Autor Tema: Una pregunta rápida...  (Leído 8275 veces)

Desconectado FIL

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 1
  • - Has recibido: 50
Una pregunta rápida...
« en: 29-07-2011, 03:00:13 »
...¿qué dicen las ordenanzas sobre la asignación de destinos? Creo haber leído algo en algún documento, pero no lo apunté y ahora no lo encuentro.
"Es muy duro ser periodista, pero aún más duro es trabajar".

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
Re: Una pregunta rápida...
« Respuesta #1 en: 29-07-2011, 09:15:02 »
...¿qué dicen las ordenanzas sobre la asignación de destinos? Creo haber leído algo en algún documento, pero no lo apunté y ahora no lo encuentro.

Las ordenanzas dicen poco, los destinos se asignan según un reglamento recientemente modificado recogido en el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, por el que se aprueba el Reglamento de destinos del personal militar profesional:

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd456-2011.html

Pero siendo este reglamento la base para la publicación de vacantes y posterior asignación de los destinos, existen multitud de normas de menor rango que matizan lo dispuesto en el reglamento, haciendo que sea muy enrevesado para los "no iniciados".

Si puedes concretar un poco tu interés, seguro que alguien te puede ayudar.

Un saludo.

Desconectado Delta

• Qui potest capere , capiat
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 828
  • - Has recibido: 221
  • es
« Respuesta #2 en: 29-07-2011, 10:55:03 »
Sin tener en cuenta las notas acerca de la "correcta " interpretación de la norma que envian los distintos mandos a los responsables de cada unidad y a los grupos de personal...

Desconectado FIL

• Esporádico
  • :
« Respuesta #3 en: 29-07-2011, 11:06:04 »
Gracias DELTA y SIERRA OSCAR. A lo que me refiero es a si se debe tener en cuenta la proximidad al domicilio familiar a la hora de asignar destinos, por ejemplo un radio de x kilómetros.

También desearía saber si hay algún tipo de asistencia para las familias en caso de cambio de destino y si, como recomienda Euromil, las familias son incolucradas en cada una de las fases del despliegue en caso de operaciones en el exterior.

No sé por qué, pero me temo que conozco la respuesta de antemano. Espero que me sorprendáis.

Perdón por lo impreciso de la primera pregunta y por la tardanza en la aclaración, pero parece que va a haber convocatoria de elecciones anticipadas y estaba de reuniones.

Un saludo.

Desconectado jmedina

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 786
  • - Has recibido: 557
  • es
« Respuesta #4 en: 29-07-2011, 12:58:47 »
Gracias DELTA y SIERRA OSCAR. A lo que me refiero es a si se debe tener en cuenta la proximidad al domicilio familiar a la hora de asignar destinos, por ejemplo un radio de x kilómetros.

También desearía saber si hay algún tipo de asistencia para las familias en caso de cambio de destino y si, como recomienda Euromil, las familias son incolucradas en cada una de las fases del despliegue en caso de operaciones en el exterior.

No sé por qué, pero me temo que conozco la respuesta de antemano. Espero que me sorprendáis.

Perdón por lo impreciso de la primera pregunta y por la tardanza en la aclaración, pero parece que va a haber convocatoria de elecciones anticipadas y estaba de reuniones.

Un saludo.
Respecto a la primera pregunta no, te pueden destinar a cualquier destino de toda España sin ningun tipo de contemplación, nuestro domicilio es todo el pais.

Respecto a la segunda pregunta, a la familia se le pagan el traslado de muebles y tres días de dietas (que alguien lo confirme) para el cambio de destino (si es fuera de la ciudad anterior). Si tu esposa esta trabajando y se quiere ir contigo, tiene que dejar el trabajo (si no trabaja en una gran empresa que le ofrezca trabajo en la nueva ciudad); si tus hijos están estudiando, pues nada los cambias de cole o universidad y se acabo, lo normal es que toda la familia se quede y seas tu el que se desplace todos los fines de semana (si puedes claro). En ningún caso van a facilitar la vida de tu familia, ni compensándola económicamente (a ti tampoco, dado que en el nuevo destino puedes ganar menos que en el anterior), ni facilitándole un trabajo, ni facilitando coles a los peques (eso solo es de otros ejércitos del mundo). Sobre la vuelta de operaciones del exterior, te podrán contestar compañeros que han vuelto en estos días.

