Autor Tema: Blog del TG Pedro Pitarch Bartolomé.  (Leído 25467 veces)

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
Blog del TG Pedro Pitarch Bartolomé.
« en: 20-04-2012, 20:41:28 »
©  http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/04/de-suboficiales-y-negocios.html

DE SUBOFICIALES Y NEGOCIOS

El post “Suboficiales: eslabón esencial”, del 28 de marzo pasado, encabeza, con mucho, las visitas al blog. También los comentarios. Existe una gran preocupación y un tremendo desencanto entre los suboficiales del Ejército de Tierra. Así lo reflejan también directivos de algunas asociaciones como don Pedro Amador (ASFAS) y don Carlos Martín (ASFASPRO). Entre otras razones, por la posibilidad —que ven agrandarse día a día— del cierre de la AGBS, referencia y patrimonio común de los suboficiales. Hay que insistir, por tanto, en las consideraciones expuestas en el mencionado post, remarcando que ni es sabio ni razonable plantearse tal clausura aunque la Academia no parezca rentable económicamente. Desde luego sí lo es en otros aspectos. Entre ellos, el muy importante para la moral de muchos miles de suboficiales y oficiales que de aquélla proceden. Ellos, definitivamente, rechazan —y yo me uno a ese clamor— que se pierda esa referencia básica y común.

Quien corresponda debería hacer una reflexión profunda sobre esto antes de decidir. Y ya, de paso, también sobre algunos de los asuntos y “reclamaciones” que de una manera razonada se han expuesto en el mencionado post y, sobre todo, en sus comentarios. Al fin y al cabo, el ahorro que hipotéticamente pudiera lograrse con el cierre de la AGBS, es ridículo comparado con el que se obtendría meramente “limando” (no digo ya, suprimiendo) alguno de los llamados grandes programas, para dotar a las FAS de medios que no se van a utilizar. De los que, por cierto, hay varios. (Aquí dejo este asunto, de momento).

En otro orden de cosas, un tema al que tampoco se le da la gran importancia que tiene, es el relativo a las consecuencias negativas para el adiestramiento y la operatividad, de los recortes presupuestarios en 2012, que se suman a los hachazos ya dados en los tres ejercicios anteriores. Se tocó en el post “Las FAS más caras”, del pasado 1 de abril, pero merece que se insista sobre él. Que no se engañe a la opinión pública. Sin adiestramiento no hay operatividad: hay tembleque. Sin operatividad no hay fuerzas: hay militares. Sin fuerzas no hay defensa: hay organismos. Y sin defensa no hay seguridad: hay un cruzar de dedos. El JEMAD, en su reciente comparecencia en el Congreso para tratar de explicar lo difícilmente explicable sobre los presupuestos de 2012, ha alertado “suavemente” (no se vaya a convertir en el más efímero de la historia) de la grave situación de las FAS y del “aumento de los riesgos“ para la seguridad “que pueden superar a los de la crisis económica”. Claro que da la impresión de que un anuncio tal, incluso en sede parlamentaria, ante sus señorías y representantes de los medios, parece que a todos ellos les ha entrado por un oído e inmediatamente escapado por el otro, respectivamente, claro.

Uno desea fervientemente que en los tiempos a venir ningún piloto, o conductor de carro de combate, o cualquier otro militar, entregue su vida en acto de servicio por falta de entrenamiento para desarrollar su función. Porque dejando aparte consideraciones de orden moral (que no es poco aparcar), ahí —oído cocina— podría haber una exigible responsabilidad directa de alguien. No estaría de más que ese alguien se manifestara públicamente, asumiendo explícitamente la responsabilidad de los riesgos que para la seguridad del país y sus servidores militares suponen las mencionadas carencias. Para que las cosas no queden en el aire. Para que quede claro quién es quién en este mal negocio. Que siempre suelen pagar unos, mientras otros se van premiados, por ejemplo, a Londres.

Esa general falta de interés por importantes asuntos de defensa llega a todas partes. El pasado 10 de abril, una cadena de radio entrevistó al ministro de defensa, Sr. Morenés. Preguntas y respuestas poco tuvieron que ver con los graves problemas que hoy aquejan a las Fuerzas Armadas y a la defensa nacional, más allá de lo mercantil y financiero; de los negocios, vaya. A destacar, una redonda frase del Sr. Ministro, entre el enigma y la revelación: “Cuando acepté este cargo sabía a lo que venía”. Tal vez uno podría haber añadido: “quia pulvis es, et in pulverem reverteris”. Lo que, abusando de la tolerancia del lector, traduciría muy libremente por: que viene de la industria y a la industria ha de volver. Y, me temo, con un caché muy superior al que tenía antes de su nombramiento.

En conclusión, estamos ante una general y peligrosa desgana por la defensa nacional, tanto de  responsables políticos como de parlamentarios y medios de comunicación. Sobran declaraciones laudatorias, grandilocuentes y huecas que, tantas veces, algunos de los anteriores expresan sobre las FAS y la defensa. Obras son amores. Esto me trae a la memoria una escena de “Lo que el viento se llevó” en la que Escarlata O’Hara (Vivien Leigh) pregunta angustiada a Rhett Buttler (Clark Gable) cómo va a ser el futuro de ella. La contestación que recibe es inequívoca: “Fankly, my dear, I don’t give a damn” (Francamente, querida, me importa un bledo).

