Autor Tema: PASAR TRIBUNAL MÉDICO UNA VEZ RETIRADO  (Leído 7143 veces)

Desconectado GELOSA

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 1
  • - Has recibido: 15
  • es
PASAR TRIBUNAL MÉDICO UNA VEZ RETIRADO
« en: 28-07-2010, 23:19:14 »
Se estan dando casos de militares retirados que han solicitado volver a pasar tribunal médico para volver al servicio activo e incluso a la situación de reserva desde la cual se puede solicitar el ascenso a Teniente.
Creo que es una opción más, eso sí, siempre que no haya un mínimo de años para volver a pasar Tribunal Militar. ¿Lo hay?.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re: PASAR TRIBUNAL MÉDICO UNA VEZ RETIRADO
« Respuesta #1 en: 29-07-2010, 00:21:46 »
Madre mía que pregunta y a estas horas.
Al estar retirado se pierde la condición de militar y /o funcionario. Te paga la pensión, si ha lugar, otro ministerio que no es Defensa. Así de sencillo.
Para volver a ser militar tendrías que volver a ingresar en el Ejército. Así de fácil. Por tanto no es correcto decir “si estoy retirado y me quedara  1 año para pasar a la reserva”. Eso es técnicamente imposible. Ningún tribunal medico militar va a pasar reconocimiento a alguien que no es militar (tu puedes pedir la luna si quieres, eso es otra cosa) y mucho menos reintegrarlo a una situación de actividad, es decir volverlo a hacer funcionario. Imposible.
No le des más vueltas, que diría Anthony Blake.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #2 en: 29-07-2010, 00:55:18 »
Y no sólo ocurre así con los retirados; también con los que pasaron a la Reserva Transitoria, situación desde la que sólo se puede pasar a la de retiro.

Además, creo que económicamente no compensaría.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #3 en: 29-07-2010, 00:59:52 »

Desconectado GELOSA

• Empezando
  • **
  • :
  • es
« Respuesta #4 en: 29-07-2010, 22:37:02 »
Estoy de acuerdo que posiblemente no compensaría económicamente pero si has cotizado en el sector privado podrías alcanzar igualmente el límite de pensiones ó al menos acercarte a él, en lo que no estoy de acuerdo es que desde la situación de retiro por incapacidad permanente  no se pueda pasar al servicio activo e incluso a la reserva.
Repito que hay casos de retirados que han solicitado pasar un nuevo tribunal por mejoría de su enfermedad y pasaron al servicio activo y otros que hicieron lo mismo al encontrarse en la edad permitida para el pase a la reserva han ascendido a Teniente con posterioridad.
Creo que lo que expongo no es ningun disparate, otra cosa es que el Tribunal Médico te lo permita.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #5 en: 29-07-2010, 22:49:36 »
Estoy de acuerdo que posiblemente no compensaría económicamente pero si has cotizado en el sector privado podrías alcanzar igualmente el límite de pensiones ó al menos acercarte a él, en lo que no estoy de acuerdo es que desde la situación de retiro por incapacidad permanente  no se pueda pasar al servicio activo e incluso a la reserva.
Repito que hay casos de retirados que han solicitado pasar un nuevo tribunal por mejoría de su enfermedad y pasaron al servicio activo y otros que hicieron lo mismo al encontrarse en la edad permitida para el pase a la reserva han ascendido a Teniente con posterioridad.
Creo que lo que expongo no es ningun disparate, otra cosa es que el Tribunal Médico te lo permita.

Dime cuales o en que BOD y me la envaino.¿O tal vez sea una leyenda urbana?

Desconectado Kalabor

• Eventual
  • :
  • - Has recibido: 1
« Respuesta #6 en: 29-07-2010, 22:58:35 »
Si puedes Gelosa a los 2 años.

Real Decreto 1370/2009, de 13 de agosto, por el que se modifica el Real Decreto 944/2001, de 3 de agosto, por el que se aprueba el Reglamento para la determinación de la aptitud psicofísica del personal de las Fuerzas Armadas.

