Autor Tema: Dudas sobre saludo militar y prenda de cabeza  (Leído 16917 veces)

Desconectado patako

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 2
Dudas sobre saludo militar y prenda de cabeza
« en: 20-05-2011, 17:19:12 »
Hola, aprovecho la favorable acogida que tuve en este foro para plantear una cuestión que algunos de Vds., con su larga experiencia, sabrán contestar:

Todos sabemos que el saludo militar (entendido como llevarse la mano derecha a la sien) se efectúa cuando se tiene puesta la prenda de cabeza, y nunca estando descubierto. Hasta aquí bien, pero ¿qué consideramos prenda de cabeza?

Por supuesto, aquellas prendas de cabeza que forman parte de una determinada uniformidad, incluyendo los cascos de combate y los cascos de piloto. Pero hay algunos casos particulares que no los tengo tan claros:

Casco "de bombero" del personal de la UME

Gorro de lana tipo Operaciones Especiales

Capucha del chaquetón de protección NBQ

Casco de motorista "de dotación" cuando llevamos una moto militar

Casco de motorista particular cuando llevamos nuestra moto

(en los dos últimos casos, por ejemplo, suponiendo que acabamos de bajar de la moto, aún con el casco puesto, y nos pasa al lado un superior en empleo)

¿Qué opinan?

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
Re: Dudas sobre saludo militar y prenda de cabeza
« Respuesta #1 en: 20-05-2011, 17:56:27 »
En el 2005, en Kosovo, ...  Noviembre-Diciembre ......Un frio del carajo, el Coronel SanJuan ( conocido posteriormente como el General de los fusaKas de Botoa) autorizo a sustituir la prenda de cabeza habitual ( para unos gorra, para otros chambergo, y otros con variopinta uniformidad), por el gorro de lana REGLAMENTARIO y de dotacion

Eso no significaba ningun cambio sustancial de actuacion

El gorro de lana es una prenda de cabeza reglamentaria y por lo tanto, el saludo militar se realiza en las mismas condiciones que con gorra o con chambergo, o con boina, y sigue siendo EXIGIBLE, tanto el saludo, como la devolucien de este....

en cuanto a las "otras " prendas de cabeza Reglamentarias.... ¿ por que tienen que suponer una diferencia?

Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #2 en: 20-05-2011, 18:52:57 »
¿Casco de motorista particular cuando llevamos nuestra moto?

En este caso saludo verbal.

Un saludo.

Desconectado patako

• Eventual
  • :
« Respuesta #3 en: 20-05-2011, 19:58:06 »
Lo de la UME está claro...

¿Pero cómo saludará este guerrillero?

• Constante
  • :
  • ec
« Respuesta #4 en: 20-05-2011, 20:08:25 »
hay que apreciar la diferencia de situaciones

si te fijas, en las situaciones pariperas y en la vida cuartelera en general, dudo mucho que ese " guerrillero" llevara ese pasamontañas

y en las situaciones en las que lleva el pasamontañas, dudo mucho que ese guerrillero tuviera que saludar

igualmente, dudo que los de la UME, manguera en ristre en medio de una gran fogata tengan por costumbre cuadrarse y saludar

Jose Saramago

Desconectado LUIS2011

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 650
  • - Has recibido: 234
  • es
« Respuesta #5 en: 20-05-2011, 20:48:28 »
A la duda del guerrillero. Se saluda militarmente.

Siguiendo el tema. Tengo una duda en lo referente a las situaciones en las que se lleva o se deja de llevar la prenda de cabeza. En referencia concreta a gorras, chapiris o boinas.

Hace poco han arrestado a un compañero suboficial por no llevar la gorra puesta mientras iba por el cuartel. Por lo que sé fue un hecho puntual (no lo tiene por costumbre), la llevaba en ese momento en la mano porque salía de su compañía y me imagino que se olvidaría, o iba pensando en otras cosas... Bueno, que me parece muy fuerte llegar a que se arreste por ese motivo (no sé si pensais lo mismo).

Alguién sabe de normas que hablen o especifiquen algo al respecto. Para aconsejar al compañero.

Muchas gracias a todos.
Artículo 18. de las RR.OO. Justicia en las Fuerzas Armadas.

“PROPICIARÁ, con su actuación, que la justicia impere en las Fuerzas Armadas de tal modo que nadie tenga nada que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.”

Desconectado patako

• Eventual
  • :
« Respuesta #6 en: 20-05-2011, 21:31:40 »

Siguiendo el tema. Tengo una duda en lo referente a las situaciones en las que se lleva o se deja de llevar la prenda de cabeza. En referencia concreta a gorras, chapiris o boinas.

Hace poco han arrestado a un compañero suboficial por no llevar la gorra puesta mientras iba por el cuartel. Por lo que sé fue un hecho puntual (no lo tiene por costumbre), la llevaba en ese momento en la mano porque salía de su compañía y me imagino que se olvidaría, o iba pensando en otras cosas... Bueno, que me parece muy fuerte llegar a que se arreste por ese motivo (no sé si pensais lo mismo).

