Encuesta

¿CREES QUE SE DEBERIAN RECUPERAR LAS GUARDIAS DE SEGURIDAD?

SI, cuando el salto es por vacaciones
8 (6.8%)
SI, siempre (vacaciones y comisiones)
22 (18.8%)
NO, nunca
40 (34.2%)
NO, cuando el salto es por comisiones, maniobras, bajas medicas de larga duracion etc...)
31 (26.5%)
SI, vacaciones, comisiones y asuntos propios.
16 (13.7%)

Total de votos: 117

Autor Tema: RECUPERACIÓN DE LAS GUARDIAS DE SEGURIDAD  (Leído 40891 veces)

Desconectado Bochogo

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1685
  • - Has recibido: 1707
  • es
Re:RECUPERACIÓN DE LAS GUARDIAS DE SEGURIDAD
« Respuesta #80 en: 17-01-2013, 17:01:18 »
Un soldado se pegó un tiro en su turno de puesto de centinela.
El Juez acosó ferozmente al sargento 2º Jefe de la Guardia buscando ¿dejación de obligaciones?
A raíz de aquello, se obligó a firmar a los soldados la lectura de las RROO; en mis servicios, siempre preguntaba a los soldados en hipotéticas situaciones comprometidas para que respondiesen según lo leído: nadie se enteraba de nada ni sabían contestar porque ni escuchaban ni les interesaba.
Y yo me preguntaba: si entran de guardia, será porque estarán preparados y adiestrados para ello ¿no?¿por qué me tengo que ocupar de su formación en pleno servicio?, y lo que es más grave, nunca me han puesto al día con los sistemas de seguridad e instrucciones particulares hasta que entraba de guardia y repasaba las caóticas carpetas de órdenes que, por otro lado, me ampliaban la duda.

****El caso descrito, en tiempos la mili obligatoria *****

Desconectado MarcosPA

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 465
  • - Has recibido: 616
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #81 en: 17-01-2013, 19:14:01 »
A día de hoy, y hablando desde mi experiencia, el personal que realiza servicios de seguridad en mi unidad está medianamente bien formados.
¿Cuáles son los problemas con los que nos encontramos?

El principal es que no se le presta la importancia que realmente tiene. Ya que cuando estamos de servicio somos exactamente iguales que un policía o guardia civil de servicio. Es decir, agentes de la autoridad.
Este hecho es importante, ya que en consecuencia requiere una formación sobre, a parte de todo lo relativo a la seguridad específica de la unidad, el manejo de armas, también algo de derecho civil. ¿Existen cursos destinados a la formación, ya no digo a la tropa que realiza servicios, si no para los suboficales responsables de su formación? Sabemos la respuesta. Se dan tantas cosas por sabidas y supuestas...

Otro de los problemas es que hay un miedo inmeso al cambio. No se por qué motivos cualquier propuesta que suponga un cambio respecto a lo implantado actualmente, es recibida de forma negativa. Es evidente que existen métodos de trabajo muchísimos más eficaces, y que ya están inventados.

Y ligado con lo primero, la cosa funciona porque la hacemos funcionar. Porque cuando, por lo menos personalmente, y como dice el compañero anterior, entramos de servicio tenemos la preocupación de formarnos durante el servicio para tener la más ligera noción de cómo actuar en situaciones hipotéticas que pueden llegar a ocurrir.

Concluyo, la seguridad sólo se ve cuando falla. Y mi opinión es que sale más económico que vaya funcionando como hasta ahora, y cuando falle, cabeza de turco. Que invertir en ella.

Pero vamos, que hablo de seguridad y defensa, porque es el tema al que más allegado me encuentro. Pero imagino que esta situación se reproduce de una forma similar en otras dependencias con otras funciones diferentes.
pacta sunt servanda

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #82 en: 18-01-2013, 23:50:58 »
Tu intervención me platea alguna duda, posiblemente generada por la publicación de abundante normativa, que en muchos casos viene precedida de borradores que luego son reformados, por lo que finalmente se genera inseguridad sobre ciertos temas.

Mi principal duda: "cuando estamos de servicio somos exactamente iguales que un policía o guardia civil de servicio. Es decir, agentes de la autoridad. "

¿En qué normativa te basas para afirmar esto?

