Autor Tema: Defensa decide crear una comisión para estudiar las reformas en la enseñanza  (Leído 4034 veces)

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Veremos quien compone esa comisión. ¿Estaremos invitados o serán los de siempre?

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_7706_ESP.asp

Desconectado Bicerveza

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 80
  • - Has recibido: 49
  • es
Buena pregunta Machaka, pero ya sabes lo que ha sido la enseñanza en nuestros ejércitos, jamás se valoró la labor de los profesores y no te quiero contar el poder de decisión de fugaces "jefes" que fueron muy buenos infantes o artilleros, pero que no habían visto una pizarra desde que eran cadetes. Eso sí lucían orgullosos el distintivo de profesor, pero no dieron una clase durante sus destinos en enseñanza, poco les importan los planes de estudios ni las guías didácticas, que no desarrollaban ni se leían, las programaciones se las pasaban por el arco del triunfo de un día para otro. ¿Si publicaban una convocatoria de acceso a una escala y salía mal?, hacían la chapuza de convocar otra extraordinaria, ¿si el número de bajas en las academias se multiplicaba? ¿a quién le importaba?

He escrito intencionadamente en pasado.

Es posible que no sea un mal específico de las Fuerzas Armadas, ya sabes el dicho "vas a pasar más hambre que un maestro de escuela", o "en un país en el que un futbolista gane más que un profesor algo no funciona bien"

"Obedece antes a quien te enseña a quien te manda". Qué buena frase, la pena es que no se de quien es.

Aún queda mucho camino por recorrer.

Un saludo.

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
Veremos quien compone esa comisión. ¿Estaremos invitados o serán los de siempre?

http://www.revistatenea.es/revistaatenea/revista/articulos/GestionNoticias_7706_ESP.asp

¿QUIÉN SABE MÁS Y MEJOR?   (LOS DE SIEMPRE..... Y DE PASO COJO A UN PAR DE COLEGAS DE LA RESERVA A COBRAR UN POCO MAS......)
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado PIÑON1

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 2029
  • - Has recibido: 1500
  • es
yo vi la composicion de una comision que se formo hace 2 años para modificar unos manuales del empleo de diferentes unidades y eran todos oficiales con nada de idea de lo que estaban haciendo, esto lo digo porque en el uso y manejo de las unidades de carros que fue lo que fueron a hacer, su experiencia era de menos de un año y habia que escuchar lo que decia la tripulacion de su vehículo. Lo único que les importaba era donde se cenaba barato y bien entre otras cosas y cuando llego el Capitan de mi unidad de la comision de varias semanas y le preguntamos todos los suboficiales que habian añadido y que se nos venia encima en el futuro nos dijo "pues lo mismo, si en estas comisiones se copia y se pega y solo es para apuntarnos la publicacion en las vicisitudes anuales"
"La mayoría determina el rumbo, ÚNETE a ASFASPRO"
"el futuro no está escrito"

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 182
  • - Has recibido: 1129
  • es
En la comision os aseguro que no hay ningún suboficial de momento. Los que están SI saben lo que llevan entre manos otra cosa es que vaya en contra de nuestros intereses.

Si pensais que no son capaces los subestimareis y os venceran. La unica forma de obtener resultados es leer y estudiar la problematica mas que ellos y por desgracia pocos estamos dispuestos a ello. No te puedes enfrentar con vaguedades a alguien que ha estado en todas las reuniones de la ANECA y tratar de venderles que nuestra formación es asi o asao porque lo valemos loreal, porque descubrirás que conoce su trabajo mejor que tu y te dejará en ridículo.

No lo olvideis jamas.
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado Bicerveza

• Esporádico
  • :
  • es
Queridos Piñon1 y Spink:
Tenía muy claro que ningún Suboficial iba a formar parte de esta comisión, aunque tuviera 30 años de experiencia en la función docente y fuera licenciado en psicología, prevalecería el ser Comandante de Artillería, con todos mis respetos, pero es así, es una asignatura pendiente.
En cuanto a la problemática, yo no lo tengo muy claro, ¿existía problemática?, digame usted las capacidades terminales que debe tener un Sargento de Caballería, o un Teniente de Ingenieros y elaboraremos un plan de estudios con esos objetivos, que podrá coincidir en parte con otros planes de estudios propiamente civiles y que lógicamente se convalidarían, pero no oblige a superar unos estudios no necesarios a unos alumnos que no lo precisan ni nunca utilizaran, aqui necesitamos Sargentos que sean líderes, que esten dispuestos  sacrificarse por los suyos, que se ganen a sus soldados, eso creo que no hay ninguna titulación civil que te capacite.
Reconozcamos que todo el conocimiento y saber es utíl en todos los ambitos de nuestra vida, pero no nos olvidemos de que estamos formando a Militares, y ahí creo que está "la problemática", en que hay políticos a los que les gustaría que fuéramos un poco menos Militares, como si ellos supieran lo que significa ser Militar.