Volviendo a la primera pregunta y viéndola desde otra perspectiva, tu puedes estar destinado, por ejemplo en Sevilla, pero tu domicilio habitual era Almería (es un ejemplo, seguro que no le pasa a nadie, JEJEJE) donde esta tu familia. En este caso la primera pregunta seria ¿puedes vivir en Almería estando destinado en Sevilla? La respuesta es que hasta hace poco no se podía, solo se te autorizaba a vivir cerca del destino, por eso de la disponibilidad inmediata, ya en 2009 se saco para el ET una Directiva sobre  NORMAS DE RESIDENCIA HABITUAL, en las cuales al principio parecía que esta limitación (cualquier español no la tiene según la constitución española en su articulo 19) desaparecía según la Ley de la Carrera Militar 39/07 (quizás es lo único que se hizo bueno en esa ley) al  derogar el articulo 175 de las reales ordenanzas de las FAS (ley 85/1978). Esta directiva (no tiene valor de ley, real decreto ni nada parecido) vuelve a coartar esta libertad con un invento muy interesante, dice que el Militar tiene la obligación de incorporarse a la Unidad en los plazos señalados por al JEFE DE LA UNIDAD; ahora que se iba a mejorar esta limitación le dejamos vía libre al Jefe  para que decida en que plazos te tienes que presentar en la misma.
Llegado a este punto el jefe no te puede negar que estés destinado en Cadiz y que vivas en Santander, solo que si el plazo de presentación es de 2 horas, te tienes que comprar un helicóptero para llegar a tiempo si te llaman.
Creo que esto ultimo lo tendrían que afinar algún compañero que trabaja este tema mejor que yo.

Un saludo.
Me puedes seguir en twitter:

@medinaasfaspro

Desconectado koko

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 12
  • - Has recibido: 10
  • es
  • ¿Por que no paras ya con tus ondas negativas? "Odd
« Respuesta #5 en: 29-07-2011, 16:27:25 »
También desearía saber si hay algún tipo de asistencia para las familias en caso de cambio de destino y si, como recomienda Euromil, las familias son incolucradas en cada una de las fases del despliegue en caso de operaciones en el exterior

Jajajajajajajajajajajajajajajaja, perdón juajuajuajuajau, todavia me estoy reponiendo de las risas. Puede que cambie hoy día un poco pero lo dudo, te dan un panfleto del gabinete de psicólogos en la que les dicen que nos van a extrañar, que han de seguir con su vida, que no nos preocupen, el número de tel. de alguien de la unidad ( con horario de trabajo ) que se encargaría de llamarnos por si pasa algo gordon ...  y  a la vuelta te dan otro en la que sueltan que nos debemos acostumbrar a la rutina de nuesta vida de nuevo, que nos deben dar tiempo, que la vida no se ha parado por nosostos... en fin ¿y para esto un gabinete de psicólogos? manda webs
La justicia militar es a la justicia lo que la música militar es a la música. Julius Groucho Marx

Desconectado Delta

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #6 en: 29-07-2011, 19:12:31 »
Bendita inocencia . Que gran moto han vendido nuestros gobernantes al ingenuo pueblo español....

Desconectado El Sargento de Hierro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1159
  • - Has recibido: 423
  • es
  • ncmdnciassbicsiimsh/tj
« Respuesta #7 en: 29-07-2011, 22:28:37 »
En esto de estar destinado lejos de casa, en mi caso 500 Km de nada, me considero a dia de hoy un afortunado.
A pesar de todo, de momento me puedo permitir el lujo que supone mantenerte lejos de casa: (residencia-zulo dentro del cuartel=disponibilidad 24H + comidas + un café de vez en cuando + viajes los fines de semana = 500 € mensuales).

