Autor Tema: SOBRE EL DESTINO DEL PAHUAR Y ASM  (Leído 5426 veces)

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
SOBRE EL DESTINO DEL PAHUAR Y ASM
« en: 18-11-2012, 22:17:52 »
Hasta la fecha, ninguna disposición legal autoriza los descuentos mensuales en nuestras retribuciones, correspondientes a los conceptos del PATRONATO DE HUÉRFANOS DE LA ARMADA y la ASOCIACIÓN DE SOCORROS MUTUOS, la obligatoriedad de los mismos solo se fundamentan en sus propios reglamentos fundacionales.

En nuestras retribuciones mensuales, solo se pueden efectuar los descuentos sobre: Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas, Cotizaciones de Derechos Pasivos y del Instituto Social de las Fuerzas Armadas, aquellos ajustes propios de la nómina (anticipos, atrasos, etc.), así como aquellas impuestas por resolución Judicial.

Sin discutir los loables objetivos pretendidos por el PAHUAR y el ASM, así como las especiales circunstancias que les llevaron a la creación allá por los años 1910 y 1940 respectivamente, comentar que ya en el año 2001, el Señor Ministro de Defensa dejó pasar la oportunidad de haberle dado carpetazo a ambos, en vez de apostar por su continuidad, incorporando a los miembros de Tropa y Marinería Permanentes al PAHUAR, refundiendo la ASM dentro del PAHUAR y manteniendo la fórmula de muy dudosa legalidad, del "carácter obligatorio" de sus asociados (Artículo 26 de su Reglamento PAHUAR y Artículo Segundo de su Reglamento ASM).

Está claro que en ambos casos (PAHUAR y ASM), nos enfrentamos a asuntos delicados por su marcada tradición militar y religiosa, y que además es abanderada por los conceptos de "compañerismos y solidaridad", pero que olvida que la sociedad en la que vivimos ha superado en creces a aquella sociedad de principios de siglo XX que vio nacer el germen de estas asociaciones.

No me cabe la menor duda, de que las funciones del PAHUAR, deberían ser ejercidas desde el marco privado y no dentro del marco estatal (ámbito militar), no pongo en duda la transparencia e independencia en la gestión del patrimonio actual del citado Patronato, pero no comprendo el motivo por el cual mantiene una nutrida plantilla orgánica dentro de la Armada, con cargo al Ministerio de Defensa.

Considero que la fórmula más adecuada para dar respuesta a las actuales prestaciones que reciben los beneficiarios del PAHUAR y ASM, huérfanos hasta los 25 años de edad o el auxilio económico variable, para sufragar los gastos de funerales con lo recaudado en el año por éste concepto, deberían ser acometidos por el Instituto Social de las Fuerzas Armadas (ISFAS), y por lo tanto el PAHUAR debería cesar su actividad y transferir la totalidad de su patrimonio a favor del ISFAS, el cual debería proceder a la liquidación progresiva del patrimonio, pero garantizando el derecho de los asociados, bajo la fórmula que mejor se adecue.

Es más, debería ser el ISFAS, el que ofreciera éste tipo de protección social a todos los miembros de las Fuerzas Armadas con carácter genérico, sin distinción tener la condición de permanente o no permanente.

Desconectado HeartbreakRidge

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 138
  • - Has recibido: 1513
  • es
Re:SOBRE EL DESTINO DEL PAHUAR Y ASM
« Respuesta #1 en: 18-11-2012, 22:30:19 »
Lo que ocurre que los patronatos de huérfanos son un buen lugar para colocar a algunos Generales y unos cuantos Coroneles, por lo que dudo mucho que desaparezcan.

Un saludo.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #2 en: 18-11-2012, 22:33:30 »
Totalmente de acuerdo.

Estas instituciones son herencia del pasado en donde la beneficencia suplía la inexistencia de otros organismos de apoyo al personal. Existiendo como existe el ISFAS todos los patronatos de huérfanos y sociedades benéficas deberían ser disueltos y sus funciones asumidas por el ISFAS.

Otra cosa son sus plantillas, sus maneras de gestionar el dinero, etc.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #3 en: 19-11-2012, 10:21:49 »
A ver si los que nos leen le van con el tema a quienes tienen la poca ética de mantener éstos "boquetes".
Hace años que éstas cosas deberían de estar resueltas; esperemos que la crisis ayude.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado OTerrorOsMares

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 904
  • - Has recibido: 1732
  • es
  • SVB VMBRA ALARVM TVARVM PROTEGGI NO
« Respuesta #4 en: 19-11-2012, 19:14:53 »
Estoy de acuerdo con lo referenciado y su estilo moderado.
Tengo que decir, que estoy un poco al margen de todo esto pues estoy retirado y no mantengo digamos el pulso actual, las vicisitudes de como va la cosa. Pero en mis tiempos unos cuantos empezamos a sacudirle al AMBAR, que creo presidía un señor que luego no se que tuvo que ver con los aviones Yak. Bueno, si lo se pero discurran un poco.

