Estimados Compañeros. La gran mayoría de vosotros sabéis que no soy un experto en casi nada, y mucho menos preparado me veo para ponerme en el pellejo de cada cual e intentar dar alguna razón, si la hubiera, para explicar como nuestra Escala se sublima día tras día, y casi todos la vemos caer pero parece que no hay mucha voluntad por parte de las Autoridades Civiles y Militares para situarla en su lugar de origen. Un origen habido donde nuestras obligaciones eran: mandar, coordinar y dirigir. Cada rango (ahora no sé porqué se llama empleo) tenía establecidas unas funciones concretas con cierta flexibilidad asumida y entendida por una gran mayoría. Aquellos suboficiales, al menos en la Armada, tenían tiempos definidos de embarque y dependencias, y aúnque la vida era dura había Ilusión porque se mantenía el Mérito, la Capacidad y la Antigüedad.
Por otro lado, nuestra Escala ocupaba el espacio de la Escala Media. Espacio perdido en Derechos y mantenido o aumentado en Deberes y casi de forma arbitraria. Unos deberes que más que estimular y engrandecer la figura del suboficial parece provocar frustración per se. El abanico de oportunidades dadas a nuestra Escala desde hace más de 30 años no hacen más que abatír el ánimo de muchos y quizás la enfermedad de otros tantos y todo parece que va a peor...
Por último, digo. Autoridades Militares y Civiles: Nadie con sentido común puede volver al pasado más que para recordar, y con escasos aciertos porque el cortex cerebral da fallo a los malos recuerdos y mantiene vivos aquellos que van en beneficio del Ser. Pero Vds., sí deberían tener un poco más de Conciencia y buscar fórmulas para que la Escala de Suboficiales no reciba casi todo el Mal y en beneficio de Nada ni de Nadie que se entienda Decente.
Saludos cordiales
Fernando