Autor Tema: España SIN SUBMARINOS  (Leído 8439 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sancho Panza

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 395
  • - Has recibido: 376
  • Mensajes: 259
  • es
  • AS-FAS
España SIN SUBMARINOS
« en: 06-06-2012, 13:12:39 »
Nunca había pasado: España está en estos momentos sin ningún submarino operativo. El único en servicio acaba de tener un accidente

Mandos de la Armada consideran "insostenible" la actual situación del arma submarina española. De los cuatro submarinos clase s-70 que tiene España ninguno está operativo, y uno de ellos no lo volverá a estar nunca. El último que se mantenía activo, el Galerna, sufrió una rotura en el casco y hubo que llevarlo a talleres.

El hacer bien a villanos es echar agua al mar.

Desconectado Runfiarro

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 328
  • Mensajes: 491
  • ad
  • Sexo: Masculino
  • Sun Tzu
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #1 en: 08-06-2012, 10:00:31 »
Bueno, realmente no se cuales son tus fuentes sobre el tema, tampoco es tan tremendista para considerar la situación como insostenible. Desde finales del año pasado el Arma Submarina viene contando con 3 unidades, ya que como sabrás el submarino “Siroco” va directo al desguace.

Siempre se ha mantenido una rotación de las unidades por razones de mantenimiento, que consisten en tener uno en “gran carena” (un año inmovilizado), en “P” (apróximadamente 45 días con o sin varada) u operativo, evidentemente con 3 unidades solo puedes tener uno operativo al 100%. También es cierto que actualmente si fuese necesario tendríamos en un plazo relativamente corto las 3 unidades operativas, repito si fuese necesario.

El submarino Galerna no sufrió una rotura en el casco, sino un pequeño poro del tamaño de una uña en el lastre 2 de estribor, al golpear contra unas aristas de la batea en la terminal de cruceros del muelle Alfonso XII (sábado día 2, jornada de puertas abiertas día de las FAS), su operatividad no se vio limitada, si bien fue trasladado a la Base de Submarinos ante la posibilidad de que se repitiese la acción durante el fin de semana y el lunes día 3 el poro fue sellado sin necesidad de moverlo de su fosa, continuando con las actividades previstas en el PAF.

Está claro que no estamos pasando por el mejor momento del Arma Submarina, que llegó a contar en su época de explendor con hasta con 15 submarinos desde septiembre de 1930 hasta diciembre de 1931 (Series "A", "B" y "C") y como cruz de la moneda, con uno solo desde mayo de 1970 a julio de 1971 (S-31), en época más reciente hemos mantenido casi durante 18 años 8 unidades, desde junio de 1985 hasta abril 2003 (4 S-60 + 4 S-70), y a corto plazo se prevee que la nueva serie 80 vaya sustituyendo a los actuales. Es probable que el relevo generacional se vea afectado por la situación económica, pudiendo llegar a una situación algo más comprometida en lo referente al número de unidades, pero la entrada de la nueva serie nos dará una estabilidad de 4 unidades submarinas durante un largo periodo.

Desconectado Sancho Panza

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 395
  • - Has recibido: 376
  • Mensajes: 259
  • es
  • AS-FAS
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #2 en: 08-06-2012, 10:37:27 »
Bueno, realmente no se cuales son tus fuentes sobre el tema

mis fuentes son http://www.fn.mdef.es/intranet/page/intranet/armada/Novedades/Novedades--00_LaArmadaenlaPrensa--02_resum_prensaFlota--2012--06_junio



Runfiarro; su explicación ha sido enriquecedora, abrí el hilo pues me pareció un tema interesante y su aportación lo valía.

GRACIAS
El hacer bien a villanos es echar agua al mar.

Desconectado EethKee

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 1117
  • - Has recibido: 1069
  • Mensajes: 418
  • es
  • Sexo: Masculino
  • Pbmmhh mmhhu uhmmm mmmummu...
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #3 en: 08-06-2012, 11:37:01 »
De todas maneras he de decir que, para uno de Pucela, meterse bajo el agua en uno de esas latas de conserva de alta tecnología y seguir haciendo tu trabajo, significa tener los güevos (o su equivalente femenino) hechos de duro acero soviético.


Desconectado Caballero Templario

  • Eventual
  • ***
  • :
  • - Has dado: 19
  • - Has recibido: 62
  • Mensajes: 57
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #4 en: 15-07-2012, 17:21:27 »
Runfiarro, compañero parece que el arma submarina esta en sus mejores años, la verdad que el golpe del galerna no fue alarmante, pero lo que si que es alarmante es que desde hace mas de 5 año los cuatro submarinos de antes, ahora solo tres, estan limitados de cota, como bien sabras, por los pasos de casco que ni lo arreglaron, dices que:  si fuese necesario tendríamos en un plazo relativamente corto las 3 unidades operativas, no creo que esten operativas ya que no hacen la gran carena desde hace muchos años, y ahora con el tema austeridad sera un milagro si no hay un accidente de cualquier submarino, la verdad que es una verguenza como esta el arma submarina en estos momentos.
Sancho Panza, estoy deacuerdo contigo es "insostenible" la actual situación del arma submarina española.

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #5 en: 15-07-2012, 20:00:59 »
Este tipo de gastos no los he incluido en los relacionados en el hilo Crisis?, What crisis?  http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=6206.0


http://www.infodefensa.com/cache_noticias/def/defensa-autorizado-a-firmar-dos-contratos-destinados-a-navantia-por-valor-de-413-millones-de-euro.html

Para una gran carena y motores diesel
Defensa autorizado a firmar dos contratos destinados a Navantia por valor de 41,3 millones de euro


13/07/2012

(Infodefensa.com) Madrid – El Ministerio de Defensa ha sido autorizado a celebrar dos contratos previsiblemente con la empresa pública Navantia por valor conjunto de más de 41,3 millones de euros para una revisión exhaustiva del submarino Mistral S-73 y para el sostenimiento  de motores diesel de los buques de la Armada.

Según la reseña del Consejo de Ministros, el Gobierno autorizó al departamento de Pedro Morenés a celebrar un contrato para la cuarta gran carena del submarino Mistral por un importe de 24,1 millones de euros distribuidos en tres anualidades.

La revisión completa o gran carena se efectuará en el astillero de Navantia en Cartagena y tiene como objetivo mantener el nivel óptimo de operatividad del submarino. España cuenta actualmente con sólo tres sumergibles operativos.

Durante este período se abordarán cuatro tipos de tareas: desmontaje de equipos que habitualmente no pueden efectuarse durante el ciclo operativo del submarino; mantenimientos preventivos de gran alcance; inspecciones exhaustivas a todos los componentes que pueden afectar a la seguridad, y sustitución de piezas y componentes que no superen la inspección anterior.

Importante carga de trabajo

La Armada inmovilizó el Mistral hace tiempo en previsión del inicio de la gran carena pero esta se ha ido retrasando por falta de fondos. La exhaustiva revisión general del submarino le permitirá continuar operando hasta finales de esta década, cuando está prevista su sustitución por uno de los nuevos S-80 en construcción.

El contrato garantiza una importante carga de trabajo para el astillero de Cartagena y sus empresas auxiliares, pues debe representar al menos 17 meses de trabajo. En un principio se calculó que el presupuesto rondaría los 30 millones de euros.

La decisión de llevar a cabo la gran carena del Mistral era esperada desde mediados del año pasado después de la polémica suscitada en 2010 por la paralización de los trabajos de submarino Galerna que permaneció varios años en el astillero ante la imposibilidad de encontrar el dinero para llevarla a cabo.

El Mistral es uno de los dos submarinos españoles que participaron en la operación militar que la OTAN llevó a cabo en Libia. El otro ha sido el Tramontana. Este junto al Galerna serán los dos únicos submarinos que tendrá operativos la Armada durante los próximos dos años. El cuarto barco de la florilla, el Siroco, fue dado de baja el pasado 29 de junio (Ver noticia).

Motores diesel de la Armada

Asimismo, el Consejo de Ministros ha autorizado la celebración del contrato de sostenimiento integral de motores diesel de la Armada, por un importe de 17.200.000 euros distribuidos, también, en tres anualidades.

La reseña del Consejo no específica quien llevará a cabo el sostenimiento integral de estos motores diesel de los buques militares españoles pero fuentes de la industria dieron como seguro que será Navantia, ya que cuenta con experiencia y su Fábrica de Motores ha creado una sección con dedicación exclusiva a ello. Para más información puede consultar la página web de la empresa sobre este programa.

El objetivo del contrato, señala el Gobierno, es conseguir una estrategia de mantenimiento centralizada, unificando criterios de calidad y procedimientos de trabajo para establecer una ingeniería de ciclo de vida.

Con las mejoras en el mantenimiento, seguimiento, configuración y actualización técnica se pretende alcanzar una optimización en la planificación, disponibilidad y fiabilidad de las unidades.

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #6 en: 12-08-2012, 18:16:02 »
Reportaje sobre el interior del S-72 "Siroco":

<a href="http://www.youtube.com/watch?v=ceIvcuczjV4" target="_blank">http://www.youtube.com/watch?v=ceIvcuczjV4</a>


Desconectado OTerrorOsMares

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 904
  • - Has recibido: 1732
  • Mensajes: 1.857
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #7 en: 15-09-2012, 19:25:27 »
Así que si es necesario estarían los tres listos enseguida. JE, je, je. Supongo que con tripulaciones extranjeras, que es a lo que vamos. Y de dudosa preparación, afirmo.

En mis tiempos había 9 y no es que fueran tiempos de vino y rosas, pero nos codeábamos con los frannceses y ahora .. pues como no nos codeemos con las focas de Chafarinas. Digamos que no legislaba cualquiera y sus señorías iban menos a saunas y de señoras, digo yo, ........

En fin, dentro de poc es la patrona de la Guardia Civil, a la cual solo le faltan submarinos. Supongo que para ese día sonarán en la Base, Escuela y Flotilla trompetas y clarines y ................... y mejor me callo

Un abrazo.
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #8 en: 30-11-2012, 19:22:58 »
http://www.revistatenea.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_11109_ESP.asp

Armada: qué está pasando con los nuevos submarinos S80 de Navantia


El Gobierno ha respondido en el Congreso a una pregunta de UPD sobre la situación del programa más ambicioso de la Armada para garantizar su autonomía submarina desvelando sus previsiones de futuro.

En el año 2000 se puso en marcha el programa para que Defensa apoyara y adquiriera una nueva generación de submarinos españoles, fabricados por Navantia. Un programa, en el que participan tanto Defensa como Industria y que por su elevado coste, financiación compleja y largo plazo aún no ha permitido disponer de la primera unidad de los cuatro S80 previstos, de propulsión diesel-eléctrica. Una prioridad para la Armada ya que, según destaca UPD, "nuestra fuerza submarina es, comparativamente con el resto de la Armada, de las que menos se ha beneficiados del viento de la renovación militar española". Una situación que, destaca, es "preocupante" tras "la inmovilización y baja definitiva del S-72 Siroco -desde el 29 de junio-.

Una preocupación a la que ha respondido el Gobierno, por escrito, en el Congreso explicando que, según sus previsiones" el primer submarino del programa S80 se recibirá por parte de la Armada en 2015. También se ha avanzado la actual situación de la fabricación de cada unidad. Así se ha desvelado que el S81 está al 625, el S82 al 41,3%, el S83 al 24,95% y el S84 al 16,5%.

En cuanto a las posibilidades de exportar este tipo de submarinos, el Gobierno ha confesado "no disponer de información concreta, unauqe sí ha sido que existe una coordinación estrecha entre Defensa, Exteriore Industria a estos efectos y contactos con países que han mostrado interés por el Programa2.

Además, el Gobierno también ha destacado, en cuando al retraso en la construcción, respecto al calendario previsto, que ha sido debido a "demorar en la ingeniería, aprovisionamientos y cadena de producción". Eso sí, también explica que, de momento, 2no se ha producido ninguna modificación en el contrato, si buen Navantia ha propuesto una modificación a la Orden de Ejecución, lo que está estudiando el Gobierno".

En cuando al sistema de propulsión AIP -Propulsión Independiente de Aire- que llevan los S80 y que destaca por su novedad y prestaciones, el Gobierno ha desvelado que "está en su tercera fase de desarrollo, pendiente de realizar las pruebas de fábrica para su embarque y que en este momento se están llevando a cabo ajustes en los diversos componentes del sistema de acuerdo con los requisitos necesarios para su integración".

En cuanto a las necesidades operativas de la Armada, el gobierno ha explicado que "en las circunstancias actuales es posible mantener la situación planteada durante un periodo de tiempo" y que 2una vez incorporados los submarinos de la serie 80, con un ciclo operativo y de mantenimiento que les permite mayor permanencia en la marca, será posible mantener una presencia simultánea de dos unidades en dos escenarios diferentes de forma prolongada".

