Autor Tema: El ascenso a Teniente / Alférez de Navío de retirados  (Leído 76075 veces)

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
Re:El ascenso a Teniente / Alférez de Navío de retirados
« Respuesta #240 en: 31-03-2017, 21:26:50 »
Pleno del Consejo de Personal celebrado hoy día 31 de marzo:

PROPUESTA DE ASFASPRO

Que se conceda el empleo honorífico de teniente a aquellos suboficiales que, cumpliendo las condiciones de la disposición transitoria séptima, hayan pasado a la situación de retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas antes de 1 de enero de 2008, fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

PROPUESTA ACEPTADA

Un saludo

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #241 en: 01-04-2017, 11:00:14 »
Muchas gracias Zapatrans por lo habéis  logrado .
Gracias por evitar que compañeros tuvieran que ir a un contencioso. Gracias de verdad. Gracias por luchar por nosotros. Nosotros también vamos hacer, entre otras cosas,  todo lo posible para que los suboficiales, en cualquier situación, tengan por derecho, al menos, el título de grado. Gracias por ser honrado. Y sobre todo, por unir cada día más a los suboficiales.
Un fuerte abrazo

Desconectado OTerrorOsMares

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 903
  • - Has recibido: 1723
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
« Respuesta #242 en: 01-04-2017, 12:59:50 »
Eso es el ariete, martillo pilón o rostrum  o espolón de las trirremes romanas para los no duchos con el arte de marear.  ;)

Un saludo y felicidades.
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #243 en: 04-04-2017, 20:23:02 »
   La disposición transitoria séptima de la LCM.,  establece el ascenso de todos los suboficiales que pasen a la reserva el derecho de ascenso a teniente y que hubieran alcanzado el empleo de sargento desde 1977 hasta el año 1999, y que no tuvieran limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente y su solicitud pertinente y a una edad determinada, (son los únicos requisitos para alcanzar el empleo de Teniente) con los efectos económicos y antigüedad correspondiente.

El ascenso de todos los suboficiales retirados discapacitados se debe hacer en los mismos términos y condiciones que aquellos que acoge la disposición nombrada, esto es,  los retirados antes del 1 de enero de 2008, van alcanzar su ascenso a Teniente, aunque de momento sea honorífico, simple y llanamente porque el artículo 224 de las RROO., establece que los militares de carrera retirados ( oficiales y suboficiales) mantendrán los mismos derechos que el personal en activo que establezca la Ley. Ascenso que se produce en esa condición de activo con los que pasan a la reserva de la disposición transitoria séptima  Y como el artículo 9.3 de la Constitución no permite derogar, en este caso, un artículo que restrinja un derecho fundamental, pues ese es el motivo por el que tienen que ascender a dichos compañeros.

Y nada tiene que ver el punto 2 de la disposición transitoria séptima de origen. Sencillamente porque una cosa es estar en reserva hasta el 1 de enero de 2008, fecha de entrada en vigor la LCM.,que haber pasado a retiro antes de dicha fecha.

Respecto de los suboficiales retirados discapacitados, que lo hubieran hecho después de la entrada en vigor la LCM, pues simplemente porque reserva/retiro tenían que haber ascendido a Teniente  a unos y otros al abandonar el servicio activo, y la ley no contempló en su día tal ascenso a estos últimos y que la modificación de la LCM., ahora también recoge. Todo lo demás ha sido derogado porque las modificaciones posteriores eran contrarias a Derecho.

Dicho lo cual, las modificaciones que en un futuro se hagan deben establecerse en el mismo marco de igualdad entre los suboficiales retirados y reserva . Todo lo demás sería, en mi opinión, contrario a la LEY. Otra cosa muy distinta es que hasta ahora, supongo, se ha hecho lo que se ha podido.

Por otro lado, la LCM., salvo error de esta parte, no contempla años de servicio activo para alcanzar el empleo de Teniente, aunque el artículo 113, punto 6, de esta Ley, permita el pase a la reserva voluntaria con más de 20 años, pero nada dice que ese es el motivo de ascenso, y menos cuando un militar pase a retiro forzoso por discapacidad.

Y, por último y en cuanto, a lo que determina la disposición transitoria séptima, respecto a contabilizar los tiempos en reserva, lo hace, por coherencia de ascenso a cierta edad para Todos y,  lo digo,  porque la reserva no dá derechos mayores sino que mantiene los alcanzados en servicio activo. Insisto. Los requisitos para alcanzar el empleo de Teniente están muy claros y nada dice que haya que estar en servicio activo ciertos años,  y lo que no está escrito, en mi humilde opinión, no existe ni ha lugar a otra interpretación y menos a los suboficiales retirados discapacitados, ( RDL 1/2013, de no discriminación por discapacidad) que han tenido que abandonar forzosamente el servicio activo.  Esa es la cuestión y la discriminación que padecen Todos los suboficiales retirados discapacitados.

