Encuesta

¿Debe ondear La Bandera de edificios e instituciones oficiales a media asta con motivo de la Semana Santa

22 (53.7%)
No
19 (46.3%)

Total de votos: 40

Votación cerrada: 12-05-2011, 03:34:33

Autor Tema: Bandera a media asta en Semana Santa  (Leído 12368 veces)

Desconectado Ariete

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 16
  • - Has recibido: 76
Bandera a media asta en Semana Santa
« en: 21-04-2011, 11:21:36 »
Un saludo a todos. Ya que estamos en Semana Santa quisiera denunciar -sí, denunciar- que nuestra bandera, la de todos los españoles, ondee a media asta en los edificios  e instalaciones oficiales   -de momento sólo lo he visto en los de carácter militar- como parte de la liturgia cristiana. En mi opinión en un estado democráticamente definido como aconfesional La Bandera, máximo símbolo que nos representa a todos, no puede ni debe someterse a tales partidismos. Creo que todos tenemos claro en qué trágicos casos puede y debe ondear a media asta. Lo demás puede rayar en lo frívolo.
Gracias de antemano a todos por participar.

PD: Quisiera informaros de que la aplicación permite modificar el voto emitido con posterioridad en caso de que se decida cambiar de opinión. Primero elimináis el original y luego volvéis a realizarlo. Nunca se sabe si, tras votar la primera vez, nueva información o puntos de vista de terceros nos ayuden a obtener una más completa opinión sobre el tema.

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
Re: Bandera a media asta en Semana Santa
« Respuesta #1 en: 21-04-2011, 12:14:49 »
¿Dónde pone que la Bandera deba estar a media asta?

No se si existe alguna normativa que recoja tales honores, no  lo descarto.

http://www.boe.es/boe/dias/2010/05/22/pdfs/BOE-A-2010-8188.pdf

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #2 en: 21-04-2011, 22:08:28 »
Estas cosas habría que mirarlas con cierta distancia y mucha mesura.
Yo digo como aquél al que "los Poderes de la República" crucificaron: al Cesar lo que es del Cesar y a Dios lo que es de Dios.

Viendo el enlace al vigente Reglamento de Honores que nos ha colgado el amigo S.O. observo que estamos obligados a rendir honores hasta al Concejal de Festejos de Villa Conejo de Abajo, sin olvidar a todo bicho viviente o sátrapa/dictador que aparezca por aquí, ( entre los cuales se encuentra una buena colección de asesinos )

Si nos tomaramos la molestia de comparar ciertos discursos y acciones de politicos y jefecillos con los Evangelios y enseñanzas de Cristo, seguramente más de uno caería del caballo.

Por tanto yo, a la encuesta, voy a votar por que se supriman los honores a todo lo que tenga patas. Y mientras tanto, como eso va para largo, a quién Dios se la de que San Pedro se la bendiga.

¿ Deben utilizarse la bandera y el himno nacional en saraos deportivos ?
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Benito Cienfuegos

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 2
  • es
« Respuesta #3 en: 21-04-2011, 22:51:21 »
Buenas noches, en primer lugar quisiera desearles una feliz Semana Santa.
Bueno, paso a exponer mi opinión: lo del Estado aconfesional que promulga la Constitución Española yo lo entiendo, que no quiere decir que tenga razón, como una forma de anular la secular injerencia de la Iglesia Católica en la vida política española. Entiendo que lo que no quiere decir es que se vaya quitando por LEY, los símbolos religiosos en los que cree, o por lo menos respeta, la mayor parte de la población española, en especial los crucifijos. Queramos o no lo queramos, tenemos desde hace muchos siglos, una educación cristiana, una forma de vida cristiana y nuestra cultura es cristiana. Otra cosa es que se crea o no, pero lo que no podemos hacer, pienso, es querer hacer desaparecer de la noche a la mañana nuestra creencias de siglos atrás, e imponernos la aconfesionalidad como si ésta última fuese una nueva religión.
Un saludo,

Desconectado Brigadasaurio

• - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 674
  • - Has recibido: 1405
  • es
« Respuesta #4 en: 21-04-2011, 23:54:40 »
La nuestra es una institución de tradiciones y la bandera forma parte de todas ellas.

Hemos llegado a un extremo en el que el respeto a estas se ha transformado en que como no son obligatorias, hay que prohibirlas.

Están cambiando/negando todas esas tradiciones a la par que siguen inamovibles la solución de nuestros problemas que a la postre es lo que a mi realmente me importa.

He votado que si, que dejen las cosas como están y si quieren cambiar algo, que dejen de vedar y arreglen alguno de los muchos problemas que nos atañen.