Los compañeros insulares y de Ceuta y Melilla lo tienen bastante más negro con los temporales de Levante, Poniente, huelgas de controladores, personal de tierra, etc...suponiendo que se puedan permitir volver a casa una vez al mes.

AESHM
Socio nº 17 ASFAS, 21 ASFASPRO
XXI fr CEET
AESHM

Desconectado FIL

• Esporádico
  • :
« Respuesta #8 en: 12-08-2011, 14:41:56 »
Perdón por demorarme tanto en agradeceros vuestras respuestas y comentarios. Me parece 'curioso' el mensaje de JMEDINA en el que señala que el plazo de incorporación sea potestativo del jefe de unidad. Por lo que he visto y oído hasta ahora, esto no sería un problema mayor si el Ejército funcionase como es debido. En fin, una cuestión más que se deja al arbitrio del jefe. Y van...

Por cierto JMEDINA, ¿existe algún tipo de asesoramiento para elegir nuevo colegio o sobre la situación del mercado laboral en el nuevo destino, para que el cónyuge del interesad@ lo tenga más fácil? Me temo que sé la respuesta de antemano, pero en mi trabajo hay una máxima: la peor pregunta es siempre la que no se hace. Lo siento.

También lamento KOKO provocarte otro ataque de risa. A ver si te paso un poquito de Isostar para las agujetas abdominales. Por cierto, muy bueno lo del gabinete de psicólogos y el panfleto. 'Uséase, uté se va y aluego vuerve, y endepué yastá'. Eso es apoyo. Habría que mandar una copia al Departamento de Defensa de Estados Unidos.

Y ya que estamos con cuestiones jocosas, tengo un muy buen amigo que es ingeniero electrónico y que se fue a trabajar a Suiza de currela en una fábrica. "Aquello es jauja", me contaba. "Te dicen QUÉ tienes que hacer, te explican CÓMO debes hacerlo y, además, te proporcionan CON QUÈ hacerlo. Y por si fuese poco, ¡te lavan gratis el mono una vez por semana! Me gustaría verles aquí en España, donde sólo te dicen el QUÉ y el resto corre de tu cuenta", me ha comentado en alguna ocasión partido de la risa imaginando la cara que pondrían los suizos.

También opina que los suizos son "escudos humanos puestos ahí por el capital" para evitar que a los rusos o a los chinos se les ocurra lanzar un par de misiles "y cargarse toda la pasta en negro que está guardada en las bóvedas acorazadas de los bancos".

Pues eso.

Un abrazo

Desconectado jmedina

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 786
  • - Has recibido: 557
  • es
« Respuesta #9 en: 12-08-2011, 18:18:49 »
Perdón por demorarme tanto en agradeceros vuestras respuestas y comentarios. Me parece 'curioso' el mensaje de JMEDINA en el que señala que el plazo de incorporación sea potestativo del jefe de unidad. Por lo que he visto y oído hasta ahora, esto no sería un problema mayor si el Ejército funcionase como es debido. En fin, una cuestión más que se deja al arbitrio del jefe. Y van...

Por cierto JMEDINA, ¿existe algún tipo de asesoramiento para elegir nuevo colegio o sobre la situación del mercado laboral en el nuevo destino, para que el cónyuge del interesad@ lo tenga más fácil? Me temo que sé la respuesta de antemano, pero en mi trabajo hay una máxima: la peor pregunta es siempre la que no se hace. Lo siento.

