Autor Tema: El Sitio de Baler. Publicado nuevo relato escrito por uno de los sitiados.  (Leído 2241 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
He dudado bastante sobre el lugar del foro en el que publicar este mensaje.

No es una noticia, ya que los hechos relatados ocurrieron hace mas de 100 años, aunque ciertamente el texto se acaba de publicar.

Tampoco es un "Off topic", ya que el asunto tiene que ver, y mucho, con nuestra profesión.

Dejo pues en este apartado General estas letras con la seguridad de que a muchos, que ya habrán leído sobre el asunto, les interesarán.

Se ha publicado en el número 110 de la Revista de Historia Militar, un artículo en el que aparece por primera vez y por completo, el relato del Sitio de Baler, escrito por uno de los soldados sitiados, D. Ramón Buades Tormo.

Como sabéis, hasta ahora se conocía el texto escrito por el Segundo Teniente D. Saturnino Martín Cerezo, existiendo también un escrito de Fray Felix Minaya.

Cito el resumen del artículo, escrito por el historiador Juan Antonio Martín Ruiz:

RESUMEN
Damos a conocer un relato inédito sobre el célebre asedio de Baler (1898-1899), realizado por el soldado Ramón Buades Tormo tras el largo sitio al que fue sometido dicho destacamento, pues debió ser redactado en 1899, lo que le convierte en una de las fuentes más antiguas que conocemos hasta el momento. Al mismo tiempo comparamos dicho texto con los conocidos hasta el momento, como serían los de Saturnino Martín Cerezo y Fray Félix Minaya y Rojo, a fin de establecer las similitudes y diferencias que puedan existir entre ellos.


http://www.portalcultura.mde.es/publicaciones/revistas/historia_militar/2011/

P.D. En el mismo enlace se puede descargar un interesante tarbajo sobre "EL ORIGEN MILITAR DE LOS SÍMBOLOS DE ESPAÑA 2ª EDICIÓN"


Un saludo.