AP: espero que se entienda aunque no esté bien expuesto porque se escribe desde el móvil.

Saludos

Desconectado lancelot

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 8
  • - Has recibido: 5
  • es
« Respuesta #244 en: 06-04-2017, 12:38:58 »

PROPUESTA DE ASFASPRO

Que se conceda el empleo honorífico de teniente a aquellos suboficiales que, cumpliendo las condiciones de la disposición transitoria séptima, hayan pasado a la situación de retiro por insuficiencia de condiciones psicofísicas antes de 1 de enero de 2008, fecha de entrada en vigor de la Ley 39/2007, de 19 de noviembre, de la carrera militar.

PROPUESTA ACEPTADA

Un saludo

Buenas tardes, una pregunta ¿a los que no nos ascendieron por los 20 años y reunimos las condiciones tenemos que hacer algo?
Gracias
Saludos.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #245 en: 06-04-2017, 16:07:07 »
Aunque no me corresponde a mi dar opinión y sobre todo por respeto a quien has citado. Te digo: tú mantente vivo para que yo no acabe muerto. "Gladiator". También estoy convencido de que ASFASPRO, lucha por todos los suboficiales en cualquier situación, pero supongo que nada es fácil y, sobre todo, cuando los suboficiales miramos para otro lado, en vez de asociamos. En mi caso particular y,  aunque nada podré aportar,  también he prometido volver, pero aún no me siento capaz de ayudar a los demás de momento. Pero volveré más temprano que tarde. Siempre y cuando se me permita entrar en esta Santa Casa.
Un saludo

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
« Respuesta #246 en: 06-04-2017, 16:12:10 »
Buenas tardes, entiendo que la Dirección de Personal va a reconsiderar las denegaciones de ascenso y aunque tardará un tiempo irá publicando los ascensos poco a poco.

Un saludo.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #247 en: 06-04-2017, 16:28:03 »
Buenas tardes, entiendo que la Dirección de Personal va a reconsiderar las denegaciones de ascenso y aunque tardará un tiempo irá publicando los ascensos poco a poco.

Un saludo.
Zapatrans, creo que la pregunta no era esa, sino sí los suboficiales retirados discapacitados, que no han alcanzado los 20 años en servicio activo, van ascender. Y, en mi humilde opinión, lo que ha conseguido Asfaspro, es que lo hagan los retirados discapacitados que hubieran pasado a retiro antes del 1 de enero de 2008. Y,  lo digo porque, ( dicho con todo el respeto que te tengo) para alcanzar el empleo de todos los retirados discapacitados, habría que modificar la norma. O,  estoy equivocado?  Sea como fuera, ya he reconocido y reconozco vuestra eficacia, simple y llanamente porque aunque la ley los recogía, no es lo mismo estar que ir a contencioso. Mil veces Gracias.
Un saludo

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #248 en: 06-04-2017, 17:35:37 »
Dicho todo lo anterior, y  aunque no es nada nuevo, quiero recordar que el problema que padecemos, ( en mi humilde opinión) la gran mayoría de suboficiales y en cualquier situación , quizás ha sido: Todo el mundo va a lo suyo menos yo que voy a lo mío.

Esa mala frase me ha hecho sudar casi sangre. Lo digo porque bastan (4) cuatro para que Algunos nos enseñen el camino largo, farragoso y casi vacío de contenido . Y yo pregunto: ¿Esa es la herencia que queremos dejar a nuestros compañeros suboficiales?
Espero haberme explicado.

Gracias

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #249 en: 06-04-2017, 21:49:44 »
Un día escuché en un ' país lejano' a un sabio que iba de labrador. Y me dijo: ¿pero de verdad quieres ser militar? Mi respuesta ha sido y salido del alma. Sí , Sí Señor,  yo quiero ser militar. Y el " pobre labrador", me contestó: Vamos hacer una prueba,  tú mirate ante este espejo y si eres capaz de no sonreír en un minuto, entonces, y  solo entonces, podrás ser buen militar. Habida cuenta, he perdido esa 'apuesta' y ese " labrador" me contestó... Cuando pierdas esa sonrisa vete de donde estés. Ahora parece ser que se llama discapacidad .
Un abrazo a Todos

