Autor Tema: Aire acondicionado y los ionizadores de aire  (Leído 4753 veces)

Desconectado eug

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1351
  • - Has recibido: 683
  • es
Aire acondicionado y los ionizadores de aire
« en: 24-08-2012, 21:25:46 »
Tengo una duda y me gustaría que me aconsejaseis sobre los A.A. y como se puede evitar los radicales libres generados por el aire, al parecer los aires acondicionados pueden generar iones positivos bien por el aire por el polvo y esto se puede evitar de manera natural o con unos aparatos que ionizan el aire de iones negativos que son buenos para la salud ojo, hay que tener cuidado con el aparato que se utiliza porque pueden crear electrones positivos además de iones positivos.
Si alguien me puede aconsejar le estaría muy agradecido.
La honestidad y la justicia como referente en la vida.

Desconectado Bochogo

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1686
  • - Has recibido: 1707
  • es
Re:Aire acondicionado y los ionizadores de aire
« Respuesta #1 en: 25-08-2012, 11:53:49 »
Nos ayudaría que nos indicaras la fuente consultada.
Eso sí, "electrones positivos" los puedes encontrar en el CERN (son antimateria). Por eso digo lo de las fuentes consultadas.  ???

Desconectado eug

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #2 en: 25-08-2012, 12:49:58 »
Ya te digo no tengo idea por lo que lo pregunto, un compañero y yo comentamos lo de los riesgos laborales y se le encargó a una empresa que hiciese mediciones del lugar de trabajo como es  en un CECOM, resulta que en la sala de servidores donde se encuentran la máquinas tenemos todo cerrado y el A.A. mantiene la temperatura que suele ser entre 22 y24 ºC se comenta que el aire puede que esté ionizado y que esto no es bueno para la salud que máximo dos horas y luego salir entonces los rak por supuesto son metálicos y tienen toma de tierra, luego en la sala de la SAI tenemos el cuadro de energía y la baterías así que se tendría que medir campos magnéticos etc y claro como en casa solemos tener Aires acondicionados, me hice la pregunta del tema de la ionización del aire, me he metido por Internet y claro tenemos comentarios y recomendaciones para todos los gustos y es por lo que me gustaría si entendéis del tema me comentaseis si conocéis aparatos para lo de lo electrones negativos si son un buen remedio si es peligroso si son efectivos etc.

http://www.monografias.com/trabajos35/ionizacion-aire/ionizacion-aire.shtml#ioniz
pero si ponemos en google ionización del aire salen más pág. como es como funciona.

Desconectado Bochogo

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #3 en: 26-08-2012, 17:21:09 »
En mi opinión, no te deben preocupar los A.A. en cuanto a su capacidad de ionizar el aire. De hecho, no la tienen en sí mismos, ya que lo único que hacen es intercambiar calor sin atravesar campos eléctricos que son los responsables de este efecto.
Su capacidad de mover polvo y crear cargas electrostáticas no creo que superen las generadas naturalmente en nuestros ambientes por el rozamiento de partículas.
Sí debería preocuparnos más el efecto en vías respiratorias por su gran capacidad de desecar el ambiente y, debido al mal uso, crear choques térmicos entre estancias contiguas lo que puede provocar resfriados, faringitis u otras infecciones respiratorias durante los meses de calor.
Yo personalmente siempre lucho contra los que, teniendo calor, ponen el A.A. a 18ºC, pensando que así se refresca mejor el ambiente; como vas acostumbrando el cuerpo lentamente, al final no te parece que tengas frío y al salir a otra estancia que tiene más de 10 grados que la anterior, es cuando viene el problema.

En mi garito, siempre lo pongo a 25ºC y estoy estupendamente.
Los A.A. enfrían siempre a la misma temperatura. Es la duración la que provoca los cambios. Sabemos cuando lo encendemos pero no sabemos cuando está en su justa medida y no lo apagamos o regulamos. Ahí está el fallo.
Y, por supuesto, el derroche energético.

