Autor Tema: ¿PUEDE UN SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL LLEGAR A GENERAL?  (Leído 14750 veces)

Desconectado Brigadasaurio

• - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 674
  • - Has recibido: 1405
  • es
Un soldado puede, si accede a la escala de oficiales SALTANDO la de suboficiales.
Y un oficial también.

No ya ascender a general, ¿Cual es el motivo para impedir a los suboficiales ascender en activo a oficial?

No hay ninguna otra escala a la que se le hayan cercenado sus expectativas de ascenso, a los oficiales con ésta nueva ley NO se les impide llegar a general.

Los suboficiales anteriores a la 17/89 elegimos una carrera con una proyección marcada por Ley, poco a poco a lo largo de estos años, con la 17/89, posteriormente la 17/99 y recientemente la 39/2007 se han ido empeorando las expectativas del suboficial, cercenando derechos a los suboficiales anteriores a estas leyes y marcando una carrera peor a los que ingresaban a partir de éstas.

Antes del 89 TODOS los suboficiales que no tuviesen limitación legal, llegaban a oficial según la ley de ingreso de ese momento, en la D.A. 10ª de la Ley 39/2007 se solucionó el problema de PARTE de estos suboficiales, IGNORANDO al resto. Hoy en cambio, un suboficial que sale de la academia no tiene asegurado llegar a Brigada y ninguno que llegue a éste empleo tiene asegurado llegar a subteniente.

Desde un punto de vista objetivo, la única escala que ha ido dando pasos hacia atrás en todas las leyes de carrera militar ha sido la nuestra.

Ahora quieren que lleguen sólo los primeros, pongamos un ejemplo:

Supongamos que vamos a castigar a los 50 últimos de una formación de 100, la formación será a las 06:00 horas, se podrá salir a formar 15 minutos antes, nos pongamos como nos pongamos, por mucho que corran y por muy pronto que salgan, habrá 50 perjudicados.

Es el momento de asociarse o seguir por este camino.

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Respeto a las expectativas de carrera que otorgaban las Leyes de Ingreso.
Respeto a los Principios de Buena Fe y Confianza Legítima.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 182
  • - Has recibido: 1129
  • es
Re: ¿PUEDE UN SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL LLEGAR A GENERAL?
« Respuesta #1 en: 23-08-2010, 22:02:58 »
Asi es e inexplicablemente seguimos con ciegos que no quieren ver lo que ocurre a su alrededor. En mi barrio entramos 4 al ejército 1 en Leon otro en la escuela de transmisiones y dos en la AGA el mismo años estudiabamos juntos COU ellos son TCOL desde hace 4 años y nosotros brigadas, a veces veo a uno de ellos y el está contento con los cambios (me da que pensar).

Sin asociarse no hay futuro no podemos hacer por ti lo que tu mismo no estes dispuesto a luchar.
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado Minervo

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 77
  • - Has recibido: 252
  • es
« Respuesta #2 en: 23-08-2010, 22:09:09 »
¡Maldito orden de los factores que afecta al producto...!  ???

Queríamos llegar a General de Brigada y hemos llegado a Brigada en general.  ;D ;D ;D

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #3 en: 23-08-2010, 22:52:45 »
Creo que en ocasiones sacamos las cosas un pelín de madre, yo como muchos entramos muy jovenes en ésta institución, abriéndonos futuro en éste incierto camino que era para nosotros la carrera militar por no tener ningún antecedente sobre la misma, eso sí exisistían unas Leyes que salvaguardaban nuestros derechos, y creíamos que aunque las variasen imperaría aquello de aplicarnos la más favorecedora para nuestra carrera.

Nuestra carrera estaba perfectamente definida y después de más de tres décadas de servicio he visto como sistemáticamente han ido recortandome derechos y expectativas de promoción, he visto verdaderos disparates, por ejemplo como de la noche a la mañana hacía Oficiales a todos los Suboficiales de Sanidad, señores cuando alguien ingresa en las FAS el contrato que firma es tan válido como cualquier contrato laboral, es más el Estado ésta como aval del mismo, se debe respetar sin más, por eso es importantísimo que se Respeten las Leyes de Ingreso, debemos desempolvar todas y cada una según nos afecten y nos la deben repetar o mejorar, no hay otra solución.

