Autor Tema: BECA ESTUDIOS GRADO INGENIERÍA AEROESPACIAL EN LEÓN  (Leído 9915 veces)

Desconectado THE_HORNET

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
Buenos días compañeros, quiero comentar aquí un tema que ha caido en mis manos. Se trata de una beca que convocó en su día la Dirección de Enseñanza del E.A., para cursar los estudios del asunto. Ahora mismo hay 8 suboficiales recién saliditos de la Academia a los cuales se les ha asignado directamente la beca. Si hay un acuerdo con la Universidad de León, desde luego yo por más que he buscado no lo veo firmado en ningún sitio.
¿Alguien tiene conocimiento de este asunto?. Por lo que yo veo, se ha convocado una beca para suboficiales recién salidos de la ABA, mediante fax; esta beca no ha tenido difusión general ni publicación en BOD que yo sepa. Se ha destinado a León a una serie de sargentos para cursar unos estudios ¿¿en base a qué acuerdo.. ??

Esto me da la sensación  de "guiso interno de CORTIJO"...  salvo que alguien me de argumentos de que no es así. No se si esto cumplirá la legalidad, pero desde luego está hecho con ocultismo y a espaldas de los suboficiales.  :(
A mí ya no me va a llegar, pero seguro que hay unos cuantos sargentos que están interesados en este tema.  ;)

Estas son las referencias:

FAX GDEN nº 3333 de 23-JUN-2010 --> convocatoria de la beca.
BOD 144 de 26-JUL-2010 pág. 8.602  --> se destina a los 8 compañeros/as al Aeródromo Militar de León.

Y aquí un resumen de la convocatoria....

FINALIDAD
Seleccionar personal perteneciente a la Escala de Suboficiales del Cuerpo General (recien EGRESADO de la ABA), para que curse los estudios mencionados a fin de que pueda obterner el título de Graduado en Ingeniería Aeroespacial por la Universidad de León y posteriormente, mediante PROCESO SELECTIVO DE CAMBIO DE CUERPO, INGRESAR EN EL CUERPO DE INGENIEROS.

REQUISITOS SOLICITANTES
Obtener título de Sargento en 2010, y no haber cumplido ni cumplir , dentro del año de publicación de la convocatoria, 30 años.

RÉGIMEN Y DURACIÓN DE LA BECA.
Durante el período efectivo de la beca, el beneficiario será destinado al Aeródromo Militar de León.
Retribuciones correspondientes a situación de servicio activo, sin dietas ni CDE.
Dedicación exclusiva al estudio, exento de servicios.
Al finalizar la beca y obtener el título, obligación de concurrir a los procesos selectivos que se convoquen para ingreso en centros docentes, mediante promoción por cambio de cuerpo, en dichos procesos, SE RESERVARÁN PLAZAS PARA LOS BECARIOS A ESTOS EFECTOS.
Superado el proceso selectivo...  ingreso en la Academia General del Aire.
Las becas SE RENOVARÁN ANUALMENTE DE FORMA AUTOMÁTICA POR UN PERÍODO MÁXIMO DE 5 CURSOS ACADÉMICOS, siempre que se acredite a la finalización en cada uno de ellos un mínimo del 20% de los créditos totales.

SERVIDUMBRES
Dos años de servicios en las FAS por cada año de estudios realizado......

SELECCIÓN
Mediante concurso oposición...... (hay baremo de méritos)

NORMA FINAL
La presente convocatoria y los actos que se deriven de ella podrán ser impugnados en los casos y en la forma establecida en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y el Procedimiento Administrativo Común (BOE285)......