Desconectado eug

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #4 en: 26-08-2012, 18:00:47 »
Ves, de lo que me has comentado he aprendido, la temperatura que pongo en casa siempre suele ser la de 23ºC pero pocas veces veo que el compresor pare y si pongo un grado mas a 24ºC si que noto que a ratos se queda solo el ventilador así que ahora lo pondré un grado más y así espero ahorrar en la factura de la luz y luego sobre lo de la sequedad si que se nota sobre todo por la noche mientras se duerme, para evitar posibles problemas de las vías respiratorias, evitamos que nos de el aire directamente, agua en la mesita para beber y si me apuras ponemos agua en palanganas, eso no siempre porque no parece que haga un gran efecto, pero digo yo que algo hará, eso si mantener los filtros limpios y la bandeja del split, donde se recoge el agua, se le puede poner un poco de lejía que es lo que dicen los técnicos que se suele poner para limpieza, ya que el agua que tira es casi destilada no deja residuos tan apenas y con eso mantenemos a raya las posibles bacterias y nada mas, no abusar mucho y como tu dices intentar que no tengamos grandes cambios de temperatura bruscos al cruzar una puerta, que es lo que puede afectar la salud. 
Pd.  Me ha gustado el comentario que dices, no había reparado en ello y ahora que lo dices tienes toda la razón, añado este concepto a mi culturilla particular: Los A.A. enfrían siempre a la misma temperatura. Es la duración la que provoca los cambios. 

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2456
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #5 en: 28-08-2012, 23:11:34 »
Buenas noches:

Un poco para recordar…

1º.- Un ión es una partícula que se forma cuando un átomo neutro  pierde uno o más electrones. Un átomo que pierde un electrón forma un ión de carga positiva, llamado catión; un átomo que gana un electrón forma un ion de carga negativa, llamado anión.

Los átomos pueden transformarse en iones por radiación de ondas electromagnéticas con la suficiente energía para producir descargas eléctricas en una atmósfera con desequilibrio térmico…

2º.- Los sistemas y equipos de aire acondicionado tratan el aire para bajar la carga térmica del aire, humedad relativa y establecer una temperatura adecuada para un fin…si además dicho sistema es capaz de llevar el aire a una temperatura efectiva a la que se le denomina “temperatura de confort”, estamos ante un climatizador.

3º.- Casi todos los sistemas modernos de A/A son climatizadores y mantienen la temperatura de confort en un edificio. Teniendo en cuenta que el proyecto puede ofrecer una temperatura de confort para personal externo o interno,  y con control termostático por habitáculo o centralizado…

4º.- Los iones producidos por acumulación de polvo en habitáculos deben de evitarse con una limpieza química o mecánica para evitar posibles incendios aunque todos los circuitos de aire llevan filtros electrostáticos y otros para retener dichas partículas. Dichos filtros deben de limpiarse al menos una vez al mes y los conductos una vez al año—para éstos últimos se suelen utilizar robots—

5º.- Los Edificios Públicos que cumplen con el Reglamento de Instrucciones Técnicas de Edificios—RITE—llevan un sistema de Contra incendios con detectores en la primera fase del fuego y son los guardianes que evitan los incendios antes de producirse. Por lo cual cuando hay iones en el ambiente—polvo-- dan alarma en la zona afectada y así determinar las acciones que correspondan además de parar el equipo de A/A y cerrar las compuertas de los conductos de aire por sistema electro-mecánico para evitar propagar incendios a otros locales…

6º.- Un sistema de A/A no baja el aire siempre a la misma temperatura sino que ésta baja en razón de unos 12º C a través del evaporador hasta la temperatura que se ha establecido en el termostato.(( Ese estado se denomina "bajar carga térmica". Cuando el sistema está en equilibrio se dice que el sistema está en "mantenimiento de la carga térmica" y ahí sí suele mantenerse la temperatura del aire al menos en la salida del evaporador)) y en ciclos de aspiración/descarga de sus ventiladores a través de dicho intercambiador de calor…Qué también hay que tener en cuenta la carga térmica del aire de renovación extraído directamente de una atmósfera limpia y externa al edificio que hace de variable según las condiciones climáticas del día o de la estación del año. Se entiende como apropiado que en una instalación de A/A el 75% sea aire de recirculación y el 25% de aire de renovación…

7º.- La suma de las cargas térmicas TOTALES se usan para calcular la potencia de la máquina atendiendo a los valores reales llevados a una carta psicométrica donde se tiene en cuenta varios parámetros y donde la suma total de KW es ni más ni menos que la suma de la W de los evaporadores más el 25%  para soportar las sobrecargas al inicio de la puesta en marcha del equipo; qué además esa sobredimensión de Potencia—W—hace que en un buen diseño la máquina tenga tiempo de descanso o mínima carga…para darle la mayor vida, eficacia y eficiencia posible…

8º.- En un Edificio donde las condiciones lo requieran—CECOM—debería de existir un dosificador automático con producto esterilizante homologado por la UE si el análisis  del aire del habitáculo así lo determina…

.- Para cada Zona se establece una temperatura de confort tanto en verano como en invierno. Por ejemplo en Madrid sería: Verano.- 25ºC y H.R del 40%...Invierno.- 20 º C y H.R 57%...recordando siempre que la diferencia del exterior con el interior del edificio no excederá de 10ºC...y todo por la salud...

PD: El elemento expansor:Regula exactamente la cantidad de líquido refrigerante a través del evaporador dependiendo de las cargas térmicas en cada instante...para las instalaciones de frio con menos de 3 kg de carga de refrigerante se suele instalar un capilar como expansor. Para las demás instalaciones y en especial las industriales se utilizan válvulas de expansión termostáticas((V.E.T))

Saludos

Desconectado eug

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #6 en: 29-08-2012, 10:38:49 »
No se cual es tu especialidad en la Armada pero contigo dentro de un barco me sentiría muy seguro no te cuento fuera, pena me dan los oficiales que no han sabido de su personal lo preparados y capacitados que están, espero que se den cuenta lo importante que es contar con personal de la talla de ferdevi y compañía, una vez más gracias por vuestras explicaciones de las que aprendo y mucho.
Ahora con lo que cuentas en casa con limpiar los filtros que son los que se quedan con las partículas de polvo electroestáticamente, es más que suficiente y eso si renovar el aire de las habitaciones a menudo.

Desconectado Bochogo

• Habitual
  • :
  • es
« Respuesta #7 en: 29-08-2012, 18:07:36 »
De Ferdevi:
Un sistema de A/A no baja el aire siempre a la misma temperatura sino que ésta baja en razón de unos 12º C a través del evaporador hasta la temperatura que se ha establecido en el termostato.
Está muy bien ser puristas cuando dominas una materia y escuchas explicaciones que no te encajan.
Cuando dije que el AA enfría a la misma temperatura no hablaba en términos absolutos, quería hacer ver que no por poner la temperatura de consigna o el termostato más bajo, va a entrar más frío desde el aparato.
Quizás esté mejor dicho que el enfriamiento es constante para ese momento concreto. Como mucho, al introducir más aire por fuerza de ventilación, conseguimos desplazar el aire caliente más rápidamente, pero las "frigorías" son las mismas.
Y es que la mentalidad de muchas personas es la de "ponlo muy bajo/alto que tengo mucho calor/frío", que es el error que quiero erradicar (salvo que el equipo tenga un selector de potencia).

Son formas de hacer más comprensibles las cosas a los no expertos, aunque no sean del todo exactas (pasa también en la enseñanza académica en sus primeros niveles).

No obstante, Ferdevi, gracias por tu aportación, y si cometos errores graves, nos lo haces saber.  :)

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2456
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #8 en: 29-08-2012, 21:39:30 »
Estimado Bochogo:

He entendido perfectamente tu magnifica exposición pero sólo quise hacer hincapié por y para los que lo pudieran entender distinto. Es que nos leen y aquí somos muy serios...

Un abrazo ;)

Para Eug:

Veo que estás en todo...si no tienes higrómetro para medir la H.R puedes utilizar este truco casero...

.- Medio llenas un vaso de agua del grifo y compruebas la temperatura, luego le añades hielo hasta que el vaso sude..."punto de rocío"...y apuntas las 2 lecturas obtenidas. El cociente resultante de dividir la lectura del punto de rocío y el valor de la temperatura del agua a temperatura ambiente dará como resultado la H.R dentro de tu casa...

Ejemplo:

Temperatura del H2O ambiente= 20 ºC

Temperatura del agua en hielo= 10ºC

Tn= 10/20=0,5

H.R= 50%

De ahí tomas la decisión de poner agua en un recipiente o no...Dónde vives sería buena una H.R de 53% y 25ºC en verano, más o menos y en invierno 21ºC y 67% H.R. Ventila la vivienda al amanecer durante 15 minutos... ;)

PD: El vapor de agua que hay en el aire se mantiene en suspensión siempre y cuando la temperatura de éste no baje hasta el punto de licuefacción del agua en razón de la presión atmosférica dentro de una zona determinada condicionada a la altitud y latitud....Ese punto de cambio de estado es a lo que se llama punto de rocío...

Saludos