IV y Disposiciones adicionales cuarta y quinta) de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, promulgada el día 4 de diciembre de 2014 y que entrará en vigor el 5 de marzo de 2015."

¿ Es compatible dicha reserva con el Protocolo n° 12 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales firmado por España el 4/10/2005, ratificado el 13/2/2008 y en vigor desde el 1/6/2008?



Protocolo n° 12 al Convenio para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales

Roma, 4.XI.2000


ARTÍCULO 1
Prohibición general de la discriminación


1. El goce de los derechos reconocidos por la ley ha de ser asegurado sin discriminación alguna, especialmente por razones de sexo, raza, color, lengua, religión, opiniones políticas o de otro carácter, origen nacional o social, pertenencia a una minoría nacional, fortuna, nacimiento o cualquier otra situación.
2. Nadie podrá ser objeto de discriminación por parte de una autoridad pública, especialmente por los motivos mencionados en el párrafo 1.

http://www.echr.coe.int/Documents/Convention_SPA.pdf
http://conventions.coe.int/Treaty/Commun/ChercheSig.asp?NT=177&CM=8&DF=&CL=ENG

Título: Re:LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: jblamon en 14-02-2015, 21:00:30
Directiva 2000/78/CE del Consejo, de 27 de noviembre de 2000, relativa al establecimiento de un marco general para la igualdad de trato en el empleo y la ocupación.


(18) Concretamente, la presente Directiva no puede tener el efecto de obligar a las fuerzas armadas, como tampoco a los servicios de policía, penitenciarios, o de socorro, a contratar o mantener en su puesto de trabajo a personas que no tengan las capacidades necesarias para desempeñar cuantas funciones puedan tener que ejercer en relación con el objetivo legítimo de mantener el carácter operativo de dichos servicios.

(19) Además, para que los Estados miembros puedan seguir manteniendo la capacidad de sus fuerzas armadas, podrán optar por no aplicar las disposiciones de la presente Directiva relativas a la discapacidad y a la edad a todas o parte de sus fuerzas armadas. Los Estados miembros que ejerzan esta opción deberán determinar el ámbito de aplicación de esta excepción.

La opción de exclusión de estas normas que puede adoptar cada Estado,  en el caso de España no se ha utilizado.

¿ Estará España incumpliendo esta Directiva?

http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=DOUE-L-2000-82357
Título: Re:LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: jblamon en 17-02-2015, 16:24:08
PIN, PAN...... PROPUESTA, PIN, PAN........... PROPUESTA, PIN, PAN...........PROPUESTA....


ENMIENDAS DEL SENADO:

- PROYECTO DE LEY ORGÁNICA DE RÉGIMEN DISCIPLINARIO DE LAS FUERZAS ARMADAS. (Número de expediente 121/000047).

Por el Grupo Parlamentario Socialista, señor López Garrido.

El señor LÓPEZ GARRIDO (don Diego): .................

Estos y otros avances que se han producido respecto del proyecto de ley que vino aquí nos han hecho tener una posición favorable al mismo. Ya la tuvimos; hoy, como se ha dicho acertadamente, solamente vamos a votar dos enmiendas del Senado, pero es una ocasión para destacar la importancia de los avances que se producen en este proyecto de ley que culmina este proceso de modernización de las Fuerzas Armadas -legislativamente hablando- que viene realizándose en España desde el año 2005 a través de una serie sucesiva de leyes, casi todas ellas aprobadas con un consenso altísimo en el Parlamento español: Ley de la Defensa Nacional, Ley de Tropa y Marinería, Reales Ordenanzas, Ley de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y Ley de régimen disciplinario de los miembros de las Fuerzas Armadas. Por esa razón nuestro grupo votó favorablemente, contribuyó a que se produjeran estos avances y, como he dicho antes, próximamente presentará una iniciativa para que a resultas de esta ley, que estará vigente en unos días, cuando se publique en el Boletín Oficial del Estado, podamos instar al Gobierno a que retire una reserva al Convenio Europeo de Derechos Humanos que hace mucho tiempo que debería no existir y que permitirá a los militares españoles tener los mismos derechos que los demás militares europeos.


