Autor Tema: Cuestiones por arreglar  (Leído 12047 veces)

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Desconectado Minervo

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Cuestiones por arreglar
« en: 04-11-2010, 16:06:36 »
Todos tenemos inquietudes, eso nos consta y casi todos sabemos cuales son las nuestras. Pero todos tenemos esa que nos gustaría que de una vez por todas se pusiera fin o que se arreglara.

En mi caso, podría citar más de diez asuntos diferentes que merecen un cambio, un arreglo o que considero injusto.

Dejo la puerta abierta para que cada uno cite y razone el por qué considera eso injusto, que debe cambiar o debería de ser de otra forma.

Cito algo que me repatea y que todavía no consigo entender.

El asunto de los IPEC,s. es algo que nunca entenderé el por qué nos deben de evaluar constantemente, pues muchos profesionales de muchas carreras y profesiones, no son evaluados, por lo que es una medida discriminatoria que además no responde a la realidad, pues ni los calificadores están cualificados para calificar, ni disponen de una base sólida para examinar a una persona en concreto.

He puesto eso que no me gusta y supongo que vosotros tendréis otros asuntos que no os han gustado o que considerías injustos o que necesitan un cambio. Dejo la puerta abierta a los comentarios sobre lo que he puesto para comentarlo si queréis y para los demás asuntos que expongáis para su estudio y análisis si os parece bien.

Seguro que nos enteramos de cosas nuevas o que sacamos alguna conclusión positiva.

Saludos.

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #1 en: 04-11-2010, 16:30:08 »
Buenas tardes Compañeros: Desde antes de que yo ingresara en esta "empresa", los Especialistas realizaban siempre el mismo trabajo, pero con mayores responsabilidades a medida que ascendian. Eran, eramos, tan diferentes, que hasta nuestros galones eran plateados y el uniforme de trabajo por lo menos en Tierra, era azul.
En las Armas, no ocurria así, y a medida que se ascendia, los puestos a cubrir eran de mayor responsabilidad y menor fatiga ( en teoria y logico por el tema de la edad).
Si yo no se dar una cobertura de fuego, por ejemplo, ni un Compañero del Arma sabe la sección de los cables que deben de salir de un centro de transformación de electricidad, por ejemplo tambien, no comprendo el afan de juntar "churras con merinas", maxime cuando se tiende a la especialización en todos los ambitos de la sociedad. Esto en una gran empresa civil, se arreglaria urgentemente, por el simple motivo de rendimiento y la competitividad.
Que los experimentos los realicen los "pensantes" en su casa y con gaseosa.
Un saludo

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #2 en: 04-11-2010, 16:52:48 »
Buenas tardes Compañeros: Desde antes de que yo ingresara en esta "empresa", los Especialistas realizaban siempre el mismo trabajo, pero con mayores responsabilidades a medida que ascendian. Eran, eramos, tan diferentes, que hasta nuestros galones eran plateados y el uniforme de trabajo por lo menos en Tierra, era azul.
En las Armas, no ocurria así, y a medida que se ascendia, los puestos a cubrir eran de mayor responsabilidad y menor fatiga ( en teoria y logico por el tema de la edad).
Si yo no se dar una cobertura de fuego, por ejemplo, ni un Compañero del Arma sabe la sección de los cables que deben de salir de un centro de transformación de electricidad, por ejemplo tambien, no comprendo el afan de juntar "churras con merinas", maxime cuando se tiende a la especialización en todos los ambitos de la sociedad. Esto en una gran empresa civil, se arreglaria urgentemente, por el simple motivo de rendimiento y la competitividad.
Que los experimentos los realicen los "pensantes" en su casa y con gaseosa.
Un saludo


Cierto, compañero Conlai (por abreviar, que vaya nombrecito  ;D ), ya está bien el desempeñar el papael ese de "chica para todo" que a los suboficiales nos han querido dar siempre.

La especialización y ser especialista, está para algo, para desempeñar esas propias misiones y no otras. Y no porque sepa uno hacer huevos fritos, lo tienen que poner a hacer huevos fritos.

Y por supuesto, si somos militares, es lógico que se tenga una preparación común y básica para defenderse y para saber actuar de la mejor manera posible según el caso, pero no debe de confundirse ni traaducirse en que por saber algo ajeno a su cometido, que se tenga que realizar.
Saludos.

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #3 en: 04-11-2010, 17:03:11 »
Buen tema este.

Para mí , el principal problema a arreglar es el eliminar la posibilidad de que cualquier mindundi pueda privarme del segundo bien mas valioso que poseo como persona, despues de la vida, y es DE MI LIBERTAD.

Nadie , excepto un Juez, deberia privar de libertad a un militar.

Desconectado Sierra Oscar

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #4 en: 04-11-2010, 17:23:30 »

...

Cito algo que me repatea y que todavía no consigo entender.

El asunto de los IPE,s. es algo que nunca entenderé el por qué nos deben de evaluar constantemente, pues muchos profesionales de muchas carreras y profesiones, no son evaluados, por lo que es una medida discriminatoria que además no responde a la realidad, pues ni los calificadores están cualificados para calificar, ni disponen de una base sólida para examinar a una persona en concreto.

...


