Autor Tema: Computo de horas  (Leído 10411 veces)

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 26
Computo de horas
« en: 12-10-2011, 13:24:45 »
Buenos dias: quiero hacer una consulta, he estado calculando  durante todo el año todas las horas trabajadas, sumando el horario normal y los servicios y llego al computo de horas de 1647 a finales de este me s de octubre, de hecho ahora  llevo 1612 horas, si que es verdad que me quedan 10 dias de vacaciones, A alguien le ha pasado lo mismo? que se hace despues?

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re: Computo de horas
« Respuesta #1 en: 12-10-2011, 13:50:25 »
A alguien no, a todos o casi todos.

En Tierra, maniobras, jornadas continuadas, guardias de seguridad, de orden, comisiones de servicio, desfiles y fiestas de guardar.
En la Armada, días de navegación mas idem de lo mismo .
En el Aire, tu mejor que nadie lo sabes...

La O.M. 121/2006, de 4 de octubre, por la que se aprueban las normas sobre jornada y horario de trabajo, vacaciones, permisos y licencias de los militares profesionales de las Fuerzas Armadas. modificado por: OM 107/2007  por ley 9/2009 a partir de 01/01/2011 ,R.D.295/2009,om 3/2011 dice en sus puntos 6 y 7:

6. El Jefe de Estado Mayor de la Defensa, el Subsecretario de Defensa y los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire podrán establecer, en el ámbito de sus respectivas competencias, horarios diferentes y adaptados a las actividades específicas de las unidades, centros y organismos, que podrán incluir el desarrollo por parte del personal en ellos destinados de una jornada de trabajo en régimen fijo sin flexibilidad horaria. También podrán establecer, fuera de los horarios señalados, los servicios necesarios para garantizar el ejercicio del mando, la dirección y el control.

7. El personal destinado en unidades, centros y organismos que estén llevando a cabo actividades operativas, de adiestramiento o de instrucción, se regirá por el horario que determinen, en el ámbito de sus respectivas competencias, el Jefe de Estado Mayor de la Defensa o los Jefes de Estado Mayor del Ejército de Tierra, de la Armada y del Ejército del Aire.

Carta blanca para el abuso.

Poder hacer, se puede, recurrir la O.M. a título individual o como asociación.

Desconectado juanico

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 308
  • - Has recibido: 38
« Respuesta #2 en: 12-10-2011, 14:35:14 »
Tienes razón amigo machaka, es hora de que se empiece a trabajar con el tema del computo de horas, no es posible que no se computen ni maniobras, ni servicios, ni comisiones…. si no computan que las paguen.

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
« Respuesta #3 en: 12-10-2011, 15:04:25 »
entonces no sirve para nada el seguimiento de las horas anuales, solo para mosquearte mas........., osea que todo queda supeditado a lo que a mi me salga de los ............ No he faltado nunca a mi trabajo, por que si  tengo que ir al medico voy por  la tarde, despues de los servicios me quedo a trabajar, ..... voy a tener que  empezar a cambiar  la mentalidad, volverme un escaquerman como muchos

Desconectado Jbiotu

• Esporádico
  • :
  • - Has recibido: 1
  • es
« Respuesta #4 en: 12-10-2011, 16:13:20 »
No debéis confundir lo que es el horario con la jornada.

El horario lo pueden variar sin modificar la jornada. Además, la jornada se calcula en cómputo anual para que el jefe pueda tener mas flexibilidad en la ejecucioón de las distintas misiones.

Todo lo que sobrepase la jornada (anual) se supone que ha sido por "necesidades del servicio" y es jornada extraordinaria. Hay que reclamar el pago de esas horas. En la Administración no existen -no se habla de- las horas extraordinarias pero si la jornada y los servicios extraordinarios.

Llevar el cómputo anual de horas es imprescindible para hacer viable la reclamación.

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=3542.msg34393#msg34393

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
« Respuesta #5 en: 12-10-2011, 16:56:06 »
muchas gracias por contestar compañeros, me queda solo una duda, los servicios hay que computarlos dentro del computo de esas 1647 horas?