Alguién sabe de normas que hablen o especifiquen algo al respecto. Para aconsejar al compañero.

Muchas gracias a todos.

Suponiendo que pertenezca al E.T., por un lado sería de aplicación el art. 292 de las RR.OO. en cuanto a la obligación de portar la uniformidad completa: “El uniforme, por su significación, ha de vestirse con propiedad y corrección, portando las prendas y ostentando las divisas, emblemas, condecoraciones y distintivos reglamentarlos para cada ocasión. Como norma general el militar permanecerá de uniforme en su destino.”

Por otro lado, el incumplimiento de esa obligación constituiría falta leve conforme al artículo 7.6 de la Ley Orgánica de Régimen Disciplinario de las FAS: “El descuido en el aseo personal y la infracción de las normas que regulan la uniformidad”

Y el artículo 9 de la misma Ley en cuanto a la sanción impuesta: “Arresto de un día a treinta días en domicilio o Unidad”

Todo esto desde un punto de vista legal y teórico, ya sabemos que España es un país con normas para todo, hasta lo más peregrino, pero que se aplicarán o no según tenga el día el responsable de exigir su cumplimiento. En este caso concreto, a priori parece excesivo aplicar estrictamente la norma por un simple descuido e imponer un arresto, seguramente debe haber alguna movida anterior que haya “animado” al mando a actuar así. Lo normal por parte del “encornador” habría sido advertirle verbalmente el fallo, o sencillamente no haberle dado importancia y pasar de largo. En mi opinión, claro.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #7 en: 21-05-2011, 09:54:30 »

Muchas gracias a todos.

Efectivamente es muy fuerte, por eso queremos que se cambie el regimen disciplinario para poner fin a que por estas chorradas te puedan privar de libertad . Una multa , siempre recurrible, seria suficiente y si se demuestra que hay especial animadversion por parte del sancionador, parte al canto.

Desconectado susir600

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 81
  • - Has recibido: 108
  • es
« Respuesta #8 en: 22-05-2011, 21:00:13 »
Esto es lo único que tengo queda claro
cualquier prenda de cabeza con vestimenta civil, no se saluda militarmente, sólo verbal, cómo ha dico el compi SO.
Ni casco de moto, ni gorra del equipo de fútbol, ni gorrito de lana NIKE para el frío. NO se saluda.

Desconectado patako

• Eventual
  • :
« Respuesta #9 en: 22-05-2011, 22:07:26 »
Esto es lo único que tengo queda claro
cualquier prenda de cabeza con vestimenta civil, no se saluda militarmente, sólo verbal, cómo ha dico el compi SO.
Ni casco de moto, ni gorra del equipo de fútbol, ni gorrito de lana NIKE para el frío. NO se saluda.

Ahí estamos todos de acuerdo, yo me refería al hecho de estar de uniforme con el casco de la moto puesto en la cabeza. Parece ser que si el casco es nuestro, se saluda verbalmente; pero si llevamos un casco de motorista "militar", entonces procedería el saludo con la mano.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #10 en: 23-05-2011, 08:00:52 »
Aportaré mi granito de arena al tema del saludo.

Las RR.OO del E.T.(en el resto de Ejércitos no difiere la cosa) dicen en su titulo XIII (vigente con rango de O.M.).

Artículo 283 El saludo entre militares constituye una muestra de respeto mutuo. Se efectuará por el de menor jerarquía y será correspondido por el superior. Entre los de igual empleo el saludo se practicará de acuerdo con las reglas dictadas por el compañerismo y la buena educación. Su ejecución se regirá por la establecido en los reglamentos.

Artículo 286 Si por la actividad que esté desarrollando no puede efectuar el saludo reglamentario, adoptará la postura más correcta que le sea posible y empleará la fórmula verbal de saludo que figura en el artículo siguiente.

Ese reglamento al que hacen mención las Ordenanzas no es otro sino el RE6-002 (Reglamento de Empleo ORDEN CERRADO). En él se nos indica cómo ha de realizarse el saludo en sus múltiples variedades; a pie firme, marchando, con según que armas, con sable, con esquíes, con guiones y banderines, con la Bandera Nacional.

Por otra parte el saludo( a que o quienes corresponde y como ejecutarlo) está regulado en la OM 31/1987 por la que se regula la ejecución del saludo militar, modificada parcialmente por la O.M. 9/89 (BOD n 35).

Aparte de todo esto está la experiencia acumulada y el sentido común. Todos hemos estado en circunstancias en donde hemos usado gorros de lana, cascos de moto o carro de combate , gorrillo para la piscina, etc y en esos casos se ha saludado poniéndose en posición de firmes y empleando la formula verbal de saludo. Por supuesto que ver, hemos visto de todo y como siempre después de tanta norma siempre surgen dudas.