Desconectado lancelot

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 8
  • - Has recibido: 5
  • es
« Respuesta #250 en: 06-04-2017, 22:48:49 »

Un saludo.
Zapatrans, creo que la pregunta no era esa, sino sí los suboficiales retirados discapacitados, que no han alcanzado los 20 años en servicio activo, van ascender. Y, en mi humilde opinión, lo que ha conseguido Asfaspro, es que lo hagan los retirados discapacitados que hubieran pasado a retiro antes del 1 de enero de 2008. Y,  lo digo porque, ( dicho con todo el respeto que te tengo) para alcanzar el empleo de todos los retirados discapacitados, habría que modificar la norma. O,  estoy equivocado?  Sea como fuera, ya he reconocido y reconozco vuestra eficacia, simple y llanamente porque aunque la ley los recogía, no es lo mismo estar que ir a contencioso. Mil veces Gracias.
Un saludo

A ver, salí sargento en 1984 y pasé a retiro en 2003, pero me han descontado cuatro años de servicio y por 79 días no me han ascendido. Ingrese en 1979
por lo que creo que cumplo de sobra todos los requisitos para que me asciendan, incluso cumplía lo de los 20 años pero las interpretaciones son las que son.
Gracias un saludo.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #251 en: 07-04-2017, 09:17:19 »
Poco a poco lancelot . Estoy convencido de que ésto no acaba aquí. Hay suficientes compañeros que trabajan en silencio por el ascenso de todos los suboficiales retirados discapacitados, y en las condiciones que aquellos que han pasado a la reserva.
Un fuerte abrazo y cuídate mucho

Desconectado ronaro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 148
  • - Has recibido: 35
  • es
  • AS-FAS donde cada hombre es un amigo.
« Respuesta #252 en: 08-04-2017, 13:42:08 »

PROPUESTA DE ASFASPRO

PROPUESTA ACEPTADA

Un saludo

Excelente noticia para los suboficiales retirados por discapacidad producida con anterioridad a la 39/2007. Pero somos varios los compañeros que reclamamos una aclaración sobre la misma, pues la propuesta aceptada no hace referencia explicita a los que no contamos con los 20 años de servicio. Quiero recordar unas palabras con miembros de la Junta Directiva, durante la 1ª Asamblea de ASFAS, donde se especificó que la Asociación no iba a luchar por el ascenso de todos los discapacitados de Fas, sino por el ascenso de los retirados discapacitados afectados amparados por las Leyes de Personal sucesivas y que habían sufrido el agravio y discriminación por pasar directamente a Retiro sin disfrutar de la Reserva, motivo por lo que no se permitió dicho ascenso.
Otros compañeros con las mismas discapacidades si disfrutaron de la Reserva y por consiguiente su merecido ascenso. Quiero recordar que todos cumplimos las condiciones referidas en la DT7 de la 39/2007.
Es por lo que desearía una información por la propia JD o responsable. Atentamente, un cordial saludo.
Retirados. No mas agravios.   - Pacta Sunt Servanda -

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #253 en: 09-04-2017, 21:53:10 »
Compañero "astro de clases pasivas". Te cuento: Las leyes son irretroactivas, esto es,  van hacia adelante,  siempre y cuando no restrinjan los derechos fundamentales,  ( art.11 al 55 de la Constitución) que determina,  entre otros extremos, el artículo 9.3 de nuestra Carta Magna.

En este sentido, todas las leyes anteriores y,  de cualquier disposición, que contemplara el ascenso a oficial de los suboficiales en cualquier situación administrativa, han tenido que ser ascendidos, para dar cumplimiento al Artículo 9.3. , de la Norma Suprema.

Esto es,  los compañeros de la disposición adicional décima debían ascender,  (lo ganaron en el T. E) en servicio activo y antes de pasar a reserva y sus compañeros retirados han ascendido, ( eso lo has dicho bien) en base al artículo 224 de las RROO., que determina para los suboficiales y oficiales retirados, los mismos derechos que los ascendidos en activo.

Respecto a los suboficiales que se podían acoger al ascenso de teniente de las diferentes  disposiciones de las leyes anteriores a la entrada en vigor la ley 39/2007, de 19 de noviembre. Lo han hecho por estar en servicio activo por el punto 1 de la disposición transitoria séptima.

Y el punto 2 de la misma disposición de origen, ha recogido a todos los suboficiales en reserva porque sus derechos de ascenso se daban, ( en el momento de su pase a reserva) esto es,  en servicio activo.

