Autor Tema: NUEVO DECÁLOGO DEL SUBOFICIAL.  (Leído 8212 veces)

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
NUEVO DECÁLOGO DEL SUBOFICIAL.
« en: 26-10-2011, 18:03:05 »
No se si habéis leído el "NUEVO DECÁLOGO DEL SUBOFICIAL", publicado en la revista MINERVA de este mes de Octubre.....(ligero extracto final):
"Fruto de esas expectativas de futuro, junto con las experiencias del pasado, algunos
Suboficiales Mayores, estimulados por el Mando, y reunidos en un Seminario sobre los suboficiales,
estudiaron muchos aspectos profesionales relativos a la Escala, al objeto de proporcionar el
punto de vista propio, y elevar las conclusiones pertinentes.
Uno de esos aspectos estudiados, se refirió a la “Deontología del Suboficial”,
proponiéndose un “Decálogo del Suboficial”, en base “…a las RR.OO, la Ley de la Carrera Militar y a
la especificidad del Suboficial…”, y en la línea del Decálogo del Cadete. En la página 123 de la
Memoria elevada por el Seminario, aparecen publicados por primera vez, los 10 artículos que lo componen.
Ya está el Decálogo. ¿Y ahora, qué?.
Posiblemente, el “Decálogo del Suboficial” y las demás conclusiones del Seminario,
hubieran una vez leídas, pasado al olvido en algún estante de oficina, o en el archivo
correspondiente. Pero gracias a las nuevas tecnologías, la versión digital de la Memoria del II
Seminario de SBMY,S circuló por las nuevas autopistas de la información a nivel Intranet del ET.
Allí, la Memoria fue descubierta por el entonces Comandante de Infantería D. Tomás
Gallego Outón, a la sazón Jefe del batallón de alumnos de la AGBS. Y mejor aún, leyéndola, no
se les escapó el potencial formativo y motivador del Decálogo del Suboficial. Rescató del olvido
su contenido, lo difundió entre los mandos y alumnos de su batallón, y, autorizado por la
dirección de la Academia (Coronel D. Rufino Sacristán) y el JEST. (Tcol. Ángel Aparicio), ordenó
su aprendizaje para así recitarlo diariamente por artículos, después del izado de Bandera.
De esta manera, el potencial educativo y motivador, que encierra el Decálogo, es así
conocido por los alumnos EMIES, como un estímulo vocacional más, un referente para sus
carreras que ahora inician, y en definitiva como otro símbolo de su nueva escala de
pertenencia, donde van a desarrollar su nueva vida profesional.
El nuevo Decálogo, vivió un éxito inesperado, incluso fuera de la AGBS, siendo
protagonista también en las Unidades, donde los SBMY,S se esfuerzan por difundirlo entre los
suboficiales, una vez que ha tomado carta de naturaleza, en la cuna de la escala de los últimos
38 años.
El espaldarazo oficial, vino con su sanción por la DIEN, que al objeto de unificarlo en
todos los centros de enseñanza donde estudian aspirantes a suboficiales (ACESP), lo revisó
mínimamente, y le dió así el impulso final que necesitaba para implantarse.
Conclusión.El nuevo Decálogo del Suboficial, es un documento interesante. Por un lado, se asienta
en las tradiciones escritas de nuestro ejército: las Reales Ordenanzas de tiempos pasados y las
actuales. Cambia la letra, permanece el espíritu.
No olvida tampoco el Decálogo del Cadete, ni su idéntico Decálogo, “a secas”, de las
primeras promociones de la AGBS, importante código deontológico, que nos motivó y señaló
el rumbo, en el momento en que comenzamos a sentirnos miembros de nuestra escala.
Recoge por último y por fin, de ahí su novedad, valores específicos de la condición de
Suboficial. Redactados sus artículos por suboficiales, y rescatado por un oficial, para su
enseñanza entre los alumnos EMIES, esperamos que sirva por muchos años como un
importante símbolo y código de conducta, ni hueco ni retórico, para los suboficiales que
conformarán, con nuevos y atractivos retos profesionales, el ejército del siglo XXI."