El caso es que conseguimos tumbar al AMBAR, creo si no mal recuerdo, allá por el 98. Sobre patrimonio y meter gente en al carcel pues de aquella era algo peliagudo y no se en que quedaron las denuncias pues yo andaba frito en la Jurisdicción con unos 20 recursos

Así estoy ::) como un cencerro.

Bueno, así a bote pronto, sin mirar papeles creo que yo ni pagaba AMBAR ni huerfanitos ni socorros ....creo. Ya direis comao va la cosa. Creo recordar algún escrito solicitando baja o algo así o pidiendo justificación de al retención indebida
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Bonifaz

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 264
  • - Has recibido: 426
  • por tierra y por mar
« Respuesta #5 en: 19-11-2012, 21:24:08 »
Bueno, pues yo voy a discrepar, aunque respeto totalmente y comparto algunas de vuestras afirmaciones.

Vamos a ver. ASM es una Asociación sólo de Suboficiales, pensada para ayudar a los gastos de sepelio el día del fallecimiento. La indemnización depende del número de fallecimientos durante un año natural. Puedo asegurar que en la actualidad, aproximadamente corresponde a 3.000€. La cuota que se paga es de 4€ mensuales.

Por lo tanto, ya que es sólo de suboficiales, a mi me gusta. Además, si se compara con cualquier seguro de decesos creo que está bastante bien.

No sabía que se han incorporado a ella el personal de tropa permanente. Mañana me enteraré. Me extraña que sea así y no hayan informado al resto de socios. De hecho, lo único que tengo que reprochar, es la nula información a los socios.

Creo que es un tema para tratar profundamente por los Suboficiales de Armada, para que la gestión de esa Asociación se realice por personal de nuestra Escala de forma transparente. Que los representantes en las Zonas Marítimas fueran vacantes de suboficial, tanto en activo como en la reserva. No es de recibo que para recabar datos de una Asociación de Suboficiales haya que presentarse a un Capitán de Corbeta, Fragata o Navío. Pero bueno, si no nos unimos para asuntos del servicio, y algunos ni saben (ni les importa) lo que pagan en la nóminas, pues es un asunto complicado.

Otro caso es el PAHUAR (Patronato de Huérfanos de la Armada). En éste caso si pagamos todos, Oficiales y Suboficiales y una cantidad más alta 9,58€ mensuales. Aunque sus fines sean todo lo bonito que su nombre indica, lo cierto es que es un auténtico "cementerio de elefantes". Desconozco su plantilla, pero estoy seguro que es amplio.

Por ello, a mi me gustaría una ASM independiente, y gestionada por Suboficiales, dependiente del Almirante de Personal, con un Suboficial Mayor como presidente.

Y no quiero pensar en la obligatoriedad, que sería otro tema a tratar, pero que es fundamental para conseguir los fines de la Asociación.

Bueno, no se si me he sabido explicar. Ya sé que la mayoría estará en contra de mi planteamiento, pero no quiero pensar que todo es malo en la Armada.

Y por descontado, ASM, nada tiene que ver con aquella "cueva de ladroens" que era el AMBA y el CARAMBA.

Saludos ( y no me castigueis mucho, porfaaa     :'(     )

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #6 en: 19-11-2012, 23:19:09 »
Compañero es bueno discrepar, vuelvo a insistir que tal vez los objetivos finales de ambas sean muy loables, lo que no tiene sentido en la actualidad es a la obligatoriedad de los mismos.

Efectivamente el ASM, lo pagamos todos los Suboficiales, activos, reservas y retirados, échale hilo a la cometa, a 4€ por individuo son unos cuantos miles al año. Si cada vez duramos más y cada vez entran menos a la Escala, está claro que esa cuantía irá disminuyendo, por lo menos nos queda la esperanza de que cuando se corte no habrá nada que repartir.

Para colmo, como ninguno nos vamos a quedar en éste mundo, al final si ésta rueda no tuvies fin pues recuperarías (los beneficiarios) después de haber pagado durante 60 años, el tema es que esto no funciona así, no es cuestión de compensar, no es cuestión de lo loable y solidarios que sea el proyecto, la cuestión es que le tienes que dejar libertad de elección a las personas.

Este tipo de proyecto estaba muy bien, cuando en 1940 no existía otra alternativa, pero actualmente éste tipo de cobertura deberían estar cubiertas por el ISFAS. Mira, a la Asociación de Socorros Mutuos del Personal Civil de la Armada no se le permitieron el ingreso de nuevos asociados a raíz de la Orden 242/2001, lo cual la condenos al desastre, estás son las estimaciones que tiene en función de los asociados:

año-asociados-cuantía auxilio
2012   1181   945
2013   1120   896
2014   1040   832
2015   965   842
2016   890   777
2017   820   787
2018   750   720
2019   685   730
2020   620   661
2021   560   672
2022   500   600
2023   462   583

Está claro que éstas personas no verán recompensado su esfuerzo durante años y quien te garantiza que tú si lo verás recompensados, la solución es evidente que vía la obligatoriedad, pero date cuenta que no se atrevieron con el personal civil en el 2001. Nadie te puede garantizar que ésta estará vigente durante una o décadas o incluso más, por lo tanto la única fórmula legal y válidad es que se gestione ésta prestación a través de las cotizaciones al ISFAS, eso si es una garante, como una prestación adicional, de igual manera que debería estar gestionado el PAHUAR, incluido su famoso colegio (CHA).