Un saludo a todos.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
Re: BECA ESTUDIOS GRADO INGENIERÍA AEROESPACIAL EN LEÓN
« Respuesta #1 en: 08-02-2011, 10:44:50 »
Efectivamente hay firmado un convenio, como se puede leer en estos enlaces(teclear ejercito en busqueda). En todo caso admite la posibilidad de recurso.(Edito. El tiempo para el recurso hace mucho que ha cumplido).

http://www3.unileon.es/ce/eii/PDFs/GRADO_Aeroespacial.pdf

http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201010410295570_a_ejecuciones_c_go_septiembre_2010.pdf

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=414547

Desconectado THE_HORNET

• Asiduo
  • :
« Respuesta #2 en: 08-02-2011, 12:09:24 »
Efectivamente hay firmado un convenio, como se puede leer en estos enlaces(teclear ejercito en busqueda). En todo caso admite la posibilidad de recurso.(Edito. El tiempo para el recurso hace mucho que ha cumplido).

http://www3.unileon.es/ce/eii/PDFs/GRADO_Aeroespacial.pdf

http://www.unileon.es/modelos/archivo/norregint/201010410295570_a_ejecuciones_c_go_septiembre_2010.pdf

http://www.diariodeleon.com/noticias/noticia.asp?pkid=414547

Muchas gracias compañero...  ya había visto lo que hay por internet, pero lo que no he visto y me estoy dejando los ojos buscando en el BOD  ::), es ese nuevo convenio, firmado y rubricado por el MINISDEF, que es lo que cuenta. (si alguien tiene esa información, que me ilumine por favor).

De todas maneras, las convocatorias deberían de ser públicas ¿no?, de la misma manera que salen en el BOD las de la Universidad de Granada, las becas del CEU San Pablo, entre otras que me vienen a la memoria.

Si se manda un fax que no es de difusión a las Unidades, a espaldas de los suboficiales, y no sale en el BOD, nadie se entera... y si nadie se entera, ¿como se va a recurrir?...  yo no estoy puesto en temas de procedimiento y plazos, pero esta circunstancia no me cuadra en absoluto.

Un saludo

PD: por si alguien todavía no conocía cómo funciona el EA en temas de personal con sus suboficiales, de muestra, un botón.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #3 en: 08-02-2011, 12:15:25 »
Habría que ver los destinatarios del FAX, para ver la difusión que se le dio a la convocatoria y si iba dirigida a una determinada especialidad, etc.

Desconectado THE_HORNET

• Asiduo
  • :
« Respuesta #4 en: 08-02-2011, 12:26:49 »
Habría que ver los destinatarios del FAX, para ver la difusión que se le dio a la convocatoria y si iba dirigida a una determinada especialidad, etc.

A eso me refería, a que el Fax en cuestión es de acción a la Academia Básica del Aire, para que designen directamente a los becarios...  o sea, en plan "DECRETAZO", tan de moda últimamente.

En la convocatoria no se especifican especialidades....  de hecho si no me equivoco, el el BOD donde aparecen los designados, uno es de SEGURIDAD DEFENSA y APOYO, otra de ADMINISTRACIÓN...   y que yo sepa, esto no tiene nada que ver con una rama de ingeniería.

Un saludo.

Desconectado MISTRAL

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 37
  • - Has recibido: 252
  • de
« Respuesta #5 en: 08-02-2011, 19:59:12 »
Hola, esta beca no es algo totalmente nuevo. Se empezó a cocinar hará unos 6 años, mas o menos. Empezó como acuerdo entre la ULE y el EA para dar prácticas a los alumnos del título propio de la ULE en aeromotores, título que con el tiempo acabó como ingeniería aeronáutica con todas las de la ley. El acuerdo estuvo colgado años en una base de datos de normativa del EA, yo la vi desde NOTES, era algo de acuerdos con otros organismos o algo así. Este acuerdo incluía la gratuidad de matrícula para miembros del EA que estudiaran esa carrera y así fue, varios compañeros de tropa, oficiales y suboficiales han cursado esta carrera y varios de ellos han conseguido el título (me constan al menos tres) El año pasado esto cambió, ahora se ha limitado a alumnos recién egresados. El sistema de acceso se basa en notas del curso, un examen de nivel, no lo sé con detalle pero es algo así. Huelga decirte que es un megachollo, ya que el que lo consigue pasa destinado a León, no aparecen mas que en algún acto, cobran su sueldo y sólo tienen que ir a clase e ir aprobando la carrera (algo parecido a lo que conocimos hace años) como ves esto ha estado llimitado a destinados en León, tropa, suboficiales y oficiales que de todo ha habido matriculado, pero ahora se ha limitado aún más y sólo se puede acceder al acabar el segundo año, sin importar la especialidad.
Esto es lo que hay, saludos

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
  • - Has recibido: 26
« Respuesta #6 en: 08-02-2011, 20:23:28 »
ESto esta muy bien pero hay muchos suboficiales con carrera, por que no le dan las mismas oportunidades para promocionar?
Que pasa con todos los suboficiales que se han pagado de su bolsillo la carrera y le han sacado a costa de su tiempo libre? ademas en las unidades incluso te decian que te cogieras dias de asuntos propios el dia del examen para ir al mismo y hechar el ultimo repaso, lo veo injusto

Esto ya lo habia leido, esto es un parche de muchos de los que se ponen en el ejercito, No hay ingenieros superiores que son los que aprueban que los aviones vuelen, asi que sacan este parche.

Desconectado THE_HORNET

• Asiduo
  • :
« Respuesta #7 en: 08-02-2011, 22:37:38 »
Compañero Mistral, efectivamente no es nuevo, pero ese acuerdo se renovó (en teoría), pero no lo veo ratificado por el MINISDEF en ningún lado. El anterior convenio creo que no tenía nada que ver con que le paguen la carrera a unos sargentos ya efectivos mediante una beca. Una cosa es dar facilidades en plazas o matrículas  que te lo curres por la calle, y otra muy distinta esto. Vamos, que tengo muchas dudas de la legalidad de esto.

- ¿Estaba firmado el convenio y publicado en BOD cuando se designaron los becarios? yo no lo he visto, y sigo buscando....
- Si no hay convenio firmado....  se ha destinado a ocho sargentos así por las buenas al Aeródromo Militar de León, a hacer qué ?¿  enseñanza de formación, de perfeccionamiento ¿?  van a estar mínimo 5 años en la escala, en servicio activo, y estudiando ?¿

En fin, sigo sin tenerlo claro.

Un saludo.

Desconectado MISTRAL

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 37
  • - Has recibido: 252
  • de
« Respuesta #8 en: 10-02-2011, 16:31:52 »
Hola Hornet, rasca por enseñanza en Sevilla si puedes, seguro que el anterior general de enseñanza está detrás de esto. Es una faena que no se haya abierto a todos los que pudieran estar interesados, pero de ahí a poner en duda su legalidad, no sé, va un trecho. Y sí, estaría bien que nos hubieran pagado la carrera, a mi me costó mi pasta, pero por otro lado la beca del EA ayuda algo, no mucho pero ayuda, en fin, es lo que hay.
Saludos

Desconectado biggs

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 1
« Respuesta #9 en: 11-02-2011, 10:00:00 »
Yo soy de esa promoción y pude verlo en directo. Lo cierto es que incluso para los profesores fue una sorpresa. Todo se hizo en 3 o 4 días. Justo antes de que salieran los destinos.
El sistema de acceso se basa en notas del curso, un examen de nivel, no lo sé con detalle pero es algo así

Las notas del curso... NO
El examen de nivel fue de los de tipo acceso a escala
Un mérito era tener poca edad (p.ej: 21 años tenía mas puntos que 29)
La especialidad no la tuvieron en cuenta. Me parecio que hubiera sido mas lógico que fuera para mecanicos. Que sabrán mas de aviones. Pero bueno, ya me han llamado loco en otras ocasiones.

En cuanto a los que duden de lo exhaustivo del "concurso-oposición"... Bueno se de varios que se lo han "currao" y deberían estar allí. Sin embargo, hay un pajaro, hijo de alguién. De la última fila de la promoción que esta allí. Este chico no sabe hacer la O con un canuto y es un vago vividor. 22 años. Esta aprobando lo mínimo (20% de los creditos, si recuerdo bien) y pegandose la vida padre...

Desconectado THE_HORNET

• Asiduo
  • :
« Respuesta #10 en: 24-02-2011, 22:51:36 »
Yo soy de esa promoción y pude verlo en directo. Lo cierto es que incluso para los profesores fue una sorpresa. Todo se hizo en 3 o 4 días. Justo antes de que salieran los destinos.
El sistema de acceso se basa en notas del curso, un examen de nivel, no lo sé con detalle pero es algo así

Las notas del curso... NO
El examen de nivel fue de los de tipo acceso a escala
Un mérito era tener poca edad (p.ej: 21 años tenía mas puntos que 29)
La especialidad no la tuvieron en cuenta. Me parecio que hubiera sido mas lógico que fuera para mecanicos. Que sabrán mas de aviones. Pero bueno, ya me han llamado loco en otras ocasiones.

En cuanto a los que duden de lo exhaustivo del "concurso-oposición"... Bueno se de varios que se lo han "currao" y deberían estar allí. Sin embargo, hay un pajaro, hijo de alguién. De la última fila de la promoción que esta allí. Este chico no sabe hacer la O con un canuto y es un vago vividor. 22 años. Esta aprobando lo mínimo (20% de los creditos, si recuerdo bien) y pegandose la vida padre...

Muy buenas compañero....  tú que lo has visto de primera mano...  está realmente aprobado en BOD ese convenio con la Universidad de León? ...  porque he buscado y buscado y no lo veo.
Yo no tengo especial interés en esto, porque a mí se me ha pasado el arroz, pero habrá promociones enteras de sargentos que se habrán quedado fuera, porque que yo sepa, no se publicó en BOD la convocatoria de la beca. Con esa intención dejé aquí el post.

Un saludo.

Desconectado biggs

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 1
« Respuesta #11 en: 04-03-2011, 11:42:24 »
Hola

Les llego un teletipo del mando de enseñanza. Hasta donde yo se no salio en el bod.

un saludo

Desconectado Revientor

• Nuevo
  • *
  • :
« Respuesta #12 en: 24-04-2011, 11:37:18 »
¿No sabéis mas información de lo que piden para la beca o el temario, si eran varios examenes y que temas?

Desconectado THE_HORNET

• Asiduo
  • :
« Respuesta #13 en: 27-04-2011, 17:53:30 »
¿No sabéis mas información de lo que piden para la beca o el temario, si eran varios examenes y que temas?

Hasta donde yo se, no hubo publicación el boletín de la convocatoria de la beca....  esa era la razón de la apertura de este hilo.

Salu2.

Desconectado Delta

• Qui potest capere , capiat
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 828
  • - Has recibido: 221
  • es
« Respuesta #14 en: 27-04-2011, 22:18:31 »
No se si sera legal , pero desde luego muy lícito no parece....

Desconectado Revientor

• Nuevo
  • *
  • :
« Respuesta #15 en: 02-07-2011, 13:00:43 »
Este año solo hubo 4 plazas, también salio por fax y las asignaturas que entraron fueron:
Matemáticas
Física
Química
Electricidad o Electrotecnia (Como queráis llamarlo :p )

A los menores de 26 años (sin cumplirlos) tienen 10 puntos mas para la "oposición", y la nota sale de la suma de el tiempo de servicios (cada mes vale nosecuanto), el bonus de edad o no, la nota final de escalafón de los dos años, los niveles de SLP, méritos de medallas y eso y la nota media final de los examenes citados multiplicada por cuatro.

No se si se me olvida algo, pero a grandes rasgos eso es lo que lo define.