Autor Tema: Dudas sobre Tribunal medico  (Leído 14065 veces)

Desconectado fito05

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 4
  • - Has recibido: 16
Dudas sobre Tribunal medico
« en: 17-10-2012, 17:40:45 »
Buenas tardes compañeros.
Como consecuencia de un accidente de trafico que sufrí hace dos meses me encuentro de baja y he oído que estaban pensando pedirme tribunal medico en mi unidad. Yo juraría que hasta los 6 meses de baja no se podía pedir, pero ahora ya dudo. Con cuanto tiempo de baja puede pedir la unidad que pase tribunal medico? Ha cambiado la legislación en cuanto a esto?

Muchas gracias.

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
Re:Dudas sobre Tribunal medico
« Respuesta #1 en: 17-10-2012, 17:44:56 »
Creo que no estás del todo en lo cierto.

La normativa, si no recuerdo mal, dice que el jefe de la UCO podrá solictar el tribunal cuando lo crea conveniente, pero tiene la obligación de pedirlo cuando la duración de la baja exceda de un año (6 meses para el personal no permanente).

Seguro que algún compañero lo podrá confirmar o revatir.

Un saludo.

P.D. Te deseo una pronta recuperación.

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2456
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #2 en: 17-10-2012, 18:04:25 »
Buenas tardes:
El I.MP. Puede ser solicitado de parte o por el jefe de la unidad una vez se lleve de baja permanente 6 meses en tofas las circunstancias, salvo caso particular donde se estime un INP por circunstancias sobrevenidas.
Saludos.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #3 en: 17-10-2012, 18:20:56 »
Teien razon S.O

El Jefe de la UCO, lo puede solicitar en Cualquier momento ( art 7 del RD 944/2001)
2. En todo caso, el Jefe de unidad, centro u organismo solicitará reconocimiento médico y pruebas psicológicas en los casos siguientes:

a) Al  incoarse expediente gubernativo por  la causa 3.ª del artículo 17 de  la Ley Orgánica 8/1998, de 2 de diciembre, de Régimen Disciplinario de las Fuerzas Armadas.
b) Cuando  sea  evidente  y  notoria  la  posible  insuficiencia  de  condiciones  psicofísicas  en relación con el tipo de actividades o funciones propias de la unidad.
y tiene la OBLIGACION de hacerlo al transcurrir 1 año ( 6 meses para NO permanentes)     ( art 8 modificado en los plazos por la 39/2007)

Tambien viene recogido en la

INSTRUCCIÓN TÉCNICA  20/10
“Procedimiento para llevar a cabo la gestión y tramitación de expedientes de Insuficiencia de Condiciones Psicofísicas y Facultades Profesionales.”  de diciembre de 2010

Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #4 en: 17-10-2012, 18:27:10 »
Ley 39/2007 de la Carrera Militar.

Artículo 83. Expediente de aptitud psicofísica.
1. En el expediente de aptitud psicofísica figurarán
los resultados de los reconocimientos médicos y de las
pruebas psicológicas y físicas, que se realizarán con el
contenido y periodicidad que se establezcan reglamentariamente
según el empleo, cuerpo, escala o especialidad,
edad y otras circunstancias personales. Estos reconocimientos
y pruebas se podrán realizar en cualquier
momento, a iniciativa fundamentada del propio interesado
o del jefe de su unidad, centro u organismo.

INSTRUCCIÓN TÉCNICA 20/10
“Procedimiento para llevar a cabo la gestión y
tramitación de expedientes de Insuficiencia de
Condiciones Psicofísicas y Facultades
Profesionales.”

ANEXO I

1.4.- Personal con lesión o enfermedad de carácter no definitivo que implican bajas
médicas continuadas.
Cuando al interesado, tras ser reconocido por la URMO correspondiente, se le
aprecie que un área funcional debe ser valorada con un coeficiente temporal (T), la UCO
o Unidad de dependencia solicitará nuevo reconocimiento una vez finalizado el periodo
fijado por la URMO para su revisión. No obstante, el interesado podrá solicitar en
cualquier momento, fundamentado en informes médicos o psicológicos, la realización
del reconocimiento o prueba no periódica descrita en al apartado 1.1 de este ANEXO.
Al cumplirse el plazo de un año (militar de carrera) o seis meses (militar con relación de servicios de carácter temporal) desde que le fue apreciada la insuficiencia al
afectado por la que se encuentra de baja, según sea de aplicación el art. 121.2 o el 121.3
de la Ley 39/2007, de la Carrera Militar, el Jefe de su UCO de destino o Autoridad de
quien dependa, solicitará al Jefe del Mando de Personal (MAPER/DIPE) la apertura del
correspondiente expediente de insuficiencia de condiciones psicofísicas según
Apéndice nº 1. La baja médica será ocasionada por la misma enfermedad aunque no
necesariamente continuada a efectos del cómputo del tiempo: sin embargo, no puede
haber un periodo prolongado de alta entre las sucesivas bajas registradas (a título
meramente indicativo, no más de un mes de alta en bajas hasta seis meses ni más de dos
meses de alta en bajas hasta un año). En cualquier caso, y teniendo en cuenta que habrá
que considerar cada caso con sus circunstancias, será GEMAPER quien valorará la
procedencia de la apertura del expediente cuando las bajas no sean continuadas.