http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&FMT=PUWTXDTS.fmt&DOCS=1-1&QUERY=%28DSCD-10-PL-242.CODI.%29#(Página18)

Título: Re:LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: jblamon en 20-02-2015, 14:09:01

Debates de totalidad de iniciativas legislativas:

- Proyecto de Ley Orgánica del código penal militar. "BOCG. Congreso de los Diputados", serie A, número 110-1, de 5 de septiembre de 2014. (Número de expediente 121/000107) ... (Página61)



Por el Grupo Socialista, señor López Garrido.

El señor LÓPEZ GARRIDO (don Diego): Señora presidenta, señorías, señor ministro.

Nuestro grupo parlamentario se va a abstener en la votación sobre estas dos enmiendas a la totalidad que se han defendido aquí por la señora Díez y por el señor Sanz. Coincidimos con algunos de los argumentos que se han expuesto, tanto por los defensores de las enmiendas a la totalidad como por los grupos parlamentarios que han intervenido después, pero entendemos que un nuevo Código Penal Militar es necesario. Además, es verdad, como decía el ministro en su intervención, que viene ordenado por una ley que se aprobó en esta Cámara por unanimidad, como es la Ley de derechos y deberes. Un nuevo Código Penal Militar es necesario, es conveniente y es, por tanto, oportuno. No por eso vamos a rechazar el proyecto de ley, pero su contenido no nos satisface en una gran medida. Si se sometiera a votación hoy ese proyecto que nos traen ustedes nuestro voto sería no. En este trámite y en este momento creemos que hay que dar una oportunidad, como lo hicimos con la Ley de Régimen Disciplinario, a un acuerdo y una negociación, ante la que el ministro se ha mostrado muy abierto, algo que es alentador. Tampoco votaremos que no a las enmiendas de totalidad porque muchos de los argumentos que expresan son adecuados y porque no nos gusta el contenido del Código Penal Militar que nos traen aquí




http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/PopUpCGI?CMD=VERLST&BASE=pu10&FMT=PUWTXDTS.fmt&DOCS=1-1&QUERY=%28DSCD-10-PL-251.CODI.%29#(Página61)
Título: Re:LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: jblamon en 27-02-2015, 22:36:58
SIN COMENTARIOS...........



Referencia del Consejo de Ministros
Madrid, viernes, 13 de febrero de 2015


Asuntos Exteriores y de Cooperación

ACTUALIZADA LA RESERVA A DOS ARTÍCULOS DEL CONVENIO PARA LA PROTECCIÓN DE DERECHOS HUMANOS

El Consejo de Ministros ha aprobado un Acuerdo por el que se toma conocimiento de la Declaración por la que se actualiza la reserva a los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo para la Protección de Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

España firmó el Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales en 1977 y lo ratificó el 4 de octubre de 1979, fecha en la que entró en vigor en nuestro país.

En el momento de su ratificación, España formuló una reserva a los artículos 5 y 6 del Convenio, en la medida en que fueran incompatibles con las disposiciones del Código de Justicia Militar, sobre el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.

La reserva se ha ido actualizando a medida que en España han surgido nuevas leyes relacionadas con el Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas. Una vez derogada la Ley Orgánica del 2 de diciembre de 1998 por la Ley Orgánica del 4 de diciembre de 2014, que entrará en vigor el 5 de marzo de 2015, resulta necesario adaptar la reserva formulada por el Reino de España a los artículos 5 y 6 del Convenio Europeo para la Protección de los Derechos Humanos y de las Libertades Fundamentales.

