Autor Tema: escalas y cometidos en el ET siglo XXI  (Leído 2509 veces)

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
escalas y cometidos en el ET siglo XXI
« en: 16-04-2010, 20:41:35 »
En la revista “Ejército “ de marzo, aparece un interesante artículo elaborado por un Comandante y un Subteniente del ET, en dónde se analiza la nueva ley de Carrera Militar, las consecuencias que va a producir y las distintas soluciones que plantea.
Aunque yo particularmente no estoy de acuerdo con algunas de las soluciones y puntos de vista que se reflejan, sí me parece, por otra parte, un estudio serio,profundo y elaborado con la intención de proponer soluciones a los situaciones y/o problemas que se derivan de la entrada en vigor de la citada Ley.
He escaneado el artículo y lo subo al servicio FTP para socios por si alguien no tiene acceso a la revista, si bien, dejo a decisión del administrador su inserción para acceso de cuantos lo deseen.

A continuación detallo algunos de los párrafos que considero elocuentes:

- “Con la aplicación de la Ley 39/07 de la Carrera Militar se vana a fusionar las dos escalas de oficiales y se suspenderá temporalmente la promoción interna de los suboficiales”.

- …es previsible también que la escala de complemento se colapse….Estos dos factores podrían acarrear la disminución del número de tenientes disponibles, que ya resultaban de por sí insuficientes para cubrir las vacantes…..”-…parece lógico mejorar unas trayectorias profesionales no del todo definidas y que permiten, por ejemplo, que en una unidad logística coincidan soldados recién alistados con subtenientes con 57 años de edad y 40 de servicio, o que un cabo 1º pueda permanecer hasta 33 años en el mismo empleo y destino.”

- “…si no se acomete paralelamente un cambio de su perfil de carrera, un mismo brigada podrá mandar tanto una sección operativa como un pelotón de servicios;ser el auxiliar de una plana mayor u operar sistemas de armas complejos.Es decir, se podría caer en la tentación del concepto “apto para todo” que hasta ahora venía dando cierto resultado,…”

- “Así pues, y sin cuestionar en ningún momento la capacidad de los tenientes para continuar mandando secciones, su endémica escasez aconsejaría transferir sus tradicionales funciones a los suboficiales.”

No me voy a extender en el extracto del artículo que espero leáis, y que repito considero muy seriamente elaborado.
 Ahora bien, tal y como he comentado en otra ocasión, esto coincide con mi percepción de lo que viene.
Con la desaparición de la antigua Escala Media, y con el nuevo perfil que se quiere dar a la Escala de Oficiales, el hueco creado será ocupado por los suboficiales en su segundo tramo de “carrera” (perdón, otra vez la risa tonta), con las consecuencias que eso conlleva si no se acomete una SERIA política de reforma de la carrera del suboficial, de tapón para el ascenso, eternización en el empleo, no convocatoria de pase a reserva, fin de promoción interna, mandos con edad avanzada al frente de secciones….etc etc.
No obstante, el artículo propone unas medidas cuando menos interesantes, con el fín de que todos estos “platos rotos” que el suboficial vá a pagar con la unificación de las escalas de oficiales le aporten también una promoción y alicientes a su trayectoria profesional.
Un saludo.
El documento se llama Revista ejercitoMarzo.pdf.

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
Re: escalas y cometidos en el ET siglo XXI
« Respuesta #1 en: 16-04-2010, 21:49:25 »
Buenas tardes compañero, este documento que comentas está subido a nuestra web y ya se trató el tema en este foro. Los autores plantean algo muy parecido a lo que recoge la propuesta de AS-FAS y aunque pueda haber otras opiniones, yo creo que la obtención del grado universitario en algún momento de la carrera del suboficial debe ser irrenunciable, saludos y muchas gracias.