Recibe un especial saludo Piñon1, te recuerdo de la última asamblea, espero que todo te vaya bien.
Saludos.

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • es
...digame usted las capacidades terminales que debe tener un Sargento de Caballería, o un Teniente de Ingenieros y elaboraremos un plan de estudios con esos objetivos, que podrá coincidir en parte con otros planes de estudios propiamente civiles y que lógicamente se convalidarían, pero no oblige a superar unos estudios no necesarios a unos alumnos que no lo precisan ni nunca utilizaran, aqui necesitamos Sargentos que sean líderes, que esten dispuestos  sacrificarse por los suyos, que se ganen a sus soldados, eso creo que no hay ninguna titulación civil que te capacite...

Las capacidades terminales estan definidas en las justificaciones (memorias) a los planes de estudios que se elaboran, de nuevo te pueden gustar  no pero están definidas. Si es util estudiar una materia en concreto o no es tambien muy relativo. Igual que haces 20 flexiones para ejercitar los músculos estudias matematicas para ejercitar el musculo del cerebro. Yo no he tenido que utilizar en mi vida diaria el calculo de areas por integración o tan siquiera una cuadratica pero estarás de acuerdo conmigo que quieres que tus hijos la estudien en el bachillerato. Ahora fijate en el "logicamente se convalidarian" Quien, en base a que y como.

MEC en base a "sus planes de estudios" a "sus capacidades terminales" a "sus criterios de calidad". Queremos y estaremos en esas comisiones pero no creas que el tcol que lleva las convalidaciones y el que lleva las negociaciones con la ANECA o el coronel que lleva el tema de las competencias linguisticas son unos piernas porque estas equivocado. No pienses que ellos mismos son todopoderosos pues tienen que negociar con las universidades y no lo tienen fácil (si fuera así no habrian fallado en el primer año 92 cadetes), la universidad exige porque le va el prestigio en ello.

Tampoco nosotros somos unos piernas. No subestimeis a los de la ESO.

Un afectuoso saludo
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado Bicerveza

• Esporádico
  • :
  • es
Estimado Spink:
Ya sería triste que tuviéramos que discutir tu y yo, aunque si es para construir lo aceptaría.
En primer lugar tengo que decirte que los planes de estudios son los que emanan de las capacidades terminales no al revés como tú dices.
En todo esto de la enseñanza, que es un apasionado mundo que me ha tocado disfrutar la cosa funciona más o menos así:
¿Qué es lo que la sociedad me demanda? (¿qué es lo que necesitamos?) = un señor que monte y mantenga instalaciones de calefacción y aire acondicionado. = Objetivo final.
¿Qué conocimientos y habilidades necesita ese señor para cumplir ese objetivo? = Unas capacidades terminales. (Conocimientos de termodinámica de fluidos y de mecánica)
¿Cómo se consiguen esas capacidades terminales? = A través de la superación de unos planes de estudios acordes a las capacidades necesarias y que responden al objetivo final. (Desde intercambio de calor entre materias hasta donde tu quieras……)
¿Qué es lo que necesitamos? = Un mando que lidere a una sección o pelotón en una situación extrema bajo fuego enemigo en territorio hostil, sin alimentos, manteniendo la moral y derramando hasta la última gota de su sangre, si en defensa del Ordenamiento Constitucional y no abandonando  a sus jefes. (Según tú, y otros entendidos son necesarios los conocimientos que necesita un Título de Grado en Ingeniería de Organización Industrial, para mí esa titulación responde a otras capacidades terminales y a otros objetivos (dirección y organización de empresas de producción de bienes o servicios), muy encomiables, pero que nada tienen que ver con lo que necesitamos, para un mando en las circunstancias que he nombrado)
Y todo responde a temas políticos en los que no debemos entrar, ¿Qué nuestros gobernantes no quieran reconocer los estudios militares como necesidades que responden a un objetivo?, Técnico Superior en Defensa, por ejemplo, fíjate que fácil sería dotarlo de contenido.
Y sin querer entrar en más profundidades no quiero nombrar los Másteres Superiores de Defensa, que para según quien sí que existe.
Por favor no nos dejemos engañar.

Y por supuesto no subestimo a nadie, y menos al enemigo, esa fue mi primera lección.
Un saludo.

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • es
Lo primero no defiendo ni defendere jamas los estudios civiles convalidados lo que quiero es estudios que tengan ese reconocimiento pero militares, como defendemos casi todos los militares. Grado en ciencias Militares de x, Tecnico Superior Militar en X etc...

Que sea el grado que se ha elegido responde unicamente a que ofrecia la universidad que se ajustara en parte a lo que necesitamos y no al reves y lo mismo con los títulos de técnico superior.

En las universidades los planes de estudio se deciden por los departamentos en funcion de lo que quieren sus profesores y el peso que tienen en su facultad. Crédito a Credito se han pegado con Bolonia para que su departamento tenga mas y por tanto mas puestos de profesor y si les hablas de capacidades terminales a priori se te descojonan. Haz la prueba, en la documentacion que se envia a la ANECA lo que se hace es al reves primero deciden lo que quieren impartir y luego las definen.