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #7 en: 20-11-2012, 20:21:00 »
Bonifaz, nada de castigos de carreras de baquetas ni cabrestante, tu mismo te has contestado.

Runfiarro: Yo no pago ni pienso hacerlo. Por lo tanto tu primera sentencia no es correcta.
En efecto, eso cuando se invetó estaba bien, hoy entre otras cosas es obsoleto.

Y ¿Donde está lo que yo pagué del AMBAR hasta que se fué a freir espárragos? jetas, caraduras ..... abrazafarolas :(

Un saludo.
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #8 en: 22-11-2012, 18:43:04 »
Efectivamente aquello del AMBAR no tiene palabras.
Alguién debería explicarnos el destino final de todo el patrimonio inmobiliario, que todavía hoy existe.

Y todo porque no quisimos que nos lo gestionasen ellos.

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #9 en: 22-11-2012, 19:32:15 »
Te doy una pista. Era submarinista y se vió implicado con el tristemente famoso Yak. Que cosas de las fosas abisales a los cielos para caer en los infiernos.

Pregunta a ese ...
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Bonifaz

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 264
  • - Has recibido: 426
  • por tierra y por mar
« Respuesta #10 en: 22-11-2012, 20:11:16 »
Bien, entonces, partiendo de aquella mala experiencia del AMBAR, en que TODOS (o la mayoría) de los suboficiales estuvimos de acuerdo en ser "insolidarios" y proceder a su disolución, ¿Porqué no nos metimos también en disolver los ASM?

¿Podría ser que una mayoría de nosotros no estuviésemos disconformes con su existencia?

Tal vez fallen las formas, pero no el fondo de la cuestión.

Y respecto a que ASM dependa, del ISFAS ¿Qué queréis que os diga? viendo la última Resolución del Pacto de Toledo y el negro futuro que se cierne sobre el citado Instituto, prefiero ser solidario con mis compañeros de Escala, aunque sea obligatoriamente.

Tal vez preferiríamos que fuese gestionado por una Asociación Profesional de Suboficiales de la Armada, pero viendo como funcionamos los Suboficiales ...prefiero no pensarlo.

No se, es un pensamiento...

Por cierto Terror, ¿Cómo hiciste para no pagar ASM?

Salu2

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #11 en: 24-11-2012, 18:31:57 »
Lo mismo que para percibir todos los trienios al mismo nivel, lo mismo que para la pensión por la Constancia, lo mismo que la chapa de San Herme y lo mismo que para que no me fusilen. Instancias, luego recurres, te cabreas con los Jefes, te creas enemigos con los iguales, sigues al contencioso y al cabo los años puede que ganes y ............ te das cuenta que te has quedado solo y si estás acompañado es de babosos. Suele ser así.

Que yo sepa el asociaciolismo en España es voluntario, según el 22 C.E. en su faceta negativa, por tanto te han dado de alta manu militari, por tanto solicita la baja, reintegro de lo cotizado sin renuncia a los beneficios generados.
Aquí viene su reglamento, recurrible.
http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/o201101-md.html

Y el de huérfanos, que también lo es.
http://www.boe.es/buscar/doc.php?id=BOE-A-2001-22847

Los únicos huérfanos somos nosotros, que nos suben el seguro de decesos un 13% así que procurar moriros pronto. Pero si nos morimos no pueden sobrevivir nuestras viudas e hijos, salvo que la deshonrra se haya cebado con nuestra familia y sean políticos. Paisssssssssssss..........

Buena proa
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #12 en: 24-11-2012, 18:35:44 »
Dudo mucho, que todos aceptemos de agrado que te quiten algo sin al menos preguntarte, es más quiero hacer constar que el hecho de no participar en la financiación del PAHUER y la ASM, no implica una postura insolidaria con los compañeros, implica que hay un derecho que proteger que ésta por encima del "compañerismo y la solidaridad" que es la libertad de la persona, de contrario no estaríamos en un estado de derecho.

Efectivamente, tal vez lo suyo es que se explique para que sirve cada institución y después que cada uno haga lo que le venga en gana, pero tal vez éstas instituciones no tendría financiación para sus loables proyectos, pero compañero así es la vida, o es que prefieres el "ordeno y mando" hasta en tu salario, porque si es así mira si hay proyectos que financiar.

Totalmente en contra en el "por narices", y veo que tú también reconoces que fallan las formas. Por otro lado, si no es el ISFAS la institución mejor preparada para gestionar ésta materia, pues entonces "apaga y vámonos", a no ser que consideres que de la misma manera que se gestionan PAHUER y ASM, podríamos gestionar todas las materias que controla ésta institución, en definitiva estaríamos en lo mismo, militares gestionando asuntos de militares, pero con el detalle de que nosotros, los suboficiales, no gestionamos nunca nada, siempre son ellos los de siempre y eso ya cansa un poco.