Autor Tema: Activar foro de retirados.  (Leído 44796 veces)

Desconectado Alfonso

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 19
  • - Has recibido: 35
Activar foro de retirados.
« en: 24-10-2011, 16:45:13 »
Hace tiempo que vemos con tristeza como el foro de retirados está inactivo, casi en encefalograma plano. Son muchos los compañeros que necesitan consejos o simplemente conversar y contar su caso, buscando un poco de comprensión a su problema de salud o simplemente compañerismo. En Clases Pasivas esto existe con enorme éxito desde hace ya mucho tiempo y sería bueno y conveniente reactivar los asuntos de los retirados o aquellos que están en trámite o pendientes de pasar Tribunal Médico.
Saludos.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
Re: Activar foro de retirados.
« Respuesta #1 en: 24-10-2011, 20:27:06 »
Me parece una buena idea, amigo Alfonso. Espero que los retirados se animen a participar; y no os quepa la menor duda de que trataremos de ayudar por todos los medios a nuestro alcance.

Me alegra el seguir leyendote, y espero que lo sea por mucho tiempo.

Un cordial saludo.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
« Respuesta #2 en: 24-10-2011, 20:42:41 »
El problema Francisco I es que ni tan siquiera quieren pertenecer a la asociación. Pocos, muy pocos compañeros retirados quedan ya por aquí y así es muy difícil que este apartado funcione. Abierto está para todos aquellos que tengan algo que decir, aunque a lo mejor es que se encuentran más cómodos en Clases Pasivas.

No hace falta recordar que todos los recursos ante los tribunales de justicia, los desplazamientos que tienen que efectuar los miembros de la junta directiva para reunirse con quien sea y hablar de lo de todos, e incluso el alojamiento de la página web y de este propio foro, aunque pretenden beneficiar a todo el colectivo, se financian única y exclusivamente con las cuotas de los compañeros que están asociados. Nadie debe olvidarlo.

Un saludo.

Desconectado Alfonso

• Eventual
  • :
« Respuesta #3 en: 24-10-2011, 21:00:37 »
Compañero Zapatrans puedes tener la absoluta seguridad de que si se tratan nuestros problemas, inquietudes y asuntos como esta parte del colectivo de Suboficiales quiere y necesita, pronto serán muchos los que verás por aquí vestidos de rojo.
Clases Pasivas por su naturaleza siempre ha sido muy sensible hacia esta parte del colectivo y es natural que los retirados discapacitados se encuentren a gusto allí. La cuestión sería que aquí exista tambien un clima adecuado.
Saludos.

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
« Respuesta #4 en: 24-10-2011, 21:23:58 »
Lo cierto Alfonso, es que hace falta gente "especializada" para trabajar el tema y no hay nadie. A pesar de lo que se ha dicho en este mismo foro, nunca hemos abandonado a nuestros comàñeros retirados; ahora bien, ya sabes el dicho, el que algo quiere algo le cuesta. No queda más remedio que arrimar el hombro y pelear todos en la misma dirección. Hasta el momento, no hemos conseguido absolutamente nada para nadie, ni en activo, reserva o retiro, pero eso no debe desanimarnos porque sino no hay nada que hacer; estarás conmigo en que nuestros jefes y políticos no nos van a regalar absolutamente nada.

Saludos.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #5 en: 24-10-2011, 21:27:11 »
Compañero Zapatrans puedes tener la absoluta seguridad de que si se tratan nuestros problemas, inquietudes y asuntos como esta parte del colectivo de Suboficiales quiere y necesita, pronto serán muchos los que verás por aquí vestidos de rojo.
Clases Pasivas por su naturaleza siempre ha sido muy sensible hacia esta parte del colectivo y es natural que los retirados discapacitados se encuentren a gusto allí. La cuestión sería que aquí exista tambien un clima adecuado.
Saludos.

Ese creo que es el error, Alfonso. Plantear la cuestion como "Si hablais de lo mio, me asocio.". Lo tuyo, lo nuestro ,son muchos problemas y muchos diferentes intereses, pues  ,aun siendo todos Suboficiales, nada tienen que ver los problemas del personal en activo con el de la reserva, retirados APL, uno de la V y otro de la XXXVII promoción.

Acabo de repasar post bien agrios remitidos por personal retirado, que era socio y exigia hablar de lo suyo a la JD. Aquí estamos para defender los problemas y la dignidad de los Suboficiales en general y los vuestros han sido defendidos por ASFAS siempre, otra cosa es que pidais exclusividad. De todos modos no hay que reactivar ningún apartado del foro, todos están abiertos y esperando vuestros comentarios.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #6 en: 24-10-2011, 21:50:03 »
Amigo Alfonso,

Coincido con Machaka,

en cualquier caso, decirte, que los foros, no los reactiva Asfas, ni su JD, ni los delegados,

Los foros, cada uno de ellos, se activan por la PARTICIPACION de los foreros, con sus dudas, con sus inquietudes y su colaboracion

Quieres que haya foros de Retirados ( o veteranos, que ahora esta en boga)

facil

Inicia un tema, y los foreros, lo seguiran en la medida de sus capacidades

Esa es la UNICA manera de " reactivare" el foro de Retirados...
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #7 en: 24-10-2011, 21:54:49 »
¿ Ves, amigo Alfonso ?  A ésto me refería yo cuando te dije, de forma privada, que respetaba tu desición, pero que no la compartía.
Se que tú, en el fondo, también piensas igual.

De todas formas sabes que sigues estando en tu casa.

Un cordial saludo.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #8 en: 24-10-2011, 22:00:38 »
Buenas noches.

Tanto la LCM como la LODD deja al retirado--nos mezcla a todos, edad/discapacidad-- fuera de toda opción valida para que se haga atractivo pertenecer a una u otra asociación directamente ligada a las FAS.

Respecto a clases pasivas, el nombre ya lo dice, y ahí acabaremos todos. Retirados, sin voz ni voto como no se pueda cambiar el artículo 114 de la LCM para que contemos, entonces puede que el asunto cambie, al menos para los retirados por discapacidad...

Claro que los retirados, TODOS, deberíamos de entender que primero hay que afiliarse y después pedir.

Alfonso.¿Cuántos retirados estamos en una asociación?, pocos y tu lo sabes. ¿Estamos unidos?. Ni para eso nos ponemos de acuerdo...

Un abrazo

Desconectado Alfonso

• Eventual
  • :
« Respuesta #9 en: 24-10-2011, 22:23:59 »
Me parece a mi que mi primer post no se ha interpretado de la forma en la que yo quería. No me refiero a pedir, es otra cuestión bien distinta. Hay muchos compañeros que andan perdidos y necesitan consejo cuando les abren expediente de retiro, cuando van a pasar tribunal médico o simplemente porque quieren compartir lo diffícil y duro que es enfermar, tener un accidente, que una explosión te destroce una extremidad en zona de guerra o en el trabajo arriesgado del ejercicio de esta profesión, que te quedes ciego o en una silla de ruedas para el resto de tu vida, que tengas que sufrir dolores tremendos.
Y para tratar con este colectivo hay que tener una sensibilidad especial. Mi pregunta es; ¿Esta asociación está preparada realmente para atender a estos compañeros?. Porque leer lo que dice MACHACA o Tempus Fugit no ayuda.
Encima ahora nos quieren silenciar. Que no podamos ocupar cargos directivos en asociaciones. La realidad es que estas personas nos temen y esa es la razón, cuando lo que deberían hacer es escuchar y solucionar los problemas.
Saludos.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #10 en: 24-10-2011, 22:42:20 »
 Alfonso, el que se ha explicado mal fui yo, puse pedir... como generalidad, tu mas que nadie sabe que los altos mandos no quieren saber nada de nosotros. La razón es porque no pueden aplicarnos sus normas, sus miedos y sus abusos de poder que algunos tienen como norma. Por lo que sería muy interesante recuperar los derechos que nos quitó la ley 39/07, o algo respecto al artículo 114 de la LCM.