El texto de la reserva que se propone es el siguiente:

"España, de conformidad con el artículo 64 del Convenio (hoy artículo 57), se reserva la aplicación de los artículos 5 y 6 en la medida en que resulten incompatibles con la Ley Orgánica 8/2014, de 4 de diciembre (Capítulo II del Título I, Título II, Título III, Capítulo I del Título IV y Disposiciones adicionales cuarta y quinta) de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas, promulgada el día 4 de diciembre de 2014 y que entrará en vigor el 5 de marzo de 2015."



http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150213.aspx#derechoshumanos
Modificar mensaje






Referencia del Consejo de Ministros
Madrid, viernes, 27 de febrero de 2015


Justicia

APROBADO EL PROYECTO DE LEY DE MODIFICACIÓN DE LA LEY ORGÁNICA DEL PODER JUDICIAL

Tribunal Supremo
Se prevé el recurso de revisión ante el Tribunal Supremo como mecanismo procesal para la revisión de las sentencias firmes dictadas por los tribunales españoles como consecuencia de una resolución del Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) en un asunto en el que España haya sido parte demandada y en el que se declare la violación de un derecho reconocido en el Convenio Europeo para la protección de los derechos humanos y libertades fundamentales. De esta forma, se compatibiliza el principio de cosa juzgada de las sentencias españolas con la obligación de dar eficacia a las sentencias del TEDH.

http://www.lamoncloa.gob.es/consejodeministros/referencias/Paginas/2015/refc20150227.aspx
Título: Re:LOS DERECHOS HUMANOS EN EL SENO DEL EJERCITO ESPAÑOL
Publicado por: jblamon en 05-03-2015, 19:27:15


Resoluciones aprobadas propuestas por el Grupo Popular (de la 9 a la 15)
fecha 26/02/2015



El Pleno ha aprobado las 15 resoluciones del Grupo Popular, de las que tres han sido modificadas con enmiendas del Grupo Socialista, UPyD y PNV.

Texto de las resoluciones aprobadas (de la 9 a la 15) :

9. Política de Seguridad y Defensa: Acordada con el Grupo Socialista

El Congreso de los Diputados insta al Gobierno a promover las siguientes acciones, en particular en el marco de la pertenencia de España al Consejo de Seguridad durante el bienio 2015-16:

1. A mantener y reforzar el compromiso con el multilateralismo y con los propósitos y principios de las Naciones Unidas.

2. A promover activamente en el seno del Consejo de Seguridad los objetivos estratégicos priorizados durante nuestra campaña, en particular: la diplomacia preventiva; el mantenimiento y la consolidación de la paz; la protección de civiles y el respeto del Derecho Internacional Humanitario; la promoción y protección de los derechos humanos; la no proliferación nuclear y el desarme, particularmente desde la presidencia de los tres Comités del Consejo de Seguridad con competencias en materia de no proliferación; la lucha contra el terrorismo; el tratamiento de los nuevos desafíos globales a la paz y la seguridad; la lucha contra la delincuencia organizada transnacional; o la consideración de la cooperación al desarrollo como un instrumento preventivo al servicio de la paz y la seguridad.

3. A colaborar con la Unión Europea en el pleno desarrollo de la política común de seguridad y defensa. A este fin contribuiremos a la redacción de una nueva estrategia común, que sirva de base para orientar el desarrollo y puesta en común de capacidades así como para reforzar la industria europea de defensa.
4. A proseguir los trabajos encaminados al cumplimiento de los objetivos y compromisos suscritos en la Cumbre de la OTAN de Newport, garantizando la defensa de los aliados frente a cualquier amenaza
5. A continuar desarrollando las relaciones de colaboración en el ámbito bilateral con la finalidad de reforzar la seguridad mutua, con especial énfasis en la región mediterránea y las áreas más cercanas a este.
6. A seguir comprometidos con el mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales y las operaciones de imposición de la paz. Para ello, nuestras Fuerzas Armadas seguirán participando en los operativos internacionales destinados a evitar o detener los conflictos, para lo que seguirán debiendo contar, como hasta ahora, con la autorización de las Cortes Generales.
7. A trabajar por incrementar la eficacia de las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (OMP) y las Misiones Políticas Especiales (MPE), con mandatos robustos (especialmente en materia de protección de civiles), adecuados al contexto, precisos y realistas; así como recursos apropiados para su cumplimiento y a mantener un diálogo regular y sustantivo con los países contribuyentes de tropas.

