Autor Tema: 36 aniversario AGBS  (Leído 7609 veces)

Desconectado Zumbi

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 62
  • - Has recibido: 112
  • es
  • La unión hace la fuerza.
36 aniversario AGBS
« en: 17-11-2010, 16:52:36 »
He recibido a través del lotus el discurso que dió un compañero de la 2ª Promoción con ocasión de la conmemoración del 36 aniversario de la AGBS.
Si todavía no habéis tenido oportunidad de leerlo, os invito a que lo hagáis ahora. Creo que merece la pena. Desde aquí, mis felicitaciones al autor de estas palabras.

Hace unos días se me  designó, no por buen orador sino por viejo,  para pronunciar unas palabras en conmemoración de la creación de la Academia General  Básica de Suboficiales  y tras meditar  sobre esta glosa y su significado, decidí que no quería hablar de fríos datos, ni de antecedentes históricos,  ni estadísticas… prefiero hablar sobre  sentimientos y  de lo que significa la AGBS en nuestras vidas.
Hace casi 35 años  un tren cargado de muchachos se dirigía a Tremp, la mayoría en silencio, unos pocos dicharacheros, sin duda debido al nerviosismo. Con ojos como platos contemplábamos desde el vagón la salvaje belleza pirenaica que nos envolvía.
En la estación unos camiones nos secuestraron y allí comenzó nuestra andadura como Alumnos de la 2ª Promoción de la AGBS.
Fue un año muy duro, a veces el desanimo nos abrumaba, era todo tan repetitivo, tan monótono, apenas podíamos ejercitarnos en aquello que nos atraía y que nos había hecho elegir la carrera de las armas, estábamos tan aislados, tan solos, nos sentíamos tan insignificantes en medio de aquel paisaje tan inmenso y de ese clima tan extremo, pero con el paso del tiempo comprendí el porqué de las cosas, aquel primer año de nuestra formación militar, no tenía por misión prioritaria instruirnos en  el perfeccionamiento de técnicas de combate, ni en mantenimiento de los sistemas, aquel primer año era de selección, era de criba, había que separar el trigo de la paja, teníamos que forjar nuestro carácter en ese duro crisol,  había que dejar atrás la cómoda vida civil o los malos hábitos adquiridos en cuarteles, por los que procedíamos de clases de tropa.
Había que preparar el terreno, había que desbrozar y quitar todo obstáculo,  para que en los siguientes años la semilla sembrada en las Academias de las Armas o Institutos Politécnicos  germinara en buena tierra y produjese el resultado que de nosotros se esperaba.
Eran tiempos duros, a veces muy duros, teníamos lo justo de todo, algunos no dispusimos de un dormitorio en condiciones hasta el segundo trimestre, pasando parte del invierno leridano en unos barracones carentes de las mas mínimas comodidades, como calefacción y espejos en los aseos, por lo que teníamos que dormir vestidos y afeitarnos de oído.
Pero éramos jóvenes, tremendamente jóvenes, éramos idealistas, éramos impetuosos y aquellas pequeños inconvenientes solo sirvieron de acicate, lo que unido a la instrucción recibida por uno de los mejores planteles de profesores que se puede reunir, lograron forjar nuestros caracteres, transformar a unos asustados chavales  en unos curtidos alumnos endurecidos y preparados para asimilar el caudal de conocimientos que nos aguardaban en las Academias e Institutos.
Cuando 9 meses después abandonamos la AGBS éramos muy diferentes, habíamos crecido como militares y como personas. Como dice nuestro himno, mi alma forjó la academia leridana.
Siendo adolescente había leído, como la mayoría  de ustedes, el Rostro de la Batalla, en él John Keegan  expresa la esencia de nuestra profesión, palabras que siempre me han acompañado: Los militares han firmado un contrato de responsabilidad ilimitada, por el cual se comprometen a cambio de un salario a morir cuando y donde su país les ordene.
Frase dura, escrita por uno de los mejores historiadores militares, siempre soñé escribir como él y poder expresar mis pensamientos con esa claridad, contundencia  y concisión.
He sido afortunado,  si he sido realmente un privilegiado, en la AGBS se hizo realidad mi juvenil sueño, pero en lugar de escribir en un blanco papel, mis compañeros y yo escribimos en un monte, en lugar de tinta usamos piedras y cal, pero no solo eso, lo que mas es de admirar es que jóvenes andaluces, gallegos, catalanes, valencianos, madrileños, canarios, castellanos, vascos,  asturianos, baleares, manchegos, aragoneses  etc. todos juntos trabajamos codo con codo para la consecución de un hermoso fin.
Añadimos a la cal y al agua algo de nosotros mismos, nuestros sueños, esperanzas e ilusiones y regamos aquellas piedras con esa mezcla sazonada con  nuestro sudor, gotas de nuestra sangre y porque no decirlo  con nuestras lagrimas.
Entonces  se produjo el milagro, mientras esas palabras tomaban forma en la montaña, a su vez  lo iban haciendo en nuestros corazones, grabándose ahí a fuego y cuando agotados vimos desde la Academia el resultado de nuestro esfuerzo, nos sentimos satisfechos, muy satisfechos, esas palabras estarían ahí mucho, mucho tiempo, aunque alguien, años después, por motivos que no logro entender ordenase quitarlas, siempre estarían impresas en nuestros corazones y en los de miles de jóvenes que nos siguieron.
Nosotros escribimos una frase mucho más clara, más contundente  y mucho más concisa que la de Keegan, una concatenación  de palabras  que define un modo de vida, un espíritu de compromiso, la aceptación de un destino, que grita a los cuatro vientos que no queremos vivir de otra manera, ahora con la voz rota, 35 años después puedo decir con orgullo, nosotros escribimos en la ladera de una montaña de nuestra vieja piel de toro, con una tinta que nadie nunca logrará  borrar A España servir hasta morir.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
Re: 36 aniversario AGBS
« Respuesta #1 en: 17-11-2010, 17:33:46 »
Muchas gracias, amigo Zumbi

la habia leido y recuerdo que en este mismo foro...