Desconectado OTerrorOsMares

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 904
  • - Has recibido: 1732
  • Mensajes: 1.857
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #9 en: 01-12-2012, 22:38:05 »
Cuando los boten estarán viejos, vamos cojiendo costumbres de los años 40, a ver si entre estas está la de permitir entrar en el Arsenal de Cartagena a los retirados aunque solo sea los dias de fiesta, con la seguridad de que no les vamos a afanar las moneditas del Mercedees.
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Runfiarro

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 328
  • Mensajes: 491
  • ad
  • Sexo: Masculino
  • Sun Tzu
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #10 en: 03-12-2012, 19:07:38 »
Es lo que tenemos y no hay otra cosa, el problema no es nuevo, la construcción naval de submarinos se abandonó hace muchísimos años, bueno mejor dicho nunca se tomó en serio y si no pregúntaselo a Isaac Peral.

La alianza con los franceses en las dos series anteriores al S-80 (S-60 y S-70) para luego emprender un camino en solitario ha sido muy arriesgado, sobre todo por la soledad de la inversión y por las escasas credenciales que tenemos en el mercado de los submarinos convencionales ante Rusos, Franceses y Alemanes.

Desconectado OTerrorOsMares

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 904
  • - Has recibido: 1732
  • Mensajes: 1.857
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #11 en: 04-12-2012, 17:31:30 »
Sobre todo por la poca falta de soledad de chorizos, que no iban solos, traidores e hijos de la Grean Bretaña.
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
El submarino ‘Mistral’ vuelve al agua
« Respuesta #12 en: 17-04-2013, 22:49:11 »

http://www.armada.mde.es/ArmadaPortal/page/Portal/ArmadaEspannola/conocenos_noticias/prefLang_es/00_noticias--2013--04--NT-061_puesta_flote_Mistral_es?_selectedNodeID=1164081&_pageAction=selectItem

Obras de Gran Carena
El submarino ‘Mistral’ vuelve al agua

Cerca de 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo durante 17 meses para devolver al submarino su estado plenamente operativo
miércoles, 17 de abril de 2013




El submarino ‘Mistral’ ha sido puesto a flote después de 17 meses de trabajos de Gran Carena. Durante los próximos tres meses, se acometerán las últimas obras a bordo, antes de que se inicien las pruebas de mar previstas para el próximo mes de julio. Será entonces cuando se completen las obras de puesta a punto del buque.

Durante todo este tiempo, cerca de 30 empresas auxiliares han realizado 440.000 horas de trabajo para devolver al submarino su estado plenamente operativo. Es la cuarta vez que el buque realiza obras de Gran Carena, desde su botadura en 1982.

El `Mistral´, tercer submarino español de una serie de cuatro unidades de la clase Agosta, fue botado el 14 de noviembre de 1983 y se entregó a la Armada el 5 de junio de 1985.

Este submarino con 68 metros de eslora, 1750 toneladas de desplazamiento y una dotación de 66 marinos, dispone de modernos equipos de detección y de sistemas de armas, que lo convierten en una valiosa unidad de combate.

El submarino Mistral ha participado en diversos ejercicios y operaciones, integrado en agrupaciones navales, tanto nacionales como aliadas. Además ha visitado numerosos puertos de Europa y África.

Desconectado OTerrorOsMares

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 904
  • - Has recibido: 1732
  • Mensajes: 1.857
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
Re:España SIN SUBMARINOS
« Respuesta #13 en: 21-06-2013, 17:47:14 »
Es curioso. Inventamos el submarino o al menos fuimos pioneros del ingenio, mandando a varios de sus empresarios o emprendedores que se dice ahora a hacer pugñetas.

No somos considerados unos artistas en la construcción de tales, o si acaso por consideración, nos consideran, artistillas.

Sin embargo en cuanto a operatividad en los años 70 y 80 éramos de lo mejorcito, es más los que tenían el record de resistencia bajo el agua de los tipos Junón o Daphné y Agosta (Series 60 y 70) éramos los españoles, no así sus inventores los franceses.

Solo hay dos clases de barcos:
Los que se pueden sumergir y los que se hunden                                     
;D
AD VTRVMQUE PARATVS