8. A agilizar, acelerar y asegurar el proceso de transformación de las Fuerzas Armadas, construyendo una fuerza conjunta alistada y eficaz para operaciones permanentes y de reacción, con capacidades adaptadas al marco estratégico establecido por la Estrategia Europea de Seguridad y la Estrategia de Seguridad Nacional.

9. A mantener la defensa de la de soberanía e integridad territorial de Ucrania; a continuar apoyar firmemente los Acuerdos de Minsk, urgiendo a las partes al estricto cumplimiento del alto el fuego y de todas sus disposiciones; a continuar fomentando la vía de firmeza y apertura al diálogo adoptada por la UE; a impulsar el papel de la OSCE para asegurar el cumplimiento de los acuerdos alcanzados; y a continuar la línea marcada por las Resoluciones del CSNU, endosando los Acuerdos de Minsk y exigiendo la estricta observancia del alto el fuego.
10. A mantener y reforzar el compromiso de España con una paz justa y duradera en Oriente Próximo basada en la solución de dos Estados, Israel y Palestina, en el marco de los parámetros fijados por esta Cámara en su proposición no de Ley de 18 de octubre de 2014. Y para ello a intensificar los esfuerzos, muy especialmente dentro del Consejo de Seguridad, para que las partes vuelvan a la mesa de negociaciones; a continuar trabajando por preservar la viabilidad de la solución de los dos Estados.
11. A seguir apoyando los esfuerzos de la Comunidad Internacional en la lucha contra el terrorismo, particularmente en el marco de nuestra participación en la Coalición Global contra DAESH.
12. A promover el diálogo intercultural e interreligioso a través del apoyo y la promoción de sinergias entre instituciones como la Alianza de Civilizaciones de Naciones Unidas, el Centro Rey Abdullah para el Diálogo Intercultural e Interreligioso de Viena, la Unión para el Mediterráneo, la Fundación Ana Lindh y otras iniciativas coincidentes en el ámbito mediterráneo, en el marco del XX aniversario de la Declaración de Barcelona este año.
13. A continuar contribuyendo a los esfuerzos internacionales a favor de una solución política para Siria, y a trabajar en la supervisión de la inutilización de instalaciones de producción de armas químicas, así como en la facilitación del acceso de ayuda humanitaria.
14. A mantener un apoyo continuado al Gobierno de unidad nacional en Iraq, participando en las iniciativas que fomenten la inclusión de las diferentes comunidades con vistas a fortalecer un proyecto común de convivencia desde el que hacer frente a la amenaza terrorista
15. A apoyar los esfuerzos de la comunidad internacional en las negociaciones nucleares con Irán, particularmente desde la presidencia del Comité de Sanciones sobre Irán del Consejo de Seguridad, con el objetivo de avanzar hacia un Oriente Próximo libre de armas nucleares.
16. A mantener la defensa de la independencia, la soberanía y la integridad territorial de una Libia democrática e inclusiva, apoyando la mediación dirigida por el Representante Especial de Secretario General de Naciones Unidas, Bernardino León para facilitar una solución política a la actual crisis de seguridad e institucional; a seguir participando en los esfuerzos internacionales y del Consejo de Seguridad en favor de una solución política al conflicto; y a continuar el diálogo con los países vecinos y otros socios relevantes para mantener la unidad de la comunidad internacional sobre Libia.
17. A apoyar la búsqueda de una solución política justa, duradera y mutuamente aceptable, que prevea la libre determinación del pueblo del Sahara Occidental en el marco de los principios y propósitos de la Carta de Naciones Unidas.






http://www.congreso.es/portal/page/portal/Congreso/Congreso/SalaPrensa/NotPre?_piref73_7706063_73_1337373_1337373.next_page=/wc/detalleNotaSalaPrensa&idNotaSalaPrensa=15842&anyo=2015&mes=2&pagina=1&mostrarvolver=S&movil=null