En cuanto a si esta asociación está preparada o no para atender a los retirados, pues es como todo y todo es empezar pero tenemos que unirnos de una vez por todas. A veces no fallan las asociaciones, fallan sus componentes porque no existen, y no va por ti...Va por todos aquellos que están esperando a que los demás les solucionen sus problemas y eso tampoco es justo...

Respecto a la sensibilidad ni la sociedad lo es, sólo lo es cuando sale la noticia y poco más....Algunos no pueden ni escribir ni proponer, lo se bien, aún así los que estamos en una u otra asociación, hablamos por ellos o al menos lo pretendemos y me consta que con mayor o menor acierto AS-FAS nos tiene en cuenta.

Un abrazo de tu amigo fernando

Desconectado william wallace

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 18
  • - Has recibido: 48
« Respuesta #11 en: 24-10-2011, 23:30:27 »
Hola a todos, yo he pasado a retirado este año, mi intención es seguir siendo el socio 151 de ASFAS. Para cualquiera que tenga alguna duda del proceso de los expedientes sobre la perdida de aptitud picofisica, que no dude en pregutarmelo via mail a este correo joseluisbarrio@hotmail.com, le contestare sin ningun problema.
saludos
TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #12 en: 24-10-2011, 23:55:25 »
Para variar, estoy de acuerdo con Machaka y Tempus....no estáis, porque no queréis, y no participáis.....no se por qué.
Se os echa de menos, ya que sois una parte de nosotros y me consta que habéis trabajado en el proyecto, pero......¿Dónde está Minervo? ¿Qué ha pasado para que desaparezcáis así de repente de nuestro foro?
Los socios no lo sabemos......supongo que alguien sabe la causa.....si es que la hay.
Un saludo para todos, y a ver si reiniciamos la "colaboración".
P/D: Minervo.....da señales de vida......please.
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #13 en: 25-10-2011, 07:26:28 »
Me parece a mi que mi primer post no se ha interpretado de la forma en la que yo quería. No me refiero a pedir, es otra cuestión bien distinta. Hay muchos compañeros que andan perdidos y necesitan consejo cuando les abren expediente de retiro, cuando van a pasar tribunal médico o simplemente porque quieren compartir lo diffícil y duro que es enfermar, tener un accidente, que una explosión te destroce una extremidad en zona de guerra o en el trabajo arriesgado del ejercicio de esta profesión, que te quedes ciego o en una silla de ruedas para el resto de tu vida, que tengas que sufrir dolores tremendos.
Y para tratar con este colectivo hay que tener una sensibilidad especial. Mi pregunta es; ¿Esta asociación está preparada realmente para atender a estos compañeros?. Porque leer lo que dice MACHACA o Tempus Fugit primero no ayuda y si algun retirado discapacitado pensaba que este es su sitio, creo que se lo pensará.
Encima ahora nos quieren silenciar. Que no podamos ocupar cargos directivos en asociaciones. La realidad es que estas personas nos temen y esa es la razón, cuando lo que deberían hacer es escuchar y solucionar los problemas.
Saludos.

Si por algo se caracteriza este foro es porque siempre hay alguien dispuesto a echar una mano  a quien lo necesite. Williams Wallace ya se ha ofrecido y creo que todos estamos por lo mismo. Lo de la especial sensibilidad, de verdad no lo entiendo, nosotros tambien tenemos la nuestra y leer tus post tampoco ayuda mucho.

Desconectado jmedina

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 786
  • - Has recibido: 557
  • es
« Respuesta #14 en: 25-10-2011, 10:30:43 »
Y para tratar con este colectivo hay que tener una sensibilidad especial. Mi pregunta es; ¿Esta asociación está preparada realmente para atender a estos compañeros?. Porque leer lo que dice MACHACA o Tempus Fugit primero no ayuda y si algun retirado discapacitado pensaba que este es su sitio, creo que se lo pensará.
Saludos.

Hola alfonso, me alegro de tu participación, yo soy uno de los que echa de menos a los retirados, agradezco a los que todavía estáis aquí participando, echo de menos a otros que ayudaron mucho a  que esta asociación mejorara, pero que por circunstancias ya no están. Como tu has dicho el foro de clases pasivas trata el tema de los retirado y los APL de una forma ejemplar, pero en este los que estamos en activo y como en mi caso somos APL intentamos ayudar a todo el que lo necesita, pero no solo eso en mi caso he solicitado la ayuda en varios post a APL,s para hacer procedimientos  de información, algunas personas me han ayudado y poco a poco, con la poca ayuda que recibo, a día de hoy estoy preparando un Procedimiento , según mi opinión, para que cualquiera que pase un reconocimiento medico sepa los pasos que seguir, hasta que punto le puede ayudar ASFAS y su gabinete, en su expediente psicofisico (si quiere hacer uso del mismo); en Clases Pasivas ayudan con sus vivencias, como socio de ASFAS con toda la información que se nos da de ambos foros y con nuestras aportaciones económicas ademas vamos a intentar conseguir que se tenga un asesoramiento legal en estos expedientes (algo difícil a través de un foro).
    Espero haber conseguido responder a tus inquietudes, pero comprenderás que para conseguir todo lo anterior, hay que participar, perder el tiempo preparando procedimientos, que después se someten a votación (con el riesgo de que no sea aprobado por inconsistencias jurídicas) y sobre hay una necesidad imperiosa en ASOCIARSE, sin la aportación económica de todos los socios mucha cosas no se pueden llevar a efecto.

Un saludo y espero que te sirvan mis apreciaciones.
Me puedes seguir en twitter:

@medinaasfaspro

Desconectado SOLDADO RYAN

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 350
  • - Has recibido: 417
  • es
« Respuesta #15 en: 25-10-2011, 10:39:39 »
Hace mucho que no escribo en el foro aunque lo sigo leyendo,ya que como consecuencia del tratamiento contra mi enfermedad,me ha afectado bastante a la vista y me cuesta mucho escribir  y forzar la vista,pero en éste caso quisiera hacer las siguientes consideraciones si me lo permitís.
Lo primero y antes de que se me olvide es el agradecer a la JD de Asfas el que nos haya tenido en cuenta y haya sido muy explícito en el último documento sobre los casos más sangrantes y sus posibles soluciones,que ha sido publicado recientemente.La solución al problema de los presentes y futuros retirados ,no lo olvidemos, de todos,es muy sencilla y pasa por la modificación puntual de la DT 7ª,con la única inclusión de la palabra Retiro,y nada más es mucho más sencillo que las propuestas de algunos que sólo pedían el ascenso para los retirados que cumplían una serie de condiciones arbitrarias y absurdas,me refiero al socio Ferdevi,al que he leído en el foro clases pasivas y al que le han puesto allí en su sitio antiguos socios de asfas.Despues de la discusión citada al final reconoció su error,se bajó del burro ,y en su última propuesta ya por fin defendía el ascenso para todos los retirados en las condiciones que ha defendido Asfas desde el principio,ser sgto antes del 1990 y haber sido superado por personal más moderno o de menor empleo al empleo de tte.
Dicho ésto creo que todos tenéis razón,nadie impide opinar,el que quiera que lo haga,lo que pasa Alfonso es que el foro de clasespasivas es mucho más generalista y allí participan militares ,gc,cnp,civiles de muface,etc como bien sabes,y se tratan los temas  de forma más generalista y aquí el único o casi el único tema que nos ocupa  a los retirados es el ascenso a tte,por lo tanto el tema es mucho más reducido.Sé que hubo problemas y algunos socios se dieron de baja pues no estaban de acuerdo con las decisiones de Asfas respecto de la solicitud del citado ascenso en fin cada uno es muy libre de hacer lo que quiera.Como bien dice  en éste caso,ferdevi a los retirados no nos quieren ver ni en pintura,ni los políticos ni nuestros  amados generales pues a nosotros no nos pueden intimidar ni manipular,por suerte o desgracia somos hombres libres,y eso no gusta en el cuarto oscuro donde aún no ha entrado la democracia ,bueno       y ya lo dejo que no me caben las letras en la pantalla y ya me están tocando los co...             

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #16 en: 25-10-2011, 13:41:37 »
Buenos días.

Estimado MACHACA, tienes toda la razón al decir que cada uno tiene su propia sensibilidad, y a veces duele escuchar o leer lo que uno no se merece, te entiendo perfectamente. No obstante sabes que cuando esa misma persona enferma la sensibilidad es mas profunda y duradera, cualquier cosa le descoloca sino se ajusta a lo que él entiende como válida. Gracias por tu trabajo amigo.

Respecto al comentario de Soldado Ryan digo:

Es totalmente cierto que expuse aquí y en Clases Pasivas lo siguiente,

Todos los Suboficiales retirados por discapacidad que se pudieran acoger a la primera redacción de la Disposición Transitoria Séptima de la ley 39/2007 y que hayan perfeccionado al menos 20 años de servicio activo como militar de carrera. Ascenderán al empleo de Teniente, si lo solicitan en un plazo de 6 meses, con antigüedad del 1 de enero de 2008, con los efectos económicos, que en su caso, le correspondan.
------------------------------------------------------------------------------

Para tu conocimiento quiero que sepas que la fórmula está basada en: Los Suboficiales discapacitados que habían estado al menos 20 años en servicio activo como militar de carrera pasaban a la reserva según el artículo 103. Punto 5, de la ley 17/1989 y que fueron ascendidos a Teniente, entre otros, por la ley 39/2007 en su disposición transitoria séptima por el punto 2.

.- Por otro lado en las enmiendas del PP decía: Todos los Suboficiales retirados por discapacidad ascenderán a Teniente si ha ascendido uno de su promoción procedente de la reserva transitoria o activa, más o menos. Analizada dicha formula nos encontrábamos que un Suboficial retirado por discapacidad y con 3 años de servicio como militar de carrera ascendía a Teniente y otro con 30 años no podía porque no había nadie ascendido en su promoción.

¿Cuál es menos justa?...¿Alguien protestó en Clases pasivas?, ¿Por qué?...No será que los que ahora protestan, algunos, les recogía la propuesta y la que un servidor expuso sin mala fe no--te recuerdo que me amparan las dos--

Para finalizar te comento: En ninguna parte me veo obligado a nada, si tomo una decisión y me equivoco soy capaz de rectificar por el bien de todos, pero nunca por interés de unos cuantos y a la fuerza, eso no lo hice en activo ni lo haré en pasivo...

Un saludo

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #17 en: 25-10-2011, 13:54:28 »
Estimado Ferdevi.

Como cada uno tiene su sensibilidad , unos por estar enfermos y retirados, otros por estar enfermos y ser APL y no poder pasar a retirado, otros por estar sano y tener que madrugar todos los días y seguir durmiendo a la intemperie a pesar de llevar 30 años de servicio, otros por... pues vamos a respetarnos y cuidar las formas.

Como se trata de reactivar el apartado de retirados, yo lanzo una pregunta porque despues de tantos dimes y diretes no me aclaro. ¿Alguien me puede decir que es lo que reivindican los retirados? ¿En que se diferencian sus pretensiones de las recogidas en los diferentes informes de ASFAS?

Se declara oficialmente reactivado el apartado de Retirados. He dicho.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
« Respuesta #18 en: 25-10-2011, 14:12:43 »
Intentaré resumir,

Por un lado los retirados por discapaciad no se ven/vemos recogidos en la LODD ni en la LCM a efectos de cómputo en las Asociaciones...

Por otro, se desconocen las propuestas de las diferentes asociaciones para el ascenso a Teniente de dicho colectivo y seguro que dispares. Circunstancia que puede que no ocurra en otras situaciones administrativas por estar casi todos los componentes en activo/reserva." Es razonable que exista un mayor consenso o que vaya en la misma dirección".

Por último, parece que el mando no quiere saber mucho de los Suboficiales y de los retirados por discapacidad ya ni te cuento...

Esa es mi apreciación,

un saludo

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #19 en: 25-10-2011, 15:07:00 »
Iré contestándote por partes Ferdevi.

