Autor Tema: El Gobierno releva al jefe de la cúpula militar  (Leído 9076 veces)

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
El Gobierno releva al jefe de la cúpula militar
« en: 30-12-2011, 15:58:21 »
http://politica.elpais.com/politica/2011/12/30/actualidad/1325254151_831059.html

El Gobierno releva al jefe de la cúpula militar

Morenés propone al almirante García Sánchez, candidato de la Armada

El Consejo de Ministros ha acordado hoy relevar al jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad), el general del Aire José Julio Rodríguez, y nombrar en su lugar al almirante Fernando García Sánchez, hasta ahora segundo jefe del Estado Mayor de la Armada. El ministro de Defensa, Pedro Morenés, autor de la propuesta, ha querido respetar la norma no escrita según la cual los tres ejércitos se turnan al frente de la cúpula militar y aceptar también al candidato propuesto por la Armada. Al mismo tiempo, ha optado por separar el relevo del Jemad del de los otros tres miembros de la Junta de Jefes de Estado Mayor (Jujem), de forma que el primero pueda asesorarle en la elección de los nuevos responsables de los tres ejércitos.

Aunque el Jemad, con rango de secretario de Estado, es un cargo ténico, la figura del general Rodríguez estaba asociada a la de la anterior responsable de Defensa, Carme Chacón, por lo que Morenés le comunicó hace días su inmediato relevo. Persistía la duda, no obstante, de si este se produciría después de la Pascua Militar, el próximo 6 de enero, y una vez cubierto el puesto de secretario de Estado de Defensa, aún vacante.

El nuevo jefe de la cúpula militar, que ascenderá al empleo de almirante general (cuatro estrellas), nació en Granada el 25 de septiembre de 1953, tiene tres hijos, y ha sido jefe de la Fuerza de Acción Marítima y de la sección de planes estratégicos del Estado Mayor de la Arrmada,. Sustituye al general del Aire Juliop Rodríguez, que ostentaba el cargo desde julio de 2008.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re: El Gobierno releva al jefe de la cúpula militar
« Respuesta #1 en: 30-12-2011, 17:14:57 »
Lo consldero un error.En un momento en que
las operaciones en el exterior tienen un marcado componente terrestre no puede haber un marino al frente del EMAD.

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #2 en: 30-12-2011, 17:48:00 »
las operaciones en el exterior tienen un marcado componente terrestre no puede haber un marino al frente del EMAD.

YA SABES MACHAKA.......DONDE HAY PATRÓN...NO MANDA MARINERO....

(A MI ME PARECE MUY BLANCO.....SU UNIFORME, POR LO MENOS.....  (SIENDO DE LA ARMADA, SEGURO QUE POR DENTRO TAMBIÉN) ;D
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado Pkdos

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1136
  • - Has recibido: 2432
  • es
  • Socio ASFASPRO nº 30/ASFAS nº 28
« Respuesta #3 en: 30-12-2011, 18:05:07 »
Debido al total desconocimiento de esta persona solo espero que haga bien su trabajo y se dedique a que los ejercitos funcionen bien y asesore en condiciones al ministro, no como el estirado dedicandose a pasar modelitos de gorro y a salir en todas las fotos posibles, para politicos ya tenemos al ministro.

Desconectado Artificiero

• Constante
  • :
  • - Has dado: 5913
  • - Has recibido: 1101
  • es
  • ¡Me teneis negro!
« Respuesta #4 en: 30-12-2011, 18:15:58 »

Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero como sabrás el Ejército no es precisamente una Institución Lógica y acorde con los tiempos y acontecimientos presentes.
Esto va por estricto turno.
Tierra, Mar y Aire.
La lógica en el Ejercito no existe, puede intuirse pero no es lo mas lógico.
A grandes alturas como podría ser el Estado Mayor de la Defensa, es como los que están en el limbo, esperando rayar el cielo.
A esas alturas, todos son mirlos blancos, ¿sabes por que? En la estratosfera cualquier mirlo se vuelve blanco debido a la temperatura.
En esta España, nunca entendere que todo lo emprendido por el bien del pais de la noche a la mañana se releve a una persona que está dando el callo. A menos que esta persona sea una incompetente.
¡No veo a nádie en la carcel?
"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos."

