Autor Tema: Los ocho Mirage F-1 de la base de Albacete serán dados de baja este año  (Leído 7114 veces)

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Desconectado Sierra Oscar

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Sustituidos por los nuevos Eurofigther

Los ocho Mirage F-1 de la base de Albacete serán dados de baja este año

08/02/2013
(Infodefensa.com) Madrid – Los ocho cazas Mirage F-1 de la base aérea de Albacete dejarán de volar a lo largo de este año aunque todavía no hay una fecha exacta, han reconocido los jefes del Estado Mayor de la Defensa y del Estado Mayor del Aire, Fernando García Sánchez y Francisco Javier García Arnaiz, respectivamente.
Según la prensa local, la confirmación de los mandos militares se realizó en el transcurso de la primera visita que el almirante García Sánchez ha realizado a la instalación militar para conocer personalmente los  nuevos 11 cazas Eurofighter Typhoon del Ala 14 que han sido desplegado en esa base.

Los dos tipos de cazas conviven en la base aérea desde el 1 de mayo de 2012, aunque fue el pasado 1 de enero cuando los Eurofigther asumieron el servicio de alerta como parte del sistema de defensa aérea nacional informó La Verdad.

“Mantener los dos sistemas simultáneamente para una unidad de este tamaño es muy difícil”, reconoció el responsable del Estado Mayor del Aire quien subrayó que a medida que los Eurofigther adquieran más capacidades, irá disminuyendo la utilización de los F-1, tras 38 años de vida en estas instalaciones.

Evolución

El máximo responsable del Estado Mayor de Defensa, por su parte, destacó la evolución de la base aérea de Los Llanos. “Es un símbolo de cómo mejora la defensa en general y, en este caso, la defensa aérea de España”, matizó, y resaltó, entre otras cosas, la entrada en funcionamiento de un moderno simulador de vuelo.

Respecto a los recortes de gasto como consecuencia de la crisis económica, el almirante García Sánchez calificó los presupuestos de Defensa actuales como austeros y solidarios y dentro de los cuales, según dijo, se mantienen los programas que ya están en marcha. El objetivo, agregó es “mantener y sostener las capacidades que actualmente tenemos para asegurar la defensa nacional”.

Las fuentes militares explicaron que la puesta en funcionamiento de Programa de Liderazgo Táctico (TLP), más conocido como Escuela de Pilotos de la OTAN, en Albacete ha supuesto una inversión directa en la base aérea que cifraron en más de 32 millones de euros en obras de infraestructuras y equipamiento.

Asimismo estiman que el TLP genera una inversión directa en Albacete de casi cuatro millones de euros además de otras inversiones indirectas.

Los cursos de la OTAN mueven una media de 500 personas por actividad formativa en las diferentes áreas, pilotos y mantenimiento o transporte, entre otros.

Desconectado falcata

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"Los militares han firmado un contrato de responsabilidad ilimitada, por el cual se comprometen a cambio de un salario a morir cuando y donde su país les ordene". (John Keegan)

Desconectado Sierra Oscar

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Fin de la vida operativa del Mirage F-1
« Respuesta #2 en: 01-06-2013, 12:23:20 »
http://www.ejercitodelaire.mde.es/ea/pag?idDoc=1D6D1A26F1CFD107C1257B7B003ECBA0


30/05/2013
Fin de la vida operativa del Mirage F-1

Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 finaliza su vida operativa. Este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico de la defensa del espacio aéreo de soberanía española, está siendo sustituido por el moderno Eurofighter.

El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire, han volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

Con este motivo el Ala 14, última unidad en la que ha volado, celebrará el próximo 23 de junio una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Albacete. En ella participará la Patrulla Águila, la Patrulla de helicópteros Aspa y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire.

Desconectado Francisco I

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Re:Fin de la vida operativa del Mirage F-1
« Respuesta #3 en: 01-06-2013, 12:33:37 »
¿ Estos cacharros también los van a vender a 100 € la unidad ? 
Me compro dos para ponederos de mis gallinas.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado Oscar1964

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Re:Fin de la vida operativa del Mirage F-1
« Respuesta #4 en: 01-06-2013, 12:41:52 »
Pues si, se han intentado colocar varias veces a Ecuador o a Argentina.