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
Re:Blog de Pitarch Bartolomé. DE SUBOFICIALES Y NEGOCIOS.
« Respuesta #1 en: 20-04-2012, 22:11:14 »
Muy elocuente y muy sibilino. Estacazo al de Londres y estacazo al de la industria; los demás se van de rositas. ¿porqué será?
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

• Constante
  • :
  • es
Oficiales Generales que escriben blogs y desórdenes públicos.
« Respuesta #2 en: 20-04-2012, 22:31:58 »
Oficiales Generales que escriben blogs y desórdenes públicos.

¿Sibilino solo por eso?

¿Tiene que mezclar en el título a los suboficiales con los negocios?

¿Está buscando un titular "goloso" para "enganchar" a la lectura de su artículo.?

En otro orden de cosas (sic), no me gustan los desórdenes públicos.

Un saludo.

Desconectado El Sargento de Hierro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1159
  • - Has recibido: 423
  • es
  • ncmdnciassbicsiimsh/tj
« Respuesta #3 en: 20-04-2012, 22:36:01 »
Me han gustado mucho vuestros comentarios, tocayo y SO.
Socio nº 17 ASFAS, 21 ASFASPRO
XXI fr CEET
AESHM

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 182
  • - Has recibido: 1129
  • es
« Respuesta #4 en: 20-04-2012, 22:55:24 »
No seais malos que da cancha para que se pueda hablar y como he comprobado no suele censurar, a no ser que medie explicito insulto, lo que dice mucho en su favor. El titulo la verdad es que me ha hecho leeremelo de un tiron jajaja. Trata el tema de la AGBS y los recortes en formacion.

Saludos
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado SOLDADO RYAN

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 350
  • - Has recibido: 417
  • es
« Respuesta #5 en: 21-04-2012, 15:40:05 »
No hace falta ser TteGral para llegar a las conclusiones que llega Pitarch.Lo que dice el respecto a que Morenés ha llegado para hacer gestión empresarial del déficit de defensa,lo ve un ciego con gafas de madera.Sólo hay que ver a sus asesores y sus declaraciones,respecto a la LCM y "la percha".Eso lo dije yo nada más leer sus primeras declaraciones y sólo soy un soldado.Lo que demuestra que ni los generales son tan listos ni los soldados somos tan tontitos.¡Venga ya¡

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #6 en: 21-04-2012, 17:21:30 »
Para empezar me gustaría matizar, que no creo que el desencanto sea exclusivo de los suboficiales del Ejército de Tierra, aunque se entiende dentro del contexto de la AGBS, sobre lo de premiar al siervo fiel, creo que no nos costaría mucho esfuerzo en encontrar más ejemplos de ésta clase y el TG Pitarch conocerá bastantes, por el cargo que ha ocupado.

Está claro que ha venido un mercader a mercadear con el Ministerio, lo prioritario es que los números cuadren y cuadrarán aunque tengamos que vivir dando la espalda a la realidad, no nos es extraño ésta situación ya que es intrínseco a nuestra raza, no es la primera ni la última vez que nuestros dirigentes, los que tienen que marcarnos el camino, viven de espalda a la realidad.

Nuestros líderes carecen de aptitudes de previsión y planificación, sin mencionar otras cualidades como la capacidad de negociación. Tal vez todo ello, fruto de la resaca que todavía nos dura de cuando España era un Imperio, el mayor imperio global que ha existido jamás (A solis ortu usque ad occasum), creo que aun no hemos superado que aquellos siglos de esplendor quedaron en nuestro pasado, formando parte de nuestra historia, todo lo que ha acontecido posteriormente ha sido una continuada pérdida de prestigio en todos los ámbitos.

Desconectado Brigadasaurio

• - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 674
  • - Has recibido: 1405
  • es
« Respuesta #7 en: 21-04-2012, 21:28:14 »
Veamos qué le propone un Brigada de tantos.

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Respeto a las expectativas de carrera que otorgaban las Leyes de Ingreso.
Respeto a los Principios de Buena Fe y Confianza Legítima.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #8 en: 22-04-2012, 00:39:26 »
Veamos qué le propone un Brigada de tantos.

Un saludo.

Veo que uno de tantos brigadas ha insertado un magnífico comentario. ¡¡Vaya manera de aprovechar el espacio para expresarse!!

Muy buena esa propuesta para que "estudien los de personal".

... Pienso que siguen sin enterarse, eso que se propone no es asunto de "Personal", eso son "Planes" de futuro, doctrinas de actuación y Estructura de los Ejércitos...