Estimado compañero Minervo.

Suscribo tus palabras sobre las evaluaciones al 100 por 100, pero considero que el asunto de las calificaciones puede tener "trampa".

Me explico:

En este momento todos estamos preocupados por las calificaciones porque este concepto es el mas determinante a la hora de realizar las evaluaciones para los ascensos, si tienes una puntuación baja en tus informes personales de calificación, pasas a la cola de la evaluación y no asciendes.

Si los IPEC´s se elaborasen de distinta manera, o tuvieran menor valor en la evaluación, tambien se realizaría la clasificación, aunque con otros criterios, y también habría evaluados que no ascenderían.

Mi opinión es que el modelo de carrera que se nos ofreció cuando ingresamos en las FFAA no contemplaba estas posibilidades. No voy a defender que todo el mundo ascienda en todos los empleos, pero si que opino que quedarse inmovilizado en un empleo debería ser un hecho muy excepcional y motivado y no como va a ser a partir de ahora: muchisimos componentes de cada promoción.

El que la evaluación se efectúe teniendo en cuanta unos u otros criterios es muy importante y a su vez polémico, ya que no todos hemos estado en disposición legal de realizar los mismos cursos, las mismas misiones... etc; pero es mas importante que se respete la normativa en vigor cuando ingresamos.

Lo contrario sería volver a los tiempos de la Academia:

          Los quince últimos nota.

Siempre habrá quince últimos y no tienen por que ser los mas lentos.

A ver si vamos a estar mirando los detalles (cómo se hace la clasificación en la evaluación para los ascensos) y sería mas conveniente negar la mayor (nos ofrecieron ascender a todos).

Desconectado Minervo

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #5 en: 04-11-2010, 17:26:04 »
Buen tema este.

Para mí , el principal problema a arreglar es el eliminar la posibilidad de que cualquier mindundi pueda privarme del segundo bien mas valioso que poseo como persona, despues de la vida, y es DE MI LIBERTAD.

Nadie , excepto un Juez, deberia privar de libertad a un militar.

Buen tema el que has puesto también Machaca.

Esa es otra de las cuestiones que nso fallan y que nos pueden llevar a ser un delincuente sin serlo.

Pongamos un simple ejemplo...

Tres faltas leves (falta de policía, omisión de saludo y llegar tarde un día) es igual a una grave. Si repetimos ese proceso de faltas irrisorias y llegamos a tres faltas graves, hemos cometido un delito al cual le aplican una pena de prisión. Y ya eres considerado un delincuente a todos los efectos por llegar tarde tres o cuatro veces, por falta de uniformidad y cualquier tontería más.

En realidad todo es muy flexible, pero si quiere alguien fastidiarte, puede si quiere por lo más mínimo y privado de libertad puedes quedar por el simple capricho de otro de empleo superior, con un poco que le caigas "gordo".
Saludos.

Desconectado Minervo

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #6 en: 04-11-2010, 17:44:49 »
Hola Sierra Oscar, sé lo que me quieres decir y además he leído las propuestas y estoy más o menos al tanto de lo que hoy para el militar son las calificaciones, que de por sí merecerían un tema aparte como es posible que hayan varios abiertos, pero no en el sentido que yo le puedo dar. Pues mi base de partida es que eso forma parte de una patraña a la que siempre nos hemos visto sometidos y que nunca me ha gustado nada de nada.

A mi, ningún "nadie", me tiene que evaluar para nada ni me tiene que decir si soy bueno o malo en mi trabajo o si debo mejorar en esto o en lo otro.

Hay un régimen disciplinario que me dice qué es lo que no debo hacer, hay unas RROO que me dicen lo que debo hacer. Y nadie, absolutamente nadie, es quien para juzgarme continuamente de lo que hago o dejo de hacer.

Ese es mi punto de vista de las calificaciones, que como he puesto antes, la mayoría de los calificadores, por no decir todos, ninguno está preparado para decir como soy, que hago o que no hago o en qué debo mejorar. Es imposible que puedan ser dioses y saber tanto de las personas y además eso de calificar, lleva a romper el principio de igualdad y da un paso firme a esperar del favor y a temer de la arbitrariedad, fomentando el peloteo y el rastrerismo en las FAS, con tal de conseguir una buena evaluación para el ascenso o conseguir esa vacante de libre designación que "estoy esperando para meterme si sale...".

Ni entiendo que existan esas calificaciones ni lo entenderé nunca, porque nadie es quien para poner notas como en los colegios y si observa una falta en un subordinado, tiene otras formulas más sensatas y legales, el diálogo, el apercibimiento en su caso o en su caso también el arresto, pero nunca el estudiarnos constantementes y bajo presión como arma de represión como si fuésemos animales.

Estoy seguro de que eso es anticonstitucional en el ámbito profesional.

Saludos.

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #7 en: 04-11-2010, 17:45:51 »
Por eso de el dicho; Mas vale caer en gracia que ser gracioso.
Y eso no se puede aplicar a personas, las cuales se juegan la vida continuamente y a la vez están dispuestas a todo sacrificio.
Diferente es que personas que por su ideosincrásia, forma de ser o cuestiones personales de la vida, que no todos estamos exentos de sufrirlas, tengamos que aguantar estas anomalias de la Leyes las cuales nos van quitando derechos y la inmensa mayoría de los Suboficiales como que la cosa no va con ellos.
 