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Respeto a las expectativas de carrera que otorgaban las Leyes de Ingreso.
Respeto a los Principios de Buena Fe y Confianza Legítima.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado susir600

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 81
  • - Has recibido: 108
  • es
« Respuesta #5 en: 22-04-2011, 13:23:17 »
Estoy con Brigadasaurio y también he votado que si.
Y además, que OBLIGUEN a cumplir la Ley de Banderas, y después se verá si la izamos a media asta a entera.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #6 en: 22-04-2011, 21:26:21 »
Cada vez que con motivo de alguna hazaña de "los valientes gudaris", o que alguno de los nuestros vuelve en caja de pino de esas ONG que tenemos por el orbe; el Gobierno dicta un Decreto en el BOE con algún dia de luto nacional, ordenando que las banderas se coloquen a media asta. Pués bién, yo me doy una vuelta por el Ayuntamiento de mi pueblo, y nunca ese enteran. Siempre desobedecen al poder legalmente constituido, éstos que se las dan de demócratas, y eso que son del mismo Partido.

Desconectado Ariete

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 16
  • - Has recibido: 76
Bandera a media asta en Semana Santa
« Respuesta #7 en: 22-04-2011, 22:15:37 »
Bueno amigos, debeis saber que en Melilla, todas las Bases, Acuartelamientos y Establecimientos militares tienen La Bandera a media asta. Los organismos civiles como, por ejemplo, la Delegación del gobierno, no.
¿Tiene el Comandante General de Melilla potestad para ordenar tal cosa?

Desconectado hombre_invisible

• Eventual
  • :
  • - Has recibido: 0
« Respuesta #8 en: 23-04-2011, 16:49:26 »
La Constitución Española, en su artículo 16, párrafo 3º, proclama que "Ninguna confesión tendrá carácter estatal"; las Fuerzas Armadas, como bien recogen sus Reales Ordenanzas en su título preliminar, han de observar el más exacto cumplimiento de los preceptos contenidos en la Constitución.

Personalmente pienso que el respeto a las creencias (o ausencia de ellas) debe de estar por encima de cualquier tradición, y este respeto no se demuestra festejando únicamente los actos de una confesión, la católica, en ese caso debiéramos igualmente honrar a los musulmanes en el Ramadán, a los judíos durante el Pesaj o a los ateos en "el día de la tetera". El respeto a las creencias individuales por parte de las instituciones públicas (las Fuerzas Armadas en nuestro caso) ha de establecerse desde la más absoluta neutralidad.

Pero, como digo, son apreciaciones personales... :-\

"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces." Proverbio persa

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #9 en: 23-04-2011, 17:48:11 »
Actualmente paso unos dias en Madrid, el la residencia Infante don Juan , al ladito del cuartel General del Aire

la verdad es que por aqui no se ven Banderas a media hasta, pero tanto da...

en principio, recordar unas definiciones
Media asta es la forma de izar una bandera en señal de luto.
El izado
La bandera se ha de izar hasta el tope, para luego dejarla descender y afianzarla para ondear a una distancia del tope equivalente al ancho de la bandera, aproximadamente; lo cual no siempre es la mitad de la altura del mástil, aunque la expresión así lo parezca dar a entender.
Para hacerse mejor una idea de la imagen que debemos de conseguir, hemos de pensar que encima de la bandera que ondea a media asta, es decir, entre la bandera que ondea y el tope del mástil, debería caber otra bandera igual, del mismo ancho, ondeando. Esto se debe al propio protocolo que representa, en el que se deja un hueco en el mástil, equivalente al de una bandera ausente, en señal de luto.
Cuando el mástil no tenga el tamaño suficiente para poder izar la bandera a media asta, se puede izar la bandera al tope y colocar un crespón negro en el paño o en el tope del asta. Lo que no es correcto es hacer ambas cosas, es decir, izar una bandera a media asta con un crespón negro

Creo recordadar que para decretar el luto nacional, debe hacerlo el Consejo de Ministros via Real Decreto

No se en vuestro pais.... en el mio es asi....

en cualquier caso, es tan sencillo, como todo en nuestro estamento.

Vemos que algo esta mal... y lo recurrimos

por que esto debe ser diferente.... El que considere que no se AJUSTE A DERECHO  algo que representa, no lo olvidemos, al 70 % de los españoles, puede recurrirlo, como cualquier otra irregularidad, pero, por favor, a ser posible, EN SU NOMBRE, firmado, con dNI y esasa cosas,

Pero claro.... e "s mas " comodo venir  a quejarse a esta barra de bar llamada foro y que sea "la asociacion la  que de la cara en las quejas"  escudandose en un Nick que a veces, incluso, pinta en azul....

