Autor Tema: (Consulta) Trabajar antes de baja en las FAS  (Leído 12236 veces)

Desconectado Rmar85

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
(Consulta) Trabajar antes de baja en las FAS
« en: 01-06-2011, 18:36:39 »
Hola a todos, soy un MPTM con 5 años de antiguedad, acabo de terminar mis estudios y me han ofrecido un trabajo en la vida civil.
Os pongo en situacion:

- Viendo la situación que veía venir, pedí la rescision de compromiso el dia 1 de abril, me comentan el unidad que tarda 3 meses por lo que el 1 de julio saldra publicada la baja.

- Actualmente estoy de Licencia por asuntos propios hasta agosto por lo que se me solapara con la baja seguro.

El problema, la empresa quiere que firme el día 20 de junio antes de la rescision de compromiso, porque le urge. ¿Podría firmar el contrato laboral en la calle o tendría problemas con las FAS, ISFAS etc...?
Lo he comentado en mi unidad y por ellos no hay problema pero ignoran el tema legal al respecto. Es una oportunidad laboral que no puedo echar a perder, quiero firmar ese contrato pero no se si tendré problemas de algún tipo.

Ayuda compañeros! Y Gracias :)

Desconectado patako

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 2
Re: (Consulta) Trabajar antes de baja en las FAS
« Respuesta #1 en: 01-06-2011, 19:09:16 »
Hola a todos, soy un MPTM con 5 años de antiguedad, acabo de terminar mis estudios y me han ofrecido un trabajo en la vida civil.
Os pongo en situacion:

- Viendo la situación que veía venir, pedí la rescision de compromiso el dia 1 de abril, me comentan el unidad que tarda 3 meses por lo que el 1 de julio saldra publicada la baja.

- Actualmente estoy de Licencia por asuntos propios hasta agosto por lo que se me solapara con la baja seguro.

El problema, la empresa quiere que firme el día 20 de junio antes de la rescision de compromiso, porque le urge. ¿Podría firmar el contrato laboral en la calle o tendría problemas con las FAS, ISFAS etc...?
Lo he comentado en mi unidad y por ellos no hay problema pero ignoran el tema legal al respecto. Es una oportunidad laboral que no puedo echar a perder, quiero firmar ese contrato pero no se si tendré problemas de algún tipo.

Ayuda compañeros! Y Gracias :)

Te doy mi opinión:

En primer lugar, a efectos legales, la licencia que te han concedido está regulada por la ORDEN MINISTERIAL 121/2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los Militares Profesionales de las Fuerzas Armadas. Con arreglo a esta orden, la licencia se concede con la finalidad de atender asuntos de índole personal, no para ejercer otro trabajo. Además, esa licencia está subordinada a las necesidades del servicio y la autoridad que la concedió podría ordenar tu incorporación al destino. Con todo esto, entiendo que no es compatible con tu trabajo en la empresa privada.

Ahora bien, a efectos prácticos, si firmas el contrato y empiezas a trabajar no tiene por qué pasar nada. No existe comunicación entre la Seguridad Social y el ISFAS, así que ni uno ni otro va a tener constancia de que vas a estar de alta por un tiempo en los dos sitios a la vez. Si además en tu unidad no tienen inconveniente no veo que te pueda pasar nada. En el peor de los casos, supón que te abren un expediente por haber aceptado el trabajo; ¿qué te va a pasar? ¿que te resuelvan el compromiso? Si eso es precisamente lo que quieres…

En fin, que yo en tu caso firmaba el contrato, que están las cosas muy jodidas para renunciar a un trabajo. Eso sí, un consejo: asegúrate de que la empresa donde vas funciona bien, es solvente y paga puntualmente a sus empleados. No vayas a salirte de las FAS para estar al poco tiempo en el INEM arrepintiéndote de tu decisión.

Espero haberte sido de ayuda, suerte y un saludo.

Desconectado quintamala

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 247
  • - Has recibido: 1311
  • es
« Respuesta #2 en: 01-06-2011, 19:51:38 »
Solamente quiero puntualizar algo relativo al cese en el ISFAS:
No sé cómo lo hacen (supongo que cruzando bases de datos...), pero cuando mis hijas se incorporaron al mundo laboral y ser dadas de alta en la SS, ISFAS tardó menos de una semana en notificarme que las daba de baja.
Luego, si el trabajo finaliza se pueden dar de alta de nuevo pero solo quiero puntualizar lo antedicho.
En cuanto a lo demás.. totalmente de acuerdo en todo con el anterior comentario.
Saludos y mucha suerte.
Lo mejor de tocar fondo, es que solo resta subir.
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO.. O ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #3 en: 01-06-2011, 21:02:49 »
No sé cómo lo hacen (supongo que cruzando bases de datos...), pero cuando mis hijas se incorporaron al mundo laboral y ser dadas de alta en la SS, ISFAS tardó menos de una semana en notificarme que las daba de baja.
Luego, si el trabajo finaliza se pueden dar de alta de nuevo pero solo quiero puntualizar lo antedicho.
En cuanto a lo demás.. totalmente de acuerdo en todo con el anterior comentario.
Saludos y mucha suerte.