"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos."

Desconectado Minervo

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #8 en: 04-11-2010, 17:56:36 »
Por eso de el dicho; Mas vale caer en gracia que ser gracioso.
Y eso no se puede aplicar a personas, las cuales se juegan la vida continuamente y a la vez están dispuestas a todo sacrificio.
Diferente es que personas que por su ideosincrásia, forma de ser o cuestiones personales de la vida, que no todos estamos exentos de sufrirlas, tengamos que aguantar estas anomalias de la Leyes las cuales nos van quitando derechos y la inmensa mayoría de los Suboficiales como que la cosa no va con ellos.
 

Exacto Artificiero, porque eso forma parte de unas medidas cuyo secreto fien es dar vuelta de rosca, apretar las clavijas y someter , someter y someter.

Lo vemos muy normal y caemos en esas argucias y no vemos el problema de fondo, que es que las calificaciones no deberían de existir. Y no el cuestionar de que las tengan que enseñar, el saber quien califica o el saber el por que me han puesto esto o lo otro. Directamente no deberían de existir porque a otras personas no se les califica y no debe de existir distinción de ningún tipo.

¿O es que en este país sólo van a tener derechos los gays, las lesbianas y los inmigrantes?

Como personas que somos, nadie es qien para calificar a otra aunque haya quien se crea un dios para juzgar y calificar sin además motivo.

Saludos.

Desconectado spink

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #9 en: 04-11-2010, 18:03:33 »
Minervo a las personas se las tiene que evaluar, lo he expresado muchas veces pero una persona debe de ascender atendiendo a:

1.- Merito. Antiguedad, medallas, misiones, etc...
2.- Capacidad. Idiomas que se posean, titulos civiles, militares, academia
3.- Desempeño. El trabajo de dia a dia, porque si no los que se dedican a hacer cursos o los que se tocan los cataporros ascienden ants sin merecerlo.

El IPEC se dirige al desempeño. El problema es que pesa demasiado en el conjunto de la evaluación y que no es transparente. A lo que hay que sumar que las formulas que se aplican son una aberraci´´on.

Ningún sistema es neutro. Hace tiempo elaboramos un informe sobre las formulas que se aplicaban en el proceso de evaluación y sus consecuencias. Os animo a que lo releyais, pues una de las cosas que se sugería es que si alguien no asciende será porque no cumple un criterio claro de adecuación, pero en el momento en el que lo cumpla podrá y debera ascender. Pongo por ejemplo, supongamos que se estipula que dentro de 5 años todos tendrán que tener el 2.2.2.2 para ascender a brigada y el que no lo tenga no asciende. Si el señor x es retenido por no cumplir esos criterios solo lo será en tanto en cuanto no los cumpla, es decir aprende ingles y asciende.

un saludo
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado Sierra Oscar

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #10 en: 04-11-2010, 18:33:18 »
Hola Sierra Oscar, sé lo que me quieres decir y además he leído las propuestas y estoy más o menos al tanto de lo que hoy para el militar son las calificaciones, que de por sí merecerían un tema aparte como es posible que hayan varios abiertos, pero no en el sentido que yo le puedo dar. Pues mi base de partida es que eso forma parte de una patraña a la que siempre nos hemos visto sometidos y que nunca me ha gustado nada de nada.

A mi, ningún "nadie", me tiene que evaluar para nada ni me tiene que decir si soy bueno o malo en mi trabajo o si debo mejorar en esto o en lo otro.

Hay un régimen disciplinario que me dice qué es lo que no debo hacer, hay unas RROO que me dicen lo que debo hacer. Y nadie, absolutamente nadie, es quien para juzgarme continaumente de lo que hago o dejo de hacer.

Ese es mi punto de vista de las calificaciones, que como he puesto antes, la mayoría de los calificadores, por no decir todos, ninguno está preparado para decir como soy, que hago o que no hago o en qué debo mejorar. Es imposible que puedan ser dioses y saber tanto de las personas y además eso de calificar, lleva a romper el principio de igualdad y da un paso firme a esperar del favor y a temer de la arbitrariedad, fomentando el peloteo y el rastrerismo en las FAS, con tal de conseguir una buena evaluación para el ascenso o conseguir esa vacante de libre designación que "estoy esperando para meterme si sale...".

Ni entiendo que existan esas calificaciones ni lo entenderé nunca, porque nadie es quien para poner notas como en los colegios y si observa una falta en un subordinado, tiene otras formulas más sensatas y legales, el diálogo, el aprecibimiento en su caso o en su caso también el arresto, pero nunca el estudiarnos constantementes y bajo presión como arma de represión como si fuésemos animales.

Estoy seguro de que eso es anticonstitucional en el ámbito profesional.

Saludos.

En efecto se ha hablado y supongo que queda mucho por hablar del sistema de calificaciones.

Todos conocemos el antiguo y poco nos queda para empezar a "juzgar" y "ser juzgados" con el nuevo sistema.