Un saludo

• - Si buscas una mano dispuesta a ayudarte, la encontraras al final de tu brazo.
  • Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #9 en: 22-04-2012, 11:20:47 »
El TG. Pitarch contesta:

"Pedro PitarchApr 21, 2012 03:06 PM
No soy un experto en asuntos de personal y la tarea que me propone es muy técnica y bien amplia. No obstante, me parece muy interesante. Voy a intentar analizarla y, en su caso, discutirla con algunos que sí que sabrán más de estas cosas. De cualquier manera, su comentario queda colgado y abierto a las aportaciones complementarias y el debate de los lectores."

En un a respuesta anterior a otro BG responde...

"Lo que aquí se escribe se lee "por ahí arriba".

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Igualdad de trato.
Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #10 en: 22-04-2012, 11:57:53 »
Me han gustado tanto la respuesta de un brigada anónimo como la del otro.....la del otro.....muy bien argumentada.

(Pero que prepotente sigue siendo ese @#())": "Lo que aquí se escribe se lee "por ahí arriba"")
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #11 en: 22-04-2012, 11:58:48 »
El TG. Pitarch contesta:

"...
   ...

En un a respuesta anterior a otro BG responde...

"Lo que aquí se escribe se lee "por ahí arriba".

Un saludo.

No quise firmar como Sierra Oscar.

No me pareció adecuado.

Un saludo.

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #12 en: 22-04-2012, 12:06:19 »
ENTONCES...."LOCALIZADOS" LOS DOS ANÓNIMOS.....(YO PREFIERO NO DECIRLE NADA...NI DE ANÓNIMO)
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #13 en: 22-04-2012, 12:09:46 »
Navegatur, mira el lado muy positivo del blog del TG, deja escribir, en ATENEA eres bloqueado sin piedad. No es prepotente es una realidad que nuestro blog lo leen mayoritariamente suboficiales y el suyo generales. No descalifiques o te dare un torrezno en el indietro la proxima vez que te vea.

Pd si tienes algo que expresar con educacion hazlo, no tenemos muchos sitios donde poder expresarnos y darnos a conocer. Lo que no significa que tengamos que entrar a saco como si fuera una guerra, solo cuando tengamos algo que aportar y dar nuestra opinion bien argumentada

Saludos
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #14 en: 22-04-2012, 14:00:04 »
ENTONCES...."LOCALIZADOS" LOS DOS ANÓNIMOS.....(YO PREFIERO NO DECIRLE NADA...NI DE ANÓNIMO)

Es más fácil cerrar una puerta abierta que abrir una cerrada, sobre todo si tienen cerradura de seguridad.

Es importante aprovechar las que se abren, no era fácil encontrar hace unos años a alguien nombrando a los suboficiales, tenemos la razón, pero no menos importante es darla a conocer.

Un saludo.
Pacta sunt servanda.
Igualdad de trato.

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #15 en: 22-04-2012, 14:10:59 »
La libertad individual tiene un precio, precio que han de pagar tanto el que se expone a la opinión pública en una plataforma libre y abierta, como el que expresa su opinión en la misma.

Considero que el blog de Pitarch puede ser una excelente plataforma para que oigan nuestra voz, evidentemente con respeto y con argumentos de peso.

Tenemos la necesidad de tener más presencia en todo éste tipo de plataformas de opinión (internet, prensa, etc.) dentro del marco legal (ASV).

Desconectado El Sargento de Hierro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1159
  • - Has recibido: 423
  • es
  • ncmdnciassbicsiimsh/tj
« Respuesta #16 en: 23-04-2012, 21:51:52 »
... o te dare un torrezno en el indietro la proxima vez que te vea.

;D ;D ;D
Me la apunto!!! JAJAJAJA
Socio nº 17 ASFAS, 21 ASFASPRO
XXI fr CEET
AESHM

Desconectado spink

• Continuo
  • :
  • es
Blog de Pitarch varios temas contestando a un suboficial
« Respuesta #17 en: 29-04-2012, 19:08:25 »
De obligada lectura, dice cosas que estoy muy de acuerdo, en otras logicamente, estoy en completo desacuerdo o las matizaria. En cualquier caso no perdais ocasion de leer las conclusiones que extrae preguntando a unos y a otro. Ya sabeis que preguntar es bueno, pero no siempre cualquiera esta capacitado para dar una respuesta informada, mas alla de una opinion rapida, de ahi que algunas apreciaciones esten viciadas.

Un saludo a todos y si creeis que podeis aportar algo al tema que trata con educacion, de forma concisa y aclarando algunas cosas que le han remitido, ser bienvenidos

Movido por el moderador al existir el tema anteriormente.
Sierra Oscar.

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #18 en: 29-04-2012, 19:58:27 »
Añado el enlace al Blog al que se refiere Spink.

En realidad, y según comenta en el blog, debido a la extensión de la respuesta son dos entradas:

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/2012/04/un-bg-de-tantos1.html#comment-form

http://elblogdepitarch.blogspot.com.es/p/en-edicion.html

Desconectado Socio numero 11

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 273
  • - Has recibido: 785
  • es
Re:Blog del TG Pedro Pitarch Bartolomé.
« Respuesta #19 en: 29-04-2012, 22:50:34 »
Coño, que no han puesto mi respuesta, si es que la censura está a la orden del día en nuestra empresa
Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano