Autor Tema: Orden diaria de la unidad.  (Leído 5097 veces)

Desconectado riman

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 531
  • - Has recibido: 724
  • es
Orden diaria de la unidad.
« en: 20-05-2011, 16:52:45 »
Buenas,

En este ejército se dan muchas cosas por sabidas, pero en realidad muchos no sabemos de donde vienen, ni porque normativa se regulan.

El caso es que creo que es necesaria la publicación de la orden diaria de la unidad (acuartelamiento o base), y lo creo por ser este el documento oficial para el nombramiento de los servicios y en general, la actividad de las unidades.

La cuestión es que no se que normativa regula la publicación de esta orden diaria, tampoco se debe de ser de unidad o de base o acuartelamiento. Tal u como esta el panorama del gasto y del medio ambiente (aunque no se cumpla), parece lógico que exista una sola orden por base o acuartelamiento, pero, doctores tiene la Santa Madre Iglesia.

Me gustaría me ayudaseis a encontrar normativa sobre el tema, pues me he pegado más de dos horas buscando y no he sido capaz de encontrar nada.

Gracias de antemano.

Un saludo
La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibes órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
Charles Bukowski

Desconectado patako

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 2
Re: Orden diaria de la unidad.
« Respuesta #1 en: 20-05-2011, 20:52:29 »
Las Reales Ordenanzas del Ejército de Tierra, en su Título III "De los mandos de Unidades, Centros y Organismos" se refieren a la orden diaria en el artículo 44:

"De acuerdo con las órdenes superiores recibidas, dictará la Orden Diaria y señalará el horario de los actos propios de su Unidad y las condiciones de ejecución. En los actos que se realicen conjuntamente con otras Unidades o Centros se atendrá a las instrucciones del Jefe de la Base o Acuartelamiento"

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #2 en: 23-05-2011, 20:00:30 »
ANTECEDENTES HISTORICOS
DE LAS REALES ORDENANZAS DE CARLOS III
14. El Cabo primero, y el segundo recibirán con gorra quitada la orden del Sargento, y poniéndosela después de este acto el primero, formará en ala su Esquadra para comunicarla a sus Soldados; éstos y el Cabo segundo se descubrirán a un mismo tiempo, manteniendo su gorra en la mano derecha, que dexarán caer con ayre, y uniformidad sobre los pliegues de la casaca; y en esta disposición, guardando todos silencio, y compostura, les explicará el primer Cabo la Orden General, que haya recibido, nombrará los que entran de servicio el día siguiente, y añadirá las prevenciones que tenga por conveniente para la policía, y gobierno de su Esquadra.

44. El Cabo, que estuviere mandando un puesto, embiará por la Orden un Soldado al Principal, o parage señalado para darla, siempre que estuviere independiente; pero si estuviere abanzada, o parage dependiente de otro puesto, embiará por la orden a la Guardia de que ha sido destacado.

49. Los Cabos, y Soldados habilitados para recibir la Orden, formarán rueda con los Sargentos destinados a igual fin, prefiriendo en el círculo (con inmediación por su derecha al Sargento Mayor, o Ayudante que la distribuya) los Sargentos, a que seguirán los Cabos, y a estos los Soldados, tomando dentro de cada clase su respectivo lugar por antigüedad de Cuerpos: y para no permitir, que persona alguna se acerque, se proveerán de la Guardia Principal quatro Centinelas, que se mantendrán con las Armas presentadas, y la espalda al círculo mientras el Sargento Mayor, o Ayudante estuviere dentro de él.

66. Para dar la orden, pasar Listas, y Revistas de aseo, y Armamento, señalará el Cabo a los Soldados de su Esquadra la hora en que deben acudir a la casa en que se añoja; y en los días de marcha les prevendrá asimismo la hora en que deben estar a su puerta, con Armas, y Mochilas, procurando anticiparla, para que no se retarde la incorporación de la Compañía en el parage señalado.

14. Al toque de la Generala dará pienso, y limpiará el cavallo, disponiéndole para la marcha: al de Botasilla el Soldado de Cavallería, y al de Asamblea el de Dragones pondrán la silla, y grupa, apartándose para montar, sin salir del Quartel, o alojamiento, ni quitar el cavallo del pesebre, para que no se fronte contra él, ni las paredes, y a fin que no maltrate, ni descomponga la grupa, silla, o fundas, se mantendrá a la vista de él, y esperará con atención al toque de A cavallo. A punto que lo oyga, pondrá la brida, y saldrá a formar el parage señalado en la orden, cuidando de que el ronzal esté bien empalmado, y sin hilachos, y curiosamente recogido con una correa, que llevará para este fin bajo la tapafunda izquierda, teniéndole siempre de buen uso para encadenar sin embarazo los caballos, quando deban echar pie a tierra los Dragones.

11. Los Sargentos alternarán entre sí para tomar la Orden, llevarán a sus Oficiales, distribuirla a los Cabos primeros, y segundos, que estuviesen encargados de Esquadras, y revistar los que entren de servicio; pero si el Sargento primero tuviere otras ocupaciones a que atender, podrá prevenirlo a los de segunda clase; para que uno de ellos desempeñe aquella parte a que no pueda asistir.