Hola compañero FIL, la pregunta aunque la sabes te la contesto, NO, pero seria poco profesional decir solo eso, así que como soy un buen profesional (con muchos dolores y problemas de movilidad en mi cuerpo) te lo aclaro, pongamos como ejemplo que un Brigada es destinado a Sevilla (es un ejemplo, cualquier cosa de lo que diga sera pura coincidencia), que yo sepa hay una pagina web alimentada por las Subdelegaciones (no se como se llama el programa) en la cual actualizan datos sobre ese destino, y ahí tienes el asesoramiento sobre la ciudad (incluye los coles que ahí en la misma). Sobre la esposa te reitero que no, siguiendo con el ejemplo, si tu esposas es Diplomada en Empresariales y esta trabajando en una empresa local (es un ejemplo claro) tiene que despedirse de su empresa y buscarse la vida para trabajar en Sevilla, menos mal (es un ejemplo) que lleva trabajando 18 años en la empresa anterior y tiene experiencia, así que con suerte perderás su sueldo de los próximos 4 años, pero cuando la crisis pase conseguirá trabajo pronto dado que tuvo experiencia.
Vamos que no se si te he dejado claro que tu pregunta tiene lógica en OTROS EJÉRCITOS DEL MUNDO, aquí el tema de ACCIÓN SOCIAL se no entra en estos pequeños detalles familiares, para eso elegiste ser militar y tienes que tragar con los pequeños pormenores (tu y tus hijos) y sobre la vivienda ni te hablo.
Bueno ya he explicado bastante el tema, si quieres algo mas solo pide.

Un saludo.
Me puedes seguir en twitter:

@medinaasfaspro

Desconectado quintamala

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 247
  • - Has recibido: 1311
  • es
« Respuesta #10 en: 12-08-2011, 19:32:17 »
Abundando un poco en eso de la "movilidad geográfica" (queda hasta bonito), en términos generales las soluciones se suelen consultar al viejo en infalible MAESTRO ARMERO. La única pega es que tan elogiable oficio ya hace décadas que dejó de existir.
Mi esposa era funcionaria de la Seguridad Social. Por aquellos tiempos, existía algo que se llamaba "derecho a consorte" (tambien llamado "concurrencia"): Te mandaban a la 5ª puñeta y mediante un escrito tu esposa solicitaba una plaza en algún hospital de tu nuevo destino y era admitido a trámite con una determinada prioridad. Eso aún existe... pero para el resto de funcionarios (los militares una vez mas mejorando). Hay sentencias del TS relativamente recientes:
http://contencioso.es/2009/04/07/para-el-tribunal-supremo-el-derecho-de-consorte-goza-de-buena-salud-como-criterio-preferente-para-la-adjudicacion-de-destinos-en-la-administracion/
Que yo sepa, ni siquiera existe para el caso de que ambos cónyuges sean militares o del mismo ejército.
No obstante existe base en algunos artículos de nuestra constitución que hablan de la igualdad (y algún decreto que no recuerdo) que sirven de base al menos para "pelear" situaciones como esa.
Concrétamente hace no mucho me trasladé por enésima vez (fué la última), y mi esposa presentó un escrito en su trabajo solicitando una comisión de servicio a un hospital cercano al destino que me dieron.
Tardaron en dársela pero lo consiguió.
Ahora bien: Si se trata de profesiones liberales, la cosa está cruda.
En cuanto a los hijos, había (y hay) dos soluciones:
O te los echas en el equipaje y les sometes a un aprendizaje forzoso de todas las lenguas de este pais (gallego, valenciano, catalán, mallorquín etc.,) además de otras extranjeras de obligado cumplimiento, o te dejas a los niños con la mujer, o los abuelos o con quien puedas en donde puedan terminar en paz sus estudios.
Colegios existen en todas partes. La cuestión es que los niños se dan un baño de "filología nacional" del copón.
En cuanto a la vivienda, existe un invento que se llama "ayudas para vivienda" que está en torno a los 200 euros/mes durante un periódo de dos años siguientes a la toma de posesión de un nuevo destino. No sé si sigue en vigor tras el apriete de tuercas económico que existe. También se efectúa el traslado de mobiliario y enseres por cuenta del Estado (todo hay que decirlo).
En líneas generales, y a pesar de que el "maestro armero" colgó hace años el cartel de "NO HAY maestro armero", cada uno se busca la vida como mejor puede siempre con la espada de damocles sobre su cabeza pensando en cual vá a ser la penúltima "adaptación orgánica" o "movida de los cabezas pensantes".
Los primeros traslados me los tomé hasta "deportivamente". Los siguientes ya me empezaron a fastidiar y finalmente opté por solicitar destinos y hacer "mi plan" antes de que me viniese impuesto por otros.
Un saludo