Sin embargo, a los suboficiales retirados discapacitados y por Ley,  (se perdieron todos los recursos en el TC) que se hubieran retirado antes del 1 de enero del año 2008, no exite discriminación alguna en base a lo que apuntas, esto es, hay numerosas diferencias entre los retirados discapacitados y los suboficiales en reserva.

Y, también ahí y en mi opinión, te equivocas. Te equivocas porque el artículo 2.3 del Código Civil,  dice que las leyes no son retroactivas, esto es, no van hacia atrás, salvo que restrinjan derechos fundamentales y,  en este caso, de igualdad. Y, ¿dónde está la igualdad de derechos entre reserva y los que hubieran pasado a retiro antes de la entrada en vigor la LCM? Pues no hay nada que comparar. No lo digo yo, lo ha dicho el Tribunal Constitucional.

Dicho lo cual, el derecho de ascenso de todos los suboficiales retirados discapacitados antes del 1 de enero de 2008, se debe al punto 1 de la disposición transitoria séptima de origen,  que determinaba y determina el ascenso a teniente en servicio activo.

Y, ahí está ese derecho de ascenso de los retirados antes de la entrada en vigor la LCM., dado al artículo 224 de las RROO, que no puede ser derogado porque así lo determina el artículo 9.3 de la Constitución, esto es, la Constitución garantiza que una ley posterior vaya adelante si restringe un derecho fundamental y,  en este caso, también de igualdad de trato entre activo y retiro.

Y los que se hubieran retirado o se retiren  después de la entrada en vigor la LCM.,  pues porque tenían que haber ascendido a teniente,  (en activo) al abandonar las FAS. Y  de ahí la disposición transitoria decimotercera, aunque y de momento, no recoja a todos.

AP: Ascenderá,  en el momento de su pase a reserva, esto es, el presente de subjuntivo nunca se refiere a tiempo pasado y,  si no ha pasado a la reserva, es que el ascenso a teniente es en servicio activo.

Esa ha sido la base legal para el ascenso a teniente de los retirados discapacitados que determina la Ley Orgánica 9/2011, de 27 de julio, en su disposición final duodécima  y,  por supuesto, a todos aquellos que han luchado por este caso. Y ahí siguen en silencio y luchando por el ascenso de todos y en las mismas condiciones que aquellos que acoge la disposición transitoria séptima.

Nota: El legislador tiene suficiente discrecionalidad para legislar, pero no puede saltarse el Ordenamiento Jurídico. Simple y llanamente porque, dado el caso, lo tumbaría el Tribunal Constitucional.

Saludos cordiales

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #254 en: 09-04-2017, 23:42:18 »
Voy a poner un símil sobre el ascenso de todos los retirados discapacitados. Supongamos un maratón: Se dice que aquellos que empiezan y llegan a cruzar la meta, ( reserva) son los que han alcanzado, (derecho de ascenso a teniente) sus propósitos.

Y así se interpretaba el ascenso, tal es así, que se les ascendía a teniente al día siguiente de haber pasado a la reserva. Pero alguien ha destapado que aquellos que aún (los lesionados) no habían llegado, quizás por menos de 1 cm, pues y se entiende, ( eso es lo que ha dicho el legislador en la disposición transitoria séptima) que también han llegado. Y si se considera llegar, (reserva)a la meta sin haberla cruzado. Entonces todos los demás (hubieran recorrido 1 metro o 41 km),  están en el mismo derecho de (ascenso) trato.

Esto es, los requisitos para alcanzar el empleo de Teniente son: haber alcanzado el empleo de sargento desde 1977/1999, no tener limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente y solicitarlo previamente. Ni uno menos, pero ni uno más para Todos. Y por supuesto, hay que introducir a los suboficiales retirados que alcanzaron el empleo de sargento antes del 1 de enero de 1977.

Ese es el Derecho, pero no es fácil meter a todos de golpe porque tenemos muchos problemas. Poco a poco compañeros. Poco a poco y ganaremos porque tenemos Razón por LEY.
Un saludo

Desconectado PIÑON1

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 2029
  • - Has recibido: 1500
  • es
« Respuesta #255 en: 11-04-2017, 21:04:32 »
Voy a poner un símil sobre el ascenso de todos los retirados discapacitados. Supongamos un maratón: Se dice que aquellos que empiezan y llegan a cruzar la meta, ( reserva) son los que han alcanzado, (derecho de ascenso a teniente) sus propósitos.