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #6 en: 12-10-2011, 17:09:22 »
No debéis confundir lo que es el horario con la jornada.

El horario lo pueden variar sin modificar la jornada. Además, la jornada se calcula en cómputo anual para que el jefe pueda tener mas flexibilidad en la ejecucioón de las distintas misiones.

Todo lo que sobrepase la jornada (anual) se supone que ha sido por "necesidades del servicio" y es jornada extraordinaria. Hay que reclamar el pago de esas horas. En la Administración no existen -no se habla de- las horas extraordinarias pero si la jornada y los servicios extraordinarios.

Llevar el cómputo anual de horas es imprescindible para hacer viable la reclamación.

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=3542.msg34393#msg34393

Ojalá fuera tan fácil.

La instancia a la que haces referencia hace mención a la I SUBDEF 74-04 Gratificaciones por Servicios Extraordinarios.
En esta Instrucción se dice

"Tercera. Concepto de gratificación por servicios extraordinarios.
La gratificación, que en ningún caso podrá ser fija en su cuantía,
ni periódica en su devengo, tiene carácter excepcional y su percepción
no origina derechos individuales en periodos sucesivos.
Retribuye la realización de trabajos extraordinarios fuera de
la jornada normal, no incluyéndose entre estos la realización
guardias o servicios, u otros de naturaleza similar, así como los
trabajos remunerados por algún otro concepto retributivo."

Es decir seguimos como siempre. De todas formas seria conveniente saber si a alguien le han estimado una instancia de este tipo. Permiteme que lo dude.

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
« Respuesta #7 en: 12-10-2011, 18:00:08 »
conozco a gente que se le han pagado las horas extraordinarias, pero claro no servicio

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
« Respuesta #8 en: 12-10-2011, 18:03:49 »
Estamos igual que al principio, si haces 2 o 3 guardias al mes al final del año sales por 25 o30 servicios a 24 horas 600 horas mas o menos, por amor al arte, encima te dicen que el saliente es graciable, y nadie ha recurrido esto desde el 2006? que mal vamos

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
« Respuesta #9 en: 12-10-2011, 18:07:24 »
En el Ejército italiano,se "ficha" al entrar y al salir.
Y las horas "de más" se compensan en metálico y en horas libres acumulables.Por cierto, los festivos, se compensan en mayor proporción a los laborables.

¿Sorprendidos?...Son ellos los que se sorprenden de que aquí no se compense, como se sorprendería un bombero o un celador si no se le remunerasen sus guardias.
¿Que ellos tienen sindicatos?
Bueno, veamos desde las asociaciones de militares que se puede hacer...pero hacen falta socios.

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
« Respuesta #10 en: 12-10-2011, 18:56:51 »
Eto es España no Italia, a mi me ha surgido esto ahora por que hasta el año pasado desconocido la O.M de 2006 y el computo de horas, pero creo que no habre sido al primero que le ha ocurrido, nadie ha instanciado hasta ahora  ni se ha quejado, yo mañana se lo digo a mi jefe ya os contare

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #11 en: 12-10-2011, 19:35:16 »
Estimado compañeros, siempre estamos con lo mismo, los militares tenemos:

• Una jornada laboral legalmente establecida y un Complemento de Dedicación Especial mensual, para cuando de manera puntual o habitualmente se sobrepasa la misma.
• Un horario que varía en función a las necesidades de la unidad, el cual debe respetar la jornada laboral.
• El concepto de “necesidades del servicio”, así como las “guardias” (pendiente de regulación), que ni se pagan ni se pagarán jamás, como mucho se compensarán en días de permiso, práctica ya habitual en muchísimas unidades.
• Maniobras, Navegaciones, Ejercicios y Comisiones, que se compensa económicamente, bien por el concepto de Complemento de Destino o por otros específicos, otra cosa es que sea justa la compensación.

En base a esto, solo me queda analizar en que concepto se nos debería compensar, pues bien, sinceramente creo que deberían regular legalmente los servicios o guardias, buscando una economía de los medios disponibles, unificándolos aquellos que se puedan o incluso eliminándolos. Esa regulación debería establecer unas compensaciones que podrían consistir en el día libres para descanso después del servicio y horas acumulables para disfrute durante el año.

