Autor Tema: VIDA Y MILAGROS DE UN SUBOFICIAL EN LA ESCALA DE OFICIALES (AGM)  (Leído 12346 veces)

Desconectado `culebrillanbq

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 74
  • 00
Buenos días. Como ya he puesto en la presentación os escribo desde la AGM. Estoy cursando el nuevo plan de estudios para el acceso a la escala de oficiales. Aquí me tenéis para lo que queráis, cualquier duda, preguntas,... en fin, para ayudar.
Un saludo

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
Re:VIDA Y MILAGROS DE UN SUBOFICIAL EN LA ESCALA DE OFICIALES (AGM)
« Respuesta #1 en: 12-06-2012, 22:21:16 »
CUANDO LLEGUES A LA FASE DE "LAVADO DE CEREBRO", ESPERO QUE NOS CUENTES COMO LO HACEN..... ;D ;D (REPITO: SUERTE EN TU "LOCURA")
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

• Nuevo
  • *
  • :
  • 00
« Respuesta #2 en: 13-06-2012, 10:14:21 »
"En esta sale está el futuro JEME"
 "Cuna de la oficialidad y crisol de la excelencia"
Cosas que nos cuentan

Esto es una locura en grado sumo.
Muchas gracias

Desconectado Delta

• Qui potest capere , capiat
  • Habitual
  • :
  • - Has dado: 828
  • - Has recibido: 221
  • es
« Respuesta #3 en: 13-06-2012, 23:45:24 »
Mucha suerte , y si necesitas algo ya sabes donde tienes a los compañeros .

Desconectado Pepeelmejor

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 38
  • - Has recibido: 40
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #4 en: 20-08-2012, 20:34:41 »
Hola

Me puedes decir qué tal el curso de ascenso a oficial éste último año?
Merece la pena?
Sabes algo sobre futuras convocatorias y límites de edad?

Gracias
Sgt 1 José Rubinos.

• Nuevo
  • *
  • :
  • 00
« Respuesta #5 en: 21-08-2012, 12:27:41 »
Buenos días. He visto tu mensaje y paso a contarte. Para ingresar en la Academia Militar de Zaragoza por promoción interna sin titulación universitaria hay que hacer un examen tipo test de física y matemáticas, y para poder presentarte tienes que tener el nivel slp.2.2.2.2. de inglés, pruebas físicas, reconocimiento médico  y el límite de edad es 31 años ( la convocatoria de este año era la última en la que no había límite de edad).
La formación dura 5 años como mínimo y 8 como máximo. Me explico. Tienes que cursar el título de Grado en Organización Industrial que se da en la Academia mediante un centro dependiente de la Universidad de Zaragoza que está en la Academia ( Centro Universitario de la Defensa (cud.unizar.es). Durante cada año estudias una serie de asignaturas del título de grado impartida por profesores del CUD y las asignaturas militares del ese curso.
Puede estar como máximo 8 años para sacarte los estudios.

Si quieres algo más concreto, dímelo.
un saludo.

Desconectado Pepeelmejor

• Empezando
  • **
  • :
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #6 en: 21-08-2012, 13:48:44 »
Una pregunta a título personal culebrillanbq:

Te mereció la pena presentarte,es decir visto con la perspectiva que tienes ahora tras estos años,aconsejarías pasar de suboficial a oficial tal y como está todo?

Te agradezco tu respuesta.

Desconectado Bochogo

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1685
  • - Has recibido: 1707
  • es
« Respuesta #7 en: 21-08-2012, 16:53:41 »
¿5 años mínimo para ser "organizador industrial"? Ya decía yo que esto de la excelencia universitaria en las FAs sonaba a apaño. Con lo bien que queda "graduado en bélicas".

• Nuevo
  • *
  • :
  • 00
« Respuesta #8 en: 22-08-2012, 13:16:11 »
Una pregunta a título personal culebrillanbq:

Te mereció la pena presentarte,es decir visto con la perspectiva que tienes ahora tras estos años,aconsejarías pasar de suboficial a oficial tal y como está todo?

Te agradezco tu respuesta.
Muy buenas.  Pues...esa es la pregunta del millón. Yo estaba destinado en Zaragoza, estoy casado y tengo una niña de tres años.
Yo ingresé el año pasado, y mi experiencia es la siguiente: Lo que te estás sacando en un título de grado en ingeniería en organización industrial dado por la Universidad de Zaragoza, por lo que le tienes que echar todos los días ( y digo todos, te puedes librar los domingos)  de 3-4 horas de estudio. Y como toda ingeniería, te puedes matar a estudiar y no aprobar alguna asignatura.
Lo más normal es que te queden asignaturas para el verano ( de los que pasan a segundo este año han pasado limpios unos 40-50 de 340 en junio), y para pasar de curso tienes que aprobar el 80% de las asignaturas del curso). Es decir que aunque terminemos el 5-10 de julio, ya estamos pensamos en programar el verano para sacarte las asignaturas.
Todo esto te lo cuento porque si tienes familia, pues imagínate lo que la ves. Y así 5-6-7 años. 