Desconectado rafael cejudo mateo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 195
  • - Has recibido: 212
  • ENTRE EL DIA Y LA NOCHE NO HAY PARED
« Respuesta #5 en: 30-12-2011, 18:46:12 »
No creáis que por ser marino está menos preparado para este cometido.
Es una persona muy capaz en todos los sentidos,  nos lo demostró cuando estuvo de Jefe de Estado Mayor del ALMART, yo tengo muy buen recuerdo de este Almirante y estoy seguro que va ha ser uno de los mejores JEMAD. ;) ;D

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #6 en: 30-12-2011, 18:49:10 »
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=5044:el-almirante-fernando-garcia-sanchez-nuevo-jemad&catid=54:espana&Itemid=162

El almirante Fernando García Sánchez nuevo JEMAD

El almirante Fernando García Sánchez, actual segundo Jefe de Estado Mayor de la Armada, ha sido nombrado Jefe de Estado Mayor de la Defensa por el Consejo de Ministros. García Sánchez, granadino de 58 años, ingreso en la Armada en 1971 y ha estado embarcado en diferentes unidades durante 21 años, sumando más de 2.000 días de mar.

Mandos:

• Unidad de Buceadores de Medidas contra Minas
• Patrullero “VILLAMIL”
• Corbeta “INFANTA ELENA”
• Petrolero de Flota “MARQUES DE LA ENSENADA”
• Centro de evaluación y calificación para combate (CEVACO) de la Flota.
Durante el año 2003 tomó el mando, en dos ocasiones, del TG 441.01 en la operación OTAN de protección de buques “Active Endeavour” en el Estrecho de Gibraltar.

Como Oficial ha estado embarcado en:

• Destructor ALMIRANTE VALDES”
• Patrullero “CADARSO”.
• Submarino “COSME GARCIA”.
• 2º Comandante de buque de salvamento de submarinos y apoyo de buceadores “POSEIDÓN”.
• Jefe de Operaciones de la Fragata “BALEARES”.
• Jefe de Ordenes del Grupo de Escoltas y 41ª Escuadrilla de la Flota.
• Jefe de Estado Mayor del Grupo ALFA (de combate de la Flota)

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #7 en: 30-12-2011, 20:55:58 »
Opino como Rafa, es más, no podemos estar cambiando al Jemad en función a la misión que tengamos en marcha. Él es un mero gestor y coordinador, para el tema operativo tiene su Estado Mayor, ahí es donde nos debemos preocupar que haya personal preparado y en constante comunicación con los diferentes Estados Mayores (Tierra, Armada y Aire), aunque viendo las medidas que quiere aplicar el Ministro de Defensa, no me extrañaría que potencien el Estado Mayor Conjunto en detrimento de los Estados Mayores de los Ejércitos, consiguiendo un mejor aprovechamiento de los recursos disponibles.

Por ser un marino no preocuparos, también tenemos gente competente.

Desconectado Gps

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 113
  • - Has recibido: 834
Nuevo Jemad
« Respuesta #8 en: 30-12-2011, 23:31:01 »

http://www.abc.es/20111230/espana/abci-fernando-garcia-jefe-estado-201112301556.html

http://www.ideal.es/agencias/20111230/mas-actualidad/espana/fernando-garcia-sanchez-experto-operaciones_201112301615.html

«Muy vinculado al mundo de operaciones. Franco, cabal, con una visión moderna de las Fuerzas Armadas. Un militar muy completo. Amable con su gente», así lo describe una fuente cercana del nuevo Jemad. Fuente: ABC

"excelente profesionalidad y notable reputación" en la Marina, según apuntan a Efe fuentes de su entorno.

Movido por el moderador desde "General"
Sierra Oscar

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 182
  • - Has recibido: 1129
  • es
« Respuesta #9 en: 31-12-2011, 00:49:48 »
No nos corresponde a nosotros opinar sobre cuestiones de politica de la Defensa. Colguemos las informaciones que dan los medios pero evitar posicionaros sobre si estas son correctas o no. Solo debemos opinar de las cuestiones que nos afectan, economicas, sociales y profesionales.

Feliz año nuevo a todos
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado Pkdos

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1136
  • - Has recibido: 2432
  • es
  • Socio ASFASPRO nº 30/ASFAS nº 28
« Respuesta #10 en: 31-12-2011, 01:05:33 »
No nos corresponde a nosotros opinar sobre cuestiones de politica de la Defensa. Colguemos las informaciones que dan los medios pero evitar posicionaros sobre si estas son correctas o no. Solo debemos opinar de las cuestiones que nos afectan, economicas, sociales y profesionales.

Feliz año nuevo a todos
Completamente de acuerdo, lo que he dicho antes, como no lo conozco,a esperar su trabajo y sus decisiones, tiempo tendremos de criticar o de aplaudir. Vamos a dar un punto de confianza.

Desconectado machine gun

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 91
  • - Has recibido: 188
  • hr
  • "Peritia peritis "
« Respuesta #11 en: 31-12-2011, 10:53:38 »
Lo que encuentro raro es que se nombre al JEMAD sin haber nombrado aún al subsecretario. Y lo que encuentro obsoleto es el "turnillo" en el nombramiento del JEMAD, se debe de nombrar al mejor, independientemente del ejercito al que sirva.
"El patriotismo en el campo de batalla consiste en conseguir que otro desgraciado muera por su país antes, de que consiga que tú mueras por el tuyo"

General Patton.

Desconectado Brigadasaurio

• - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 674
  • - Has recibido: 1405
  • es
« Respuesta #12 en: 31-12-2011, 11:50:19 »
Lo que nos interesa a todos es que formen el mejor equipo posible con el fin de cumplir con la promesa electoral…

“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Y esperar que ese equipo cumpla.

A mí, con una carrera  destrozada por tres leyes de personal sucesivas, algunas de ellas promulgadas en tiempos de “vacas gordas” no me preocupa, ni el color del uniforme, ni las buenas intenciones, a estas alturas sólo me preocupan los hechos.

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Respeto a las expectativas de carrera que otorgaban las Leyes de Ingreso.
Respeto a los Principios de Buena Fe y Confianza Legítima.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #13 en: 31-12-2011, 11:54:54 »

Feliz año nuevo a todos

No se trata de politica de defensa amigo Spink.Eso se hace en el MINISDEF.

La misión casi en exclusiva del EMAD es la dirección y coordinación de las misiones en el exterior. Estamos hablando de un tema operativo. De ahí que al ser estas mayoritariamente terrestres es lógico pensar que un "terrícola" estará mas familiarizado con ellas.

Afortunadamente el CMOPS(Jefe del Mando de Operaciones ) es un General de División de Tierra. En el año 2007 era uno del Aire y hubo de ser sustituido, de una manera diplomática, para poner en su cargo a alguien que entienda la manera de operar de las Unidades de tierra.

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #14 en: 31-12-2011, 15:27:21 »
Los Oficiales que he conocido, que no fueron pocos, y han navegado tanto tiempo suelen tener en mucha estima a los Suboficiales y más aquellos que eran de Operaciones...suelen ser muy cualificados y respetuosos con sus subalternos...a ver si hay suerte y utiliza su inteligencia para UNIR, puede que uno de sus cometidos sea ese y ayude a que la LCM sea buena para TODOS.

Desconectado Socio numero 11

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 273
  • - Has recibido: 785
  • es
« Respuesta #15 en: 31-12-2011, 18:44:39 »
Es una persona muy capaz en todos los sentidos,  nos lo demostró cuando estuvo de Jefe de Estado Mayor del ALMART, yo tengo muy buen recuerdo de este Almirante y estoy seguro que va ha ser uno de los mejores JEMAD. ;) ;D

Ahí estoy contigo.
Seguro que peor que el anterior no lo hará.
Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano

Desconectado Artificiero

• Constante
  • :
  • - Has dado: 5913
  • - Has recibido: 1101
  • es
  • ¡Me teneis negro!
« Respuesta #16 en: 31-12-2011, 22:57:41 »

Eres una persona  muy, por no decir muy pro almirantazgo-
Te diré que no hay ninguno bueno.
"Las voluntades débiles se traducen en discursos; las fuertes, en actos."

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #17 en: 01-01-2012, 12:30:46 »
Veo absurdo el entrar en polémica entre nosotros sobre éste asunto, sin embargo considero que llegados a éste punto, de la misma manera que la Asociación es apolítica y aconfesional, debería quedar claro que no debemos hacer distinciones entre tal o cual Ejército, es una realidad que dentro de la ASFAS/ASFASPRO el personal del Ejército de Tierra sois mayoría, como así queda evidente en el alto porcentaje de comentarios del foro,, pero si queremos que la Asociación sea representativa de los tres Ejércitos no os podéis olvidar que también existimos los vestiditos de blanco (como se ha dicho), y que desgraciadamente las diferentes políticas de personal llevadas paralelamente durante 80 años han dado como resultado tres clases de Suboficiales con una problemática totalmente diferente, dependiendo si somos del Ejército de Tierra, Aire o de la Armada (Aprovecho para una vez más recalcar la importancia de la creación de Comisiones independientes por cada Ejército que desemboquen en la Junta Directiva).