Asi es Quintamala, ISFAS es el regimen especial de la Seguridad Social de los militares y claro que hay bases de datos cruzadas, por supuesto que si.Este es un dato a tener en cuenta.

Este es un tema que afecta al regimen de incompatibilidades. Leete este post al respecto y recuerda siempre que una cosa es lo que se puede y otra lo que se debe hacer; lo legal y lo posible.

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=2850.0

Desconectado Brigadasaurio

• - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 674
  • - Has recibido: 1405
  • es
« Respuesta #4 en: 01-06-2011, 21:05:49 »
Saludos y mucha suerte.

Efectivamente Rmar85, como bien dicen quintamala y MACHACA, cruzan bases de datos, en mi opinión deberías preguntar en una asesoría fiscal y contable tu caso concreto y valorar la respuesta.

Suerte.
Pacta sunt servanda.
Respeto a las expectativas de carrera que otorgaban las Leyes de Ingreso.
Respeto a los Principios de Buena Fe y Confianza Legítima.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado patako

• Eventual
  • :
« Respuesta #5 en: 01-06-2011, 21:44:54 »
Saludos y mucha suerte.

Efectivamente tanto ISFAS como MUFACE (Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado) realizan cruces de datos con la Seguridad Social, pero con la única finalidad de descubrir beneficiarios de alta en más de un régimen y obligarlos a que elijan uno u otro, o que se encuentren de alta y no les corresponda ser beneficiarios. Pero en cuanto al hecho de cotizar en más de un régimen no existen campañas para controlarlo, entre otras cosas porque esas cotizaciones simultáneas suponen un beneficio económico para la administración. Lo que sí debería hacer el autor de la consulta es no incluir beneficiarios en la seguridad social hasta que no tenga la baja en el ISFAS.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #6 en: 01-06-2011, 21:54:24 »
Saludos y mucha suerte.

Efectivamente tanto ISFAS como MUFACE (Mutualidad de Funcionarios de la Administración Civil del Estado) realizan cruces de datos con la Seguridad Social, pero con la única finalidad de descubrir beneficiarios de alta en más de un régimen y obligarlos a que elijan uno u otro, o que se encuentren de alta y no les corresponda ser beneficiarios. Pero en cuanto al hecho de cotizar en más de un régimen no existen campañas para controlarlo, entre otras cosas porque esas cotizaciones simultáneas suponen un beneficio económico para la administración. Lo que sí debería hacer el autor de la consulta es no incluir beneficiarios en la seguridad social hasta que no tenga la baja en el ISFAS.

Te contradices en este mismo mensaje y en relacion al anterior tuyo.

No se puede cotizar dos veces puesto que se detecta ,cruce de datos,y te obligan a elegir, no vas a estar cotizando en dos sitios a la vez jamas.Vamos a tener cuidado con los consejos que damos .

Solo de una manera ilegal, no dado de alta en la S.S se podria estar trabajando en la calle y cotizando por el ISFAS.

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 182
  • - Has recibido: 1129
  • es
« Respuesta #7 en: 01-06-2011, 22:44:23 »
Sin saber mucho Machaka mientras se dan cuenta o no el ya tiene el trabajo y todo puede quedar como máximo en una multa. ¿No?
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado Jbiotu

• Esporádico
  • :
  • - Has recibido: 1
  • es
« Respuesta #8 en: 01-06-2011, 22:54:08 »
Se puede cotizar en Seguridad Social e ISFAS simultanemente. Beneficiario sólo en uno.

Otro tema es el de la "compatibilidad" que se exige a los funcionarios para desarrollar cualquier trabajo remunerado ajeno a la Administración. En concreto, nosotros, para desarrollar cualquier trabajo necesitamos que el Subsecretario de Defensa, previa solicitud, declare la compatibilidad de esa actividad. Eso tarda un mes mínimo.

En situación de licencia por asuntos propios no se perciben retribuciones, pero hay que seguir pagando la cuota de ISFAS, y te lo descontarán de la próxima nómina que percibas o te enviarán liquidación por lo adeudado.

Mi consejo es que solicites ya la compatibilidad y, mientras llega la resolución, firmes el contrato. No creo que amarrándolo así nadie intente buscarte las vueltas.