Me siento orgulloso de ser Suboficial y no me pesa para nada el prefijo "sub" en mi escala y mucho menos en mi empleo, no quiero ser Teniente, ni Capitán, ni ningún empleo de la escala de Oficiales, a sabiendas que por mis estudios (los cuales me los he pagado de mi bolsillo), así como por mi preparación militar y profesional podría desempeñar cual empleo de su escala. Que no nos gusta lo de escala de Suboficiales, pues renombremosla como escala Técnica, hagamos definamos nuestro propio modelo de carrera que de soluciones a los problemas reales que estamos sufriendo, no esperemos a que se les ocurra a nuestros Mandos, que solo piensan en llegar a General o Almirante.

Estamos siempre anclados en lo del ascenso a Oficial como si eso fuese la panacea, cuando en realidad debería estar preocupados de que nuestra escala fuese respetada y prestigiosa, mirar por ejemplo el sistema que tienen los Italianos, a veces nos creemos el ombligo del mundo, por supuesto de que técnicamente estamos muy preparados, cosa que lejos de ser un orgullo para nuestros Mandos parece que les fastidia, como si compitiesemos por los mismos objetivos.

Hagamos mucho cacharreo (16-O) antes de la aprobación de la Ley de Derechos y Deberes, que veremos cuantos "DERECHOS" nos otorgan, sigamos insistiendo una y otra vez en que queremos que se nos conceda el reconocimiento del título de Diplomado (actual "Grado"), al objeto de satisfacer nuestro ego personal, sin presentar unos argumentos sólidos y veremos como compañeros Sargentos pasan al "Grupo B" correspondiente a su título de Técnico Superior, ya sabes menor grupo menor salario, y por supuesto luchemos por la promoción interna pero no solo para unos pocos ilusionados, sino de promociones enteras de Subtenientes que puedan ascender a Tenientes, como solución al bloqueo actual de nuestra escala en su cúspide, causa del envejecimiento de la misma y de la falta de ilusión para el ascenso.

Las cosas de deben planificar y realizar pequeños ajustes, tener serenidad y paciencia, no dejarse llevar por intereses particulares, debemos tener objetivos concretos, bien definidos, y por supuesto defender a toda costa el prestigio de nuestra escala.

La respuesta a tu pregunta es clara, UN SUBOFICIAL DEL EJÉRCITO ESPAÑOL NO QUIERE LLEGAR A GENERAL O ALMIRANTE, no es más felíz el que más galones tiene, sino el que menos ...

Desconectado Brigadasaurio

• - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 674
  • - Has recibido: 1405
  • es
« Respuesta #4 en: 23-08-2010, 23:40:37 »
Si hablamos seriamente de igualdad de oportunidades y de mérito y capacidad en una institución jerarquizada, un suboficial también debería poder llegar a lo más alto.

No obstante yo no pido nada que no me correspondiese cuando aprobé mi oposición, he dicho una y mil veces que no quiero que me den nada, pero sí que me devuelvan lo que me quitaron.

Yo creo en la honrada ambición y me gustaría llegar a lo más alto dentro de una escala técnica, pongamos por caso el empleo de comandante.

A estas alturas y después de lo llovido, lo de la “íntima satisfacción” lo dejaré para cuando esté a solas con mi Brigadasauria.