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=1497.0
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Zumbi

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 62
  • - Has recibido: 112
  • es
  • La unión hace la fuerza.
« Respuesta #2 en: 17-11-2010, 17:53:05 »
En efecto, ya se había posteado este verano.
Yo debía estar de vacaciones ;D

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
« Respuesta #3 en: 18-11-2010, 20:31:13 »
"...Siendo adolescente había leído, como la mayoría  de ustedes, el Rostro de la Batalla, en él John Keegan  expresa la esencia de nuestra profesión, palabras que siempre me han acompañado: Los militares han firmado un contrato de responsabilidad ilimitada, por el cual se comprometen a cambio de un salario a morir cuando y donde su país les ordene."

Bonita frase a la que añadiría..."mientras llega ese momento, unos, los oficiales, hacen carrera y méritos para ganar su derecho a coche oficial y otros, el resto, a falta de carrera,se alimentan de frases como ésta".

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
« Respuesta #4 en: 18-11-2010, 20:55:56 »
Efectivamente compañero, así son las cosas, para nosotros nos dejan la satisfacción del deber cumplido, el espíritu de sacrificio, la lealtad al mando y todas esas cosas que suenan tan bien, ¿y para ellos?, para ellos se han guardado los complementos de dedicación especial, la carrera despejada, los títulos, las medallas, sus vacantes de reserva y como colofón, sus bien remunerados puestos en esas empresas que suministran vehículos que se rompen o barcos con los motores al revés.

¡Hay que jo*****!

Desconectado El Sargento de Hierro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1159
  • - Has recibido: 423
  • es
  • ncmdnciassbicsiimsh/tj
« Respuesta #5 en: 18-11-2010, 21:13:59 »
Efectivamente compañero, así son las cosas, para nosotros nos dejan la satisfacción del deber cumplido, el espíritu de sacrificio, la lealtad al mando y todas esas cosas que suenan tan bien, ¿y para ellos?, para ellos se han guardado los complementos de dedicación especial, la carrera despejada, los títulos, las medallas, sus vacantes de reserva y como colofón, sus bien remunerados puestos en esas empresas que suministran vehículos que se rompen o barcos con los motores al revés.

¡Hay que jo*****!

;)
ZapaCrack te voy a llamar a partir de ahora!!!!
Socio nº 17 ASFAS, 21 ASFASPRO
XXI fr CEET
AESHM

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #6 en: 18-11-2010, 21:23:49 »
"...Siendo adolescente había leído, como la mayoría  de ustedes, el Rostro de la Batalla, en él John Keegan  expresa la esencia de nuestra profesión, palabras que siempre me han acompañado: Los militares han firmado un contrato de responsabilidad ilimitada, por el cual se comprometen a cambio de un salario a morir cuando y donde su país les ordene."

Bonita frase a la que añadiría..."mientras llega ese momento, unos, los oficiales, hacen carrera y méritos para ganar su derecho a coche oficial y otros, el resto, a falta de carrera,se alimentan de frases como ésta".

Esa frase y ese comentario se lo vamos a poner a nuestro querido Alejandre, en cuanto podamos.

Desconectado susir600

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 81
  • - Has recibido: 108
  • es
« Respuesta #7 en: 09-12-2010, 22:15:59 »
Muchas gracias, amigo Zumbi

la habia leido y recuerdo que en este mismo foro...

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=1497.0

Si, lo posteé yo  ;D
muy emotivo, verdad??

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #8 en: 21-12-2010, 19:28:54 »

Esa frase y ese comentario se lo vamos a poner a nuestro querido Alejandre, en cuanto podamos.
¿¿A QUÉ ALEJANDRE TE REFIERES??  ¿PADRE o HIJO??
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #9 en: 21-12-2010, 19:51:43 »

Al que escribe estas lindeces:

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=1351.0

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #10 en: 21-12-2010, 20:10:14 »

Al que escribe estas lindeces:

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=1351.0
POR ESO HE PUESTO LO DE PADRE O HIJO......ESE TAMBIÉN HARÁ CARRERA....TIEMPO AL TIEMPO.
AL PADRE CREO QUE LE DEBO QUE NO CERRARAN POR COMPLETO NUESTRAS ISLAS....Y LA CANTIDAD DE CHOLLOS EN LA SUYA.
¿POR CIERTO, A NADIE LE CAUSA EXTRAÑEZA LA ENDOGAMIA MILITAR QUE PADECEMOS EN NUESTRA ESCALA SUPREMA??
QUE CASUALIDAD QUE LOS HIJOS DE LOS HIJOS DE "ARTISTAS"  DE ANTAÑO, SIGAN SIENDO LAS VEDETTES..... ;D ;D
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #11 en: 21-12-2010, 22:55:56 »
Lo de la endogamia es una pandemia nacional, no es exclusiva de los de la "super", también existe en la Universidad, en Farmacia, en Policia Local, en Politica de Solución..........
Con todo, lo peor que le está pasando a éste país es la pandemia que yo llamo "asquitis aguda", esa cuyos primeros sintomas son el poner cara de asco cuando alguién propone cambios, y que afecta principalmente a la juventud.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.