Lo mejor de tocar fondo, es que solo resta subir.
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO.. O ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO

Desconectado FIL

• Esporádico
  • :
« Respuesta #11 en: 12-08-2011, 20:34:45 »
Mis padres, estoy de visita aquí en su casa, deben pensar que estoy un poco chales, porque al ver las repuestas de JMEDINA y de QUINTAMALA, tan profusas y precisas, me he puesto de pie de un salto y me he cuadrado en primer tiempo de saludo. (Y dicen que la experiencia no cuenta. ¡Ya!).

Pues eso, que he tenido que fingir que me había dado un calambre para justificar lo del salto. Lo del primer tiempo de saludo ha sido un poco más complicado. Puede que de esta no llamen al frenopático, pero no sé si volverán a prestarme la llave de su casa. Ya veremos.

Y a lo que iba, que muchas gracias maestros por iluminarme con su sapiencia.

Un saludo.

(Por cierto, que si no tienen ustedes inconveniente en devolverme el saludo -se pueden quedar con el casco- podría bajar la mano y mis padres igual así se tranquilizarían, porque me están mirando un poco raro).

Desconectado quintamala

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 247
  • - Has recibido: 1311
  • es
« Respuesta #12 en: 12-08-2011, 21:20:56 »
Puedes bajar la mano FIL.  ;D ;D
Hace tiempo leí un artículo de un tal Francisco J. Esteve que escribe en Diario Sur (la competencia)..
No tiene desperdicio su relato en clave de humor de su sección "Desde Suiza con Amor".
Yo me reí un rato.
http://blogs.diariosur.es/desde-suiza-con-amor/2009/01/18/ay-ay-ejercito-suizo-quien-explica/

Saludos y buen fin de semana (Puente incluido).
Lo mejor de tocar fondo, es que solo resta subir.
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO.. O ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #13 en: 13-08-2011, 00:13:50 »
Sólo una pequeña matización:

Eso de que el Estado corre con la cuenta del traslado de "bártulos" es cierto a medias. Si te cambian "ellos" a cojón entonces corren con los gastos; pero si eres tú el que decides "voluntariamente" cambiar de aires , pués entonces no quieren saber nada de nada. Y ni se te ocurra llegar tarde.

En cuanto a lo del "baño de filología" creo que se nos emplea bién; más que nada por no hacer que, de acuerdo con el artículo 8.1 de nuestra¿vigente? Doña Nicolasa,se cumpla el articulo 3.1 de esa "Señora".

Por lo demás, creo que poco hemos PROGRE-SADO
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado LEÑA AL MONO

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
« Respuesta #14 en: 15-08-2011, 19:37:17 »
Si bien es cierto lo que se comenta de la vivienda, lo es a medias, ya que si te adjudicaron v.militar ó recibiste ayuda para la adquisición de la misma, pues no tienes derecho a la compensación económica (en Madrid, suboficial=371), así que ó intentas venderla(con los tiempos que corren, perdiendo dinero, seguro)ó tu familia se queda(lo más lógico, sobretodo si tu mujer trabaja). Curiosamente conozco más de un caso que han conseguido cobrar la compensación siempre, y posteriormente antes de retirarse se han comprado la vivienda (así sí que se puede, manda güevos).

En el tema de los hijos no solo son los idiomas, ya de por sí bastante jodido, habría que añadir la adaptación escolar-familiar(no es lo mismo cambiar de ciudad con un niño de 8 años que con uno de 16, una edad ya de por sí difícil).A todo esto, sin  pecar de egoismo, añadiríamos la nuestra propia( unas cuantas décadas a la espalda, en mi caso).