Valor... y al toro...

por cierto, esto no es nada nuevo

http://manueldelgado.com/2008/03/21/banderas-a-media-asta-en-dependencias-militares/

http://www.lukor.com/not-esp/nacional/0706/10130635.htm

Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado hombre_invisible

• Eventual
  • :
« Respuesta #10 en: 23-04-2011, 18:12:56 »
... El que considere que no se AJUSTE A DERECHO  algo que representa, no lo olvidemos, al 70 % de los españoles, puede recurrirlo, como cualquier otra irregularidad, pero, por favor, a ser posible, EN SU NOMBRE, firmado, con dNI y esasa cosas,

Pero claro.... e "s mas " comodo venir  a quejarse a esta barra de bar llamada foro y que sea "la asociacion la  que de la cara en las quejas"  escudandose en un Nick que a veces, incluso, pinta en azul....

Perdona, tempus fugit, pero no termino de encajar tu comentario... ¿Quieres decir que aquí solo podemos discutir/comentar temas que afecten a una mayoría? ¿que para lo demás, como las almorranas, los suframos en silencio?

Como he dejado ver en mi comentario, lo expuesto es una "apreciación personal", para nada estoy exigiendo a AS-FAS que reclame nada por mí en este asunto. Si no estoy equivocado, esto es un foro público al que puede acceder cualquier persona, sea socio o no, incluso militar o no... No creo que lo que aquí se discuta "vaya a misa"...
"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces." Proverbio persa

Desconectado sargentoypico

• "El patriotismo es el último refugio de los canallas."Samuel Jhonson
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 3609
  • - Has recibido: 809
  • fr
« Respuesta #11 en: 23-04-2011, 19:19:50 »
Un saludo a todos. Ya que estamos en Semana Santa quisiera denunciar -sí, denunciar- que nuestra bandera, la de todos los españoles, ondee a media asta en los edificios  e instalaciones oficiales como parte de la liturgia cristiana. En mi opinión en un estado democráticamente definido como aconfesional La Bandera, máximo símbolo que nos representa a todos, no puede ni debe someterse a tales partidismos. Creo que todos tenemos claro en qué trágicos casos puede y debe ondear a media asta. Lo demás puede rayar en lo frívolo.
Gracias.

Estoy totalmente de acuerdo contigo,es más te animo a denunciarlo por las vias que creas oportunas.En mi acuartelamiento la enseña nacional ondea de p.m. a todo trapo,y en las instituciones oficiales que he visto estos días por aqui en Zaragoza también.Yo me preguntaría¿no será que allí en la colonia africana (¡¡¡es broma leches!!!) a alguién se le ha ocurrido dar la nota para salir en Intereconomía,La Cope,La Razón y demás medios defensores de la Pureza de la fe de España?
Un abrazo
LA PERSONA JUICIOSA SABE QUE ES PREFERIBLE NO COMPETIR QUE VENCER.
Rochefoucauld "Máximas".

Desconectado Artificiero

• Constante
  • :
  • - Has dado: 5913
  • - Has recibido: 1101
  • es
  • ¡Me teneis negro!
« Respuesta #12 en: 26-04-2011, 20:16:44 »
Gracias a todos por la pluralidad, la verdad es que es de agradecer.
Esto es un empate técnico.
"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos."

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
Re:Bandera a media asta en Semana Santa
« Respuesta #13 en: 24-04-2013, 20:32:28 »
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=6614:morenes-estudia-participar-en-una-mision-internacional-en-mali-aunque-no-sera-inmediata&catid=54:espana&Itemid=162

En señal de luto
UPyD pide al Gobierno que concrete las dependencias militares en las que la bandera ondeó a media asta en Semana Santa

MADRID, 21 Abr. (EUROPA PRESS) -

La diputada de Unión, Progreso y Democracia (UPyD) en el Congreso Irene Lozano quiere que el Gobierno dé cuenta de todas las dependencias militares en las que la bandera nacional ondeó a media asta entre el Viernes Santo y el Domingo de Resurrección en señal de luto, una actuación con la que, en caso de confirmarse, se estaría yendo en contra de "a neutralidad del Ejército, la aconfesionalidad del Estado y el carácter compartido de la bandera nacional".

Lozano ha registrado esta pregunta en el Congreso a propósito de una información de 'El País' que apuntaba a que en los días de Semana Santa hubo cuarteles y dependencias militas en los que estuvo ondeando a media asta la enseña nacional sin que desde el Ministerio de Defensa se diera instrucciones al respecto.