Estoy de acuerdo en gran medida con lo que dices, salvo por algunos matices (en los que seguro que soy yo el que me equivoco):

Mi opinión es que dentro de las FFAA, debe existir algún procedimiento reglamentado para que, en el caso de que el sistema de selección para el ingreso y el de enseñanza de formación fallen (ya se que no deberian fallar, pero...) se pueda informar sobre alguien.

Entiendo que el tema es peliagudo y muy sensible, pero todos conocemos (yo al menos conozco varios casos en todas las escalas), a alguien que ingresa porque supera las pruebas culturales y físicas, durante su estancia en el centro de formación "se mimetiza" con el grupo y obtiene el primer empleo y cuando se incorpora a la Unidad empieza a hacer de las suyas.

No me refiero a actuaciones "punibles" que se puedan solucionar con el regimen disciplinario, me refiero a personajes extravagantes, caprichosos y con una idea muy particular sobre la manera de actuar y que aunque sus compañeros de empleo, sus superiores y en muchos casos sus subordinados les intenten llevar "por el buen camino", persisten en su afán por hacer las cosas a su manera. En otras palabras: existen fallos del sistema.

No se si para detectar estos casos, alguien (compañeros de empleo, superiores o subordinados) debería rellenar un cuestionario respondiendo a alguna pregunta muy concreta con "si" o "no", algo así como: ¿Es este individuo un tipo raro? (Evidentemente lo he simplificado mucho).

Si las respuestas mayoritarias son normales, pues nada, ni cuenta ni descuenta. Pero si se detecta que hay coincidencias entre los evaluadores en que esa persona es "rara" durante varios años en varios destinos, pues algo raro habrá.

La cuestión es que sin que esta evaluación compute para clasificaciones para el ascenso, realización de cursos, etc, si que sirva para detectar las excepciones y poder ponerles solución por el medio que se determine.

Lo he expuesto muy a grosso modo. Espero haber transmitido mi opinión. No se puede poner una nota porque seas simpatico o antipático o porque lleves el uniforme mejor o peor planchado (al que lo lleve mal que se le corrija como bien se ha dicho en este hilo), pero el militar que ocupe un destino debe estar capacitado para ejercer con sus responsabilidades.

Y repito: en todos los empleos.

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #11 en: 04-11-2010, 19:27:24 »
Buenas tardes a todos.

Son muchas las cuestiones a arreglar. Tantas como personas, promociones, Leyes que afectan a cada caso. Sin olvidar que somos de tres Ejércitos ni olvidar a nuestros compañeros retirados por enfermedad.

Estos foros están llenos de casos de lo señalado.

Creo que está en la mente de todos encontrar una fórmula (primero)... y una propuesta (despues).. para trasladarla a quienes tengan la facultad de enmendar o resolver la problemática existente.

... y me arriesgo a decir que aún después de que se adoptase (que es mucho suponer), una decisión salomónica, habría compañeros que verían un perjuicio con relación a otros.

En ASFAS venimos (unos mas y otros menos), colaborando en aquello que podemos para elaborar esas propuestas que yo llamo salomónicas.

Se han hecho informes descriptivos de la problemática general con apartados para cada Ejercito... Se han hecho propuestas para resolver el "cristo" de los IPECS... Trienios ...se ha hecho casi de todo. Se han editado esos informes... corregido... publicado... e informado a quienes han querido atendernos.

Por otra parte está la tarea individual de quienes hemos iniciado trámites por la via reglamentaria con resultados de los que mas vale no hablar.

Por todo ello creo que hay que priorizar... delimitar y resumir todo cuanto nos afecta de forma que los daños sean los mínimos.

Los IPEC han estado ahí siempre (unas veces para bien y otras para mal)... la cuestión es que cada año transcurrido tienen un coeficiente mayor a la hora de quedar "clasificado para el ascenso".

Los criterios NO VALEN porque están sujetos a la apreciación del jefe de turno que ni es juez ni dios ni nada que se le parezca. Por eso creo que los IPEC son prioritarios.

A los mas antiguos (subtenientes la mayoría) les/nos no nos afectaron como a los brigadas: A estos y a los sargentos Primeros (al Menos en la Armada) los tienen ahora mismo en "jaque"..

Como dice nuestro Presidente en una de sus primeras declaraciones, son "chinas en las botas".

Podemos estar años diciendo que el sistema de Informes Personales tiene fallos. Pero mientras que no consigamos elaborar una solución y aportarla a quienes pueden solucionar el problema estaremos en el mismo sitio.

En este objetivo (o en otros que puedan tener solución), hay que perseverar tanto a nivel de asociación como en nuestro entorno militar hasta donde la via reglamentaria permita.

Hay que aprovechar esas conferencias que organiza el MAPER o DIGENPER o ALPER o "%$"..-PER, para dejar los problemas (eso todos lo sabemos).. Pero ¿Aportamos una solución?...

Los Consejos Asesores (ni están ni se les espera)...(O ese invento que quieren poner con la Ley de Derechos y Deberes), tienen que saber dos cosas:
QUE EL SISTEMA DE EVALUACIONES ES UN BODRIO y...
ALTERNATIVAS AL SISTEMA ACTUAL.

Dejo aqui mi perorata señalando a los IPEC como lo mas urgente atendiendo al hilo que se ha creado.

Un saludo

Lo mejor de tocar fondo, es que solo resta subir.
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO.. O ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO

Desconectado con la iglesia hemos topa

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #12 en: 04-11-2010, 19:52:44 »
Podemos estar años diciendo que el sistema de Informes Personales tiene fallos. Pero mientras que no consigamos elaborar una solución y aportarla a quienes pueden solucionar el problema estaremos en el mismo sitio.
Hay que aprovechar esas conferencias que organiza el MAPER o DIGENPER o ALPER o "%$"..-PER, para dejar los problemas (eso todos lo sabemos).. Pero ¿Aportamos una solución?...
Buenas tardes Compañeros: En el antiguo foro comenté una solución que seria de lo más válido. En vez de X preguntas con calificaciones subjetivas de 0 a 10, seria mejor por ejemplo, 200 preguntas con una unica respuesta, SI o NO. ¿Ha realizado algún curso de idiomas? SI. ¿Ha ido a alguna mision en el extranjero? NO. Etc.
De esta manera, se evitan las puntuaciones subjetivas, y la diferenciación entre dos Suboficiales será minima, pero justa a la hora de calificar y contar méritos para el ascenso o promoción. No se si se habrá tenido en cuenta, pero lo veo como una de las soluciones más sencillas y practicas para este tema, evitando asi que te pueda juzgar tu jefe dependiendo de como le caigas.
Un saludo

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #13 en: 04-11-2010, 20:56:01 »
las cuestines a evaluar deberian ser en efecto cuestiones objetivas y no que un tio corre maratones o me vende un jamon barato, o juega conmigo al padel el finde, pues a ese tio le pongo buena nota en el IPEC y ademas le propongo para la medalla al merito y en las vacantes LD pues le tendre en cuenta, eso es lo que pasa hoy en dia y acabo de llegar de un curso de Madrid  y los suboficiales rajan mucho, pero como siempre vamos.
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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #14 en: 04-11-2010, 21:48:04 »
las cuestines a evaluar deberian ser en efecto cuestiones objetivas y no que un tio corre maratones o me vende un jamon barato, o juega conmigo al padel el finde, pues a ese tio le pongo buena nota en el IPEC y ademas le propongo para la medalla al merito y en las vacantes LD pues le tendre en cuenta, eso es lo que pasa hoy en dia y acabo de llegar de un curso de Madrid  y los suboficiales rajan mucho, pero como siempre vamos.

Ese es el verdadero espíritu de las calificaciones anuales. Ese es el verdadero sentido que se le da a los IPEC,s. El de el favoritismo para unos y la losa para otros.

Los IPEC,s, sólo deberían de existir en el futuro para los ascensos si estos no se producen por antigüedad y son por méritos como se pretende. Es decir, que los interesados, reúnan todos los requisitos exigidos para ese empleo a base de créditos a través de los estudios.Y no de méritos por caerle mejor o peor a alguien.

Pero esos méritos, tendrían que estar basados en uno de los puntos que ha puesto Spink, Capacidad. Idiomas que se posean, titulos civiles, militares, academia. Y otros méritos por desempeño por el tiempo en Unidades que por sus carácterísticas, requieren una alta especialización y dedicación muy superior (Cias EE, OE y otras) a otros destinos en los cuales se dispone de más tiempo.

¿Pero que el tener unas medallas sea motivo sumatorio cuando a otros por no estar en la teta tienen menos posibilidades de concesión?

¿O porque le caes de cine a tu jefe y te pone unas buenas notas suma para ese ascenso?

¿Y si el que falla es mi jefe y yo soy el bueno de la película o mi jefe es muy bueno y el desastre soy yo y me puntúa bien? Porque eso pasa y basta que ese jefe se vaya para ya ser bueno o malo otra vez y que otro te califique, siendo tú la misma persona, ahora eres cojonudo y te mereces unas notas muy favorables o al contrario.

Eso a casi todos nos ha pasado alguna vez a lo largo de nuestra vida militar. Como más de una vez por ser ese jefe nuevo, calificarte y poner todo igual por no disponer de elementos de juicio. O incluso conociéndote de no disponer de juicio igualmente por no estar capacitado para valorarte.

Yo lo tengo muy claro, los IPECs, son una patraña engañosa que debería de desaparecer, pues va en contra del principio de equidad y además es totalmente injusto.

Saludos.