En fín, a mí me suponía más de 600 Euros mensuales, eso apuntando por lo bajo, dinero del que, lamentablemente, no dispongo....

Por cierto, para los que nos que nos quedamos disponibles en las A.O. 2011,(mi segunda "adaptación" en menos de 5 años) nos destinaron a las primeras de cambio a destinos variados y maravillosos repartidos por la Geografía Española (en mi UCO, a todos los antiguos especialistas- menos uno-, principalmente). A personal de tropa me consta que a la mayoría los "colocan" no más de 40 km. del destino anterior.

Un saludo y suerte, que con los tiempos que corren...

Desconectado FIL

• Esporádico
  • :
« Respuesta #15 en: 15-08-2011, 23:01:08 »
Gracias por las puntualizaciones LEÑA AL MONO. Lo que no me queda claro es si las ayudas que mencionan QUINTAMALA (200 euros/mes durante dos años) y LEÑA AL MONO (371 euros/mes en el caso de Madrid) son para la adquisición o el alquiler.

Por otra parte, si hay ayudas más elevadas para los destinados en Madrid, ¿también las hay para los destinados en provincias en las que la vivienda está especialmente cara, como puedan ser Vizcaya o Guipúzcoa?

Gracias de nuevo a todos.

Un saludo.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #16 en: 15-08-2011, 23:18:27 »
http://www.invied.mde.es/Compensacioneconomica/index.html

http://www.invied.mde.es/Ayudaseconomicas/index.html

Amigo Fernando, aquí te dejo "materia" para cuando termines tu cumpleaños.

Como puedes ver en los enlaces que he pegado arriba, hay ayudas para los dos conceptos; eso sí, cada una con sus trampas y sus pegas.

Antiguamente se disponia de un parque de viviendas que práticamente eran suficientes, pero llegaron los "grandes gestores" y las vendieron para hacer caja. Hoy no tenemos ni viviendas ni caja, pero nos mueven más que a las maracas de Machin.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado FIL

• Esporádico
  • :
« Respuesta #17 en: 16-08-2011, 02:26:30 »
Gracias FRANCISCO I. Ya veo que en la mayoría de los casos, dado lo abultado de los emolumentos percibidos por quienes ejercen la profesión de las armas se debe optar por la alternativa que disfrutar de la vivienda en régimen cooptativo. Uséase y dicho en román paladino, que toca buscarse unos colegas para compartir piso. Menudo panorama.

No me extraña que QUINTAMALA se adelantase y prefiriese elegir destino antes de que se lo asignasen por decreto.

En fin, que no les envidio, caballeros.

Gracias de nuevo y un saludo.

PD. Esta historia me está haciendo trabajar más que Pedro J., que ya es difícil. Y, además, cada vez encuentro un ángulo nuevo. Creo que voy a dejar el reportaje como está y, en todo caso iré añadiendo otros textos sobre aspectos concretos, si no, me voy a jubilar antes de finalizarla. A ver si logro que me la publiquen esta semana.

Desconectado Delta

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #18 en: 16-08-2011, 09:25:53 »
Sigo pensando que mas que un artículo sería mas necesario una columna ,al menos, semanal . Creo que nuestro país tiene un grave déficit de cultura militar , además de otras muchas cosas .

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #19 en: 16-08-2011, 09:36:30 »
Sigo pensando que mas que un artículo sería mas necesario una columna ,al menos, semanal . Creo que nuestro país tiene un grave déficit de cultura militar , además de otras muchas cosas .

Totalmente de acuerdo. Una columnita, con o desde el punto de vista del SUBOFICIAL, sería muy ilustrativo, en lugar de tantas como hay desde el punto de vista de nuestros grandes generales políticos.....que solo hablan una vez que están en la calle, y rara vez su opinión coincide con la realidad.
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....