Autor Tema: Las "novias" de los militares se posicionan en las redes sociales...  (Leído 2237 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado falcata

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 1010
  • - Has recibido: 1826
  • Mensajes: 1.232
  • lb
  • Sexo: Masculino
  • AS-FAS
Las "novias" de los militares se posicionan en las redes sociales para cumplir su misión

 Martes, 04 de septiembre de 2012       

Con la sombra del anteproyecto de la Ley del Régimen Disciplinario de las FAS planeando sobre el Consejo de Ministros, las redes sociales están que arden. Sí, que arden, ya que dicho anteproyecto de Ley (con variaciones respecto del primer borrador) parece que quiere adaptarse a la actualidad incorporando nuevas medidas en las que se hace mención al uso del correo electrónico y las redes sociales. Bien, pues dichas redes sociales (la más popular en estas lindes Twitter) están acogiendo diferentes fórmulas con las que militares y familiares podrán expresarse sin incumplir ninguna normativa (o por lo menos eso se pretende), pero sin olvidar que la libertad de expresión puede ser un desahogo para muchas personas que sufren la distancia de una misión (ya sea militar o familiar).

Cabe destacar que las intenciones de Defensa están orientadas a considerar falta grave hacer peticiones, reclamaciones, quejas o manifestaciones contrarias a la disciplina o basadas en aseveraciones falsas, así como formularlas con carácter colectivo o a través de los medios de comunicación social.

También se pretende que sea falta leve el expresar públicamente opiniones que, relacionadas con el servicio de las FAS, no se ajusten a los límites derivados de la disciplina o la falta de consideración hacia los superiores, en especial las razones descompuestas o réplicas desatentas, realizadas cualquiera de ellas de palabra, por escrito, por correo electrónico o a través de las redes sociales.

Teniendo en cuenta estas premisas, se podría hablar de diferentes grupos, foros o páginas en las que se opina, habla e informa sobre la vida militar (muchos de ellos no cumplen estrictamente la futura norma); pero está  llamando poderosamente la atención un "fenómeno" que, recientemente, un grupo de esposas y parejas de militares han llevado a cabo. Tal es el caso de las cuentas de Twitter creadas por dichas parejas, en concreto por la esposa de un oficial -que prefiere permanecer en el anonimato para no restar protagonismo a la iniciativa-: @MilitarSpain (http://twitter.com/MilitarSpain). Se trata de la única cuenta en España "destinada específicamente a informar día y noche sobre la situación de las tropas españolas en sus misiones internacionales. Sobre las noticias de lo que allí ocurre, y sobre todo lo que los periodistas enviados ven y comentan a través de sus cuentas personales y que no siempre llega a las familias aquí en España".

Hablamos de una cuenta que estará monitorizando todo lo que se cuente en la red sobre informaciones y noticias relativas a la misión en Afganistán de nuestro Ejército español en diferentes blogs, webs de noticias, etc.

Muchos se podrían pregunta ¿qué necesidad tiene si pueden tener información de primera mano? Muchas reconocen que en algunos casos la relación de las mujeres, esposas, madres e hijas (en femenino porque en este caso se trata de una iniciativa creada por mujeres) con el Ejército es bastante fría, y "en ningún caso informan del día a día de las misiones. Unas veces porque la propia seguridad de la misión lo obliga, aspecto que todas entendemos, pero muy diferente a cuando ocurren cosas allí, que tú tienes el corazón en un puño, y si no buscas tu misma la información no te enteras de nada".

Es una triste realidad, pero tanto en el Ejército como muchos medios (gracias a la reciente apertura informativa en misiones esto está cambiando) sólo se informa  cuando se producen heridos o bajas, "pero no se tiene en cuenta que el resto de familiares no afectados continúa sufriendo en silencio por la ausencia de noticias durante los meses que duran las misiones". Son meses en los que las familias permanecen separadas, "mientras ellos allí están en un duro conflicto bélico, con condiciones muy duras, que gracias a los periodistas que ahora están viajando a la zona podemos ahora conocer".

Para paliar esa carencia de información real se creó @MilitarSpain, pero se podía dar un paso más y lo han dado: @NoviaDeMilitar. "Soy una de tantas chicas cuya pareja es militar español, y este twitter ha sido creado para compartir opiniones, preguntas, respuestas, reflexiones." . Hablan, comentan, ponen en común esas amargas despedidas, pero sobre todo disponen de ese apoyo que muchas veces no encuentran. Ánimo a todos y a todas como ellos mismos dicen: "hay que ser fuertes y aguantar para en un futuro estar bien".

http://www.ateneadigital.es/RevistaAtenea/REVISTA/articulos/GestionNoticias_9929_ESP.asp
"Los militares han firmado un contrato de responsabilidad ilimitada, por el cual se comprometen a cambio de un salario a morir cuando y donde su país les ordene". (John Keegan)

Desconectado Walther

  • Asiduo
  • *****
  • :
  • - Has dado: 251
  • - Has recibido: 313
  • Mensajes: 247
  • es
Esto me recuerda a los años 80 con el embrión de los sindictos del entonces CPN en que se manifestaban las esposas e hijos de los policías para que no se crujieran a sus esposos/padres.
Dulce et Decorum est pro Patria Mori

Desconectado Francisco I

  • Permanente
  • *********
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • Mensajes: 5.853
  • es
  • Sexo: Masculino
Esto me recuerda a los años 80 con el embrión de los sindictos del entonces CPN en que se manifestaban las esposas e hijos de los policías para que no se crujieran a sus esposos/padres.
Y de aquellos barros vienen éstos lodos. Dijeron: Una y ná más Santo Tomás.
La verdad es que el que da primero da dos veces. La Benemérita y nosotros nos quedamos colgados de la brocha.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.