Autor Tema: Planes para el manto. del Leopard 2A4 y una posible modernización de M-113 y BMR  (Leído 2102 veces)

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Propone implementar la tecnología hibrida

EXPAL explica sus planes para el mantenimiento del Leopard 2A4 y una posible modernización de M-113 y BMR

(Infodefensa.com) Por Nuria Fernández, Madrid - La compañía Expal ha presentado sus propuestas para el mantenimiento de carros de combate Leopard 2A4 y una posible modernización de los M-113 TOA y los BMR, basada en este caso en tecnología híbrida de última generación, durante el encuentro sobre sostenimiento y modernización de sistemas de defensa SYMDEX´11 que se celebra en Madrid.

En sendas presentaciones y conferencias, responsables de la empresa española, pertenecientes al grupo MAXAM, mostraron su preparación para ofrecer al Ejército de Tierra español soluciones "novedosas" para la modernización y el sostenimiento de diversos tipos de vehículos de cadenas y ruedas, en algunas ocasiones en colaboración con la empresa suiza RUAG y otras en solitario.

Fuentes de la empresa confirmaron a Infodefensa.com su determinación por optar a la licitación para el mantenimiento de los Leopard 2A4 abierta por el Ejército de Tierra y afirmaron que la solución que pueden ofrecer, en asociación con RUAG, garantiza una muy alta capacidad de respuesta y fiabilidad para toda la flota de carros españoles.

Explicaron, asimismo, que el acuerdo de colaboración con RUAG permitirá la utilización del centro de mantenimiento integrado que esta empresa tiene en su país -el único capaz de dar sostenimiento a todos los sistemas de este tipo de Leopard-, lo que reducirá considerablemente los tiempos de respuesta.

Propuesta para la modernización de los M-113

José Valdés, jefe de proyectos de Expal, explicó, en una conferencia pronunciada dentro de SYMDEX, su propuesta para una posible modernización y sostenimiento de los M-113 TOA que tiene el Ejército de Tierra y que no sólo aseguraría una mayor protección, sino que también alargaría su vida útil y mejoraría sus prestaciones.
Señaló que la empresa está trabajando en tres propuestas y, entre ellas, consideró que la más interesante es la basada en la tecnología híbrida y que incluye opciones para mejorar el nivel de protección, la capacidad de carga, las prestaciones y la interfaz entre el hombre y la máquina, así como un mantenimiento más rápido y eficaz.

En este sentido, estimó que la modernización propuesta por Expal supondría una inversión media de unos 500.000 euros por vehículo.

BMR híbridos

A preguntas de Infodefensa.com, David Bailly, del departamento de Modernización de Vehículos de Expal, explicó, asimismo, una propuesta para la modernización de la flota de BMR del Ejército de Tierra español basada igualmente en la tecnología híbrida, que permitiría incrementar en gran medida la protección balística y antiminas.

Bailly señaló que el Ejército español cuenta con una cantidad importante de vehículos BMR, VEC y TOA M-113 que se han quedado obsoletos por dos razones fundamentales: "cierta obsolescencia de componentes y, especialmente, un nivel insuficiente de protección, no sólo balística sino sobre todo antiminas, lo que impide utilizarlos en operaciones hoy en día".

"Consideramos que, en vez de comprar materiales nuevo, que son muy costosos, tienen unos plazos de desarrollo largos y requieren establecer una nueva cadena logística, es muy factible la puesta al día del material", indicó Bailly.

En este contexto, dijo que Expal está desarrollando desde hace "varios meses" soluciones de modernización para BMR y M-113 basada en modificar el paquete-motor actual para sustituirlo por uno híbrido, al estimar que se trata de "una tecnología madura, comprobada y que permite incrementar mucho la potencia del vehículo, lo que a su vez posibilita aguantar el peso adicional de la protección".

Con esta nueva propulsión se puede integrar una solución de protección antiminas en la barcaza con kits de blindaje adicionales. "Esto permitiría, por menos del 30% del coste de un vehículo nuevo, tener un material moderno y eficaz".

Según afirma Bailly, "el 50% de nuestros proyectos de modernización de vehículos blindados de hoy en día ya está basada en tecnología híbrida".

"Si hay interés por parte de España, se desarrollaría un proyecto 100% español, con tecnología española, con una rápida puesta en marcha y un coste asumible", agregó.