Desconectado ferdevi

• "Más vale honra sin barcos que barcos sin honra". Méndez Núñez.
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 1608
  • - Has recibido: 2456
  • ad
    • No dejes en manos de nadie lo que a ti te corresponde
« Respuesta #5 en: 17-10-2012, 18:52:51 »
Gracias Temus y S.O...en el 2008 era como decía en mi post anterior. Ya no estoy al día.
Un abrazo

Desconectado jmedina

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 786
  • - Has recibido: 557
  • es
« Respuesta #6 en: 17-10-2012, 19:15:51 »
Buenas tardes, vamos a ponernos al día, lo mas actualizado no es el RD 944/2001 ni la LCM 39/07, efectivamente en el ET es la IT 20/10, es a esta a la que hay que ir cuando tenemos dudas. Al contrario de lo que pensamos, antes de este IT todo el mundo hacia cuentas de cuantos meses tenias que estar de baja para que te pidieran tribunal medico, es a partir de esta IT cuando se nos acaban las cuentas.

Empecemos por lo importante, cuando un militar tiene una baja continuada se le aplica esta IT, nos vamos al Anexo I y en la pagina 3 el punto  1.2 nos dice:

1.2. Reconocimiento médico y/o pruebas psicológicas por seguimiento de bajas temporales.
Cuando un militar se encuentre de baja médica y el servicio sanitario de la UCO precise hacer una consulta al hospital militar por diversos motivos como la excesiva duración o persistencia de la baja, o por considerar insuficiente la motivación para permanecer en dicha situación, lo solicitará a la URMO del hospital de referencia, informando de ello al Jefe de la UCO y al interesado, para que ambos puedan preparar los informes y alegaciones que consideren oportunos y para asegurarse su disponibilidad para acudir al hospital.

En este punto entra el compañero, despues de dos meses de baja alguien de los anteriores ha decidido que tiene una excesiva duración y le remite a una Unidad de Reconocimiento para que pasa un Reconocimiento Medico No Periodico.
Ese dictamen no sera recurrible ya que no es un Acto Administrativo (esta historia seguro que os suena).

El reconocimiento o prueba psicológica determinará la emisión de un dictamen por parte de la URMO competente, no recurrible (por no constituir acto administrativo) y no vinculante para la JMPO, pero sí para el Jefe de la UCO o Autoridad de quien depende.

Esta claro que después del Reconocimiento Medico No Periódico el jefe tendrá que decidir, si se le aprecia una lesión irreversible o de difícil reversibilidad, la apertura de un expediente de perdida de aptitudes psicofisicas con el consiguiente cese en el destino. Pero esto se sale de lo que solicita.

Un saludo.
Me puedes seguir en twitter:

@medinaasfaspro

Desconectado fito05

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 4
  • - Has recibido: 16
« Respuesta #7 en: 17-10-2012, 20:36:53 »
Gracias a todos por el interes,  me ha quedado suficientemente claro y ahora solo me queda esperar acontecimientos.

un saludo.

Desconectado zaborro

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 73
  • - Has recibido: 56
  • es
« Respuesta #8 en: 18-10-2012, 15:44:50 »
Hola fito. Yo acabo de pasar recocimiento no periodico en madrid. Si tienes alguna duda, mas en cuanto a la experiencia que a la legisacion, ya que lo poco que yo se me lo han dicho los mismos que a ti. Pero bueno no se, plazos, pasaportes,duracion del reconocimiento, informes,en fin lo que se te ocurra.
Un saludo y ánimo.

Desconectado Socio numero 11

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 273
  • - Has recibido: 785
  • es
« Respuesta #9 en: 18-10-2012, 18:12:45 »
A ver, el Jefe lo puede pedir en cualquier momento ( Reconocimiento médico extraordinario o no periódico ), ojo .... INCLUSO SIN ESTAR DE BAJA ( a mí me ha pasado ), una arma más que se pone en mano de los caciques de los cortijos.

Qué significa eso?, que si le dan el OK a lo del Jefe, y abren expediente ( aunque te den a ti la razón ), en la práctica te han impuesto una sanción por pérdida de Destino ( al iniciar expediente lo pierdes ), económica ( dejas de cobrar complementos ), y de pérdida de puestos en el escalafón ( cada mes que estés sin destino te puntúa 0.1 punto/mes menos en la evaluación ).

De ahí mi permanente insistencia en que cambien el 944/2001, puesto que da pie a numerosas sanciones disciplinarias encubiertas. Yo mientras seguiré en mi guerra para que de una vez por todas apliquen bien la sentencia del TSJC y me devuelvan lo que es mío
Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano

Desconectado FLAUTISTA

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 9
  • - Has recibido: 4
  • es
« Respuesta #10 en: 26-10-2012, 10:06:35 »
buenas a todos
alguien podria decirme donde puedo localizar el cuadro de exclusion medico y como repercutiria en el sueldo la perdida de aptitudes psicofisicas.
gracias
Esto no esta perdido. Ellos lo van a perder.

Desconectado HeartbreakRidge

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 138
  • - Has recibido: 1513
  • es
« Respuesta #11 en: 26-10-2012, 10:17:48 »
buenas a todos
alguien podria decirme donde puedo localizar el cuadro de exclusion medico y como repercutiria en el sueldo la perdida de aptitudes psicofisicas.
gracias

Hola compañero,

Si te refieres al cuadro de condiciones psicofísicas para determinar la aptitud psicofísica, se encuentra en el anexo del RD 944/2001, que es el que lo regula:

RD 944/2001

La segunda pregunta que haces, entiendo que te refieres a que pensión te quedaría en el caso de pasar a retiro. Para eso hace falta saber tu fecha de nacimiento, fecha ingreso FAS, fecha del servicio militar obligatorio, fechas en las que accedistes a los distintos grupos retributivos a los que has pertenecido.

Un saludo.

Desconectado Nelson

• Legislación
  • Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 32
  • - Has recibido: 79
  • 00
« Respuesta #12 en: 30-10-2012, 12:49:24 »
Buenos días compañero Flautista. Anteayer contesté por correo una pregunta muy parecida a la tuya, desde el apartado legislación. Solo añadir a los compañeros que te han contestado, que si se dictase el pase a retiro como consecuencia de una insuficiencia de condiciones psicofísicas, sea por el motivo que sea, te corresponde el 100% de la pensión, pues con la actual normativa de clases pasivas, se consideraría como jubilación forzosa, y por lo tanto se te contarían todos los años que te falten para jubilarte como efectivamente prestados en el grupo de clasificación que actualmente tienes, (A-2). Por ello el haber regulador de tu pensión, en función de tus circunstancias personales, sería muy aproximado al A-2 de los que se aprueban cada primero de año en el BOD. Resumiendo, que tu pensión sería prácticamente lo que cobras ahora, con 14 pagas.

• Asiduo
  • :
  • es
« Respuesta #13 en: 05-11-2012, 13:10:54 »
Hola compañero nelson,

No es exactamente como dices. Es verdad que en el caso de pasar a retiro por iinutilidad permanente, y como recoge el artículo 31.4 del RDL 670/1987, se te computan como efectivos, los años que faltan hasta la fecha de teórico pase a retiro forzoso (65 años).

Pero para el cálculo de la pensión entran a jugar las variables que le he preguntado: fecha de nacimiento, fecha de ingreso en las Fas, fecha de servicio militar obligatorio si lo ha realizado, fecha de acceso a cada grupo retributivo...

Porque por ejemplo, si no ha cumplido 20 años de servicios efectivos, se le descontará un porcentaje de un 5% del importe de la pensión en por cada  año completos que le queden hasta llegar a esos 20 años de servicios, con un tope de un 25% de descuento.

También para el cálculo de la pensión se tienen en cuenta no sólo tu último grupo retributivo, sino todos a los que has pertenecido, así como si la inutilidad lo es para toda profesión u oficio o no.

Por lo que si el compañero nos dice esos datos le daremos el importe exacto de su futura pensión y que compare con su nómina actual.

Un saludo.

Desconectado FLAUTISTA

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #14 en: 08-11-2012, 19:05:57 »
muchas gracias a los compañeros por la respuesta.
Realmente no necesito saber la cuantia exacta. Con lo que me ha dicho que seria aproximadamente lo mismo es suficiente.
de todas formas mis datos son
f. nacimiento 1972
f inicio ejercito 1993 en febrero en servicio militar obligatorio

Desconectado FLAUTISTA

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #15 en: 08-11-2012, 19:12:21 »
ademas estuve 2 años de tropa y llevo 15 de suboficial, ademas de los tres años de academia.
De todas maneras voy a intentar que esta gentuza no acabe conmigo ya que esto ( a peasar de todo)me gusta y es mi vida, me ha dado de comer y he disfrutado.
GRacias.

• Asiduo
  • :
  • es
« Respuesta #16 en: 08-11-2012, 19:40:00 »
Hola compañero,

Pues vistas las fechas que nos dices, en el caso de que pasases a retiro ahora mismo, te quedaría una pensión de 2229€ brutos en 14 mensualidades.

Pero sobretodo cuida tu salud, que es lo más importante de todo.

Un saludo y mucha suerte compañero.

Desconectado FLAUTISTA

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #17 en: 12-11-2012, 13:39:46 »
muchas gracias por toda la informacion.
espero que no pase hasta dentro de mucho pero es algo que no elegimos.
un saludo .