Y así se interpretaba el ascenso, tal es así, que se les ascendía a teniente al día siguiente de haber pasado a la reserva. Pero alguien ha destapado que aquellos que aún (los lesionados) no habían llegado, quizás por menos de 1 cm, pues y se entiende, ( eso es lo que ha dicho el legislador en la disposición transitoria séptima) que también han llegado. Y si se considera llegar, (reserva)a la meta sin haberla cruzado. Entonces todos los demás (hubieran recorrido 1 metro o 41 km),  están en el mismo derecho de (ascenso) trato.

Esto es, los requisitos para alcanzar el empleo de Teniente son: haber alcanzado el empleo de sargento desde 1977/1999, no tener limitación legal para alcanzar el empleo de subteniente y solicitarlo previamente. Ni uno menos, pero ni uno más para Todos. Y por supuesto, hay que introducir a los suboficiales retirados que alcanzaron el empleo de sargento antes del 1 de enero de 1977.

Ese es el Derecho, pero no es fácil meter a todos de golpe porque tenemos muchos problemas. Poco a poco compañeros. Poco a poco y ganaremos porque tenemos Razón por LEY.
Un saludo
Por este mismo simil, considero que deberían incluir en la disposición transitoria septima a la XXIV y XXV promoción ya que habiamos ingresado en la AGBS cuando esta norma entro en vigor y habiamos empezado a correr en esa misma maratón.
"La mayoría determina el rumbo, ÚNETE a ASFASPRO"
"el futuro no está escrito"

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #256 en: 11-04-2017, 22:31:17 »
Estimado Piñón 1: escríbeme en pm, y con todos los detalles, porque desconozco muchas cosas y, especialmente, las diferentes formas de ascenso que había en su día entre los Ejercicios. Pero supongo que no habéis alcanzado el empleo de sargento entre el arco 1977/1999. Es que sino no entiendo nada. Y ese es uno de los requisitos imprescindibles. Bueno,  ya me dirás...
Un saludo

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #257 en: 12-04-2017, 20:33:55 »
Buenas tardes, amigo Fernando:
En el ET, y dentro de él en la Escala Básica, la Academia son tres cursos escolares completos y seguidos. La 1ª Promoción ingresamos en 1974 y salimos en julio de 1977; y así una Promoción  tras otra, (salvo un pequeño periodo de tiempo en el que se salía con dos cursos, pero luego lo volvieron a poner en tres)

Lo que PIÑÓN1 dice es que las Promociones XXIV y XXV aunque no habían salido de la Academia antes del año 1999, sí que habían ingresado en dicha Academia antes de 1999; y por lo tanto, y según tu simil anterior, como ellos ya habían ingresado ... iniciado la carrera, pues les debería de alcanzar el ascenso.

Pero es que la norma dice: ....hubieran obtenido el empleo de sargento DESPUÉS del 1 de  enero de 1977 y ANTES del 1 de enero de 1999....
Es la eterna semiinjusticia cuando se establecen fechas concretas.
Un abrazo, y buena Semana Santa a todos.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #258 en: 12-04-2017, 21:23:55 »
En el ET, y dentro de él en la Escala Básica, la Academia son tres cursos escolares completos y seguidos. La 1ª Promoción ingresamos en 1974 y salimos en julio de 1977; y así una Promoción  tras otra, (salvo un pequeño periodo de tiempo en el que se salía con dos cursos, pero luego lo volvieron a poner en tres)

Lo que PIÑÓN1 dice es que las Promociones XXIV y XXV aunque no habían salido de la Academia antes del año 1999, sí que habían ingresado en dicha Academia antes de 1999; y por lo tanto, y según tu simil anterior, como ellos ya habían ingresado ... iniciado la carrera, pues les debería de alcanzar el ascenso.

Pero es que la norma dice: ....hubieran obtenido el empleo de sargento DESPUÉS del 1 de  enero de 1977 y ANTES del 1 de enero de 1999....
Muchas gracias D. Francisco. Era lo que yo me temía. Y,  al menos de momento, parece que ese caso no le veo muchas luces. No obstante,  me da la sensación que quizás en un futuro, ( la ley 39/2007, no es eterna) se active el ascenso a teniente de los que hubieran alcanzado el empleo de sargento desde 1999, y no por hacer un favor, sino porque el mando no es tonto. Buena semana santa a todos.
Un abrazo, amigo Francisco

Desconectado PIÑON1

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 2029
  • - Has recibido: 1500
  • es
« Respuesta #259 en: 15-04-2017, 07:47:23 »

Gracias por tu explicación Francisco. Ese es el caso Ferdevi, yo recuerdo que estudié la ley en la que decía que ascendería a Teniente en mi retiro que sería a los 56 años.
"La mayoría determina el rumbo, ÚNETE a ASFASPRO"
"el futuro no está escrito"