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Respeto a las expectativas de carrera que otorgaban las Leyes de Ingreso.
Respeto a los Principios de Buena Fe y Confianza Legítima.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #5 en: 24-08-2010, 00:35:51 »
No esta reñido el estar orgulloso del empleo que se ocupa con la honesta ambición de mejorar y ocupar otros empleos que se pueden ejercer con el mismo orgullo. Las ambiciones particulares del que quiera ascender (lo que supone mejor sueldo A1) son tan respetables como el que quiera permanecer en lo que es. Las propuestas son serias y estan en los documentos de AS-FAS. Puede alguien decierme porque se convirtieron todos los deliniantes en Ingenieros Técnicos o los enfermeros en diplomados y ahora en graduados, aquellos que sus estudios correspondian a FP. La primera vez que vi que un suboficial se le equiparaba a la formación de FP fué en la ley del 89, es decir por ley. ¿Porque no se le concedio el nivel de diplomado? ¿Porque se creo la escala media, no sería para perpetuar el golpe?.

Runfiarro yo y muchos queremos ascender a teniente pues eso implica trienios, derechos pasivos, pensión en definitiva y cuanto antes mejor. No tiene nada que ver con complejos de inferioridad o intereses particulares. Mas aún os diría fijaros en la promoción interna y leer los informes "serios" de AS-FAS. El objetivo es claro el suboficial no debe promocionar le guste o no. Concluyo con un exabrupto que le den mucho por el ... "A la satisfacción por el deber cumplido si no me devuelven lo que me robaron".

Por cierto es al revés, cambias el argumento de la retribución.  Reformulalo en los siguientes términos "Si soy A2 reconoce mi formación y adecuala para que en el futuro sea acorde a mi grupo retributivo"

Un saludo.
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado Socio numero 11

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 273
  • - Has recibido: 785
  • es
« Respuesta #6 en: 24-08-2010, 00:51:57 »

Queríamos llegar a General de Brigada y hemos llegado a Brigada en general.  ;D ;D ;D

El que llegue a brigada querrás decir, porque yo me veo de sgto 1º de x vida
Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano

Conectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #7 en: 24-08-2010, 02:38:25 »
hace unos dias hice un poco de memoria Histerica

Leyendo las respuestas a algun post escrito por mi, en otros foros de otra asociacion,  alguien me argumentaba que... como una asociacion de Suboficiales tiene como maxima, el llegar al Ascenso a Teniente ( oficial al fin y al cabo)
Hice un repaso rapido y comprobe ( cualquiera que le dedique un tiempo puede comprobarlo) que los que argumentaban eso, eran unos señores cuya intencion es dignificar la escala de tropa ( muy loable, por cierto)
Decian que estaban my bien en su escala ( la verdad es que con la edad y ¿ quiza alguna convocatoria gastada en la AGBS? , incluso saltarse el engorro que supone estar fuera de casa de unos años en una academia, y luego la aventura de los destinos)
En definitiva, No consideraban ingresar en la AGBS y optaban por la opcion de la permanencia, ( correctisimo)
Pero.. hete aqui que si la memoria historica es capaz de sacar a los muertos de su ultimo lecho, y que la calle General Mola de toda la vida ahora se llame Rue de Amodovar....  la memoria histerica es mas caprichosa....
es esa que nos recuerda lo que dijimos.. y, lo que quiza no debiamos haber dicho

Estos mismos señores que no querian ser sargentos ( de la AGBS), si que abogaban foros atras ( no muy atras) por otra modalidad de sargentos que alguien queria sacarse de la chistera... Los Sargentos Regimentales ( o algo asi), directamente de Cabo Mayor o cabo 1º Permanente, ... asi, sin pasar por la casilla de salida y sin comodin del publico ni naaaa...

Y tu me criticas.... Fijando  tu pupila en mi pupila Azul...........