También creo que se debería compensar de manera “individualmente” la trayectoria profesional y no genéricamente como actualmente se hace con el tema de la “Reserva”, me explico, está claro que cuando estamos desplegados existen muchas horas libre que se malgastan ya que no podemos disfrutarlas de la manera que nos plazca, creo que lo sensato es no perder el norte y echar números, por ejemplo supongamos un militar que haya estado en unidades operativas durante 15 años de su carrera militar, con una media de despliegue de 200 días al año, o sea un total de 3000 días (creo que me he pasado un poco, pero es bueno para darnos cuenta de lo que tenemos).

Básicamente podríamos distribuir la jornada tipo en periodos de ocho horas entre trabajo&guardia, ocio&libre y comida&descanso. Es imposible hacer una compensación lineal, máxime si tenemos en consideración el Complemento de Destino anteriormente mencionado, así que al menos intentaremos compensar el tercio del tiempo reservado al ocio de la persona, el cual queda hipotecado obviamente por las restricciones propias del despliegue. Esto te daría a groso modo la cifra de 1000 días ó 7500 horas.

Pues bien con el mecanismo de la “Reserva” los militares recuperamos o compensamos éste desequilibrio de falta de disfrute del concepto “ocio&libre”, otra cuestión es si todos los que viste el uniforme deberían tener el mismo derecho compensatorio, ya que no todos han pasado las mismas vicisitudes. Hace años la compensación se producía a los 56 años, algunos de momento la conservamos por ley a los 58 años y la generalidad la disfrutará a partir de los 61 años. Así que sacar vuestras propias conclusiones, yo personalmente considero que debemos seguir por el camino de una Regulación Legal de los Servicios y Guardias.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #12 en: 12-10-2011, 19:45:06 »
a ver como acometemos este guirigay

creo que ya exprese mi opinion en este, y otros foros

En primer lugar, decir que no somos pretenciosos ( al menos yo no lo soy), no me creo por encima del bien  y del mal, y mucho menos por encima de la normativa que en españa regula el trabajo, con relacion al horario
alguno ha pensado, que nosotros o nuestros Jefes, estan por encima de la normativa que regula esto para todos los Españoles ( militares incluidos)

tenemos una OM  que regula el horario y el numero de horas ( MAXIMO) que debe realizar

Tenemos normativa suficiente para argumentar el numero MAXIMO de horas extra que puede realizar cualquier ESPAÑOL ( yo incluido)

Tenemos una idiosincrasia especial por la que damos una consideracion especial a las maniobras, guardias, continuadas etc... dandole un tratamiento diferenciado al resto de las horas ( las que llamamos Jornada habitual) ... y eso le viene de lujo a nuestros jefes,

Que somos militares y por "necesidades de servicio" puede ser necesario que hagamos mas horas que las reguladadas en la OM,  .......  si es NECESARIO, pues se hace....  pero  ¿ es necesario ?

Quiza si nuestros Jefes planificaran mas el trabajo y el horario no fuera necesario hacer mas horas de las debidas......  ( quiza sea por que nadie ha recurrido EN SERIO)

Claro... a un Jefe que tiene un horario de 8 a 3 en el peor de los casos y que se empaqueta el CDE CADA MES no le interesa.... ni meneallo--

Por otro lado.. el hecho de que " haya que hacerlo" y se haga,  en ningun momento hay que presuponer que ese esceso de horas sean " by the face"   salvo que alguien Argumente lo contrario .... ( quiza sea por que nadie ha recurrido EN SERIO)

nota para recordarme a mi mismo...... aunque yo llegue malamente al numero de horas, deberiamos comentar este tema en la asamblea...........
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Jbiotu

• Esporádico
  • :
  • es
« Respuesta #13 en: 12-10-2011, 19:57:00 »
¿Y quién dice que las guardias, maniobras, etc. no computan dentro de la jornada ordinaria o de especial dedicación del militar?

¿Algún Tribunal lo ha dicho ya?