Artículo 15. Rehabilitación.
1. Los militares profesionales que, como consecuencia de un expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas, tengan limitación para ocupar algún tipo de destino o hayan pasado a retiro, podrán ser rehabilitados en el supuesto de que desaparezca la incapacidad que motivó la insuficiencia.
2. En las resoluciones que hayan tenido como consecuencia la limitación para ocupar algún tipo de destino la revisión se iniciará por orden del Director general de Personal, en el caso de los miembros de los Cuerpos Comunes de las Fuerzas Armadas, y, en los demás casos, por el Jefe del Mando o Jefatura de Personal del Ejército correspondiente al interesado, cuando se tenga conocimiento fehaciente de que se han modificado las causas que originaron la limitación para ocupar determinados destinos y haya transcurrido, como mínimo, el plazo reseñado en la resolución dictada por el Ministro de Defensa.
3. En las resoluciones que hayan tenido como consecuencia el pase a retiro la revisión se iniciará mediante instancia del interesado dirigida al Subsecretario de Defensa. No se podrá instar la revisión hasta que, al menos, haya transcurrido un plazo mínimo de dos años desde la fecha que se dictó resolución, excepto en los casos que se acredite suficientemente error de diagnóstico o se hayan producido cambios sustanciales que dieron lugar al reconocimiento, en que no será preciso agotar el plazo mínimo.
4. El procedimiento de revisión de la insuficiencia de condiciones psicofísicas será el mismo que el empleado para dictar la evaluación extraordinaria para determinar la insuficiencia de las mismas.
Un saludo.

Desconectado Kalabor

• Eventual
  • :
  • - Has recibido: 1
« Respuesta #7 en: 29-07-2010, 23:08:12 »
Espero que el moderador me anule la cita, se me ha ido el ratón y la informática llego tarde a mi vida.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #8 en: 29-07-2010, 23:13:12 »
Teneis razón Kalabor y Gelosa y me la envaino. Pero para ser más exactos ese artículo 15 es del Real Decreto 944/2001, que no ha sido modificado por el Real Decreto 1370/2009.
Si ya lo digo yo que no son horas… Mis disculpas.

Desconectado GELOSA

• Empezando
  • **
  • :
  • es
« Respuesta #9 en: 29-07-2010, 23:23:30 »
Gracias Kalabor, es lo que yo tenía entendido en cuanto al tiempo mínimo de los dos años, es por lo que yo me planteé el tema.
En cuanto a nombres ó B.o.d de retirados que han pasado al servicio activo ó reserva es evidente que no los voy a decir pero estoy seguro de que más de uno que sea asiduo a este foro podrá darme la razón.
Únicamente he planteado el tema por si hay alguna posibilidad de ascenso para los que se han recuperado de las lesiones que provocaron su incapacidad.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #10 en: 30-07-2010, 00:23:35 »
A la vista de la legislación que nos aporta "Kalabor" y complementa "MACHAKA", yo opino que cualquier retirado que consiguiera volver al servicio activo o pasar a la situación de reserva se encontraría en la misma situación y con los mismos derechos de ascenso a Teniente que se reconocen en la Dispocición Transitoria séptima de la LCM.  Y en dicha Dispocición no habla de tiempos de servicios, sólo de haber obtenido el empleo de sargento con posterioridad al 1 de enero de 1977.

Desde aquí quiero animar a todos cuantos se encuentre en esa situación de retiro para que actuen en esa dirección y consigan lo que en derecho les corresponde; ya que la Administracción parece no estar muy por la labor de darse prisa en reconocer el ascenso a los retirados contra su voluntad.
Además se le abriría un "portillo/brecha" que jugaría en favor de aquellos otros cuyas lesiones ssean tan invalidantes que no consiguieran el retorno. Ahí podriamos empezar a apalancar aún más el agravio comparativo de unos y otros.

¡¡ Venga; a por ellos !!

Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.