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #15 en: 05-11-2010, 00:45:59 »
Este tema que ha sido expuesto,es unos de mis preferidos,pero porque es de lo que mas he hablado a través de los años,y mira que he aparecido,como otros que estan aqui en distintos foros,se habla ,se transcribe y se da ideas para mejorar obstensiblemente la carrera o "mini" trayectoria militar de un colectivo de Suboficiales,fuertemente "castigado" por el cual se encuentra mas dividido y mas desanimado que cualquier otra Escala.
Posiblemente nuestras Autoridades es lo que pretendian porque no me digan que en tres aparecidas leyes de la carrera militar,a cual peor, se mostrarón reacios a mejoras algunas aplicando cambios de reglas de juego a mitad de nuestra defenestrada trayectoria militar.
Se habla en este nuevo tema las cuestiones que arreglar,pero antes de anunciar una tras otra,para mi la mas importante es EL CAMBIO DE MENTALIDAD DE NUESTROS GENERALES Y POR CONSIGUIENTE A LOS POLITICOS A LA HORA DE COMPONER UN NUEVO "EQUIPO" DE DEFENSA.(Llevamos tres leyes,y dos cambios de Gobierno...los resultados ya los conocemos).
El por qué de esta petición,es muy sencilla,sin esa VOLUNTAD de entender que las cosas no marchan bien,y que la ley de la carrera militar vigente ,con sus formas y maneras,de Evaluar,de imponer sus normas ,sin pedir un minimo de consenso a los afectados,los militares,en la vida podrá contentar y satisfacer a nadie,Pues la imposición y esto se hace o se dice porque SÍ,no ha traido felices resultados,sino lo contrario,estan consiguiendo que entre todos crean una INDIFERENCIA y un "pasotismo" que reina entre los afectados,y principalmente es muy significativo en nuestro colectivo,el gran perjudicado.
Solo teneis que echar un vistazo a nuestro alrededor para que una vez mas,esto de Defensa y su politica de personal,solo nos interesa a los que nos encontramos con uniforme,los medios de comunicación,salvo para rellenar desgracias ajenas no se hacen apenas eco de estas "lindeces y quejas" de unos Señores (nosotros) que no dejan de quejarse gratuitamente....y eso no vende.
En fin,que los brazos cruzados no es solución,y el trabajo insistente y esperanzador de la presente Asociación y sus socios es enconmiable por esa labor que tiene por logro que seamos tenidos en cuenta en una nueva o modificable ley de la carrera militar.
No se me olvida otra ley ,DERECHOS y DEBERES ,porque llamarle libertades para las FAS,mas bien según su redacción de anteproyecto es precisamente lo contrario,seguimos "encuadrados en ciudadanos de tercera"...pero eso si es mas importante,la ultima tonteria por ejemplo,eliminar el libro de familia y poner los apellidos de los padres según el orden del alfabeto de la primera letra apellido...si es que esto tiene que "reventar" por algun lado,como sino tuvieramos otras cosas mas importantes que estas payasadas...
Bueno,es una opinión más, no vaya a ser que alguno le parezca muy interesante tal propuesta,jejejejejeje.
Lo dicho,que ya me he extendido demasiado...Cuestiones para arregar o mejorar muchas,a saber,Servicios,IPEC,Trienios,Ascensos Teniente Retiro,pases a la Reservas con 56 años,Ascenso a Oficial Activo, Reconocimiento Titulaciones de Grado,Promociones internas mejorables....pero la principal (descrita mas arriba),VOLUNTAD del MANDO,sin ella nuestro Gozo en un Pozo.
Saludos.

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #16 en: 05-11-2010, 22:54:26 »
Pajaro tu vales.Unete a AS_FAS.

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Re: Cuestiones por arreglar
« Respuesta #17 en: 06-11-2010, 10:07:51 »
Buen tema sin duda el del IPEC, pero bueno no creo que sea el único tema. Yo voy a aportar un granito distinto y que para mí es muy importante, y creo que también para otros que han estado fuera, sabrán a lo que me refiero. Me refiro a las nuevas R.O.E.S adheridas a nuestras RR.OO que para mí no tienen parangón, como resumen diré que si estás en zona de "litigio armado" si disparas a dar y matas, serás juzgado ante los nuestros como un "asesino violador de todos los derechos humanos", y no creo que debamos soportar esta situación. Muchos saben de lo que hablo pues he tenido amigos que por el mero hecho de cumplir con su obligación, (pues se demostraba que era una orden escrita y ni aun así daban el brazo a tocer) no lo llevaron a la cárcel por intervenir un maletín con dinero negro. En otros casos preguntas "¿como disparó a esa gente? pues dígame ¿como sabe si le disparaban a usted y no a otros? Todo esto es muy verídico y no salió del todo mal ( aunque si hubo arrestos, amén de otras situaciones malas...).

De hecho he leido bien estos nuevos artículos, y se creen que somos una especie de ong sin fronteras, y no señores, no puede ser que prefiera o me piense muy mucho o vacilar el defender a los mios por las consecuencias, pues el enemigo no es tontoy conoce esta situación, pero de nosotros algunos no lo sé de verdad, pues le tramitan las denuncias( si denucias de extranjeros contra nosotros) y te ves acorralado. En verdad creo que es un tema a estudiar detenidamente, el scenario ha cambiado y no podemos ser siempre un ejercito que hasta que no nos hagan daño, no podamos responder y además con un una especie de medidor; por favor que alguien les diga que la lógica y la humanidad son las únicas que pueden hacernos decidir en estás situaciones, además por supuesto de la LEALTAD a tu compañero de defenderlo a cuealquier costa. Bueno este es mi granito y en verdad os digo que es triste verse así, que por culpa de ésto, junto con nuestros queridísimos gobernates, los que andan fuera tengan que sacarlesde situaciones difíciles a veces compañeros de otros ejércitos, conocidas como "litigio armado", sólo pido que nos ampare la ley para hacer nuestro trabajo y que la sociedad sepa que no somos ong´s, que somos personas que se juegan la vida haciendo el trabajo de toda una nación, que en su constitución claramente expresa como deber y derecho de todo español. Juzguen señorías.
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música. Julius Groucho Marx

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IGUALDAD DE TRATO Y RESPETO A LAS LEYES DE INGRESO
« Respuesta #18 en: 06-11-2010, 21:30:19 »
Artículo 14 de la Constitución española
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 18 de las Reales Ordenanzas
Justicia en las Fuerzas Armadas.
Propiciará, con su actuación, que la justicia impere en las Fuerzas Armadas de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.

