Autor Tema: SOLICITANDO INFORMACIÓN SOBRE ACCESO A REGISTRO PENADOS Y REBELDES EN E.T.  (Leído 3357 veces)

Desconectado uluises

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 10
  • - Has recibido: 64
 Buenas tardes compañeros. Hace un par de años solicité la eliminación de mi expediente de un arresto colectivo de cinco días, firmé al mismo tiempo una autorización para acceso al Registro de Penados y Rebeldes. Unos años antes había tenido  una agresión de tráfico yendo al trabajo y fui sentenciado por no considerar mi defensa propia. Como resultado, no se me borró la nota negativa por figurar mi nombre en el Registro. Ahora solicito la placa de 30 años de San Hermenegildo y tengo que volver a firmar la misma autorización. El Mando de Personal del Ejército del Aire me asegura de forma no oficiosa de que en el Ejército de Tierra no se solicita esta autorización de acceso a datos. Podéis comprender la indignación que siento ahora que estoy siendo evaluado para Subteniente, utilizando además asuntos de mi vida privada que no debieran interesar, más aún haciéndome pagar doblemente por un acontecimiento que no tiene que ver con mi cualidad profesional. Pensando en la posibilidad de interponer una queja o denuncia por discriminación quisiera saber si se me puede confirmar este punto, al acceso a datos personales en otros ejércitos. Muchísimas gracias.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Hay una cosa que no entiendo. Por ejemplo lo de arresto colectivo, lo cual es ilegal con nuestro Régimen Disciplinario.

De tu explicación deduzco que tienes un delito civil por un altercado de tráfico. Lógicamente este delito se certifica en el anexo II de la solicitud de ingreso o ascenso en la RMHSH según lo dispuesto en la OM 80/01 y en el RD 1189/2000 (Art,s. 15 y 16). Lo que has de hacer es solicitar la cancelación de tus antecedentes penales civiles según lo dispuesto en los art,s. 18 al 27  del Real Decreto 95/2009, de 6 de febrero, por el que se regula el Sistema de registros administrativos de apoyo a la Administración de Justicia.

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd95-2009.html#a19

Esto en cuanto a la sanción civil.

En cuanto a la militar el art.74.2 del régimen disciplinario dice:” 2. La cancelación de una anotación de sanción por falta grave, o sanción disciplinaria extraordinaria, producirá al efecto de anular la inscripción sin que pueda certificarse de ella, salvo cuando lo soliciten las autoridades competentes para ello, a los exclusivos efectos de las clasificaciones reglamentarias, de concesión de recompensas y del otorgamiento de aquellos destinos cuyo desempeño se considere incompatible con la naturaleza de las conductas que hubieren determinado las sanciones de que se trata.”

Es decir que aun cancelada y borrada se puede certificar de ella a efectos de la concesión de cualquier condecoración relativa a la RMHSH. Así están las cosas .

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
La Ley Orgánica 8/1998, de 2 diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas dice:

Artículo 72.

1. Las notas desfavorables a que hace referencia el artículo anterior serán canceladas, excepto la de separación del servicio, a instancia del interesado, una vez transcurrido el plazo de un año, de dos años o de cuatro años según se trate, respectivamente, de sanciones impuestas por falta leve, por falta grave o de sanciones disciplinarias extraordinarias.

2. Los mismos efectos producirá el transcurso de los plazos establecidos en el apartado anterior y seis meses más.

3. Dichos plazos se contarán desde el cumplimiento de la sanción, o desde la fecha en que ésta hubiese finalizado, en caso de inejecución de la misma, siempre que durante ese tiempo no le hubiere sido impuesta ninguna pena o sanción disciplinaria, ni se estuviera instruyendo al mismo un procedimiento penal o disciplinario.

Es decir, que el interesado puede solicitar la cancelación de una falta leve un año después de su cumplimiento, pero de oficio se debe cancelar por la administración a los 18 meses de su cumplimiento; todo ello si no se ha impuesto una pena o sanción disciplinaria posteriormente al cumplimiento del arresto.

Un saludo.

Desconectado Pkdos

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1136
  • - Has recibido: 2432
  • es
  • Socio ASFASPRO nº 30/ASFAS nº 28
La Ley Orgánica 8/1998, de 2 diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas dice:

Es decir, que el interesado puede solicitar la cancelación de una falta leve un año después de su cumplimiento, pero de oficio se debe cancelar por la administración a los 18 meses de su cumplimiento; todo ello si no se ha impuesto una pena o sanción disciplinaria posteriormente al cumplimiento del arresto.

Un saludo.

Esta última parte creo que no se ha cumplido nunca, o lo solicitas o no la anulan de oficio.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
Es raro que lo anulen de oficio, pués siempre alegarian que no saben si en ese preciso instante estás incurso en algún otro expediente. Es la escusa comodin.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado uluises

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 10
  • - Has recibido: 64
    Muchas gracias a todos. Entro en la evaluación para este ciclo, y en la documentación sigue apareciendo la sanción por falta leve desde hace ya tres años. El abogado civil no se ha dignado a materializarse, la asesoría jurídica de la Unidad se desentiende DEL TODO y no hay Mayor, Coronel o General que se indigne y me eche una mano, por más que todos entiendan y se solidaricen con mi situación. He presentado instancia solicitando la cancelación por los artículos mencionados por Sierra Oscar, especialmente la cancelación de oficio por transcurso de 18 meses. Siempre he pensado que en el Ejército he ido a contrapié, por lo que espero la negativa con cualquier excusa, justificada ésta por la inevitable tendencia a pensar mal de los subordinados, especialmente Suboficiales. Recurriré la posible negativa, me ampararé de nuevo en una Ley Orgánica publicada en el Boletín Oficial del Estado, y confiaré en que los prejuicios de los Servicios Jurídicos del Ministerio de Defensa no puedan sobreponerse a ella.
    Tendría gracia, por decirlo de alguna manera, que unas opiniones expresadas en un foro me dieran el arma que otros no me han sabido proporcionar. Si es así os lo haré saber. De cualquier manera, os anticipo mi agradecimiento sincero.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
No te van a denegar la cancelación de la nota desfavorable, si has cursado la solicitud.
Tampoco te deberian de tener en cuenta dicha nota a los efectos de la evaluación, puesto que saben que ha prescrito de oficio; pero te aconsejo que "vigiles con esmero al tío del lapicero"
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.