Autor Tema: El ascenso a Teniente / Alférez de Navío de retirados  (Leído 76565 veces)

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
Re:El ascenso a Teniente / Alférez de Navío de retirados
« Respuesta #160 en: 07-06-2016, 23:31:29 »
Hay que tener en cuenta que el ascenso honorífico que regula el artículo 24. Punto 1 de la LCM, ( el artículo 17 de la ley 17/1999, de 18 de mayo, decía lo mismo) determina que: En atención a méritos excepcionales o circunstancias especiales el Consejo de Ministros, a propuesta del Ministro de Defensa, podrá conceder, con carácter honorífico, al militar profesional que haya pasado a retiro el empleo inmediato superior. Los empleos con carácter honorífico también podrán concederse a título póstumo.

Por otro lado, la disposición transitoria decimotercera de la LCM, no regula un ascenso honorífico en las condiciones que señala el apartado anterior, más bien el precepto de la norma establece un ascenso en las mismas condiciones y términos de los que se puedan acoger a la disposición transitoria séptima de la ley de la carrera militar. Es decir, que los ascensos honoríficos que regula el artículo 24 son al empleo inmediatamente superior mientras que la disposición nombrada determina un ascenso a teniente en todos los casos. Por lo cual, se deduce que sería discriminatorio e ilegal aplicar casos iguales con tratos diferentes.

Y una vez expuesta la diferencia entre estos y aquellos, decir que  el término honorífico no significa lo mismo en los dos casos porque se produciría un contrasentido entre la disposición y el artículo, asunto que me lleva a entender que las  Normas transitorias 7ª y 13ª son ascensos iguales pero sin retribuciones mayores para los retirados discapacitados.

Por último y en resumen: Debe de ser modificada la Norma (asunto harto complicado por lo que estamos viendo y viviendo) o en su caso, aprobar un Real Decreto que determine el ascenso a teniente para los afectados por la disposición transitoria decimotercera que se hayan retirado antes del 1 de enero de 2008 y en las mismas condiciones que los suboficiales que hayan ascendido al pasar a la reserva.

Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #161 en: 15-06-2016, 09:52:56 »
Felicidades a los dos suboficiales retirados que han ascendido a Alférez de Navío en el día de hoy, y también muchas felicidades al Infante de Marina ascendido a Teniente hace unos días. Muchas felicidades Sres Oficiales.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #162 en: 15-06-2016, 11:50:18 »
 En el BOD de 15-06-2016. El compañero ascendido a Alférez de Navío ha solicitado el ascenso con más de 61 años, ( la fecha de antigüedad de su ascenso será la que le hubiere correspondido al pasar a la reserva según la ley, esto es, cuando lo solicite porque los demás requisitos los tiene cumplidos desde su pase a retiro) y como es lógico su ascenso se debe de contemplar desde sus 61 años. Asunto distinto y en mi opinión, sería haberlo solicitado con 58 años de haber podido tomar esa decisión desde la entrada en vigor la modificación de la LCM. Por otro lado y aunque espero que no sea más que una casualidad, el ya Oficial ha pasado a retiro sobre el año 2009.

Enhorabuena compañero!

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #163 en: 15-06-2016, 16:50:24 »
Estimados compañeros suboficiales retirados discapacitados. Tengo bastante claro que no se puede vulnerar el derecho de igualdad entre los compañeros retirados antes del 1 de enero de 2008 y los suboficiales que hubieran ascendido a teniente al pasar a la reserva. Esto es, el artículo 224 de las RROO se ha derogado en contra del mandato del Artículo 9. 3 de la Constitución. En este sentido y en el caso que nos ocupa. Dice tal precepto. La Constitución garantiza la irretroactividad de las disposiciones restrictivas de los derechos individuales. Vamos, que la LCM debe contemplar ( si no la norma es nula de pleno derecho )el ascenso a teniente de los suboficiales retirados discapacitados antes del año 2008. Y aunque supongo que habrá varias fórmulas para sacar adelante esa discriminación dada, quizás y solo quizás, la Administración Militar deba entender el ascenso, tal cual se ha hecho en el Ejército del Aire, y cuando éste sea firme, ascender a todos los afectados en sus mismas condiciones. Todo lo demás, sería un ataque a la igualdad de trato que establece el Artículo 14 de nuestra Carta Magna. Y todo porque los retirados mantenían el mismo derecho que los suboficiales que hubieran ascendido a teniente al pasar a la reserva, esto es, en situación administrativa de activo.

Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #164 en: 15-06-2016, 17:14:27 »
Voy a contestar desde aquí a los compañeros retirados que escriben en otro foro y a ver si queda claro. El compañero que está en servicio activo no está obligado a pedir el pase a la reserva hasta los 61 años de edad aunque hubiera cumplido todos los requistos de la Norma y tampoco está obligado a solicitar su ascenso a teniente hasta antes de pasar a retiro y su antigüedad y hasta el 30 de junio de 2019 será con 56 ó 58 años y en cada caso. Los retirados discapacitados deben ascender en los mismos términos y condiciones y su antigüedad será la que le corresponda al solicitarlo dado que la disposición transitoria decimotercera establece el ascenso con la antigüedad de la fecha en que ( la fecha de su ascenso según la Norma será cuando se solicite y desde los 58 hasta los 61 años) hubiere pasado a la reserva de haber continuado en activo. En este sentido, el retirado está sujeto a la petición de ascenso cuando este fuere posible y hay casos en que el retirado no ha podido solicitarlo a los 58 años y por eso su ascenso debe ser con 61 años dado que no ha sido posible solicitarlo antes de esa edad.

Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #165 en: 16-06-2016, 01:36:36 »
Estimado Cornamuza. Te cuento:
 Los suboficiales de la Armada y que yo sepa no se nos ha dado una resolución expresa sino un escrito sin motivación alguna de los que señala el artículo 54 de la ley 30/1992, y no se puede pedir la rectificación de algo que no ha sucedido, (en su día hice un recurso que no se sustentaba por ese motivo y gracias a un Compañero se ha rectificado a tiempo aunque ya veremos…)  y de ahí el recurso de Alzada por silencio administrativo…

Por otro lado, tienes razón que le doy vueltas, pero quizás las vueltas y mareos nos los estén dando aquellos que deberían ascendernos una vez cumplidos los requisitos, pero no solo les cuesta sino que algún iluminado y quizás por " llanto de amor amigo" nos cuenta que hay que esperar a los 61 años, ( esa espera no es voluntad sino casi una orden a un discapacitado retirado y sin fundamento legal alguno) como si el que ha pasado a reserva hubiere esperado mucho a salir pitando.

Por último, ya sabes lo que dice la ley en cuanto a la solicitud y todo lo demás, pues para que seguir hablando, o es qué aún te parece que están preocupados si has podido solicitarlo o no?  Y respecto al ascenso de los retirados antes del año 2008, creo humildemente que no vamos en buena dirección pidiéndole a la Administración Militar lo que quizás no pueda dar aunque la discriminación es como una Casa y creo que ya he expuesto los motivos en este hilo. No obstante, respeto mucho lo expuesto en el recurso de alzada que obra en ese foro amigo. A ver si el Ejército del Aire mantiene viva su decisión y se hace firme, entonces sí que estaría solucionado el asunto.

Un abrazo
Fernando

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #166 en: 16-06-2016, 19:50:33 »
Totalmente de acuerdo Cornamuza. Ese punto no lo había pillado.
Un abrazo

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #167 en: 24-06-2016, 20:52:28 »
. La disposición transitoria decimotercera en su punto 1 dice: el personal que a la entrada en vigor de esta ley ( 1 de enero de 2008) hubiera pasado o pase a retirado podrá ascender... Y si eso es así,  debe de operar la misma lógica para todos los apartados de la misma disposición. Un trato distinto a quien esta ( personal retirado) en las mismas condiciones es contrario al artículo 14 de la Constitución y a la seguridad jurídica que determina el artículo 9.1 de nuestra Norma Suprema.

2.- La LCM, la que fuere,  alcanza en Derechos y Deberes a quienes estuvieran en servicio activo y reserva dado que los retirados solo les contempla las leyes que hubieran tenido hasta su pase a retirado salvo que el legislador reflejara lo contrario...

3.- La LCM que ha establecido el ascenso a teniente desde 1977/1999. Ha sido la 39/2007, y los retirados antes de dicha entrada en vigor no pueden estar dentro de una ley que no existía cuando han pasado a retiro.

4.- Cuando se modifica una ley, salvo que ésta  diga lo contrario, los efectos de esa modificación solo pueden alcanzar el contenido de esa Ley y de sus componentes.

5-. Es mi opinión y lo digo porque los retirados antes del 2008 tienen el mismo derecho que los retirados después de esa fecha, pero en mi humilde opinión no veo que la Ley recoja a todos. Hace algún tiempo que he dicho que camino había para el ascenso. Espero estar equivocado y solo sea una mala interpretación mía. Ojalá me equivoque...

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #168 en: 24-06-2016, 22:06:30 »
No estoy de acuerdo, amigo Fernando.
La ley si recoge a TODOS los Suboficiales que hayan ascendido entre 1977 y 1999, para unos el requisito para el ascenso a Teniente es estar en situación de Reserva. Para los retirados, sea cual sea la fecha de su retiro, y tras la modificación de la ley, el único requisito es haber cumplido 20 años de servicios como militar de carrera.
Y no hay mas requisitos porque el legislador no ha querido ponerlos. No corresponde  a los Cuarteles Generales el interpretar, recortar, modificar o restringir los derechos que el Legislativo ha establecido; no son absolutamente nadie para hacerlo.
Abrazos.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #169 en: 24-06-2016, 22:22:05 »
Me alegra saber que no tengo razón. Y máxime cuando viene de un verdadero Compañero que se ocupa y preocupa por los suboficiales. Un fuerte abrazo Amigo D. Francisco.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #170 en: 25-06-2016, 01:47:54 »
El legislador no suele hablar distinto a lo que piensa compañero de otro foro. Además, es mi opinión y si tanta razón tienes nada hay que temer y si temes será porque algo no te gusta y mi opinión no es para alegrarme sino porque leer aún sé aunque me gustaría estar equivocado. Seguro que tú aciertas siempre. 

Por cierto, los retirados antes d
el año 2008 tienen el mismo  Derecho de ascenso que los que han pasado a retirado después de esa fecha. Lo que ocurre es que yo no lo veo en la ley modificada. Y que no lo vea yo no tiene ninguna importancia. Lo que si importa es que lo vea el Mando General de Personal o en su caso el que debe resolver. Lo mío es una opinión y si la doy es porque parece que hay algunos que mandan han ducho algo parecido. Contra eso hay que luchar y no señalar a quien opina en un foro. Pues claro que quiero que asciendan todos. Digo lo que pienso y no me escondo. Unas veces acierto y muchas me equivoco. Y espero que asciendan todos. Intento ser claro cuando hablo y malo aquel que se esconde casi siempre cuando no le afecta.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #171 en: 25-06-2016, 04:01:04 »
Vamos a darle la vuelta a ver si me explico y porque  lo entiendo asi. Supongamos que la norma hubiere dicho.

1.- Los oficiales que hubieran pasado a retiro antes o después del año 2008 ascenderán...

2 los suboficiales retirados que hayan pasado a retiro ascenderán.

Y ahora la pregunta. Se dudaría del derecho de ascenso de todos los suboficiales  y con fechas de retiro antes o después del año 2008?

. Yo intento ayudar y no joder a Nadie después de saber lo que ha dicho el Ejército de Tierra y parece que la Armada va por ahí, ya sé que la disposición a la que nos referimos trata dos disposiciones distintas. Pero....   Insisto, espero no tener razón y si la tuviera queda el poder habilitar el artículo 224 de las RROO. Ese es el camino sí este asunto no acabara bien porque esa derogación sí es contraria a derecho si no se ha contemplado el ascenso de todos los suboficiales en la ley modificada.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #172 en: 28-06-2016, 15:21:50 »
El ascenso a teniente es para Todos  los que se hayan retirado antes del 2008 o después de esa fecha con los requisitos que exige la norma y en cada caso. No obstante, creo que es conveniente elevar recurso de alzada y en cada caso, esto es, bien porque la resolución presunta dice que el ascenso debe soicitarse a los 61 años, o porque  se denegaba el ascenso a teniente de los retirados antes del año 2008.

Y también deben realizar el recurso de alzada aquellos que no recibieran resolución o notificación y por silencio administrativo aunque en realidad  creo que todos los casos son por (silencio administrativo negativo) esa misma causa  Digo esto porque quizás haya algunos que no elevaran recurso antes de 1 mes, pero al no ser resolución expresa tienen 3 meses desde su notificación para elevarlo y cuanto antes mucho mejor.

También quiero disculparme por si alguien se hubiera sentido ofendido por haber dado mi opinión en aras de la notificación del Ejército de Tierra. También puedo afirmar que ascenderán todos los que cumplan los requisitos  y en las mismas condiciones que los suboficiales que hubieran pasado o pasen a la reserva.
Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #173 en: 29-06-2016, 01:50:53 »
Estimado Cornamuza. Se recurre en Alzada por silencio administrativo negativo, o mejor dicho por resolución presunta . Y la administración debe resolver de manera expresa. Asunto que compete al Alper y que no ha resuelto. Sin embargo el Órgano que depende directamente de Él ( mal asunto sí no se ha enterado ) ha tenido a bien enviar un comunicado sin fundamentos de hechos y derechos ( artículo 54 de la ley 30/92 por motivación ) para ponernos a la cola y quizás un aviso para navegantes y sobre ese escrito debes de rebatir tus hechos y derechos que la disposición transitoria decimotercera te da.