Las leyes, las normativas vigentes y otros tipos de preceptos legales, pueden ser ampliados, revisados y rectificados en parte de sus contenidos, hasta sustituidos si se quiere por una nueva disposición, que deberá entrar en vigor a las 24 horas siguientes a la de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, nada que objetar. En cuanto a la retroactividad de esa nueva disposición, la cosa varía, ya que no se puede sancionar algo que antes de la entrada en vigor de la misma se consideraba totalmente legal, ni debe ir contra principios constitucionales como la igualdad de trato.

Ya sé que alguien dirá que el principio de irretroactividad es aplicable a temas penales, que un asesino, un violador o un terrorista si puede acogerse a ellos, sin embargo, un militar no tiene derecho a él, pues bien, hablemos de penas…
La pérdida de puestos en el escalafón, es considerada, como una sanción por falta grave tipificada en el código penal militar con la que se ha condenado a cientos de militares de conducta intachable, se aplica una ley con retroactividad, mas gravemente si cabe, pues se aplica una sanción sin haber cometido falta, la Ley 37/2009, da efecto retroactivo, a todo lo que era toda una realidad legal, aplicándola a hechos o situaciones anteriores a su promulgación.

En muchas constituciones el principio de irretroactividad se entiende como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de los ciudadanos y la propia equidad exigen que las situaciones creadas al amparo de la anterior ley se conserven o, al menos, que los derechos adquiridos se mantengan y respeten, a pesar de que la nueva ley no prevea derechos semejantes para el futuro.

Resulta que beneficiando a algunos se perjudica a otros, dando carácter retroactivo a una ley arbitraria y desleal con una gran parte de los militares, dado que la iniquidad es total y absoluta, metemos (integramos) a todos en el mismo saco, sin estimar que desde el momento en que se valore un  curso al que no todo el mundo haya tenido acceso, habrá quien tema de la arbitrariedad, y en ese mismo caso, habrá quien espere del favor.

A mi modo de ver, el contenido de esta ley, no cumple el principio constitucional de la igualdad de trato, ya que intenta tratar a todos los militares por igual, pero integrando a los de distintas procedencias, beneficiando los intereses de unos en detrimento de los derechos de otros.

A partir de ahora habrá beneficiados, frase que fusila por sí sola el principio de equidad, solamente si se va a la raíz del problema que viene de la 17/89, se respetan las Leyes de Ingreso y sus distintas proyecciones de carrera, salvaguardadas por los códigos que estaban en vigor en el momento del compromiso, (que habría de ser por ambas partes), y se dejan como escalas a extinguir, con opción de acogerse a las nuevas, se podrán acabar estas desigualdades actuales y futuras.

La 39/2007 en su D.A. 10ª da solución a los problemas que la 17/89 producía a una parte de los suboficiales que habían en ese momento, pero discrimina a suboficiales que se encontraban en la misma situación simplemente por el color azul de su uniforme, hablamos de los del EA anteriores a esa ley, discrimina también a los que han compartido escala con ellos durante más de 20 años en este caso del mismo ejército, TODOS los suboficiales que lo eran antes de la 17/89 y que quedan en activo han sido gravemente discriminados.

En la D.T. 7ª, tampoco se da igualdad de trato, el 2013, discrimina a unos y otros estando en las mismas condiciones.

Mismos suboficiales con las mismas pruebas de ingreso y misma superación de planes de estudios a unos se les concede mayor pensión de jubilación, aún siendo más modernos, castigando y discriminando a los que más tiempo han permanecido en activo.

Mismos suboficiales con las mismas pruebas de ingreso y misma superación de planes de estudios a unos se les respetaron las expectativas de carrera que otorgaban las leyes anteriores a esa y a otros de las mismas escalas cuerpo y especialidad se les dejaba en la estacada, el Estado podrá hacer con nosotros lo que quiera, pero al menos tendrá que tratarnos por igual.

A los suboficiales del EA se les  integró forzosamente, mientras que a oficiales (véase ejemplo de los Ingenieros técnicos Aeronáuticos), se les dio la opción de quedarse a extinguir.

La Igualdad de trato y el respeto a los procesos evolutivos de carrera que otorgaban las leyes de ingreso a los que cada suboficial accedía tras una dura oposición y posterior superación de un plan de estudios son a mi modo de ver derechos irrenunciables, máxime cuando se han respetado a una parte de los suboficiales que lo eran antes de la 17/89 y se ha discriminado al resto.