Aquí nadie es pro-almirantazgo y claro que no hay ninguno bueno, como tampoco debemos serlo nosotros para ellos, pero evidentemente desde mi posición (como miembro de la Armada) no puedo sentirme a gusto, al margen de cómo sea el  Almirante, con los comentarios del tipo: “Lo considero un error…” o “A mi me parece muy blanco…su uniforme, por lo menos… (siendo de la Armada, seguro que por dentro también)”.

Sobre el primer comentario, decir que en cualquier lugar del mundo, cuando se releva la cúpula política se efectúan cambios en los cargos subordinados y a su vez en todos aquellos mandos militares con cierta relevancia política, esté o no dando el callo como era el caso del General del Aire (no de Tierra), pero como dice nuestro compañero, afortunadamente desde el año 2007 el CMOPS es un General de División de Tierra y por mí como si lo quieren hacer vitalicio, y sobre el segundo no comprendo el significado de lo de estar “BLANCO POR DENTRO”, pero tampoco quiero entenderlo a pesar de que yo también sea de la Armada.

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #18 en: 01-01-2012, 14:23:38 »

YA SABES MACHAKA.......DONDE HAY PATRÓN...NO MANDA MARINERO....

(A MI ME PARECE MUY BLANCO.....SU UNIFORME, POR LO MENOS.....  (SIENDO DE LA ARMADA, SEGURO QUE POR DENTRO TAMBIÉN) ;D)
Veo absurdo el entrar en polémica entre nosotros sobre éste asunto, sin embargo considero que llegados a éste punto, de la misma manera que la Asociación es apolítica y aconfesional, debería quedar claro que no debemos hacer distinciones entre tal o cual Ejército, es una realidad que dentro de la ASFAS/ASFASPRO el personal del Ejército de Tierra sois mayoría, como así queda evidente en el alto porcentaje de comentarios del foro,, pero si queremos que la Asociación sea representativa de los tres Ejércitos no os podéis olvidar que también existimos los vestiditos de blanco (como se ha dicho), y que desgraciadamente las diferentes políticas de personal llevadas paralelamente durante 80 años han dado como resultado tres clases de Suboficiales con una problemática totalmente diferente, dependiendo si somos del Ejército de Tierra, Aire o de la Armada (Aprovecho para una vez más recalcar la importancia de la creación de Comisiones independientes por cada Ejército que desemboquen en la Junta Directiva).

Aquí nadie es pro-almirantazgo y claro que no hay ninguno bueno, como tampoco debemos serlo nosotros para ellos, pero evidentemente desde mi posición (como miembro de la Armada) no puedo sentirme a gusto, al margen de cómo sea el  Almirante, con los comentarios del tipo: “Lo considero un error…” o “A mi me parece muy blanco…su uniforme, por lo menos… (siendo de la Armada, seguro que por dentro también)”.

