Autor Tema: Cabo habilitado.  (Leído 5001 veces)

Desconectado riman

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 531
  • - Has recibido: 724
  • es
Cabo habilitado.
« en: 05-04-2011, 19:29:41 »
Buenas,

Me han contado que, en la actualidad y en algunas unidades de este nuestro Ejército, se nombran a algunos soldados para que realicen las funciones de cabo, se le llama “cabo habilitado” (no me han contado, ni tengo constancia, que ocurra con más empleos, como tal habilitado). La verdad que llevo tiempo destinado en unidades con una plantilla pequeña y no se ha dado el caso de esta necesidad, no fijándome en lo que hacen las unidades vecinas a este respecto (tampoco me ha importado mucho).

La verdad es que no me parece muy correcta esta forma de actuar por parte del mando, toda vez que se pueden dar estas necesidades, pero desde luego, es una falta de previsión tremenda, pues con tiempo se saben las necesidades de personal y las posibles altas y/o bajas.

Como se que se lee el foro y además sois muchos los documentados sobre la amplia legislación y temas militares, me gustaría saber si es posible recabar información sobre este tema, tanto normativa reglamentaria, como la normativa “se hace porque lo digo yo”.

A este respecto, se me ocurren las siguientes preguntas:
¿Es legal que un soldado haga funciones de cabo?, ¿con que nombre (empleo) saldría nombrado?, ¿puede ser a criterio de un jefe de la cía.?, ¿tiene que ser el jefe de la unidad?, ¿el jefe de la gran unidad, etc.?, ¿figurara en alguno de los libros reglamentarios?, ¿tendrá que salir en la orden de la unidad para general conocimiento (quienes van a realizar estos servicios)?, ¿tendrá potestad sancionadora?, ¿su función y atribuciones son durante el tiempo de duración del servicio?, ¿podrá tener las atribuciones de cabo durante las 24 horas, este o no de servicio? … , podría poner algunas preguntas más, pero todas van por el mismo camino, espero que me entendáis.

Desde mi punto de vista, me parece mal que tenga que ocurrir este tipo de nombramientos, pero sé que algunos estaréis acostumbrados a verlo y a base de esto, se termina convirtiendo en normal y no digo legal.
Gracias a todos por la lectura y las posibles respuestas.

Un saludo
La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibes órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
Charles Bukowski

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re: Cabo habilitado.
« Respuesta #1 en: 05-04-2011, 19:59:48 »
Esto no es algo nuevo. Según mi criterio hay que remitirse a las RR.OO, en este caso de Tierra, que dice:

Artículo 193.-El Libro de Normas de Régimen Interior fijará, atendiendo a su empleo, función y aptitud legal, o capacidad técnica en su caso, quiénes integrarán los diferentes turnos de guardias y las excepciones que pudiera haber, que serán las mínimas indispensables y plenamente fundamentadas. Además del personal destinado, entrará en dichos turnos el agregado.

Cuando los Oficiales y Suboficiales incluidos en un turno no sean los suficientes para permitir la adecuada rotación del mismo en una guardia, el que la nombre podrá completarlo con el número de los del empleo inferior que considere conveniente.

Vemos que solo habla de Oficiales y Suboficiales.

A mi entender no es legal hablar de Cabo habilitado o expresiones similares pues esta figura no se contempla en la legislación,  si bien veo un resquicio en el párrafo que pongo en negrita para que en un momento dado se disponga que algunos soldados entren a desempeñar servicios de Cabo.

Es legal que un soldado haga funciones de cabo? Podría ser legal…

¿Con que nombre (empleo) saldría nombrado? Servicio de Cabo de Cuartel o Guardia.- Soldado fulano de tal, seria a mí entender lo correcto.

¿Puede ser a criterio de un jefe de la cía? Aunque las RR.OO. dicen en el  Artículo 196” El nombramiento del personal de tropa se atribución del Capitán de la unidad tipo Compañía. La relación nominal correspondiente expondrá en lugar visible de la Unidad y leerá en el acto de la Lista de Ordenanza del día anterior al que haya de
realizarse guardia”. Creo que en este caso excepcional, debería venir marcado en el Libro de normas de régimen interior.

¿Tiene que ser el jefe de la unidad? Ídem de lo anterior.

¿Figurara en alguno de los libros reglamentarios? Ídem de lo anterior.

