Autor Tema: Entrevista a Pedro Amador, representante de ASFASPRO en el Consejo de Personal  (Leído 11289 veces)

Desconectado jmedina

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 786
  • - Has recibido: 557
  • es
Entrevista a nuestro representante en el Consejo de Personal, Pedro Amador.

Hoy dia de la Hispanidad, tenemos la suerte de contar con el Representante ante el Consejo de Personal de ASFASPRO y Presidente de la Asociación de Suboficiales – ASFAS D. Pedro Amador Romero, que ha tenido la gentileza de concedernos esta entrevista y responder a nuestras preguntas.

Sin más dilación pasamos a exponerles la entrevista del Sr. Amador.

EDM: ¿Cree usted que la labor de su Asociación en el Consejo de Personal servirá para algo?

PAR: Mas que fe, tengo esperanza en que todos los miembros de las FAS seamos tratados por igual y tengamos las mismas oportunidades y cargas, aunque mi experiencia no me hace ser demasiado optimista. Va a depender, en gran medida, de la voluntad de dialogo de los representantes del Ministerio.

EDM: Si fracasaran los objetivos de ASFAS/ASFASPRO en el Consejo de Personal ¿lo abandonarían?

PAR: Hasta la entrada en vigor de la LDD era el Estado el que debía defender nuestros intereses profesionales, labor que en el caso de los suboficiales ha dejado mucho que desear. Desde ese momento, son las asociaciones las que deben realizar esa defensa, y el instrumento principal debe ser el Consejo de Personal. Hemos presentado informes denunciando situaciones injustas y proponiendo posibles soluciones sin que hasta la fecha hayamos recibido opinión alguna sobre lo expuesto, de ninguna de las instancias a las que nos hemos dirigido.

Si esta actitud va a ser norma, y la LODDFAS es un todo cambia para que todo siga igual, no tenemos interés en colaborar a mantener estructuras inútiles (Máxime en las actuales circunstancias económicas y que hemos sufrido más que nadie en carne propia).

EDM: ¿Qué opinión le merece el exagerado retraso en la creación del Consejo de Personal y el Observatorio de la Vida Militar?

PAR: Personalmente, prefiero la demora y que la estructura formada sea sólida, eficaz y justa, a que se haga deprisa y quede a criterio de determinados sectores.

EDM: A nivel personal, ¿qué cree que le indigna mas como suboficial?

PAR: La falta de respeto y consideración de la que hemos sido objeto los suboficiales desde hace más de 30 años; en toda la legislación de personal y en todo el desarrollo reglamentario y normativo; y la falta de voluntad de reparar situaciones absurdas a pesar de que la solución no cuesta dinero. No tiene Vd. nada más que leer nuestros informes.

EDM: ¿Considera usted que la escala de suboficiales es tratada en igualdad de condiciones que la de oficiales?

PAR: Rotundamente no. Ni siquiera con una parte de los suboficiales. Solo hay que mirar el trato distinto según la escala o el ejército al que se pertenece.

EDM: ¿Que le motivó a dirigir AS-FAS y liderar a ASFASPRO en el Consejo de Personal?

PAR: La desorganización de los militares en general y de los suboficiales en particular a la hora de reclamar o de hacernos oír. En plena época de las comunicaciones no era de recibo la falta de unión a la hora de reclamar justicia. Tener el respaldo de mis compañeros de ASFASPRO y poder asistir a la primera reunión del Consejo de Personal, es un gran honor. Sé que no podré asistir a muchas mas por mi próximo pase a la reserva; pero puedo asegurar un relevo preparado y capaz, que dejará muy alto el pabellón de ASFASPRO.

EDM: ¿Cree que hay miedo a expresarse libremente, después del Expediente disciplinario abierto a Jorge Bravo?

PAR: No tengo miedo a expresarme. Sé que tengo limitado este derecho, e intento cumplir escrupulosamente con la ley. Si en algún momento cometo un error estoy dispuesto a asumirlo, pero a estas alturas de mi vida, miedo no.

EDM: ¿Desearía usted aportar algo más?

PAR: Solo alentar a nuestros compañeros a formar parte de las asociaciones. Se necesita gente comprometida que de la cara, gente que trabaje de forma seria, y masa social que apoye a los representantes. Lo contrario sería un fracaso y ahora la pelota está en nuestro tejado.

Desde EDM | Diario Militar queremos agradecer a D. Pedro Amador la gentileza de habernos concedido esta entrevista para nuestros lectores y amigos, maxime de una persona tan implicada en el movimiento asociativo de las Fuerzas Armadas y corresponsable de la existencia de la actual Ley Organica de derechos y Deberes de los componentes de las Fuerzas Armadas.

Podéis dejar un comentario en este enlace:  http://www.diariomilitar.es/?p=1323
Saludos.
Me puedes seguir en twitter:

@medinaasfaspro

Desconectado XXIII AGBS

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 2362
  • - Has recibido: 393
  • es
  • ¡¡¡AQUÍ ESTÁ EL "TORPEDO"!!!
Ahora que vamos viendo que es verdad que no hay que tener miedo y que tenemos unos COMPAÑEROS magníficos que saben batirse el cobre por todos nosotros lo único que nos queda, como bien dice Pedro, es alcanzar una gran masa social que respalde a nuestros representantes.
Como siempre de 10 Amigo Pedro.
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
Mi querido amigo, el alcanzar esa masa de social está en manos de todos nuestros socios y simpatizantes que también deben trabajar, al igual que la junta directiva, para conseguirlo.

Un abrazo.

Desconectado XXIII AGBS

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 2362
  • - Has recibido: 393
  • es
  • ¡¡¡AQUÍ ESTÁ EL "TORPEDO"!!!
Mi querido amigo, el alcanzar esa masa de social está en manos de todos nuestros socios y simpatizantes que también deben trabajar, al igual que la junta directiva, para conseguirlo.

Un abrazo.

En ello andamos y alguno se ha ido añadiendo a nuestras filas.
A ESPAÑA SERVIR HASTA MORIR

Desconectado PIÑON1

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 2029
  • - Has recibido: 1500
  • es

Un abrazo.

En ello andamos y alguno se ha ido añadiendo a nuestras filas.
en ello andamos, yo es que no veo otra salida a la problemática de esta escala que no sea la asociación, así que no me canso de decirlo, en la última misión que hice, me llamaban el ASFAS, hasta el Capitán
"La mayoría determina el rumbo, ÚNETE a ASFASPRO"
"el futuro no está escrito"

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
Un abrazo.

Cada día veo más desgana y "pasotismo" entre nuestra "gente", parece como un "lo que tenga que ser........ será, para qué molestarme".
Como para demostrármelo, hace unos día envié un mensaje, como delegado de mi zona, informando de nuestras asambleas a nuestros compañeros, por si alguno quería dar alguna idea o iniciativa, la extendí a mis amigos o conocidos, repartidos por muchos lugares de nuestra España.....¿sabéis cuántos han respondido?  NINGUNO, ni para bien ni para mal. (bueno, no...uno, verbalmente, me ha dicho que me dará la delegación de voto)
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2455
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
Buenas tardes:

El Artículo 33 de la ley 9/2011, 27 de julio, habla del derecho de asociación y que en cumplimiento de ciertos requisitos tendrán representación en el Consejo de Personal y que dichas Asociaciones representan sólo a sus asociados; entonces a mi se me ocurre pensar que de poco sirve porque es muy difícil contar con una mayoría representativa en la Escala que se pretenda…por lo que bajo mi punto de vista no debería de imperar la cantidad de socios que una u otra asociación pudiera tener sino de las propuestas serias y razonables a elevar dado que de una forma o de otra toda la Escala a la que se representa sería beneficiada aunque la mayoría no fueran afiliados y que además se entiende que el no estar asociado no sólo no le da derecho a los logros obtenidos por una u otra asociación sino que sería inconstitucional legislar para unos cuantos...

.- No me cabe duda que esa no es la intención de los legisladores ni tampoco la fórmula querida por el Alto Mando para que esto vaya a la deriva porque todos entendemos que lo que aquí, y en este caso en concreto, se piden son propuestas de las diferentes asociaciones para acabar con las discriminaciones sufridas por las diferentes Escalas, en especial la de los Suboficiales y Oficiales procedentes de nuestra Escala dadas por la disposición transitoria séptima de la LCM que tanto malestar están dando a la gran mayoría silenciosa que aunque no protesta se siente desanimada y esperando su reserva y el triste abandono de las FAS.

