Autor Tema: permiso por matrimonio  (Leído 10326 veces)

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
permiso por matrimonio
« en: 30-06-2010, 14:47:52 »
Tengo una duda que lanzo al foro por si alguien me "ilumina".

Por matrimonio, se tiene derecho a 15 dias de permiso, lo que no especifica nuestra normativa es si esos quince días incluyen el de la boda, pues en caso de matrimonio en día laboral (una boda civil, por ejemplo) quizá ese día (el de la boda) correspondiese a otro supuesto.Ya que en el enunciado del permiso, se nombran independientemente los días de permiso y el que lo genera ( o sea el de la boda) :

(Por razón de matrimonio, quince días naturales, que pueden ser inmediatamente anteriores o posteriores en todo o en parte a aquel en que se celebre el matrimonio.)

Teniendo en cuenta que hay otro punto que dice:
 Podrán concederse permisos por el tiempo indispensable para el cumplimiento de un deber inexcusable de carácter público o personal y los relacionados con la conciliación de la vida familiar y profesional.

¿Podría acogerse el día de la boda a este punto, si se celebrara en día laboral?

Un atento saludo.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2400
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
Re: permiso por matrimonio
« Respuesta #1 en: 30-06-2010, 16:25:23 »
de "esos dias en concreto" ya se ha hablado recientemente en otro hilo

en calquier caso, teoricamente no, pero mi opinion es susceptible de mejorar

Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado ROMARIO

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 144
  • - Has recibido: 129
  • es
  • XIII
« Respuesta #2 en: 30-06-2010, 18:35:01 »
Acabo de solictar uno para un compañero y precisamente coje uno antes de la boda y 14 despues, casandose en viernes. El de laboda no cuenta.
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3776
  • - Has recibido: 20420
  • es
« Respuesta #3 en: 30-06-2010, 18:54:31 »
7. Por razón de matrimonio, quince días naturales, que pueden
ser inmediatamente anteriores o posteriores en todo o en
parte a aquel en que se celebre el matrimonio.

Buena pregunta que nos hace dudar. La clave está en primer lugar en las palabras anterior y posterior que obviamente no incluyen el día de partida (el de la celebración del matrimonio) por lo que podemos pensar que el día de la celebración se considera con derecho a disfrutar permiso y posteriormente o por adelantado y de forma inmediata, tomaremos el permiso inherente a esta celebración.

Mi interpretación del este tema es que teniendo en cuenta que no se conceden medios días de permiso, esta redacción de “en todo o en parte”, no tiene sentido, pues estás obligado a pedir un día completo de permiso.

A tu elección está el coger el permiso por adelantado o a posteriori.

En cuanto a lo del deber inexcusable, creo que en este caso si podría ser de aplicación pues podrían derivarse, digo podrían, responsabilidades de índole civil, penal o administrativa en caso de que faltarás a tu propia boda…

En definitiva, no  se en que estaría pensando el legislador a la hora de redactar este articulo.

Como dice Tempus , mi opinión puede ser ampliada y corregida.

Sobre un tema parecido se ha hablado en:

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=1616.0
"¡Dios, qué buen vassallo, si oviesse buen señor!"
@MACHAKAFAS

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #4 en: 30-06-2010, 19:04:21 »
Amigo MACHAKA:
Es la primera vez que te encuentro algo, y sólo algo, "espesito".
Yo creo que cuando dice en todo o en parte, se está refiriendo al conjunto de los 15 días

O sea que se pueden coger los 15 antes de, los 15 después de, o bién varios antes y varios después.
Y el dia D lógicamente es un asunto que tiene responsabilidad civil; y si no, que alguién pruebe a dejar plantada a la novia en la puerta de la Iglesia o del Juzgado, y verá la que le da el suegro, la suegra, los cuñados..... ja,ja,ja,  Yo no lo haría; además te pueden cobrar todos los gastos en los que hayan incurrido, según nuestro ¿vigente ? Código Civil.

Saludos
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
« Respuesta #5 en: 30-06-2010, 22:33:35 »
Efectivamente, el que elabora la normativa no deja claro si el día causante del permiso está a la vez incluido en esos quince días.

En otras disposiciones de funcionarios sobre el asunto, se es más explicito, como por ejemplo:

Reglamento del funcionario de las Administraciones Públicas de Navarra.
Artículo 9. Licencia retribuida por matrimonio o pareja estable.
1. Por razón de matrimonio o de pareja estable, el personal funcionario tendrá derecho a una licencia retribuida de quince días naturales, que será disfrutada a partir del día del matrimonio o de la acreditación de la existencia de la pareja estable.

Normativa de la región de Murcia para el personal docente

Quince días hábiles, además del día de la celebración, por razón de matrimonio o unión de hecho registrada del funcionario.

Normativa del personal de las Administraciones Públicas en Extremadura

El funcionario/a tiene derecho a una licencia retribuida de 15 días naturales, el día en que se celebre el matrimonio o se produzca la inscripción en el Registro de Parejas de Hecho de la Comnunidad de Extremadura, deberá estar comprendido en los 15 días.

En resumen, en cuanto a la normativa que nos corresponde, creo que se debería concretar, como ocurre  en los ejemplos anteriores.

Muchas gracias, eso sí, por vuestro interés.

Un saludo.