Autor Tema: FUNCIONES SUBOFICIAL DEL DESTINO  (Leído 3802 veces)

Desconectado don segu

• Sargento
  • Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 8
  • - Has recibido: 20
  • es
  • hombre precavido vale por dos...
    • Analisis del riesgo y seguridad
FUNCIONES SUBOFICIAL DEL DESTINO
« en: 21-04-2012, 16:32:09 »
Buenas compañeros queria haceros una pregunta a los antiguos del lugar jejejeje, no se si ha cambiado ultimamente la figura del suboficial del destino, ya que hace poco tuve una discusion con el segundo y un oficial de mi barco, porque defendi los intereses y los derechos de un subordinado que pertenece a mi destino. Estos oficiales me dijeron que me estaba metiendo en temas que no me interesan , que lo lleva la brigada???? yo llevo muchos añitos en la Armada y siempre cuando he tenido algun problema con temas de vacaciones, permisos, disputas, incluso mas que algun problema personal de marinero ahi siempre estaba don juan , don manuel, don antonio o mi suboficial del destino para ayudarme en todo lo que pudiera, asi que si algunos me podeis asesorar o echarme un cble con este tema despues de mi" pelea" he conseguido que le den a mi subordinado lo que el pedia con todo el derecho del mundo, pero a mi me han dado el tiron de oreja pienso sin razon, ya que todo esto es dañino para la figua del Suboficial que yo siempre he conocido y que ahora muestro el ejemplo con mis "chaveles"
la mejor victoria... el vencerse asi mismo....

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
Re:FUNCIONES SUBOFICIAL DEL DESTINO
« Respuesta #1 en: 21-04-2012, 17:37:55 »
Aún a riesgo de meterme en aguas turbulentas( yo no soy marino) de la lectura de su nuevo Regimen Interior(Orden Ministerial 12/2012, de 28 de febrero, por la que se aprueban las Normas sobre mando y régimen interior de las unidades de la Armada.BOD nº 46 de 06 de Marzo de 2012)

http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/PDF/Documentos/Documento_1181.pdf

deduzco que esa figura si existe :

"Artículo 29. Organización.
3. Los servicios son los órganos funcionales en los que se estructura un buque para
desarrollar las actividades relativas a la administración y a la preparación. La jefatura de
cada servicio será desempeñada por el designado, o en su defecto por el de mayor precedencia
de entre los que estén encuadrados en él. En algunas unidades, estas funciones
podrán ser desempeñadas por el segundo. Los servicios, que podrán adoptar denominaciones
acordes a su función, se estructurarán en destinos.

5. El personal de marinería y tropa dependerá funcionalmente de sus jefes de destino,
y orgánicamente de sus comandantes de brigada o capitanes de compañía, quienes
velarán por su formación moral, militar, marinera y condiciones de vida, y se esforzarán en
ser un ejemplo de valores morales y espíritu militar."

Dice dependerá funcionalmente, es decir para aspectos relativos al trabajo , pero es ambiguo a la hora de saber si es responsabilidad de los mandos organicos y funcionales, de ambos dos o solo del mando órganico, la responsabilidad sobre su formación ,condiciones de vida etc. Yo creo que has hecho bien y que tambien es responsabilidad tuya velar por las condiciones de vida de tus subordinados .

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #2 en: 21-04-2012, 18:18:53 »
Efectivamente, le iba hacer referencia exactamente al mismo artículo.

Creo que debemos distinguir entre el Suboficial de Destino (o de Cargo) con el Suboficial de Brigada, dependientes del Jefe de Destino (Oficial) y del Comandante de Brigada (Oficial), respectivamente, ambos bajo las ordenes del 2º Comandante.

Lo primero que tienes que hacer es comprobar el Manual de Organizacón de la unidad, para ver si existe algo específicamente dispuesto al respecto, ya que es la única guía legal en lo referente a la organización, actividades, obligaciones, atribuciones, responsabilidades, guardias y servicios, etc.

También tienes que distinguir lo que es una relación funcional donde desarrollará funciones propias a su especialidad o cometidos, competencia exclusiva del destino que ocupa, y lo que es una orgánica por razón de la unidad a la que pertenece, dependiendo de un Comandante de Brigada, auxiliado por un Suboficial de Brigada, donde se abarcan las áreas de formación moral, militar, marinera y condiciones de vida. Con bastante probabilidad, ésta segunda dependencia (la orgánica) se relaja bastante y es asumida directamente por las disposiciones de la Orden Diaría (detall), cosa que nos puede llevar a confusión.

Lo normal es que un miembro de Marinería perteneciente a tú destino, te informe primero a tí como Suboficial de Cargo del Destino, y tú serás quien se lo comuniques al Jefe de Destino, que a su vez le informará al Segundo, de ser aceptada lo solicitado el siguiente paso para los "Papistas", es que el solicitante en atención a la segunda dependencia orgánica, informase al Suboficial de Brigada, ya que el hecho afecta al control que éste tenga sobre los asuntos que son de su competencia. Esto último es lo que ya no se suele hacer, ya que lo normal es que se informe directamente al detall (por escrito) y éste es el encargado de comunicar a los responsables de la Brigada sobre las novedades que le afecte puntualmente para el desarrollo de las actividades programadas.

Es lícito la defensa de cualquier subordinado de tu destino por aquello que tú consideres justo para el buen funcionamiento del servicio que te ha sido asignado, pero tú responsabilidad como profesional finaliza cuando tú Jefe de Destino es informado y convenientemente asesorado por tí.

Desconectado don segu

• Sargento
  • Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 8
  • - Has recibido: 20
  • es
  • hombre precavido vale por dos...
    • Analisis del riesgo y seguridad
« Respuesta #3 en: 21-04-2012, 18:46:34 »
Muchisimas gracias por vuestras respuestas, lo mas gracioso es cuando informas al Jefe del Servicio y este no toma la iniciativa y el segundo se lo come con papas y todo queda en nada, pero vamos me ha quedado bastante claro, de todos modo lo cotejare con el manual de organizacion del buque a ver que dice, un saludo
la mejor victoria... el vencerse asi mismo....

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #4 en: 22-04-2012, 14:25:24 »
Has hecho lo correcto, informar a tú Jefe (Servicio o Destino). El Segundo tiene como función la coordinación de los diferentes Servicios o Destinos, así como del Adiestramiento, y el Comandante es el único responsable de la "unidad" ante la Armada.

Éstos caballeros sin caballo casi siempre dan prioridad a su línea ascendente antes de enfrentarse a su responsabilidad como Jefes de Destino. Tendrás que aprender a irte a casa con la conciencia tranquila, que tu función de asesoramiento ha sido la correcta.

Desconectado OTerrorOsMares

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 904
  • - Has recibido: 1732
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
« Respuesta #5 en: 05-05-2012, 19:26:54 »
Lo lleva la Brigada en primer termino, y la brigada debe escuchar lo que diga el destino. Pero eso siempre lo ha llevado la brigada (no me refiero a las chias em)  :-*. De hecho, las brigadas agrupan destinos y no al berres
AD VTRVMQUE PARATVS