No hagamos de abogados del jefe. Al menos aquí no. Defendamos lo que creemos que es justo. El camino a seguir ya lo sabemos... Recursos y que se dicten sentencias sobre el asunto.

Y a darle trabajo a nuestra Asesoría Jurídica. Pero con el cómputo de horas por delante. No cuesta tanto, os lo aseguro.

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #14 en: 13-10-2011, 11:14:55 »
Bien pues regulemos aquello que esté sin regular legalmente, que lo de las “necesidades de servicio” nos parece un abuso en manos de un Jefe caprichoso, pues generemos el marco legal por el cual se pueda dar ésta circunstancia.

No creo que el error esté en una mala planificación del trabajo, más bien considero que todavía se tiene una concepción del considerar trabajo el mero hecho de estar presente, y a veces no se entiende que alguien puede estar trabajando simplemente por estar de retén de mantenimiento un fin de semana, son conceptos que cada día se dan con mayor frecuencia ya que van paralelos al avance tecnológico. Se nos aplica un horario general sin aceptar que no todos los destinos y los cometidos en los mismos son iguales.

Totalmente de acuerdo que hay que romper con la manera de asignar los CDEs y por supuesto que necesitamos una regulación de los Servicios (Guardias), pero sobre el tema de compensar las Maniobras, Navegaciones, Ejercicios, etc., debemos ser más cáutos ya que como ya os dije existe además del Complemento de Destino, una compensación a nivel genérico que se llama "Reserva", otra cosa muy distinta es que su universalidad y/o el ajuste en años (56, 58 ó 61) sea el adecuado.

Desconectado Jbiotu

• Esporádico
  • :
  • es
« Respuesta #15 en: 13-10-2011, 15:53:31 »
No hay que liar las cosas. Este hilo va del cómputo de horas.

Las necesidades del servicio son una realidad-necesidad de la Administración con la que tenemos que convivir. Las guardias también.

Que un señor militar exceda en horas la jornada establecida puede suceder y sucede. De hecho hay quien ya -a estas alturas del año- lo sobrepasa. Otros llegarán a fin de año sin alcanzarlo.

Lo que tenemos pendiente es que si el señor militar sobrepasa la jornada que le pagan -ordinaria o de especial dedicación- tiene derecho a compensación económica o no.

Lo que piensan los Jefes ya lo sabemos. Lo que es justo lo intuímos. Lo que decidan los Tribunales lo desconocemos.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #16 en: 13-10-2011, 17:41:17 »
Mi opinion

Coincido en gran medida con Jbiotu

Lo de las " necesidades de servicio" no lo veo claro

Quisiera ver yo a esos Jefes con esas necesidades si tuvieran que poner la caraante sus superiores, para solicitar la contrapartida economica en Madrid

Quiza no habria tanta "necesidad de servicio" por otro lado, matizadas ya por el estamento superior y no sujeta tanto al " libre albedrio"

Pero el tema de debate, como bien dice Jbiotu no es tanto, las horas que se deban hacer, sino el determinar, en que condiciones se hagan

Como ya dije...  si existen necesidades de servicio REALES, cosa que dudo en la mayoria de los casos

Si hay que hacer horas ( por cierto, Runfiarro, para mi, calquier hora dedicada al Ejercito, por las necesidades de este, aunque sea mirando al sol, es una "Hora de labor", ...el Jefe, determinara por que Tengo que estar.... yo preferia estar con mi familia viendo la tele...)

repito, si hay que hacer horas, como militares quue somos SE HARAN ( incluso incumpliendo la normativa ESPAÑOLA para horas extraordinarias, que tambien nos es de Aplicacion como españoles que somos  ¿ o no lo somos? ) pero ... que alguien me explique, el por que deben ser NO RETRIBIDAS  ( y yo no merefiero a PAGADAS, sino a compensadas adecuadamente, en tiempo, en metalico, o como se determine  ) y ahi, si que tiene que ver y bastante, la planificacion anual de mis horas por parte de un jefe que incluso pone en duda la legitimidad de un descanso despues de una guardia..  ( y lo segira haciendo con toda impunidad, mientras sea SIN COSTE alguno)

Lo que me asombra y exaspera, es que nosotros mismos, le demos cobertura y no presentemos batalla

Por cierto, no solo yo pienso asi

La Comnidad europea tiene tambien sus dudas sobre la legitimidad del " horario extra " del personal funcionario " no civil" y la sancion impuesta a España, benos duros nos ha costado......