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #9 en: 01-06-2011, 22:56:39 »
No estoy muy al día de los detalles de la legislación con respecto a este asunto ya que nunca me ha hecho falta, pero quiero hacer unas puntualizaciones:

- Si que es posible, cumpliendo una serie de condiciones y solicitando autorización (que suelen conceder), simultanear un trabajo externo con la profesión de militar. Creo recordar que este hecho implica no poder cobrar el CDE.

- Cuando existe un procedimiento para simultanear un trabajo "civil" con nuestra profesión, es porque es legal y posible el tener un contrato fuera de las FFAA´s, supongo que no se va a dar autorización para realizar un trabajo en la calle si no puedes firmar un contrato para ejercer ese trabajo.

- Creo recordar que la ley de incompatibilidades regula la duplicidad de puesto de trabajo para la administración, no el que se ejerza con una empresa privada.

Reitero que hablo de memoria, seguro que algún compañero nos lo puede aclarar.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #10 en: 01-06-2011, 23:31:15 »
Todos los que estamos en la Reserva, (procedentes de la R.T.) podemos trabajar en cualquier empresa civil y por tanto cotizar a la S.S. sin por ello ser expulsados del ISFAS.  Otra cosa es el que luego, a efectos de retiro, esos periodos cotizados en ambos Regímenes sólo cuentan en uno de ellos, nunca en los dos. Creo que igual pasa con los retirados.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado cristian

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 7
  • - Has recibido: 25
  • es
« Respuesta #11 en: 02-06-2011, 19:44:33 »
Todos los que estamos en la Reserva, (procedentes de la R.T.) podemos trabajar en cualquier empresa civil y por tanto cotizar a la S.S. sin por ello ser expulsados del ISFAS.  Otra cosa es el que luego, a efectos de retiro, esos periodos cotizados en ambos Regímenes sólo cuentan en uno de ellos, nunca en los dos. Creo que igual pasa con los retirados.

Para conocimiento general de los que curran dentro y fuera, en determinados caso cuentan los periodos cotizados en distintos regímenes:
Real Decreto 691/1991, de 12 de abril, sobre cómputo recíproco de cuotas entre regímenes de Seguridad Social.http://noticias.juridicas.com/base_datos/Laboral/rd691-1991.html

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #12 en: 02-06-2011, 23:32:12 »
Precisamente en ese R. D. establece muy claramente lo que yo afirmo:
Los periodos cotizados simultaneamente en dos Regímenes, sólo cuentan en uno de ellos; nunca en los dos.

El R.D. lo deja muy claro: siempre que no se superpongan.

Desconectado ronaro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 148
  • - Has recibido: 35
  • es
  • AS-FAS donde cada hombre es un amigo.
« Respuesta #13 en: 02-06-2011, 23:49:13 »
Dices bien Francisco...
Retirados. No mas agravios.   - Pacta Sunt Servanda -

Desconectado ronaro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 148
  • - Has recibido: 35
  • es
  • AS-FAS donde cada hombre es un amigo.
« Respuesta #14 en: 02-06-2011, 23:58:59 »
Se me olvida: el retirado está retirado; imaginemos que por no reunir las condiciones psicofísicas y por ello le corresponde

su pensión de retiro por clases pasivas. Pero puede suceder que su incapacidad le permita realizar otra actividad distinta, y podría

trabajar y cotizar posteriormente a su retiro el periodo necesario para solicitar el reconocimiento de otra pensión, disfrutado del percibo de

dos pensiones de distinto regimen si fuesen compatibles.

Esto si el famoso pensionazo no a modificado las condiciones.
Retirados. No mas agravios.   - Pacta Sunt Servanda -

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • es
« Respuesta #15 en: 03-06-2011, 00:09:54 »
Se me olvida: el retirado está retirado; imaginemos que por no reunir las condiciones psicofísicas y por ello le corresponde

su pensión de retiro por clases pasivas. Pero puede suceder que su incapacidad le permita realizar otra actividad distinta, y podría

trabajar y cotizar posteriormente a su retiro el periodo necesario para solicitar el reconocimiento de otra pensión, disfrutado del percibo de

dos pensiones de distinto regimen si fuesen compatibles.

Esto si el famoso pensionazo no a modificado las condiciones.

Correcto; amigo Ronaro.  Como tal retirado ya no cotiza a Clases Pasivas; y como no tiene los 65 años de edad puede trabajar en otra actividad y cotizar a la S.S.  Pero..... para tener derecho a otra pensión ha de cotizar a ese Régimen un mínimo de 15 años; eso a día de hoy.
 O sea que tendriamos que estar hablando de alguién con menos de 50 años y que tenga la certeza de que va a estar cotizando ininterrumpidamente hasta los 65 años.

