Autor Tema: SOLICITO INFORMACIÓN  (Leído 2135 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ANTONIO OJEDA

  • Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 7
  • Mensajes: 22
SOLICITO INFORMACIÓN
« en: 16-03-2015, 15:33:55 »
Hola compañeros:

  En foro de clases pasivas, me ha parecido ver y entender, que hay posibilidades que dentro de algún tiempo, se factible a los retirados ajenos al servicio acceder a ascenso Ttes. Ruego lo aclaréis.

  Así mismo, me ha parecido que alguien en ese foro señalaba la posibilidad de solicitar desde la situación indicada el pase a reserva. Yo no lo considero, ¿me equivoco?.

  Y una última cuestión, puedes solicitar desde retiro volver a apto con limitaciones pasando tribunal, pues si es así, una posibilidad, es hacerlo cuando te falta 1 años o cerca para pase a reserva voluntaria, total, el destino que te den ese año no puede ser muy complicado y luego pasas a reserva de Tte. ¿O no?.

  Un saludo

Desconectado MACHAKA

  • Permanente
  • *********
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • Mensajes: 7.237
  • 00
Re:SOLICITO INFORMACIÓN
« Respuesta #1 en: 16-03-2015, 16:32:27 »
Lo que podemos entender por “futuro” no va más  allá del borrador de reforma de la Ley de la Carrera Militar, actualmente en trámite parlamentario y que, entre otras cosas dice.

Dos. Se introduce una nueva disposición adicional, la duodécima, con la siguiente redacción:
“Disposición adicional duodécima. Concesión de empleo honorífico a personal del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria.

1.A los suboficiales retirados en acto de servicio o como consecuencia del mismo hasta 1 de enero de 1992, procedentes del Cuerpo de Mutilados de Guerra por la Patria se les podrá conceder con carácter honorífico el empleo de teniente siempre que así lo soliciten.

2. La concesión de este nuevo empleo corresponderá al Ministro de Defensa y no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que como retirado perciba el interesado.


“Cinco. Se introduce una disposición transitoria nueva, la decimotercera, con la siguiente redacción:

“Disposición transitoria decimotercera. Concesión de empleo honorífico a retirados.
1.   A los tenientes coroneles, comandantes y capitanes que a partir de la entrada en vigor de esta ley hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, hubieran pertenecido a una escala en la que exista el empleo de coronel, no tuvieran limitación legal para ascender, cumplan diez años en su empleo computando el tiempo en servicio activo, reserva, en su caso, y retiro, se les podrá conceder, si reúnen estas condiciones antes del 30 de junio del año 2019, el empleo honorífico de coronel, teniente coronel o comandante, respectivamente, que se asignará con antigüedad de 1 julio siguiente a la fecha en que reúnan las condiciones.

2.Lo indicado en la disposición transitoria séptima, será de aplicación en los mismos términos y condiciones a aquellos suboficiales que, estando incluidos en dicha disposición, hayan pasado o pasen a retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas producidas en acto de servicio, concediéndoles el empleo honorífico de teniente con la antigüedad de la fecha en la hubieran pasado a la situación de reserva de haber continuado en servicio activo.


3.La concesión de estos empleos se efectuará previa solicitud de los interesados.

4.No procederá la concesión de estos empleos al militar que, en aplicación del artículo 24, le hubiera sido concedido un empleo con carácter honorífico superior a alférez.

5.La concesión de este nuevo empleo no tendrá efecto económico alguno ni supondrá modificación de la pensión que como retirado perciba el interesado.”


Desde retiro no se puede pasar a la reserva (al menos de momento no hay ley que lo permita)

Sobre la reincorporación hay que leer el RD 944/01 por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas, aunque no creo que te admitan si no estás 100% recuperado.Ya bastantes problemas tienen las FA,s con su no saber que hacer con los APL como para reincorporar a alguien en esas condiciones. No lo veo factible.

Artículo 15 Rehabilitación
1. Los militares profesionales que, como consecuencia de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, tengan limitación para ocupar algún tipo de destino o hayan pasado a retiro, podrán ser rehabilitados en el supuesto de que desaparezca la incapacidad que motivó la insuficiencia.
2. En las resoluciones que hayan tenido como consecuencia la limitación para ocupar algún tipo de destino la revisión se iniciará por orden del Director general de Personal, en el caso de los miembros de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, y, en los demás casos, por el Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejército correspondiente al interesado, cuando se tenga conocimiento fehaciente de que se han modificado las causas que originaron la limitación para ocupar determinados destinos y haya transcurrido, como mínimo, el plazo reseñado en la resolución dictada por el Ministro de Defensa.
3. En las resoluciones que hayan tenido como consecuencia el pase a retiro la revisión se iniciará mediante instancia del interesado dirigida al Subsecretario de Defensa. No se podrá instar la revisión hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha que se dictó resolución, excepto en los casos que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales que dieron lugar al reconocimiento, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.
4. El procedimiento de revisión de la insuficiencia de condiciones psicofísicas será el mismo que el empleado para dictar la evaluación extraordinaria para determinar la insuficiencia de las mismas.