Sobre el primer comentario, decir que en cualquier lugar del mundo, cuando se releva la cúpula política se efectúan cambios en los cargos subordinados y a su vez en todos aquellos mandos militares con cierta relevancia política, esté o no dando el callo como era el caso del General del Aire (no de Tierra), pero como dice nuestro compañero, afortunadamente desde el año 2007 el CMOPS es un General de División de Tierra y por mí como si lo quieren hacer vitalicio, y sobre el segundo no comprendo el significado de lo de estar “BLANCO POR DENTRO”, pero tampoco quiero entenderlo a pesar de que yo también sea de la Armada.
TIENES RAZÓN, RUNFIARRO, EN QUE NO DEBEMOS SER, NI SOMOS, DISTINTOS LOS DE TIERRA, MAR O AIRE.
En mi post, sólo es una licencia jocosa, que supongo que los "terrestres" entendemos, y que te explico:
Los Oficiales de la AGM, son los "blancos", y por ende o per se o por lo que sea....clasistas, la élite, los que MANDAN....
Los suboficiales, somos "los negros"......los que curramos, los que sacamos el trabajo al bwana "BLANCO", y de hecho en la Academia de Infantería teníamos una estatua de un negro que no sabemos bieN que pintaba en la academia.....y a la que saludábamos con "reverencia".
Los oficiales provinientes de suboficial, eran (y siguen siendo) los "bollycaos": Blancos por fuera y  negros por dentro....hasta que salió el bollicao de leche: blanco por fuera y blanco por dentro.
Y lo de "siendo de la Armada, seguro que......" eso es porque si "mis" blancos me parecen blancos, los "vuestros" me han parecido siempre blanquísimos.....y evidentemente puedo estar equivocado.
A mi que el nuevo Jemad sea de Tierra, Mar o Aire.....me la sopla, sólo espero que haga bien su trabajo y que se le haya elegido por sus cualidades y no por sus "amistades".....y si de paso nos beneficia a los "NEGROS" le hago reverencias.
Un saludo y no te mosquées, que por lo menos por mi parte no hay intención de molestar y espero que con la explicación lo hayas entendido.
FELIZ AÑO NUEVO.
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

• Constante
  • :
  • es
El almirante Fernando García Sánchez jura su cargo como nuevo Jemad
« Respuesta #19 en: 02-01-2012, 21:25:38 »
http://www.abc.es/20120102/espana/abci-jemad-fernando-garcia-jura-201201021409.html

El almirante Fernando García Sánchez jura su cargo como nuevo Jemad

Numerosas autoridades han asistido al acto en el Patio de Armas del Ministerio de Defensa, en el que ha destacado la buena sintonía con su predecesor José Julio Rodríguez

servimedia / madrid
Día 02/01/2012 - 16.20h
El nuevo jefe del Estado Mayor de la Defensa, el almirante Fernando García Sánchez, ha jurado el nuevo cargo para el que fue nombrado en el Consejo de Ministros del pasado viernes 30 de octubre a propuesta del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy como Jefe del Estado Mayor de la Defensa (Jemad).

Lo hizo, una vez rendidos los correspondientes honores, en un acto celebrado en el Patio de Armas del Ministerio de Defensa, al que asistieron el ministro, Pedro Morenés, su predecesor en el cargo José Julio Rodríguez, los jefes del Estado Mayor de los ejércitos de Tierra, el Aire y la Armada, el jefe del Cuarto Militar del Rey y el arzobispo castrense, entre otras autoridades civiles y militares.

En la sobria ceremonia de jura no ha habido discurso y en ella el almirante que encabezará a partir de ahora la cúpula militar ha prestado el juramento de su cargo con la mano derecha sobre la Biblia y ante un ejemplar de la Constitución, que en esta ocasión ocupaba la parte izquierda de la mesa.

"Juro por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de jefe de Estado Mayor de la Defensa con lealtad a su majestad el rey y guardando y haciendo guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", ha sido el texto leído por el almirante García Sánchez. Presenciaban la ceremonia los jefes de Estado Mayor de los tres ejércitos, el secretario general de Política de Defensa, Luis Cuesta, y el subsecretario del ministerio, Vicente Salvador Centelles, así como el arzobispo castrense, Juan del Río.

No ha asistido a la jura del nuevo Jemad, el secretario de Estado de Defensa saliente, Constantino Méndez, cuyo cese fue publicado el pasado sábado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) y cuyo sucesor aún no ha sido designado.

La toma de mando del nuevo Jemad ha sido formalizada con unas palabras de Morenés, en las que el ministro ha reconocido a García Sánchez como nuevo jefe de la cúpula militar, "obedeciéndole y respetándole en todo lo que mandare concerniente al servicio", antes de concluir con un "¡Viva España!" al que se han sumado todos los militares presentes.

El cordial abrazo en el mando

A continuación, el cordial abrazo con que el almirante García Sánchez ha saludado a su antecesor, el general del Aire José Julio Rodríguez, ha sellado la toma de mando del Jemad, en una ceremonia que ha comenzado y concluido con la interpretación del himno nacional y durante la que ha permanecido formada una compañía de honores de los tres Ejércitos.

Fernando García Sánchez, de 58 años y natural de Granada, ocupaba hasta ahora el puesto de "número dos" de la Armada y, entre otros destinos, estuvo al frente del Estado Mayor de la Fuerza de Acción Marítima entre 2005 y 2008.