Desconectado Socio numero 11

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 273
  • - Has recibido: 785
  • es
« Respuesta #16 en: 03-06-2011, 07:38:08 »
Nada, a solicitar la compatibilidad y en un perikete lista la cosa mientras te dan la baja en las FAS.
La compatibilidad es para poder compaginar ambos trabajos y en teoria, solo para tener " a tiempo parcial " el trabajo de la vida civil, otras cosa es lo que en la prctica suceda.
Lo que si te resuelve es el problema fiscal. Yo la tuve mucho tiempo, y lo recomendaría
Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #17 en: 03-06-2011, 10:34:29 »
Buenos días.

No podemos olvidar que: A partir del 1 de enero de 2009 el retirado por discapacidad con un % parcial de incapacidad, tiene que solicitar al Ministerio de Defensa si su trabajo, tanto por cuenta propia o ajena, es compatible con la tarea que desempeñó en la vida militar, ya que si dicho Ministerio lo considera incompatible mientras siga ejerciendo dicha actividad se le privará de todos los haberes pasivos y si es compatible se deducirá el 20% de dichos haberes. Situación que pone al límite poder trabajar, además la resolución es de oficio, lo que implica que si es incompatible se puede estar 1 año sin retribuciones económicas de ámbito militar, dichas retribuciones serán con carácter retroactivo desde el siguiente mes de la baja en la SS.

Respecto a percibir dos retiros lo explicó bien nuestro amigo Francisco, a mayores si cotizas 15 años en la SS percibirás lo máximo establecido en el régimen de la SS, que a día de hoy anda por los 2500 euros brutos, mas o menos. Ese es el retiro total que te quedará…

Por último decir que: Para trabajar en una empresa privada siendo militar hay que solicitar al Subsecretario de Defensa la incompatibilidad y no debes de darte de alta en la SS, hasta que tengas notificación, otra cosa es que hagas lo que dijo patako pero eso es estar fuera de ley...

PD. Digo yo: El militar retirado no tendrá deberes en las FAS...¿Por qué para unas cosas si y para otras no?.

Un saludo

Desconectado patako

• Eventual
  • :
« Respuesta #18 en: 04-06-2011, 17:38:25 »
otra cosa es que hagas lo que dijo patako pero eso es estar fuera de ley...

Si lees mi respuesta, verás que lo primero que le digo al compañero es “Con todo esto, entiendo que no es compatible con tu trabajo en la empresa privada”. O sea, que legalmente no se puede dar de alta hasta que no tenga resuelto el compromiso. Pero su problema es que tiene que firmar YA el contrato para empezar a trabajar en la empresa, y que la resolución del compromiso tarda. Por eso me he permitido aconsejarle de la forma que lo he hecho, ya que entiendo que no va a tener ningún problema administrativo por actuar así, aunque esa actuación no sea legal en un sentido estricto. En cuanto al tema de la doble cotización simultánea a la S.S. y a Clases Pasivas, yo personalmente tengo la experiencia de haber estado un corto periodo de alta al mismo tiempo en el régimen de autónomos y en Clases Pasivas del Estado. Nadie me ha comunicado nada al respecto, otro tema será si me computará o no esa doble cotización a efectos de jubilación, pero eso es algo a ver en el futuro que probablemente no me afecte y que creo que no preocupa en forma alguna al que ha hecho la consulta. Un  saludo.

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #19 en: 04-06-2011, 21:23:53 »
Buenas tardes, patako.

La ley 53/1984 de 26 de diciembre dice bien claro que no puedes trabajar sino has pedido la incompatibilidad mientras sigas siendo militar, otra cosa es que Él decida lo que le de la gana, pero eso no le dará razón a la hora de afrontar los problemas que de ello puedan derivar.

Me explico: La empresa tiene 15 días para dar de alta a sus trabajadores una vez firmado el contrato. La SS tiene la obligación de notificar al Ministerio de Defensa que dicho trabajador está en dicho régimen mientras siga siendo militar, de ahí el Ministerio debe de tomar las medidas pertinentes al efecto…

Mientras siga siendo militar tiene que pedir la compatibilidad y cuando le venga aceptada entonces puede darse de alta en la SS.

El empresario puede bordear la ley con un precontrato, esto es: Contratar a esperas de...

Por otro lado y al amparo de la compatibilidad se puede cotizar simultáneamente en los dos regimenes pero cuando te retires no percibirás retribuciones del régimen en el que hayas cotizado menos tiempo.

Otra cosa es que: Una vez retirado por discapacidad cotices a la SS durante 15 años, en razón se te aplicará un baremo que hará que tu pensión sea la máxima permitida en los PGE de cada año…

PD. He leído tu post y me parece bien, pero la SS se entera y el MD puede que también…

Un saludo