Pues mira,  ya lo manifeste antes en otros foros y lo repito otra vez

Estoy muy orgulloso de estar donde estoy   DE SUBOFICIAL ( tantos años de Brigada, no era necesario)
Quiero hacer los servicios y los cometidos de Suboficial Y SOLAMENTE los de suboficial

Pero como bien dice el compañero SPINK, por motivos de Trienios, derechos Pasivos, y zarandajas de esas, que en definitiva incrementan los emolumentos que dan de comer a mis hijos..
si ademas, tengo argumentos morales y LEGALES, amen  de los INCUMPLIMIENTOS de la Administracion, pues no voy a engañar a nadie,
Me sentire toda la vida lo que he sido SUBOFICIAL, pero... si hay que ser ... pues Teniente, mañana
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Minervo

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 77
  • - Has recibido: 252
  • es
« Respuesta #8 en: 24-08-2010, 03:16:59 »

El que llegue a brigada querrás decir, porque yo me veo de sgto 1º de x vida

Es que eso se veía venir hace ya muchos años, que no había salida y que cada vez habría más tapón y para los de arriba subir, un embudo.

Cuestión diferente hubiera sido que a la Básica, a las primeras promociones, les hubieran dado salida hacia oficiales y jefes, pero no se hizo porque entonces estaba la escala auxiliar a la que tenían que darles esos empleos de teniente, capitán y al final comandante y hasta algunos Tcoles...

Y ahora que tienen esa opción de dar paso hacia oficial, lo hacen a cuenta gotas, por lo que así es casi un imposible que se descongestione la situación...

Pero ya te digo, esto se estaba viendo venir desde años años y años. Y no han hecho para evitarlo nada.

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #9 en: 24-08-2010, 12:09:32 »
spink, estoy totalmente de acuerdo con lo que has expuesto, pero sobre lo del cambio de argumento de la retribución, ya sabes: "Si soy A2 reconoce mi formación y adecuala para que en el futuro sea acorde a mi grupo retributivo", comentario que veía clarísimo hace algunas semanas, solo decirte que si seguimos por la vía de "Si soy A2 reconoceme como Graduado Univesitario", es muy probable que desde la Administración tenga otra lectura diferente y llegue el día que digan "Si eres Titulado Superior te reconozco el Grupo B".

Con bastante suerte la mayoría de los presentes nos libremos de la quema, por haber consolidado el Grupo al que pertenecemos, pero muchísimos compañeros conforme salgan Sargentosl, irán integrando el famoso Grupo B, así que seamos pacientes al menos por respeto a los futuros Suboficiales, y juguemos pacientemente nuestras cartas, que son buenas.

Un saludo.

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #10 en: 24-08-2010, 13:03:22 »
Runfiarro yo creo que los que tenemos el grupo A2 lo tenemos consolidado es muy dificil que se nos quite. El problema son los sargentos que salgan en el futuro. A ellos se les puede modificar sin problema, de ahí la lucha por el grado (o la diplomatura que aunque sea una titulacion que ya no existe sería válida para el A2). El que esto va a ocurrir no lo dudes pues ya se ha estado estudiando, esconder la cabeza como el avestruz en la esperanza de que si no decimos nada nada ocurrirá, es una estrategia que no nos va a funcionar. hay que hacer la carrera del suboficial interesante y con contenidos propios. Si realmente quieren que sea una carrera que no tenga como fin el llegar a oficial, que hagan como con los enfermeros y los médicos, ambos son graduados pero con misiones y responsabilidades diferentes. Yo digo que es posible. Claro es muy bonito tener siempre un suboficial que no puede aspirar a mas y pagándole menos, cortando los CDE, niveles T inferiores etc...

un saludo

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #11 en: 24-08-2010, 13:40:06 »
Totalmente de acuerdo con tu postura. Solo digo que se piensen bien las cosas antes de dar un paso en falso.

Desconectado susir600

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 81
  • - Has recibido: 108
  • es
« Respuesta #12 en: 30-08-2010, 13:56:23 »
La respuesta en sencilla... ¿puede una vaca de esas que dan leche llegar a toro de lidia?
Pues esto es lo mismo.  >:(

Desconectado osso

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 396
  • - Has recibido: 367
  • es
  • Donde pongo el ojo...
« Respuesta #13 en: 30-08-2010, 17:09:20 »
La respuesta en sencilla... ¿puede una vaca de esas que dan leche llegar a toro de lidia?
Pues esto es lo mismo.  >:(
susir600 por supuesto que no en cuanto a la vaca se refiere. Una vaca es una vaca y tengo claro que por su cabeza no pasa la idea de ser toro de lidia. Yo no soy ni vaca ni un toro. Tu comentario es un poco clasista y con cierto toque de desprecio.
Esto no es lo mismo
“La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

Albert Einstein

"Si estás ausente durante mi lucha, no esperes estar presente durante mi éxito."