Aparte de esto, tienes que aprobar las asignaturas militares, gimnasia y la instrucción ( con el orden cerrado). No ceras que por ser suboficial te ahorras algo: Sólo en primero no cursas algunas militares, pero por lo demás te lo comes todo ( los servicios también: imaginarias, cuarteleros y dos veces al año guardia de garita)
En segundo aparte cuarteleros e imaginarias, se hacen los cabos y los sargentos de cuartel con los de primero.
Es yo creo que casi obligatorio ser externo si quieres sobrevivir (y quitarte muchas historias de la Academia).
Durante el mes de septiembre y dos semanas en febrero ( 6 semanas de instrucción) no te dejan dormir a casa entre semana. Cuando eres externo (desde que lo pides te tardan 15 días), te puedes ir a casa a la hora de paseos ( este año era a las 17:30), menos los viernes que te soltaban a las siete de la tarde (porque los de segundo tenían todos los días clase por la tarde-- este curso 2012-2013 ya serán todos los cursos por la mañana, así que cambiarán los horarios).

En definitiva, ¿compensa?  Yo creo que la pregunta es el precio a pagar. Por un lado tu vida gira en torno a la academia y a las asignaturas, tu vida social y personal dará un giro de 180 grados, porque no tendrás tiempo en hacer vida normal, porque si no estudias, no apruebas ( y no un estudio de dos días antes del examen----esto es una ingeniería).Esto exige mucho sacrificio y muchas horas. Cogerás kilos y engordarás porque aparte de la hora de gimnasia , ya no haces más de esfuerzo.
Si estás casado o no pareja estable, que se prepare. Esto es una cosa de dos, porque ella pasará muchos días sola ( si no vive en Zaragoza) o viviendo con un fantasma que solo está en casa para comer. dormir y estudiar.
Esto hay que ir año a año, o cuatrimestre a cuatrimestre, metas más largas acaban que petas de la cabeza. Es un destino más para nosotros, en el que pasaremos 5-6-7-8 años, no es como la  escala media que sabías que era algo temporal y en dos años salías.  Esto no, puedes estar 2-3- años y como no apruebes una asignatura civil en 4 convocatoria vas a la puñetera calle ( ya sea dibujo de primero, inglés de segundo o historia de cuarto).

Cuando estás dentro de la AGM, cada día que pasa piensas que ¿qué narices estoy haciendo aquí!!!!, te lo aseguro (no sólo los de primero sino también les pasa a la primera promoción que van a pasar ahora tercero).

Esto no es un regalo para los suboficiales: Hay que estudiar un huev...... Pero visto que los ascensos a brigada van como van, si uno consigue salir de esto en 5-6-7 años será teniente antes que brigada. Que cada uno escoja su camino.
Espero  que te haya aclarado algo. Seguimos en contacto  para lo que quieras.

Un saludo.
Un sargento Primero de Ingenieros de la XXVI luchando en la AGM.

PD: Esta tarde tengo el examen de investigación de operaciones que es de segundo (tenía alguna asignatura convalidad de primero), tengo informática de primero ( pascal)  el sábado e inglés la semana que viene. Pues mira el verano que he llevado ( y voy de put.. madre).

Desconectado trillopillo

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 672
  • - Has recibido: 476
« Respuesta #9 en: 22-08-2012, 13:59:31 »
cito textualmente :"Lo que te estás sacando en un título de grado en ingeniería en organización industrial dado por la Universidad de Zaragoza, por lo que le tienes que echar todos los días ( y digo todos, te puedes librar los domingos)  de 3-4 horas de estudio. Y como toda ingeniería, te puedes matar a estudiar y no aprobar alguna asignatura.

Eso es lo que me desconcierta, que la paliza te la pegas para el título "anejo" a la AGM, y no para la topografía, RROO, tiro, etc.
Hay algo que no me cuadra, antes el que quería ser militar se iba a la academia militar y el que quería ser licenciado universitario(o como se llame ahora) se iba a la Universidad

• Nuevo
  • *
  • :
  • 00
« Respuesta #10 en: 22-08-2012, 14:16:29 »
cito textualmente :"Lo que te estás sacando en un título de grado en ingeniería en organización industrial dado por la Universidad de Zaragoza, por lo que le tienes que echar todos los días ( y digo todos, te puedes librar los domingos)  de 3-4 horas de estudio. Y como toda ingeniería, te puedes matar a estudiar y no aprobar alguna asignatura.