Sentencia del Tribunal de Justicia (Sala Quinta) de 20 de mayo de 2010 — Comisión Europea/Reino de Espana (Asunto C-158/09) (1)
(Incumplimiento de Estado — Directiva 2003/88/CE — Ordenación del tiempo de trabajo — Personal no civil de la Administración Pública — No adaptación del Derecho interno dentro dei plazo senalado) (2010/C 179/19)
Fallo
1) Declarar que el Reino de Espana ha incumplido las obligaciones que le incumben en virtud dei artículo 1, apartado 3, de la Directiva 2003/88/CE dei Parlamento Europeo y dei Consejo, de 4 de noviembre de 2003, relativa a determinados aspectos de la ordenación dei tiempo de trabajo, al no haber adoptado, dentro dei plazo establecido, todas las disposiciones legales, reglamentarias y administrativas necesarias para dar cumplimiento a dicha Directiva por lo que respecta al personal no civil de las Administraciones Públicas.
2) Condenar en costas al Reino de Espana.

Qiza debieramos seguir mirando al sol, mientras en Europa luuchan por nestros derechos......

o quiza debieramos hacer algo.....  No se.... ca´uno es ca´uno   
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #17 en: 13-10-2011, 18:12:20 »
Vuelvo a repetir que si es necesario regular el concepto de las "necesidades de servicio", luchemos para que se haga. Un buen método para saber si algo es prescindible o no, es ponerle una contrapartida económica aunque sea ficticia, de ésta manera nos daríamos cuenta de cuantas cosas podemos prescindir.

Tienes razón de que cualquier hora dedicada al Ejército es trabajo, yo no he querido que se entienda lo contrario, lo que sí he querido matizar es que a mil maneras de aprovecharnos mejor, y eso es responsabilidad de nuestros Mandos, otra cosa muy diferente es que ellos tengan capacidad organizativa para hacerlo, que en la mayoría de los casos lo dudo.

Sobre tu exasperación sobre la teórica cobertura y no beligerancia de la actitud de algunos, entre los que creo que me estás incluyendo, solo decirte que en la mayoría de las veces el camino más corto para conseguir algo no es una acción directa, te lo digo por experiencia, y te aseguro que los que me conocen no me han visto todavía poner la rodilla al suelo para pedir lo mío.

Necesitamos enfocar los problemas con la máxima objetividad posible, dando pasos firmes y seguros dentro de éste barrizal legal, porque el sistema no te va a dar una segunda oportunidad, no debemos malgastar nuestras acciones legales sin presentar propuestas viables.

(PD. Creo que no es la primera vez que se trata éste asunto, sino recuerdo mal en el área de "Grupo de Trabajo" se concretaron algunas conclusiones).

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
« Respuesta #18 en: 13-10-2011, 20:46:12 »
Buenas , matizar un par de cosas, una que si todo se supedita a las necesidades del servicio, para que sacaron la O.M. dando las horas exactas que habia que hacer anualmente, para callarnos la boca? no lo entiendo.

Desconectado Jbiotu

• Esporádico
  • :
  • es
« Respuesta #19 en: 13-10-2011, 21:56:30 »
Buenas , matizar un par de cosas, una que si todo se supedita a las necesidades del servicio, para que sacaron la O.M. dando las horas exactas que habia que hacer anualmente, para callarnos la boca? no lo entiendo.

Sí, todo en la Administración se supedita a las necesidades del servicio; pero quizás te quede más claro si entiendes que eso también se aplica a los funcionarios civiles. La razón de ser de la Administración -militar y civil- son las necesidades del servicio.

Otra tema es el trato que se le debe dar a los excesos de jornada que un funcionario, por necesidades del servicio, tenga que soportar. Y ese es el tema que los militares no tenemos claro, de momento.