.- Ese no es el camino mas acertado porque el miedo no debe de ser nuestro estandarte sino el respeto, la preparación y el trabajo constante en nuestros Derechos y Deberes pero sobre todo sentirse orgullosos de pertenecer a las Fuerzas Armadas y no porque lo diga la ley, qué también, sino porque sea una realidad.

Por último, no entiendo muy bien porque los Sres. Oficiales no forman una Asociación en defensa de sus Derechos porque no hay ley, que yo sepa, derivada de la Constitución que sólo tenga efectos de Deberes y que a este humilde Suboficial no le encaja pero seguro que una gran mayoría sabrá dilucidar…

Por último y no menos importante a ver como se encaja que sean las asociaciones las encargadas de velar por los derechos de los asociados y a la vez que la LCM diga en su artículo 12, punto i lo siguiente:
Competencias de los JEM. (i) Velar por los intereses generales del personal, tutelando en particular el régimen de derechos y libertades.

Vamos, no entiendo muy bien el doblete....

PD: Qué también los NO ASOCIADOS no disfrutarán de los derechos adquiridos por via judicial y que pueden significar unas diferencias económicas considerables...después no vale arrepentirse o que hay discriminación, etc...

Saludos

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
Buenos días Presidente de AMTM:

Eso ocurre si la asociación de los aforados lo quieren hacer extensivo porque sino queda dentro de los peticionarios excepto que se legisle para todos; como caso particular te pongo los trienios que van camino de Estrasburgo o el posible ascenso a Teniente por contencioso  que está admitido a trámite y con ciertas expectativas porque aunque no me adelanto a nada la respuesta de la Administración Militar a mi recurso de alzada parece que hace aguas...

.- En principio toca esperar pero como comprenderás la gran mayoría de los compañeros tienen conocimiento para asociarse o no y en razón cada uno toma las decisiones que estime conveniente y en mi caso creo que aún siendo compañero de TODOS me estoy cansando de los que no se asocian y esperan el beneficio de unos cuantos...

PD: Cuando una norma es nula de pleno derecho en sentencia judicial, como es el caso que expones, entonces y sólo entonces tiene efectos generales aplicados por una ya existente u otra que la sustituya...

Saludos

Desconectado Ninot

• Preocupación
  • Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 131
  • - Has recibido: 20
  • es
  • Paciencia...
No creo que la actitud de "lo que yo hago, sólo es para mi beneficio" sea la línea de sinergia para el resto de Suboficiales que, aún no convencidos, implicados o participativos, merodean por este foro.

La pescadilla se muerde la cola, los Socios luchan por sus beneficios sin permitir beneficiarse al resto, deben aumentar el número para conseguir resultados, lo transmiten a los demás (que son los que han visto que el beneficio es para unos cuántos), como ven que no hay beneficios no se asocian, no hay numero suficiente para obtener resultados... etc.

Si como resultado de las acciones de los Socios, obtienen beneficio TODOS los Suboficiales (es la mejor difusión que existe), con el tiempo el Suboficial verá una necesidad el ser miembro de aquello que le está dando la vida (metáfora).
"Nadie aprende nada de lo que dice, pero sí de lo que escucha". Ninot 1990
"Al final, todo sale bien. Si no sale bien es que no es el final". Dev Patel 2008

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
Compañero, eso queda muy bien pero cuando modifiquen la LCM ya poco o nada quedarà. Es ahora cuando hay que mojarse y no me vale pasar la mano por la cabeza. Esto no es un beneficio personal, más bien se pretende un logro de nuestra Escala y es una responsabilidad de Todos y sino es así pues es que alguien se esconde debajo de la mata. Petsonalmente aunque no sea politicamente correcto es lo que hay.
Saludos.

Desconectado Zapatrans

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1631
  • - Has recibido: 5225
  • es
La gente tiene mil excusas para no asociarse y a mí me las han dado de lo más variopintas. El trabajo de ASFAS y ASFASPRO está dirigido, desde el primer minuto de su existencia, a mejorar las condiciones de la Escala de Suboficiales y por ende la de los miles de componentes de la Escala de Tropa y Marinería que formarán parte de ella en los próximos años.

No sé lo que conseguiremos en el futuro pero en el pasado cercano, ahí está la modificación del RD 35/2010 de Ingreso y Promoción en las Fuerzas Armadas, conseguimos mejorar la promoción de los sargentos y la de todos los suboficiales que teniendo la titulación universitaria requerida tienen la sana intención de incorporarse a la Escala de Oficiales.