Eso es lo que me desconcierta, que la paliza te la pegas para el título "anejo" a la AGM, y no para la topografía, RROO, tiro, etc.
Hay algo que no me cuadra, antes el que quería ser militar se iba a la academia militar y el que quería ser licenciado universitario(o como se llame ahora) se iba a la Universidad

Muy buenas. Sí, las asignaturas militares también se estudian, lo que pasa es que lo que reducen son las semanas-días de campo. Tenemos 6 semanas donde estamos todo el día de mimeta haciendo cositas y de maniobras ( se hacen dos alfa al año año). El resto del año vamos vestidos de gris a la clase y sólo dos horas a la semana tenemos un poco de instrucción de campo. Los viernes tenemos hora y media de orden cerrado.
Un saludo.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #11 en: 22-08-2012, 14:53:48 »
Estoy segurísimo de que éste sistema de formación de Oficiales no puede durar ni 15 años. No es lógico, no es natural, no es rentable para nadie, no tiene aliciente y no puede funcionar.
Lo han montado con los piés y lo tendrán que desmontar con la cabeza.  Las FAS no necesitan ese tipo de Tenientes/Capitanes.
Otra cosa distinta sería que hubieran reorganizado las materias a impartir en la AGM, pero con lógica, cabeza y perpectivas de futuro y funcionalidad.
En definitiva; que ésto pasa por poner al frente del cotarro a quién no sabe de qué va la cosa.
Siento lástima por los Cadetes de hoy.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
« Respuesta #12 en: 22-08-2012, 17:19:16 »
Nosotros se lo hemos dicho personalmente a la Subsecretaria de Defensa, a los representantes de los Grupos Políticos y a la propia DIGEREM: no es lógico, ni razonable, ni rentable para el Ministerio de Defensa y además muy discutible para adquirir una adecuada formación militar, el actual sistema de formación. En nuestros informes mostramos cual debe ser el camino, sobre todo si hablamos de promoción de personal que ya tiene una amplia formación militar. Es injusto y además contrario a lo que se viene haciendo en la sociedad civil, el nulo reconocimiento de la formación y la trayectoria profesional de los militares de carrera que tienen la sana intención de querer promocionar a oficial.

ASFAS y ASFASPRO hablarán pronto de este tema, como siempre con informes y propuestas bien documentadas; las vaguedades y ocurrencias de última hora las dejamos para los que realmente no tienen nada que decir al respecto.

Saludos.

• Nuevo
  • *
  • :
  • 00
« Respuesta #13 en: 22-08-2012, 21:11:46 »
Muy buenas. Yo creo que todo este plan nuevo lo que busca no es formar podríamos decir " militares de campo" , si no que lo que busca es formar los puestos directivos y de toma de decisiones. Por eso la parte de instrucción y adiestramiento ( seis semanas al año, y de momento 2 alfas al año) está tan reducida y saben que cuando un teniente salga de la academia tendrá más carencias que con el antiguo plan, simplemente porque no ha tenido tantos días de campo, nocturnas, continuadas, marchas,tiros, maniobras  etc..... Eso no les preocupa, porque para eso tienen los suboficiales en la unidades (sargentos primeros y brigadas-- jefes de sección, que ya les dirán por donde tienen que ir).

Lo que alguien me comentó por aquí (puede ser un macutazo), es que los protos han visto que la gente está madurando más deprisa, porque los cadetes tienen  que gestionar muy bien su tiempo y tienen que sacar muchas horas de estudio.
Deberán pasar de 10-15 años para que una vez asentado el sistema ( todavía le queda mucho porque ya han cambiado el plan de estudios una vez y llevamos 2 promociones más la que entró el día 20), se vean los primeros resultados y se podrán sacar conclusiones.

Está claro que este con este sistema es relativamente fácil entrar en la AGM, pero muy difícil salir. Con el antiguo, era muy difícil entrar, pero casi todo el mundo salía de teniente ( por muy malo que fueras).

Con respecto a la promoción de los suboficiales, claramente salimos perdiendo en cuanto a los años de academia y el régimen de vida que llevamos ( la familia queda apartada de todas todas y sufre lo que no está en los escritos) y cuando sólo quieren convalidar de momento asignaturas militares de primero y NBQ de segundo. Y que aunque seamos jefes de pelotón y se alcanza esa capacidad supuestamente al terminar segundo curso de la General, pues tenemos que realizar toda la instrucción de soldado, jefe de escuadra y de pelotón de primero y de segundo. Y ya veremos con las asignaturas especificas de cada arma en quinto, a ver si nos quieren convalidar algo. ( En relación a estas cosas hay un recurso echado por los suboficiales de la primera promoción).