¿Tendrá que salir en la orden de la unidad para general conocimiento (quienes van a realizar estos servicios)? En la Orden se publica quien va a efectuar la guardia, la composición de los turnos ha de venir marcada en el ya mencionado Libro de normas de régimen interior.

¿Tendrá potestad sancionadora? Ningún Cabo tiene potestad sancionadora(salvo que sea jefe de pelotón o unidad similar), luego un soldado que hace ese servicio tampoco.

¿Su función y atribuciones son durante el tiempo de duración del servicio?
¿Podrá tener las atribuciones de cabo durante las 24 horas, este o no de servicio? Entiendo que esa “habilitación” es solo para el desempeño de determinados servicios nada mas, has de tener en cuenta que la distinción de soldado de primera, tampoco da más prerrogativas al soldado, luego una “habilitación” de Cabo tampoco.

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #2 en: 05-04-2011, 20:10:24 »
Totalmente de acuerdo con lo expresado por MACHAKA, con una excepción: la potestad sancionadora.

Si no recuerdo mal la potestad sancionadora es de "los suboficiales que sean jefe de peloton o unidad similar..."

Un saludo.

EDITO:

LEY ORGANICA 8/98 del régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas

Artículo 36.
Los Jefes de Pelotón o Unidad similar con categoría de Suboficial podrán sancionar a Tropa y Marinería que están a sus órdenes, con reprensión, privación de salida hasta cinco días y arresto hasta cuatro días.

Con la nueva Ley (39/2007) No existe la distinción de soldado de primera. (Exitía en la Ley 17/99):
 Artículo 47. Empleos.
1. Los empleos de los militares profesionales de tropa y marinería son los de Soldado, Cabo, Cabo Primero y Cabo Mayor.
2. En el empleo de Soldado existirá, como distinción, el grado de Soldado de Primera, que se otorgará en función del historial militar, de la forma que reglamentariamente se determine

Desconectado riman

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 531
  • - Has recibido: 724
  • es
« Respuesta #3 en: 07-04-2011, 18:00:54 »
Gracias por vuestra rápida respuesta, siempre estáis para ayudar.

Pero por otro lado, con este tema, quería que se expusiese lo que verdaderamente ocurre en las unidades, y si están reguladas estas prácticas.

Yo opino que es un abuso más, cuando les interesa bien, pero cuando nos interesa a nosotros “como va a ser eso, son las normas, …”, lo mejor para evitar arbitrariedades y abusos, es cumplir con los reglamentos y la normativa, pues esta todo escrito y parece que estamos a expensas de lo que les apetezca, ahora sí, ahora no.

Aplicar las normas creo que es la solución a muchos de nuestros problemas diarios.

Un saludo
La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibes órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
Charles Bukowski

Desconectado coeXL

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 802
  • - Has recibido: 477
  • es
  • Se parco en palabras,que los hechos hablen por ti
« Respuesta #4 en: 10-04-2011, 14:35:18 »
Donde si se está haciendo es el Cefot de Cáceres pero con los alumnos. Los  provenientes de militar, o los más capaces, hacen servicio de Cabo de Cuartel, y el resto de sus compañeros, cuerteleros e imaginarias... pero esto tambien se hacía en mi epoca en la academia...
Sólo los moteros (y los de mtb) saben porque los perros sacan la cabeza por la ventanilla

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #5 en: 10-04-2011, 14:50:00 »
y de que nos extrañamos....

un cabo, que no es CABO, pero, a beneficio de... hace de CABO....  que novedad

Un teniente, que no es TENIENTE... pero a beneficio de.... hace de TENIENTE

veamos cualquier orden, de cualquer Unidad

OFICIAL de Servicio....

Subteniente D................

no viene de nuevo....
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado PEPE GILABERT

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 80
  • - Has recibido: 93
  • es
« Respuesta #6 en: 23-04-2011, 13:53:53 »
y de que nos extrañamos....

un cabo, que no es CABO, pero, a beneficio de... hace de CABO....  que novedad

Un teniente, que no es TENIENTE... pero a beneficio de.... hace de TENIENTE

veamos cualquier orden, de cualquer Unidad

OFICIAL de Servicio....

Subteniente D................

no viene de nuevo....

¡¡¡Lo has bordado!!! , O sea, ¡¡como la vida misma!!.