Will Smith

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #14 en: 30-08-2010, 19:02:35 »
Aquí tenemos un claro ejemplo de lo que ocurre cuando escribimos en plan relajado; llega otro que no nos conoce, lo interpreta al pié de la letra y ya tenemos "lio".

Hay que saber leer entre lineas y también tener "cuidadin" con las metáforas, que las carga el diablo.

Osso, nuestra compañera Susir te puedo garantizar que no es ninguna de esas cosas; simplemente ésta vez no ha estado "fina". Nos ocurre a más de uno de vez en cuando.

Saludos a ambos.

P.D.  Tengo muchas ganas de que llegue octubre, y corran las birras, la sidra, el champan o la cocacola entre nosotros.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado osso

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 396
  • - Has recibido: 367
  • es
  • Donde pongo el ojo...
« Respuesta #15 en: 30-08-2010, 19:09:11 »
Perdón entonces susir600 y gracias Francisco I por la aclaración. Si hay ofensa me retracto de mis palabras.
“La vida es muy peligrosa, no por las personas que hacen el mal, sino por las que se sientan a ver lo que pasa.”

Albert Einstein

"Si estás ausente durante mi lucha, no esperes estar presente durante mi éxito."

Will Smith

Desconectado susir600

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 81
  • - Has recibido: 108
  • es
« Respuesta #16 en: 01-09-2010, 13:48:34 »
Yo también pido mis disculpas, el símil no ha sido el más acertado.
Gracias Francisco I

Desconectado VITRIOLO

• Eventual
  • :
  • - Has recibido: 0
  • es
  • En algun lugar del universo - SOCIO 185
« Respuesta #17 en: 15-09-2010, 21:38:41 »
Un Suboficial no lo se, pero un marinero de reemplazo de los de antes, hoy día, en la actualidad es almirante jefe del estado mayor de la armada,(AJEMA).
Hay queda eso.
SOCIO 185 «aquí, en fin, la cortesía, el buen trato, la verdad, la firmeza, la lealtad, el honor, la bizarría, el crédito, la opinión, la constancia, la paciencia, la humildad y la obediencia, fama, honor y vida son caudal de pobres soldados; que en buena o mala fortuna la milicia no es más que una religión de hombres honrados».- (Calderón de la Barca)

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #18 en: 15-09-2010, 21:53:16 »
Por un perro que maté; me pusieron Mataperros.

Y además, no es tal cual lo pintan: el chico parece que entró de marinero por ciertas conveniencias de tipo económico.  De habersele ocurrido llevar los galones de Sargento, seguro que no habría llegado a Almirante.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado pajaro sin alas

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 338
  • - Has recibido: 616
  • es
« Respuesta #19 en: 15-09-2010, 23:38:25 »
La respuesta es clara y contundente,actualmente un Suboficial no podrá llegar nunca a General,ni por tiempo ni por empleos asignados uno a uno.
Si saltamos de que se promocionen antiguos Suboficiales (primeros empleos) ,conozco alguno de mi promoción,actualmente Teniente Coronel,que hacieron su carrera universitaria previamente y estan actualmente en algún Cuerpo Común o de Ingenieros Superiores,quizas llegue alguno a General,pero es escasisimo tal opción.
Pero claro, dando "saltos " por diferentes escalas quizás llegue alguién...pero excepciones siempre existen.
Y es que pensar  en promocionarse sin limite de edad a la Academia de Oficiales PARA PASAR 5 CURSOS me duele en lo mas intimo por tal abuso y desconsideración por nuestra Escala.
A eso le llamo ABUSO!!!!!!!!!!.
Saludos.