Un saludo

Queda mucho que luchar

• Nuevo
  • *
  • :
  • 00
« Respuesta #14 en: 22-08-2012, 21:18:25 »
¿Cuál es la prioridad de los cadetes? Echar horas a las asignaturas civiles, que son las que te sacan de la academia, mientras que las militares las militares con 40 recuperaciones ( o aprobados más o menos generales como ha pasado en sistema de armas) al final la sacas.
Ese es el espíritu que se vive
Un saludo

Desconectado beaosc

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 26
« Respuesta #15 en: 24-08-2012, 18:28:31 »
Algun oficial de la antigua escala media que ingresara ya de sargento 1 o brigada  en la misma y  que pueda contar su experiencia? merecio la pena promocionar?
gracias

Desconectado Pepeelmejor

• Empezando
  • **
  • :
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #16 en: 25-08-2012, 12:44:32 »
Culebrillnbq
Estupendo speech resumen.
Sopesando realmente ha de ser duro durísimo el cambio.

No obstante esto tiene que cambiar de algún modo,los suboficiales estamos siendo ultrajados profesionalmente con una doctrina de ascensos que nos descubre un sistema  vacío de valores hacia nosotros.
Los límites de edad no hacen más que dañarnos como profesionales que somos y que como tú bien dijiste dueños de nuestro destino para elegir,pero cuando hay elección.(Sin límite de edad sin titulación).

Así que hago un llamamiento para que las propuestas de Asfas de la carrera militar que quedan en el tintero sean evaluadas y rigurosamente reconocidas,en una época en la que la moral como tal está por los suelos,no sólo económicamente hablando por la reducción salarial y la supresión de la paga extra sino además por el enquilosamiento profesional al que nos estamos viendo sometidos.
Es nuestra vida y la de nuestras familias las que están en juego,señores.

Grácias culebrillanbq. Síguenos informando tan detalladamente bien.
Sgt 1 José Rubinos.

• Nuevo
  • *
  • :
  • 00
« Respuesta #17 en: 29-08-2012, 21:01:17 »
Muy buenas. Como es normal estamos en plenos exámenes de agosto  ( sólo unos 40-50 han aprobado todo en junio, el resto pues nos ha tocado estudiar varias asignaturas en verano). Yo ya he pasado a segundo ( de momento tengo 8 aprobadas de 10 y no soy de los que van ni mucho menos mal).
Curiosidades: Inglés de primero: en junio suspendimos unos 80, y veremos los que  aprobamos ahora. Inglés de segundo han suspendido en junio unos 80, de los que han suspendido en agosto el 70%.

Así está el percal.

El que no venga con un nivel de inglés serio, pues... , a pasar penalidades.( las clases no valen para nada).
 Ahora cojo unos días de vacaciones ( días sin estudiar, porque el día 3 otra vez a la guerra)
Un saludo.

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #18 en: 30-08-2012, 02:35:04 »
Buenas noches:

Me gustaría dar mi punto de vista respecto al proyecto de que los futuros Oficiales alcancen un grado universitario de este perfil...

.- En la Armada los Suboficiales estamos cansados de que nos llamen desde la Central/Puente de mando por teléfono para escuchar: Cuánto le falta??, el CMTE está esperando la novedad, de qué es?...Está Ud. seguro de repararlo??..etc. Eso tuvo su eco en muchas ocasiones, en alta mar y varios buques de primera línea...

.- Aunque no tengo información al respecto no me cabe duda de que el Alto Mando tomó buena nota y se ocupó de que esto no podía pasar...Cómo un Suboficial le dice a un Oficial lo que hay que hacer, cómo y por que??. Esto parece que fue debido a la última reforma de estudios que se dio en la Escuela Naval ; de todo saben y nada entienden porque todos daban lo mismo y la especialidad brillaba por su ausencia desde que desapareció el Cuerpo Patentado--Esos si que eran Ingenieros--...aunque no en todos los casos, eso pasaba al menos en los buques y dependencias donde estuve...

.- Estoy de acuerdo en que el Oficial debe y tiene que tener esa preparación; lo que quizás se esté haciendo mal es que en 5 años por muy inteligente que seas es muy difícil sacar adelante las dos carreras. Todo es cuestión de ampliar un par de años más...y punto.

Ánimo y suerte compañero. Estoy seguro que lograrás llegar y verás como te vas a sentir de bien...