12. El Sargento que vaya a la orden del Cuerpo, acudirá con puntualidad a la hora señalada, y parage en que se distribuye; no haviendo Sargento en la Compañía, irá el Cabo más antiguo de ella, que sepa escribir para tomarla: formarán todos rueda, empezando los Sargentos desde la derecha: a estos seguirán los Cabos, que la cerrarán, tomando unos, y otros en su respectiva clase la preferencia de sus Compañías: todos descansarán sobre las Armas, escribirán la Orden, teniendo la gorra puesta; y de la Guardia de prevención se pondrán con anticipación quatro Centinelas con la espalda a la rueda, y las Armas presentadas, para zelar que nadie se acerque a oír la Orden, manteniéndose en esta disposición, hasta que salga del círculo el Oficial, que la haya dado.

13. El Sargento que estuviese a la Orden, irá a comunicarla a su Capitán, inmediatamente que la tome: recibirá la suya, y con la general del Cuerpo la llevará al Teniente, y Subteniente: luego la dará a los demás Sargentos, y Cabos encargados de Esquadras, que en la misma Compañía se juntarán para recibirla. Si el Sargento que huviere tomado la Orden fuese de segunda clase, deberá comunicarla al primero, y éste juntar los de la segunda clase, y los primeros Cabos para darla: pero no estando en el Quartel; no se dilatará la Orden, y la dará el que haya recibido, repitiéndola al primer Sargento, quando se presenten en la Compañía.

14. El que vaya a llevar la Orden a sus Oficiales, tendrá recogida su Alabarda, o terciado su Fusil, sin variarle de esta posición, mientras la comunique; y en su despejo, puntualidad, y buen ayre, dará a conocer su aplicación, y cuidado.

15. El Sargento que asista a la Orden, noticiará al Ayudante de Semana cada noche la gente efectiva; y presente, que tiene su Compañía en estado de servicio.

29. Hallándose el Sargento de Guardia, baxo Oficial, irá con su permiso en Guarnición al Principal, y en Campaña adonde se huviere señalado, a la hora precisa, y no voluntaria, para tomar la Orden: y cuando se restituya a su puesto, (que será sin pérdida de tiempo) la comunicará a su Oficial, llevándola por escrito para mayor seguridad, y en voz baxa se le dará al oído el Santo.

Desconectado Pkdos

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1136
  • - Has recibido: 2432
  • es
  • Socio ASFASPRO nº 30/ASFAS nº 28
« Respuesta #3 en: 23-05-2011, 21:52:48 »
Buenas ordenanzas aquellas, sin dejar nada "a criterio de" o "por necesidades del servicio". Todo perfectamente marcado y explicado.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #4 en: 23-05-2011, 22:29:13 »
Tan buenas que duraron casi 300 años.  Aunque siempre escuché decir, (nunca pude comprobarlo) que tenian la última hoja en blanco; para que el Jefe pudiera escribir en ella lo que creyera oportuno.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado riman

• Asiduo
  • :
  • es
« Respuesta #5 en: 23-05-2011, 23:31:01 »
Buenas,

Lo de las RROO del ET ya lo tenia controlado, gracias Pataco, mi interés era por si había alguna normativa que se extendiese un poco más y estuviese actualizado.

Referente a lo escrito por MACHACA, me alegro que siempre nos tengas al día con la normativa, en este caso historia y tradición del Ejercito, estas ordenanzas la estudie yo en la AGBS por el año 1975, ya ha llovido; gracias por la información.

Un saludo
La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibes órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
Charles Bukowski

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #6 en: 23-05-2011, 23:44:28 »
...estas ordenanzas la estudie yo en la AGBS por el año 1975,

¿ 1ª o 2ª Promoción ?  No te hacia yo tan antiguo, amigo riman

P.D. Acabo de revisar tus comentarios y he salido de dudas al ver tu presentación.

Coincidimos en Hoyo de Manzanares desde enero hasta junio del 77.

Desconectado riman

• Asiduo
  • :
  • es
« Respuesta #7 en: 23-05-2011, 23:51:15 »
...estas ordenanzas la estudie yo en la AGBS por el año 1975,

¿ 1ª o 2ª Promoción ?  No te hacia yo tan antiguo, amigo riman

Cuando me di de alta en el foro, ya habíamos hablado, incluso por correo e.. Soy de la II y de Ingenieros, como tú.

Ya se que los de la I ya no recordáis bien todo.

un abrazo
Charles Bukowski

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #8 en: 24-05-2011, 00:00:52 »
Ja,ja,ja.  Mientras yo buscaba tu presentación, tu aprovechas para derle la colleja al abuelo. La verdad es que ya somos tantos en ésta santa casa AS-FAS, y mi "disco duro" está tan "reformateado" que se me hace pesado el seguiros.

Un abrazo, amigo y compañero de fatigas.  Supongo que éste verano te daran "la blanca", ¿ no ?

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #9 en: 24-05-2011, 00:08:47 »
Buenas,

Lo de las RROO del ET ya lo tenia controlado, gracias Pataco, mi interés era por si había alguna normativa que se extendiese un poco más y estuviese actualizado.

Referente a lo escrito por MACHACA, me alegro que siempre nos tengas al día con la normativa, en este caso historia y tradición del Ejercito, estas ordenanzas la estudie yo en la AGBS por el año 1975, ya ha llovido; gracias por la información.

Un saludo

Estas Ordenanzas estuvieron vigentes, practicamente desde 1768 hasta el 1978

http://www.defensa.gob.es/RROO_2009/img/RROO_1768_extracto.pdf

http://es.scribd.com/doc/16392026/Reales-Ordenanzas-de-Carlos-III
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago