Autor Tema: TIM RETIRADO  (Leído 5001 veces)

Desconectado jagv

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 6
TIM RETIRADO
« en: 22-08-2015, 11:04:29 »
Buenos días,

Mi consulta va relacionada sobre la TIM al pasar a retiro.
En 2011 sufrí un accidente en la AGBS, procedía de promoción interna, tras pasar todo el tramites de tribunales se me declaró el pase a retiro acaecido en acto de servicio con incapacidad absoluta para toda profesión u oficio. Quedando con mi anterior empleo de Soldado Retirado.
Cuando fui a solicitar la TIM me la entregaron el modelo B con fondo gris cuando según la ORDEN DEF/600/2002 establece que para retirados debería de ser modelo A de fondo amarillo-dorado.
No le quise dar mayor importancia hasta ahora que fui a solicitar una residencia, cuando al personal que me atendió no le cuadraba ver una TIM de militar retirado con fondo gris. Puede parecer una tontería un simple color de tarjeta pero creo que me causará molestias a la hora de entrar o solicitar algún club o residencia por estar retirado. Les copio y pego los puntos de la Orden mencionada.

1. La TIM modelo «A» documentará al siguiente personal:

a) Militares de carrera y militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carác- ter permanente, en cualquier situación administrativa en que se encuentren, y retirados.

2. La TIM modelo «B» documentará al siguiente personal:

a) Militares de complemento, en cualquier situación administrativa en que se encuentren.

b) Militares profesionales de tropa y marinería con una relación de servicios de carácter temporal, en cual- quier situación administrativa en que se encuentren.

Y por si crea confusión donde dice “cualquier situación administrativa” les dejo lo que dice el articulo 107 de la Ley 39/2007 de la Carrera Militar.
Artículo 107. Situaciones administrativas.

1. Los militares profesionales se hallarán en alguna de las siguientes situaciones administrativas:

a) Servicio activo.
b) Servicios especiales.
c) Excedencia.
d) Suspensión de funciones.
e) Suspensión de empleo.
f) Reserva.
g) Servicio en la Administración civil.

Quería saber que opinan al respecto

Gracias, un saludo

Desconectado Desinquieto

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 7
  • - Has recibido: 16
  • es
  • AS-FAS
Re:TIM RETIRADO
« Respuesta #1 en: 22-08-2015, 18:59:07 »
No soy militar pero voy a atreverme a hacer alguna indicación al respecto.

Por lo relatado deduzco que al quedar en tu anterior empleo de soldado tenías la condición que se da en el artículo tercero punto 2 letra b y al no poder terminar la formación en la AGBS no alcanzaste la condición de militar de carrera.

Si hacemos una lectura literal de art tercero punto 1 letra a es en el único sitio donde describe la tarjeta para "y retirados".
Aunque haciendo una lectura completa de la Orden que citas en el artículo sexto punto dos nos dice que las TIM modelo B expedidas por ocasión de RETIRO no tendrán caducidad, de lo cual se deduce que este tipo de tarjeta también se expide para personal retirado según le corresponda.

"2. Las TIM modelo «B» se expedirán por el tiempo de duración del compromiso adquirido.

Las expedidas al pasar a la situación de excedencia voluntaria o al retiro no estarán sujetas a esta caducidad."

A ver si alguien en tu misma condición te puede responder a que clase de TIM le han expedido.

Un saludo

Desconectado jagv

• Nuevo
  • *
  • :
« Respuesta #2 en: 22-08-2015, 21:33:13 »
No soy militar pero voy a atreverme a hacer alguna indicación al respecto.

Por lo relatado deduzco que al quedar en tu anterior empleo de soldado tenías la condición que se da en el artículo tercero punto 2 letra b y al no poder terminar la formación en la AGBS no alcanzaste la condición de militar de carrera.

Si hacemos una lectura literal de art tercero punto 1 letra a es en el único sitio donde describe la tarjeta para "y retirados".
Aunque haciendo una lectura completa de la Orden que citas en el artículo sexto punto dos nos dice que las TIM modelo B expedidas por ocasión de RETIRO no tendrán caducidad, de lo cual se deduce que este tipo de tarjeta también se expide para personal retirado según le corresponda.

"2. Las TIM modelo «B» se expedirán por el tiempo de duración del compromiso adquirido.

Las expedidas al pasar a la situación de excedencia voluntaria o al retiro no estarán sujetas a esta caducidad."

A ver si alguien en tu misma condición te puede responder a que clase de TIM le han expedido.

Un saludo

Gracias por tu respuesta y tu buena argumentación, pero si nos basamos en lo que dice la normativa textualmente (como lo defendería un abogado)primero se debe emitir tal y como dice la normativa, ya luego llegaría la renovación si cabe.

Pienso que hay algo mal redactado y que no han dejado muy claro el punto en los que los militares temporales pasan al retiro (somos muy muy pocos ya que se tienen que dar unas circunstancias concretas)

A ver si algún compañero del foro da otro punto de vista.

Gracias, un saludo

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #3 en: 23-08-2015, 14:39:50 »
Buenas tardes, jagv: Te corresponderá el TIM del modelo A siempre y cuando hayas cumplido los requisitos señalados en dicho apartado. Esto es, si has sido militar de carrera o militar profesional de caracter permanente, y si has sido militar profesional de tropa o marinería de caracter temporal te corresponderá la modelo B.