Con gorra, boina, chapiri, casco marte ,saludo reglamentario. Con casco de moto, de tripulante de helicóptero o carro, me bajo del vehículo, me pongo mi prenda de cabeza “ordinaria” y me presento a quien corresponda. Es solo mi opinión.

• Constante
  • :
  • ec
« Respuesta #11 en: 23-05-2011, 16:56:38 »
Y todo esto hay que estudiar para saludar?

ufff.... prefiero no saber donde puse la gorra .......... cuando era sargento

http://www.as-fas.es/zSociosForo/RE6-002%20Reglamento%20Orden%20Cerrado.pdf
Jose Saramago

Desconectado Jomita39

• Esporádico
  • :
  • - Has recibido: 1
« Respuesta #12 en: 23-05-2011, 20:21:03 »
Un saludo a todos ajajajaja
Melilla irreductible desde hace mas de 500 años

Desconectado susir600

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 81
  • - Has recibido: 108
  • es
« Respuesta #13 en: 23-05-2011, 21:37:36 »
A grandes males, grandes remedios... ante la duda, me quito lo que lleve en la cabeza y saludo verbalmente.....  ;D

Desconectado triqui

• Esporádico
  • :
  • - Has recibido: 7
  • es
« Respuesta #14 en: 26-05-2011, 19:53:48 »
ante la duda, la mas puritana
como al que saludemos seguramente no tenga ni idea,pues se le saluda de cualquier manera y ya esta,y si dice algo se le cuenta alguna milonga que se la crea y ya esta

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #15 en: 26-05-2011, 20:22:32 »
ante la duda, la mas puritana
como al que saludemos seguramente no tenga ni idea,pues se le saluda de cualquier manera y ya esta,y si dice algo se le cuenta alguna milonga que se la crea y ya esta

Muy profesional lo tuyo Triqui, muy profesional.

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 182
  • - Has recibido: 1129
  • es
« Respuesta #16 en: 26-05-2011, 22:34:26 »
Me cosieron en la bocamanga cuando era sargento 1º un galon de brigada haciendo el pico en vez del de cabo 1º. Lo porte con dignidad durante 11 años y 10 meses (tiempos normales en el aira) Solo en dos ocasiones un fallecido general entonces tcol y otro que hoy es coronel en activo me preguntarón porque era distinto del de los otros sargentos 1º!!!. La pregunta fue motivada porque a su vez se lo pregunto un militar extranjero.

Al primero una gran persona, le dije que estaba reservado al tercio mas antiguo de los sargentos 1º como distinción, trago durante un mes hasta que le confese que se trataba de un error del sastre y con mi sueldo no lo iba a cambiar, sus carcajadas sinceras y el como me has engañado! las recordaré siempre "General de Santiago que gran hombre".

Al segundo le dije que era una distincion reservada al mas antiguo de la especialidad nº 1 de su promoción. Hasta hoy sigue creyendolo.

Soy un profesional cojonudo.

Como dijo sancho "La mentira si bien urdida es muy util pues proporciona grandes beneficios y cuesta poco"
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado patako

• Eventual
  • :
« Respuesta #17 en: 26-05-2011, 23:16:27 »
Muy buenas y entrañables anécdotas...

Desconectado Jomita39

• Esporádico
  • :
  • - Has recibido: 1
« Respuesta #18 en: 27-05-2011, 12:24:38 »
Aun me acuerdo cuando mi Coronel , ahora sera General, paso revista a la Armeria de la cual era yo el encargado, y siendo Sargento ( nos cambiaron los galones por los que se llevan en el pecho, antes era en las hombreras) me dice, cabo enseñame la Armeria , si no le dice el Capitan que era el Sargento aun esta esperando que entre , ajajajajajajajaja. Tengo canas hasta en las patillas , luego se acerca y me dice es que eres muy joven, asi esta la vida, luego le tendria que haber dicho al ver las estrellas , adios cielo
Melilla irreductible desde hace mas de 500 años

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
« Respuesta #19 en: 29-05-2011, 09:56:27 »
A veces se nos puede pasar por alto que el saludo no es una muestra de sumisión o subordinación, sino una muestra externa de respeto entre militares, que es iniciada por el de menor jerarquia y FINALIZADA por el superior.

Así lo indican las RROO.

Por desgracia estamos acostumbrados a que el saludo no sea devuelto (falta de respeto), del mismo modo que estamos acostumbrados al TUTEO al  al de menor empleo por defecto.
A ambas cosas podemos poner remedio a título individual.

Y ya que hablamos de anécdotas, una de hace un par de añitos…

http://www.levante-emv.com/secciones/noticia.jsp?pRef=2008111800_19_520802__ComunitatValenciana-Sentencia-contra-saludo-militar