Dices:” Por un lado los retirados por discapaciad no se ven/vemos recogidos en la LODD ni en la LCM a efectos de cómputo en las Asociaciones...“

La ley de la Carrera Militar es muy taxativa con respecto al personal retirado:

“Articulo 115. Militares retirados.
Los militares de carrera al pasar a retiro cesaran definitivamente en la relación de servicios profesionales con las Fuerzas Armadas y dejaran de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las Fuerzas Armadas y a las leyes penales y disciplinarias militares.

Tendrán la consideración de militar retirado, en la que disfrutaran de los derechos pasivos determinados en la legislación de Clases Pasivas del Estado y mantendrán los asistenciales en el ámbito del Régimen de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas.

Mantendrán, si lo solicitan, una especial relación con las Fuerzas Armadas, mediante su adscripción a la unidad militar que elijan, previa conformidad del Mando o Jefatura de Personal del Ejército correspondiente. Podrán asistir a actos y ceremonias militares en los que dicha unidad participe, usar el uniforme en actos militares y sociales solemnes y disponer de la correspondiente tarjeta de identificación.
Se les facilitara el acceso a información sobre prestaciones a las que tienen derecho y otros asuntos que puedan ser de su interés.”

Parece que se olvida definitivamente de ellos al decir que dejaran de estar sujetos al régimen general de derechos y deberes de los miembros de las FA,s. y a las leyes penales y disciplinarias. Esto que en un principio puede parecer hasta bueno  en cuanto a ganancia de libertades, puede al mismo tiempo constituir un olvido para este personal que ha dado su vida por las FA,s. y un no arbitrar mecanismos para expresar sus justas reivindicaciones.

Es precisamente la Ley de Derechos y Deberes(LDD) quien recupera y vuelve a dotar de “derechos” militares a este personal. En este sentido podemos decir que la LDD es positiva para los retirados. Les reconoce unos derechos sin estar sujetos a los deberes propios del militar.

Dice esta ley:
“Disposición adicional primera. Militares retirados.

1.Los militares retirados o en una situación administrativa en la que tengan suspendida su condición militar podrán mantener su afiliación o afiliarse a las asociaciones profesionales de miembros de las Fuerzas Armadas, siempre que lo permitan los correspondientes estatutos, en una clase de asociado que no les permitirá formar parte de sus órganos de gobierno ni actuar en su representación. En las actividades de carácter político y sindical que realicen, así como en las reuniones o manifestaciones en las que participen, no podrán intervenir en su condición de miembros de estas asociaciones.

2. El Ministerio de Defensa establecerá los cauces adecuados para que las asociaciones, no incluidas en el apartado anterior, que tengan entre sus finalidades la defensa de los intereses económicos y sociales de los militares retirados puedan presentar sus propuestas y tener acceso a información de su interés.

3. Las asociaciones de militares retirados y discapacitados más representativas serán convocadas a las reuniones del pleno del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas, para tratar asuntos que puedan afectar a sus asociados, al menos, una vez al año.”

Es decir permite a los retirados o bien pertenecer a una asociación profesional, con algunos limites es cierto o bien crear su propia asociación dotándole de cauces para la presentación de propuestas. Así mismo estas asociaciones serán convocadas, al menos una vez al año a las reuniones del Consejo de Personal.

Del mismo modo establece como misión del Observatorio de la vida militar entre otras funciones la siguiente:
“Art. 54.g:
g) Velar por la aplicación a los militares retirados de la normativa que ampara sus derechos pasivos y asistenciales y, en su caso, efectuar propuestas de mejora sobre ésta.”

Vemos que es la LDD la que recupera para las FA,s la figura del retirado, sacándolos del olvido en el que estaban y dándole medios para manifestarse. Esto hasta ahora no lo teníais. Creo que no es un mal principio. Podéis asociaros en las asociaciones que ya hay o crear una propia, en ambos casos tendréis voz en el Consejo de Personal, bien a través de las propuestas que hagan las asociaciones profesionales o bien a través de las asociaciones de retirados que se puedan crear. Pienso que hay poco motivo para la queja.