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Respeto a las expectativas de carrera que otorgaban las Leyes de Ingreso.
Respeto a los Principios de Buena Fe y Confianza Legítima.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado Minervo

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Re: IGUALDAD DE TRATO Y RESPETO A LAS LEYES DE INGRESO
« Respuesta #19 en: 16-11-2010, 16:03:46 »
Artículo 14 de la Constitución española
Los españoles son iguales ante la Ley, sin que pueda prevalecer discriminación alguna por razón de nacimiento, raza, sexo, religión, opinión o cualquier otra condición o circunstancia personal o social.

Artículo 18 de las Reales Ordenanzas
Justicia en las Fuerzas Armadas.
Propiciará, con su actuación, que la justicia impere en las Fuerzas Armadas de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.

Las leyes, las normativas vigentes y otros tipos de preceptos legales, pueden ser ampliados, revisados y rectificados en parte de sus contenidos, hasta sustituidos si se quiere por una nueva disposición, que deberá entrar en vigor a las 24 horas siguientes a la de su publicación en el Boletín Oficial del Estado, nada que objetar. En cuanto a la retroactividad de esa nueva disposición, la cosa varía, ya que no se puede sancionar algo que antes de la entrada en vigor de la misma se consideraba totalmente legal, ni debe ir contra principios constitucionales como la igualdad de trato.

Ya sé que alguien dirá que el principio de irretroactividad es aplicable a temas penales, que un asesino, un violador o un terrorista si puede acogerse a ellos, sin embargo, un militar no tiene derecho a él, pues bien, hablemos de penas…
La pérdida de puestos en el escalafón, es considerada, como una sanción por falta grave tipificada en el código penal militar con la que se ha condenado a cientos de militares de conducta intachable, se aplica una ley con retroactividad, mas gravemente si cabe, pues se aplica una sanción sin haber cometido falta, la Ley 37/2009, da efecto retroactivo, a todo lo que era toda una realidad legal, aplicándola a hechos o situaciones anteriores a su promulgación.

En muchas constituciones el principio de irretroactividad se entiende como un planteamiento básico de la organización jurídica del Estado, pues la seguridad de los ciudadanos y la propia equidad exigen que las situaciones creadas al amparo de la anterior ley se conserven o, al menos, que los derechos adquiridos se mantengan y respeten, a pesar de que la nueva ley no prevea derechos semejantes para el futuro.

Resulta que beneficiando a algunos se perjudica a otros, dando carácter retroactivo a una ley arbitraria y desleal con una gran parte de los militares, dado que la iniquidad es total y absoluta, metemos (integramos) a todos en el mismo saco, sin estimar que desde el momento en que se valore un  curso al que no todo el mundo haya tenido acceso, habrá quien tema de la arbitrariedad, y en ese mismo caso, habrá quien espere del favor.

A mi modo de ver, el contenido de esta ley, no cumple el principio constitucional de la igualdad de trato, ya que intenta tratar a todos los militares por igual, pero integrando a los de distintas procedencias, beneficiando los intereses de unos en detrimento de los derechos de otros.

A partir de ahora habrá beneficiados, frase que fusila por sí sola el principio de equidad, solamente si se va a la raíz del problema que viene de la 17/89, se respetan las Leyes de Ingreso y sus distintas proyecciones de carrera, salvaguardadas por los códigos que estaban en vigor en el momento del compromiso, (que habría de ser por ambas partes), y se dejan como escalas a extinguir, con opción de acogerse a las nuevas, se podrán acabar estas desigualdades actuales y futuras.

La 39/2007 en su D.A. 10ª da solución a los problemas que la 17/89 producía a una parte de los suboficiales que habían en ese momento, pero discrimina a suboficiales que se encontraban en la misma situación simplemente por el color azul de su uniforme, hablamos de los del EA anteriores a esa ley, discrimina también a los que han compartido escala con ellos durante más de 20 años en este caso del mismo ejército, TODOS los suboficiales que lo eran antes de la 17/89 y que quedan en activo han sido gravemente discriminados.

En la D.T. 7ª, tampoco se da igualdad de trato, el 2013, discrimina a unos y otros estando en las mismas condiciones.

Mismos suboficiales con las mismas pruebas de ingreso y misma superación de planes de estudios a unos se les concede mayor pensión de jubilación, aún siendo más modernos, castigando y discriminando a los que más tiempo han permanecido en activo.

Mismos suboficiales con las mismas pruebas de ingreso y misma superación de planes de estudios a unos se les respetaron las expectativas de carrera que otorgaban las leyes anteriores a esa y a otros de las mismas escalas cuerpo y especialidad se les dejaba en la estacada, el Estado podrá hacer con nosotros lo que quiera, pero al menos tendrá que tratarnos por igual.

A los suboficiales del EA se les  integró forzosamente, mientras que a oficiales (véase ejemplo de los Ingenieros técnicos Aeronáuticos), se les dio la opción de quedarse a extinguir.

La Igualdad de trato y el respeto a los procesos evolutivos de carrera que otorgaban las leyes de ingreso a los que cada suboficial accedía tras una dura oposición y posterior superación de un plan de estudios son a mi modo de ver derechos irrenunciables, máxime cuando se han respetado a una parte de los suboficiales que lo eran antes de la 17/89 y se ha discriminado al resto.

Un saludo.


Completamente de acuerdo con tu exposición Brigadasaurio.

Saludos