En cuanto a la elevación del recurso de alzada que debes de elevar ( ya has solicitado el ascenso en instancia de manera oficial y no debes reiterar aunque legalmente puedes y hay un modelo de reiteración de petición en este hilo pero no te lo aconsejo) y en tu caso es correcto elevarlo al Ministro, ya se encargará su gabinete de pasarlo a la Subsecretaria que es la encargada del Personal, o en su caso ya le dirá al Alper a través del Cuartel General como debe resolver ( el Alper es quien debe resolver y nadie más tiene esa competencia en nuestro caso) quizás con un escrito del Gabinete Jurídico del Ministerio y supongo que firmado por la Dirección General  de Personal.

Y,  no te olvides de señalar en el recurso el ascenso de los suboficiales retirados del Ejercicio del Aire publicados en BOD.... donde se les concede con 58 años y su antigüedad en las mismas conufdiciones que sus compañeros en reserva, y en su caso, antes del año 2008, originando una discriminación e inseguridad jurídica ( al ascender unos con edad distinta de otros  entre ejércitos o unos ascienden y otros no, en sus mismas condiciones y del mismo Ministero) en contra de los artículos 14 y 9.1 respectivamente de nuestra Constitución.

Nota: si te indican que contra ese escrito no cabe recurso, debes de saber que no es vinculante y puedes y Debes recurrir en Alzada, y en la parte que expongas tus derechos y en solicitud o ruego,  no debes plasmar el término honorífico, ya que nuestro ascenso es exactamente igual que los que han ascendido por la disposición transitoria séptima. Y el término nombrado solo indica no tener retribuciones mayores que como retirado se perciben y todo lo demás es un cuento chino. Lee lo que dice el artículo 3 del Código Civil  y verás cual es el espíritu de una norma y lo que ha querido decir el legislador con teniente   honorífico. Escribo ( camino de Santiago) fuera de casa ...
Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #174 en: 29-06-2016, 08:46:17 »
Cornamuza,  puedes solicitar el ascenso antes de cumplir los 58 años,  pero  no creo que te asciendan  antes por ello. Supongo que ese sería el motivo pero la administración militar suele asceder tres meses o más desde el momento de su pase a reserva de haber continuado en servicio activo. Así será cuando la máquina esté engrasada y normalizada. Ya sabes que los cambios en sociedad son difíciles de asimilar ....
Gracias por tus deseos ( hoy descanso) Muchas gracias.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #175 en: 29-06-2016, 13:49:44 »
Aviso para navegantes. A partir de los próximos días quizás se reciban notificaciones de parte de la Armada ( no se si cada ejercito  va por libre o es libertad de expresión, pero Alguien tendrá que poner orden a esta especie de calvario) para aquellos que cumplan los requisitos y que su ascenso debe ser con 61 años. Decir que hay tres meses para elevar recurso de Alzada. En todo caso espero coherencia y que en menos de 1 mes se asciendan a todos los que cumplan los requisitos y en las mismas condiciones que aquéllos que hubieran pasado a reserva y hayan ascendido a teniente. Y si así no fuera ya se colgará recurso en tiempo y forma. Salvo mejor acción u opinión, así haré  cuando llegue a casa...
Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #176 en: 29-06-2016, 18:03:51 »
Cornamuza, en mi opinión has dado en el clavo. A ver como resuelven los que hemos solicitarlo el ascenso con 58 años y hemos elevado recurso de alzada...
Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #177 en: 29-06-2016, 19:57:08 »
Estimado D. Francisco. Los amigos nos embroncamos y también pedimos disculpas en público y privado. En este sentido te ruego que me perdones por tantos desaciertos que he cometido. Y solo te pido una cosa. No sufras porque  todos sabemos la gran persona que eres. Cuídate mucho que eres el bien que todos desean tener como compañero/ Amigo. Y en mi caso particular me guardo para mi lo que significa tenerte como Gran Militar y Amigo. Disculpas por la redacción

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #178 en: 29-06-2016, 20:18:06 »
Algún compañero dice que para que valdría el contencioso si ya tenemos cierta edad. Y sus razones tendrá para pensar así. En mi caso particular, digo: no soy más que nadie y menos creo que tampoco. Es el honor y el sentir militar que opera en mi ser el que me llevará a tomar esa decisión sí así me obligaran. La palabra militar para mi implica Todo aunque el ascenso no sirviera de mucho en términos económicos. Militar es serlo siempre contra viento y marea aunque con ello pierda la salud que me queda. Yo no tengo enemigos dentro de las Fuerzas Armadas. Sólo quiero que me reconozcan que he dado todo lo que he podido y con buena fe a pesar de los milies de fallos y errores que hubiera  cometido. Y eso es lo que busco. Reconocimiento a quien puede dármelo si así me lo merezco. Y respeto mucho la decisión de todos aunque me imagino que nadie en su sano juicio ( respeto otras razones) es militar por asuntos de finanzas...

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #179 en: 29-06-2016, 22:09:04 »
Vaya,  qué subidón da el ascenso. No ha lugar...