DECÁLOGO DEL SUBOFICIAL
I. Mi espíritu militar es la mejor muestra de amor a
España y de fidelidad al Rey.
II. El honor y la vocación me impulsan a liderar con el
ejemplo, a obrar con integridad y a perfeccionar mi
competencia intelectual y física.
III. La cortesía es mi norma en el trato, la comunicación la
base de mi relación.
IV. Eslabón entre oficiales y tropa, hago cumplir las órdenes
con exactitud y me hago acreedor de su confianza.
V. Exigente con mi moral y la de mis subordinados, no
murmuro ni lo tolero.
VI. Soy leal con mis jefes, noble con mis compañeros y
responsable de la eficacia y satisfacción de mis hombres
y mujeres.
VII. Voluntario para todo sacrificio, aspiro a ser empleado en
las ocasiones de mayor riesgo y fatiga.
VIII. Heredero de mi tradición, me siento orgulloso de mi
Escala, de mi Unidad y del Ejército al que sirvo.
IX. Los signos externos : Vestir el uniforme y corrección en
el saludo, son la imagen de mi profesionalidad.
X. ¡A España servir hasta morir!
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
Re: NUEVO DECÁLOGO DEL SUBOFICIAL.
« Respuesta #1 en: 26-10-2011, 18:20:41 »
También hay un muy interesante artículo sobre los Suboficiales y su historia.
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado clarus

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 195
  • - Has recibido: 498
  • es
« Respuesta #2 en: 26-10-2011, 18:41:21 »
A mi lo que más me gusta del Decálogo , es la última frase del artículo V del Decálogo.

Todo ello   por supuesto por su  tremenda conjunción con la novísima  LDD y las antiguas ordenanzas de Carlos III,faltaría más, una perfecta armonía entre tradición y los nuevos tiempos "modelnos", lo que no me queda claro es si ¿repartirán gratis, esparadrapo o el sucedaneo oportuno, en bases, organismos y  acuartelamientos , para propiciar, ejercitar y hacer cumplir  la consabida  cruz bocal, como legalmente está establecido, (no cito,por obvio naves y buques,por aquello de que allí ya sabemos que la Ley la imparte dios en las alturas).

La maldad,la cobardía y la traición son hermanas de análogos padres tales como el secretismo,el cinismo y el encubrimiento; especialmente cuando sus madres son la mentira,la aviesidad y la falsedad.  Viven en una casa cuyo techo es el odio,cuyas paredes son la doblez taimada y que tienen por fachada la apariencia.
 Todas ellas forman una familia,  extremadamente unida y bien avenida llamada LISTEZA, que no es exactamente lo mismo, que INTELIGENCIA, aunque se suelen confundir los términos. 

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
« Respuesta #3 en: 26-10-2011, 20:24:56 »
Me he hecho el test que regalan con el CD y se me ha quedado en "TRICÁLOGO"...y gracias.....

por cierto, muy bonito y muy lustroso, pero aquí...¿comer, cuando se come?

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #4 en: 26-10-2011, 20:34:31 »
Pués a mi el que más hueco y rimbombante me parece es éste:

VI. Soy leal con mis jefes, noble con mis compañeros y
responsable de la eficacia y satisfacción de mis hombres
y mujeres.

Lealtad; ya. Se supone que circula en ambas direcciones; pero ¿ y si no es así ?
Nobleza; creo que sólo con quienes se lo merezcan, con los que no, código al canto.

Mi hombres y mujeres; me suena a poligamia. Yo hubiese puesto "subordinados "

Pero queda bonito.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Don_Pepe

• Colaboradores
  • Eventual
  • *
  • :
  • - Has dado: 20
  • - Has recibido: 6
  • bf
  • VIII IPE nº 2 y XII AGBS
« Respuesta #5 en: 02-11-2011, 22:42:31 »
Será "Subordinadas y subordinados" ¿no?
El cómplice, lo es por acción u omisión.

Desconectado susir600

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 81
  • - Has recibido: 108
  • es
« Respuesta #6 en: 03-11-2011, 22:15:32 »
yo hubiese puesto miembros, miembras y miembrecillos de mi unidad....  ;D
qué soplapollez!!

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #7 en: 03-11-2011, 22:53:06 »
Aprovechando que andas por aquí; estimada Susir.  ¿Cuantas "miembras Suboficialas" sois actualmente en las FAS ?
La verdad es que me teneis muy desilusionado con vuestro bajo porcentaje de asociación; yo os tenía por mucho más combativas. Será porque, como siempre, las mujeres teneis que cargar con otras muchas obligaciones y os queda menos tiempo ?  Prefiero pensarlo así.

A ver si se animan  y siguen tu ejemplo.

Un cordial saludo.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Delta

• Qui potest capere , capiat
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 828
  • - Has recibido: 221
  • es
« Respuesta #8 en: 04-11-2011, 08:29:53 »
Como es poco dado al malentendido lo de "responsable de la (...) satisfacción de mis hombres
y mujeres."... tu encima cambialo por miembros y miembras.....

Se que el chiste es malísimo , pero no he podido evitarlo... xDDDD