Comentarios RD 1141/2012 de 27 de julio:

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
A mi tampoco me valen las disculpas a esta altura del partido porque aquí se busca la mejora de todos, y como bien dice Zapatrans, ya somos mayorcitos para decidir...y los que por aquí nos visitan humildemente pienso que no hay que hacer integrales para tomar una decisión. Respeto a Todos pero no me gusya mucho que alguno nos visite a ver que pasa. El que quiera que se sume y el que no allà él.
Tengo claro que estoy asociado porque busco mis propios intereses pero hago todo lo que puedo para que mis compañeros en activo tengan un futuro militar mejor que el mio. Para eso no me cansaré de repetir que el camino es la Asociación y la pasividad nunca dio buenos resultados.
PD: Para aquellos que no lo sepan estoy retirado después de 33 años en activo y creo que si un servidor está aquí los demás tendrían que pelearsr por estar asociados, sobre todo si supieran la que les viene encima con los recortes y el posible paso al Grupo B.
Saludos

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
¡¡ Cuanta razón te asiste, amigo D. Fernando !!

Pero la vaca da la leche que da, y no se le puede pedir que de salchichas.

Un abrazo.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Ninot

• Preocupación
  • Nuevo
  • *
  • :
  • es
  • Paciencia...
En vista de que la interpretación de lo que escribo no coincide con lo que he pretendido expresar, me explico:

No menos precio la labor de la Asociación, por contra la alabo.

No me parece que los Socios deban tener más derechos, sólo los que deseen tenerlos.

Si una "asociación de Suboficiales" no permite que TODOS los Suboficiales formen parte de ella con el único requisito de ser Suboficial, sino que exige una cuota, lo podemos llamar 'club'.

Si la Asociación permitiera ser "Asociado" a TODOS sin requisitos económicos y luego existiera la figura del "Miembro" o "Socio" o como se quiera denominar, tendría un gran número de "asociados" para hacer presión en determinados temas y un número menor de "Miembros" o "Socios" con privilegios exclusivos.
Saludos.
"Al final, todo sale bien. Si no sale bien es que no es el final". Dev Patel 2008

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
En vista de que la interpretación de lo que escribo no coincide con lo que he pretendido expresar, me explico:

No me parece que los Socios deban tener más derechos, sólo los que deseen tenerlos.

Si una "asociación de Suboficiales" no permite que TODOS los Suboficiales formen parte de ella con el único requisito de ser Suboficial, sino que exige una cuota, lo podemos llamar 'club'.

Si la Asociación permitiera ser "Asociado" a TODOS sin requisitos económicos y luego existiera la figura del "Miembro" o "Socio" o como se quiera denominar, tendría un gran número de "asociados" para hacer presión en determinados temas y un número menor de "Miembros" o "Socios" con privilegios exclusivos.
Saludos.

Es una forma de ver las cosas desde luego. Yo propongo lo mismo para el bar de la esquina de mi casa, ser cliente sin pagar las cervezas y pagando ya me ponen la tapa y todo. Eso si ,si la cerveza está caliente , me quejo porque soy cliente.No se si me explico.

Desconectado Corocota

• Admin
  • Continuo
  • *
  • :
  • - Has dado: 1124
  • - Has recibido: 2535
  • es
  • Un guerrero contra un IMPERIO

Saludos.

En primer lugar, agradecer tu participación y el que expreses libremente tu opinión.
Lo que planteas es algo que no es nuevo y hay personas (socios y no socios) que abogan por ello. ¿Por qué no se aprueba entonces? Porque, a mi juicio, no se puede y no se debe.
Para que me pueda explicar mejor, permitirme que parta de un supuesto. Aceptamos el criterio que planteas y todo el que quiera puede ser socio, sin cuota y obviamente SIN DERECHOS. Primera pregunta ¿a que “derechos” nos referimos? Para responder, habría que ver y saber que derechos tienen los socios que ahora pagan y esos son los que en teoría no dispondrían los “que no pagan”.
Los socios que pagan tienen derecho a una asesoría jurídica en los términos y condiciones recogidos en la web. Web que por cierto cuesta un dinero ¿Quién la pagaría según tu criterio?
¿Restringimos la visualización de la web SOLO a los que pagan? ¿Y si no paga nadie no tenemos web?
¡¡ No solo de gabinete jurídico vive el socio!! Es lo que se lleva más de la mitad de la cuota, pero no todo…
Pero sigamos. La asociación hace unos informes. Unos cuantos compañeros, quitando tiempo libre a su ocio, familia, amigos, VOLUNTARIAMENTE (lo sé) hacen y dan forma a una problemática. Esa problemática hay que imprimirla, encuadernarla y remitirla, ADEMAS, por correo ordinario a los destinatarios (políticos y militares). ¿Quién paga todo eso? ¿Los folios, el tóner, la impresora, etc. etc. Ya sé que existe el correo electrónico, pero además de este medio, hay que remitirlo por “papel” tradicional ¿Qué seguridad tienes de que el correo no acaba en SPAM o que tenga saturado el buzón? Es verdad que podría tirar el informe a la papelera, pero ahí entramos ya en la profesionalidad del destinatario.
La Sra. Subsecretaria, un político o quien sea, de pronto cita a los representantes de la asociación a una comida o una reunión de trabajo. Hay que coger un avión, un tren, el coche, desplazarse en suma y esto origina unos gastos. ¿Quién los abona? Recordar que TODOS son socios pero ninguno es de pago. ¿O pretendemos que eso lo sufraguen “los pocos tontos que paguen”?
No creo deba seguir explicando mucho más. Las asociaciones serias, y esta lo es, remite anualmente el estado económico de la asociación y explica donde se gasta cada escaso euro del que dispone. Al finalizar el año contable, el año fiscal, vuelve a remitir informe de final de ejercicio donde figura ese resumen y además está disponible, para quien lo quiera, un pormenorizado detalle, cuenta por cuenta, donde se gasta cada céntimo de euro.
Sé que no es eso lo que se pide, el motivo de la pregunta, pero lo explico para que, a la vista de los gastos, uno se pregunte, caso de que nadie pagase, como se podría haber sufragado todo lo que en el balance se ve.
Hay más, muchas más cosas, pero creo que esto es lo suficientemente significativo de por que TODOS debemos pagar.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
Te explicas de maravilla amigo Machaca.
Invito a todos los Suboficiales a que se asocien. Un servidor asume las cuotas y tambièn los gastos de nuestro gabinete jurídico por las demandas interpuestas contra la administración militar. Qué también me quedaré con todos los beneficios obtenidos. Es justo, no??.
PD: escribo desde el móvil porque estoy fuera. Un abrazo.

Desconectado Ninot

• Preocupación
  • Nuevo
  • *
  • :
  • es
  • Paciencia...
Disculpadme los demás por dirigirme en esta respuesta sólo a 'Corocota', cuya intervención escasa en ironías y alta en contenido me invita a responder.

Agradezco la información que me aportas en cuanto a desglose de gastos, sé que como Asociación seria estará sujeta al tratamiento que le corresponde.

Insisto en que apoyo el aporte de cuota para conseguir fines de mayor calidad, pero igualmente insisto en que no se deben desechar otras opciones que tambien pueden dar otros aportes. Lógicamente la Asociación conseguirá objetivos en función de sus medios, económicos, humanos, legales, etc... Pero TODOS los medios son importantes. Con el económico obtienes impresoras y tintas, con el legal ganar recursos o contenciosos, y con el humano presión social  (p.ej.).

El tema de "derechos" de los que "no pagan", el tema del acceso a la Web (o partes de la misma) y demás cuestiones mencionadas, creo que lógicamente sería asunto a tratar por los Miembros de la Asociación que "si pagan", los cuales no deben ser citados como “los pocos tontos que paguen" ya que pretendí hacer una clara diferenciación de estatus dentro de la Asociación, entre el miembro con derechos exclusivos por satisfacer cuota y el que no. La cita en todo caso sería aplicable a este último, "el tonto que no paga" y pudiendo beneficiarse de muchas más cosas que le ofrece su Asociación, se limita a obtener sólo los beneficios genéricos de la misma.

Desconectado Pkdos

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1136
  • - Has recibido: 2432
  • es
  • Socio ASFASPRO nº 30/ASFAS nº 28
Pues yo no veo ninguna ironia en la respuesta que te ha dado Machaka, es exactamente lo que tu has propuesto que se haga en la Asociación.

Desconectado ferdevi

• Constante
  • :
  • ad
Yo no quiero ver el partido desde la grada a ver quien marca. Como Suboficial que soy quiero jugarlo o al menos estar en el banquillo. Que aplaudan otros!!
Saludos.