Un saludo.

Desconectado Pkdos

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1136
  • - Has recibido: 2432
  • es
  • Socio ASFASPRO nº 30/ASFAS nº 28

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #84 en: 19-01-2013, 08:54:52 »
SO, mira aqui: http://www.boe.es/boe/dias/2010/03/15/pdfs/BOE-A-2010-4219.pdf
y en este hilo: http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=954.msg8495#msg8495

Gracias compañero.

Llevo unos días algo "espeso" y acababa de releer la Orden Ministerial 50/2011, de 28 de julio, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades e instalaciones del Ejército de Tierra (que sustituye a las antiguas RROO del ET) y las "nuevas" RROO de las FFAA.

En estas nuevas normativas desaparece lo que figuraba en las anteriores y me "tiré a la piscina".

Un saludo.

Desconectado MarcosPA

• Asiduo
  • :
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #85 en: 19-01-2013, 11:48:36 »
Buenos días.
Ciertamente me baso en diversa normativa para realizar esa afirmación.
Os voy a pasar la URL de un artículo de investigación que hice como colaborador de http://policiaaerea.es

No trata directamente sobre si somos o no agentes de la autoridad, si no más bien sobre el acierto o no de realizar una detención estando de servicio de seguridad. Obviamente, los asuntos van muy ligados, y al finalizar el artículo resuelvo ambas dudas.

Me llevó algún tiempo de investigación y recopilación de la diversa normativa, y bajo mi punto de vista lo encuentro acertado. No obstante, no quiero desperdiciar esta oportunidad que me brindáis para, primero compartirlo con vosotros, y segundo someterlo a una crítica, que en caso de haber error de contenido lo pueda subsanar.

Gracias y un saludo.
Os dejo el artículo mencionado:

http://policiaaerea.es/blog/la-detencion-temor-a-realizarla/
pacta sunt servanda

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #86 en: 19-01-2013, 15:39:45 »
No sólo la Policía Militar, Naval o Aérea puede detener a quiénes sorprendan en delito fragrante; también lo puede hacer cualquier ciudadano. Pero ambos tienen la obligación  de poner al detenido a disposición de las FCSE en el menor tiempo posible.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Themis-Diké

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 53
  • - Has recibido: 554
  • es
  • Accesorium non ducit, sed sequitur suum principale
« Respuesta #87 en: 20-01-2013, 19:41:04 »
Con la diferencia de que el policia militar (y por extensión el personal de guardia de seguridad) tienen consideración de agente de la autoridad.
"La Ley es lo que dicta el Rey
 El Derecho es lo que está bien hecho
 La Costumbre es lo que hace la muchedumbre"

(iuris dixit)

Desconectado MarcosPA

• Asiduo
  • :
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #88 en: 21-01-2013, 08:38:25 »
No sólo la Policía Militar, Naval o Aérea puede detener a quiénes sorprendan en delito fragrante; también lo puede hacer cualquier ciudadano. Pero ambos tienen la obligación  de poner al detenido a disposición de las FCSE en el menor tiempo posible.

Efectivamente, cualquier ciudadano puede ejercer ese derecho a detener si observa que se está llevando a cabo un delito. La diferencia es que el ciudadano se puede acoger al derecho de "miedo insuperable" o un concepto muy parecido, el cuál le absuelve cualquier responsabilidad por no actuar. Por el contrario, nosotros al tener esa categoría, de agente de la autoridad, la omisión del deber sí esta tipificada como delito. 
pacta sunt servanda

Desconectado El Sargento de Hierro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1159
  • - Has recibido: 423
  • es
  • ncmdnciassbicsiimsh/tj
« Respuesta #89 en: 23-01-2013, 20:55:42 »
Con la diferencia de que el policia militar (y por extensión el personal de guardia de seguridad) tienen consideración de agente de la autoridad.

En mi ultima Unidad, el BCIMIC, le dieron a la tropa unas conferencias sobre ese tema. Yo si os digo la verdad no creo estar instruido en el asunto de agente de la autoridad. :o

AESHM
Socio nº 17 ASFAS, 21 ASFASPRO
XXI fr CEET
AESHM