Saludos

Desconectado OTerrorOsMares

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 903
  • - Has recibido: 1726
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
« Respuesta #4 en: 23-08-2015, 19:59:04 »
Ciertamente la ley no contempla el RETIRO como una situación. Es el limbo, el parque jurásico, el cementerio de los elefantes o el frente de juventudes. Yo creo que es un contubernio administrativo. Eres pero como que no .........

AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #5 en: 23-08-2015, 20:08:44 »
Los retirados somos pero no estamos y respecto del compañero jagv no ha dicho, que yo viera, si ha sido militar profesional permanente o temporal y tengo la sensación que esta vez la Administración Militar ha acertado en darle la del modelo B.

Desconectado jagv

• Nuevo
  • *
  • :
« Respuesta #6 en: 24-08-2015, 13:23:57 »
Buenas tardes, jagv: Te corresponderá el TIM del modelo A siempre y cuando hayas cumplido los requisitos señalados en dicho apartado. Esto es, si has sido militar de carrera o militar profesional de caracter permanente, y si has sido militar profesional de tropa o marinería de caracter temporal te corresponderá la modelo B.

Saludos

Hola Federvi,
Gracias por tu aportación, en mi caso cuando me pasaron a retiro quedé con el empleo anterior que era temporal ya que el accidente lo tuve en la AGBS y no llegué a salir con el empleo de sargento. Respecto lo que dices, cuando salí en BOD salí con la condicion de retirado al igual que sale un Sargento o un Capitán, no se puede mirar lo que fui porque de ser así todos los militares de promoción interna en su día fueron temporales.
Pienso que si el punto B no se contempla la situación de retiro me deberían de dar la A ya que ahora soy retirado y como bien dice la normativa .....y retirados.
De todas formas voy hacer un escrito a ver que me dicen,pero la ley es la ley y no valen las suposiciones.
Un saludo

Desconectado jagv

• Nuevo
  • *
  • :
« Respuesta #7 en: 24-08-2015, 13:33:29 »
Ciertamente la ley no contempla el RETIRO como una situación. Es el limbo, el parque jurásico, el cementerio de los elefantes o el frente de juventudes. Yo creo que es un contubernio administrativo. Eres pero como que no .........

Hola, pienso como dices, en concreto para que los militares temporales pasen a retiro se tienen que dar unas circunstancias muy concretas, me arriesgaría a decir que de todos los retiros de BOD menos del 1% son de militar temporal, como bien dices no nos han sabido o no nos han contemplado a la hora de la publicación y desde mi punto de vista las leyes o están escritas o no se puede dar nada por hecho.
Sinceramente no me debería de importar el color de la tarjeta como ya me dijeron porque me situación de retiro en acto de servicio no cambia, pero creo que en este país nos quejamos poco por conformismo o por otros motivos.
Gracias,un saludo

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #8 en: 24-08-2015, 16:09:04 »
Vamos a ver jagv: Te hubiera correspondido el modelo A porque hay una coma (,) posterior al texto que señala a los militares de carrera y militares profesionales de tropa y marinería de carácter permanente dando a entender una generalidad de todos los retirados, pero  el modelo B clarifica que además de ser, entre otros,  para los militares profesionales de tropa y marinería  de carácter temporal y dicho TIM del modelo B también se le asignará a los que pasen, entre otros, al retiro clarifica que es la que te corresponde en retiro y lo establecido para los retirados en el modelo A solo hace referencia a los que señala dicho párrafo. En este sentido, la Norma es clara.
Saludos cordiales

Desconectado OTerrorOsMares

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 903
  • - Has recibido: 1726
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
« Respuesta #9 en: 24-08-2015, 18:31:15 »
Pues yo quiero que me den una color rojo pasión o rojo furcia, me da igual.

El Almirantazgo me pone que es sin caducidad. Pero yo cada vez me parezco menos al de la foto. A veces dudo y tengo pesadillas y me da por ver gente con rostro conocido colgada de los pulgares o azotada con rebenque o pasada con la quilla.

Por lo tanto, barrunto que hay que cambiar algo. La estética no me la hago, por tanto queda pedir un carné nuevo, cuya foto se parezca a mi, aunque sea retocada. Me tomaré aspirinas, pues cada vez que pido un carné resulta agotador.

Se equivocan en los datos
Se empeñan en que vaya a recogerlo a Defensa y eso que no lo solicito por Defensa por la sencilla razón de que no quiero, ni tengo el por que y además me viene lejos.

En Defensa no saben hacerlo, la lían y luego me preguntan que de que regimiento soy ....luego Marina no se aclara, me cambian de Cuerpo y ya por fin, a los 6 meses me dan el nuevo, si en Defensa. Pero nuevo cacao con la señorita o señorito que no sabe que hay que anularlo a base de tijeretazos delante mía. Y si no, pues me de justificante de entrega del viejo y si no pues no se lo doy porque no me pete.

Seguridad ¿? Si no pasan mas cosa es por la Virgen del Pilar, porque merluzos haberlos ................

Lo dicho, yo lo quiero rojo y en su defecto con los 4 garrotes rojos de Aragón. De ARAGÓN, que algún merluzo dice que son de no se donde. .........................

Un saludo, al cañón,
AD VTRVMQUE PARATVS