Tambien a mi me ha tocado vivirlo en primera persona y la acreditacion de un master tardo dos años de paca pa alla.
Un saludo

Desconectado Bicerveza

• Esporádico
  • :
  • es
Spink:
Veo que vamos coincidiendo" Lo primero no defiendo ni defendere jamas los estudios civiles convalidados lo que quiero es estudios que tengan ese reconocimiento pero militares, como defendemos casi todos los militares. Grado en ciencias Militares de x, Tecnico Superior Militar en X etc..."
Por eso mismo niego la mayor "no quiero ni necesito que mis oficiales sean ingenieros de organización industrial", ¿qué hay materias que son comunes en ambos estudios?, por supuesto.
Que un oficial sepa hacer un diagrama de organización tipo PER que también debe saber un ingeniero me parece perfecto, que sepa hacer derivadas e integrales también, pero como no le pedimos al ingeniero que sepa liderar a un grupo de personas en situaciones extremas, tampoco le voy a exigir al militar que dirija la producción de una fábrica de yogures, porque no es para lo que lo estoy formando.
Estoy de acuerdo contigo en que los grados se han elegido de acuerdo con lo que ofrecía la Universidad, y por supuesto siempre bajo la espada de Bolonia, pero eso no era obligatorio, simplemente se trata de tener una buena legislación nacional acorde con la preparación y entrega demostrable para la función militar y con unos sueldos dignos y no habría ningún problema.  Pero según tu un Sargento Rumano podría ser perfectamente Sargento Español, como ha superado unos estudios reconocidos por Bolonia.
“en la documentacion que se envia a la ANECA lo que se hace es al reves primero deciden lo que quieren impartir y luego las definen.” ¿Que hay cosas que se hacen mal en todos los sitios?,  pues yo ya lo daba por sabido.
Para terminar te comento que los ECT (European Credit Transfer) o los créditos tan nombrados, y que no son más que horas de clase o dedicación necesaria para los trabajos exigibles en cada módulo, admiten unos porcentajes configurables a elección de las universidades por razones lógicas, por ejemplo una ingeniería agrícola en Canarias puede dar más créditos a la agricultura tropical que la universidad de Oslo.
Pero pienso que todo esto no es el problema. El problema se llama “titulitis”, por un lado, y por otro “antimilitaritis”. Y nosotros que estamos en medio, aunque te jodas tres años de internado, más los que coleen de tropa y preparación, Técnico Superior, que en menos de 2 años se hace en la vida civil, venga hombre “un poco de por favor”. Pero claro si pedían algo para nosotros es posible que luego no les dieran sus “Masteres” y “Doctorados”.
Lo tenían fácil aunque fuera al alcanzar el empleo de Brigada pero simplemente no quisieron.
Así es como lo siento.
Gracias Spink, seguimos construyendo.

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • es
Lo que nos proporcionan es consecuente con lo que quieren una formación tecnológica y una militar. Si entras con bachiller sin prueba de suficiencia exigida tienes que cursar dos años para obtener el Titulo de Tecnico Superior mas la formación militar. A partir de ahi puedes cursar un grado, lo que no significa que tengas que cursarlo entero pues el Titulo de Tecnico Superior proporciona una formación terciaria de tipo B que las comunidades autonomas mediante acuerdos con las universidades estan convalidando en parte en las carreras del area de conocimiento de que se trate.

La propuesta para que los suboficiales obtengan un grado está recogida en nuestro infome de formación leerlo.

Os cuelgo un cuadro del sistema español para que comprendais.

Desconectado PIÑON1

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 2029
  • - Has recibido: 1500
  • es
hace 4 años estuve en la fabrica de santa barbara en Sevilla recepcionando carros LEOPARDOS 2E  habia suboficiales de los que iban comisionados, que se conocian el carro mejor que la palma de su mano, de hecho los ingenieros alemanes contaban con ellos para cuestiones de diseño y propuestas de mejora, pero a la hora de las reuniones los que acudian eran dos suboficiales que estaban permanentemente en la comision y que lo controlaban absolutamente todo, desde el tamaño y tipo de aislante que tenian que llevar los alicates del lote de abordo, hasta los componentes de las zapatas del tren de rodaje pero luego todos los Viernes y no se porque el que iba a la reunion del fin de la comision era un oficial, capitan, normalmente de infanteria ligera, que habia estado sus años de Teniente en la brigada paracaidista, legionaria o cualquier cosa que no tuviera nada que ver con los carros a opinar, habiendo suboficiales que habian estado una media de 7 años en unidades de carros, no seria mejor que a esas reuniones fueran los suboficiales que son los que saben o es que no se van a saber comportar
"La mayoría determina el rumbo, ÚNETE a ASFASPRO"
"el futuro no está escrito"