La parlamentaria de la formación magenta recuerda en este punto que el decreto por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares establece que "no se rendirán honores, salvo los fúnebres,  y la bandera permanecerá izada a media asta ininterrumpidamente día y noche cuando el Gobierno decrete luto nacional por un periodo de tiempo determinado".
ESPAÑA ES UN ESTADO ACONFESIONAL

Además, añade que la bandera rojigualda es la enseña de todos los españoles "y no sólo de los que tienen determinadas creencias, como tampoco del Ejército", y que la Constitución española dispone que "ninguna confesión tendrá carácter estatal".

Así las cosas, la diputada de UPyD pide al Gobierno que le facilite la lista íntegra de las dependencias militares en los que ondeó a media asta la bandera durante toda la Semana Santa, y quién dio instrucciones, en cada una de ellas, a que así lucieran.

Lozano quiere saber también si el Ministerio de Defensa ha iniciado una investigación interna para aclarar las circunstancias en que se tomó la mencionada decisión, las consecuencias que acarreará a su responsable o responsables el incumplimiento del Reglamento de Honores y las medidas que va a tomar el Gobierno para evitar que se repitan en el futuro acontecimientos como éste.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #14 en: 24-04-2013, 21:43:09 »
Pués lo tienen a güebo.
A la pregunta de ésa diputada, sobre:  ".. pide al Gobierno que le facilite la lista íntegra de las dependencias militares en los que ondeó a media asta la bandera durante TODA la Semana Santa, y quién dio instrucciones, en cada una de ellas, a que así lucieran".

La respuesta es NINGUNA y NADIE.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #15 en: 24-04-2013, 21:50:35 »
Pués lo tienen a güebo.
A la pregunta de ésa diputada, sobre:  ".. pide al Gobierno que le facilite la lista íntegra de las dependencias militares en los que ondeó a media asta la bandera durante TODA la Semana Santa, y quién dio instrucciones, en cada una de ellas, a que así lucieran".

La respuesta es NINGUNA y NADIE.

¿Por qué van a contestar eso Francisco? Deben contestar la verdad nos guste o no.

Es en el Real Decreto 684/2010, de 20 de mayo, por el que se aprueba el Reglamento de Honores Militares donde se determina cuando ha de ondear la Bandera a media asta y en ningún caso nos habla de Semana Santa. Sabemos que es una tradición, que siempre se ha hecho, que incluso se habrá hecho en algunos lugares en "automático" sin mala intención pero la Bandera es algo muy serio como para que cada cual haga de ella un sayo a su antojo y capricho saltándose la ley.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #16 en: 24-04-2013, 22:02:57 »
Amigo Machaka: 
Observa que he puesto "TODA" con mayúculas, para resaltar; puesto que desde el ataque cibernético, al menos a mí no me funciona lo de cambiar el color del texto.

La Semana Santa siempre ha comenzado un lunes y terminado el domingo de Resurección; y jamás en toda mi vida militar he visto nunca que la Bandera ondeara a media asta durante TODA la Semana Santa y conocido a nadie que lo ordenara.
Por eso la respuesta la tienen a güevo.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #17 en: 24-04-2013, 22:05:33 »
Amigo Machaka: 
Observa que he puesto "TODA" con mayúculas, para resaltar; puesto que desde el ataque cibernético, al menos a mí no me funciona lo de cambiar el color del texto.

La Semana Santa siempre ha comenzado un lunes y terminado el domingo de Resurección; y jamás en toda mi vida militar he visto nunca que la Bandera ondeara a media asta durante TODA la Semana Santa y conocido a nadie que lo ordenara.
Por eso la respuesta la tienen a güevo.

Ya sabes que la pregunta no va por ahí... va por el incumplimiento de una ley que es otra cosa mas grave. La Bandera no puede usarse al capricho del Jefe de turno.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #18 en: 24-04-2013, 22:17:32 »
Eso lo sabemos todos, incluso el interpelado. Pero a preguntas literales y por escrito, se debe de responder también literalmente.
Personalmente creo que la preguntita es una "boutade" para salir en los papeles y en los medios.
¿ Acaso les preocupa de igual modo el uso de la Bandera en otros actos y acontecimientos tipo " bodas, bautizos y comuniones" ?  ¿ Acaso se preocupan cuando se ordena vía BOE luto nacional y en muchísimos Ayuntamientos se "les olvida" ?
¿ Acaso protestan porque las FAS se vean obligadas a rendir honores a determinados "personajes" de dudosa honrabilidad ?

Y que conste que ni soy "capillita" ni estoy a favor de de ningún Estado confesional.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #19 en: 24-04-2013, 22:28:58 »
Decían las antiguas ordenanzas de las Fuerzas Armadas en su art. 22

"La ejemplaridad debe presidir la actuación de la Institución Militar,..."

pues eso, lo que hagan los demás no ha de servir de excusa para que nosotros no seamos los primeros en cumplir la ley y evitar que alguien, sea quien sea, nos saque los colores.