Autor Tema: Accidentes "in itinere", tiempos???  (Leído 4684 veces)

Desconectado coeXL

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 802
  • - Has recibido: 477
  • es
  • Se parco en palabras,que los hechos hablen por ti
Accidentes "in itinere", tiempos???
« en: 23-11-2010, 17:45:32 »
No sabía bien como enfocar el título.

Mi pregunta es si hay tiempo máximo para que un accidente sea declarado in itinere.

Ejemplo: yo habitualmente salgo de trabajar a las 15:00 y sobre las 16:00 estoy en casa. Que pasaría si tuviera el accidente a las 20:00??
Y si se me hubiera hecho tarde por quedarme a una confencia(inmaculadas, patronas), sin estar nombrado como comisión?? (un ejemplo cualquiera, vaya)

Saludos ;)
Sólo los moteros (y los de mtb) saben porque los perros sacan la cabeza por la ventanilla

Desconectado machine gun

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 91
  • - Has recibido: 188
  • hr
  • "Peritia peritis "
Re: Accidentes "in itinere", tiempos???
« Respuesta #1 en: 23-11-2010, 18:17:10 »
    * Accidente “in itinere”: Es aquel que sufre el trabajador/a al ir al trabajo o al volver de éste. No existe una limitación horaria (Art. 115.2d LGSS).

Hay 3 elementos que se requieren en un accidente in itinere:

1. Que ocurra en el camino de ida o vuelta.
         2. Que no se produzcan interrupciones entre el trabajo y el accidente.
         3. Que se emplee el itinerario habitual.

Aquí  tienes jurisprudencia.

http://www.prevenciondocente.com/itinere.htm

Un saludo.
"El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes, de que consiga que tú mueras por el tuyo"

General Patton.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re: Accidentes "in itinere", tiempos???
« Respuesta #2 en: 23-11-2010, 20:30:11 »
No es exactamente así Machine Gun, como mas abajo expongo en referencia a la Ley General de la Seguridad Social.

Yéndonos a la normativa puramente militar, la DIRECTIVA 08/09 EME/DIVLOG "NORMAS DE RESIDENCIA HABITUAL EN EL EJÉRCITO DE TIERRA" de Septiembre de 2009 hace referencia al:

Art. 115 del Real Decreto Legislativo 1/1994, de 20 de junio, por el que se aprueba el texto refundido de la ley general de la Seguridad Social, que determina, en su párrafo "a", que tendrán consideración de accidentes de trabajo "los que sufra el trabajador al ir o al volver del lugar de trabajo", sin establecer otro tipo de condicionantes.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rdleg1-1994.t2.html#a115

En este sentido, también es necesario tener en cuenta que la Ley 14/2000, de 29 de diciembre, de medidas fiscales, administrativas y de orden social confirma que este concepto es de aplicación en la administración pública puesto que, en su exposición de motivos, apartado IV afirma que "se define el concepto de acto de servicio en forma similar al establecido en la normativa de Seguridad Social para el accidente de trabajo".

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/l14-2000.html

De modo que yo entiendo que estás “in itinere” desde que sales del trabajo hasta llegar a casa, luego el juez será el que determine.