A Ecuador está dificl porque se nos adelantaron los israelies que les colocaron Mirages suyos retirados, y en Argentina el asunto ha fallado varias veces precisamente porque el coste de la revisión en la Maestranza según ellos era muy alto. Y ahí están los franceses intentando colocarles Mirages 2000 de los que han pasado a la reserva y los americanos lo intentan con los F-16.

Así que tan mal asunto no debe ser.

Desconectado Sierra Oscar

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Re:Fin de la vida operativa del Mirage F-1
« Respuesta #5 en: 06-06-2013, 18:45:26 »
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9238:-espana-quiere-vender-a-argentina-sus-mirage-f-1-el-ejercito-del-aire-ha-dado-ya-por-finalizada-la-vida-operativa-de-todas-las-unidades&catid=54:espana&Itemid=162


España quiere vender a Argentina sus Mirage F-1. El Ejército del Aire ha dado ya por finalizada la vida operativa de todas las unidades
Miércoles 05 de Junio de 2013 08:07

(defensa.com)Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 ha terminado su vida operativa. El Ministerio de Defensa trata ahora de vender a terceros los ocho aparatos que aún prestaban servicio en el  Ala 14, última unidad en la que ha volado este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico en la defensa del espacio aéreo de soberanía española,  sustituido ahora por los Eurofighter. España no obstante, según hemos podido saber, habría hecho igualmente tentativas para colocar los aviones con otros dos países: Ecuador y Egipto.

El lote total a la venta lo compondrían los ocho aparatos recién retirados del servicio en el Ejército del Aire español más otros cuatro que serían empleados para obtener repuestos. El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire ha volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

La Fuerza Aérea argentina necesita remplazar y ampliar la flota de sus medios aéreos con carácter urgente. El pasado mes de febrero se estrellaba, en el aeropuerto de la provincia de Santiago del Estero, en el norte del país, un cazabombardero Fightinghawk A4-AR, matrícula C-902,  uno de los cuatro biplazas de un lote de 36 Fightinghawks que adquirió Argentina en 1994 a los Estados Unidos a un costo de 282 millones de dólares. Fue la última adquisición significativa de material de combate encarada por un Gobierno democrático, que aconteció durante la gestión de Carlos Menem. Estos aviones fueron fabricados en 1979, eran la versión A-4M desarrollada exclusivamente para el cuerpo de Marines de los Estados Unidos.

Desconectado Sierra Oscar

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Re:Fin de la vida operativa del Mirage F-1
« Respuesta #6 en: 06-06-2013, 18:47:26 »
http://www.defensa.com/index.php?option=com_content&view=article&id=9250:argentina-podria-completar-la-compra-de-los-mirage-f-1-espanoles-con-cazas-jordanos-del-mismo-tipo&catid=55:latinoamerica&Itemid=163



Argentina podría completar la compra de los Mirage F-1 españoles con cazas jordanos del mismo tipo
Jueves 06 de Junio de 2013 08:20

defensa.com) Fuentes consultadas por defensa.com confirman que el exministro de Defensa argentino, y actual responsable del Ministerio de Seguridad, Arturo Puricelli, recibió, antes de dejar la cartera de Defensa, el visto bueno técnico-operativo de la Fuerza Aérea Argentina (FAA) para cursar a España el pedido correspondiente.  Puricelli  habría afirmado estar de acuerdo con las conclusiones de la Fuerza  e incluso les habría manifestado que la operación sería un hecho. Argentina, además, pediría cotización por otros Mirage F-1, de procedencia  jordana, para obtener así un interesante numero de máquinas.
Según fuentes de la Fuerza Aérea Argentina, los Mirage F-1 puestos a disposición son: 6 listos para vuelo y entrega inmediata
8 preservados y otros  8 en depósito, que incluyen a dos biplazas y el resto para repuestos. Los aviones tienen un remanente de vida útil de 1.300 horas de vuelo promedio cada uno, antes de una inspección mayor. El total, en todo caso, se revela escaso para sustituir a los 22 Deltas que actualmente operan en la Base Aérea de Tandil, lugar al que serías destinados los aparatos.

Para la FAA la compra es necesaria y provechosa por un extenso numero de razones: cierta comunalidad con material ya en servicio en el país, infraestructura  en Argentina para efectuar mantenimiento mayor, un motor conocido y facilmente mantenible en el país, la posibilidad de reabastecimiento en vuelo, el adecuado equipamiento electrónico para las necesidades de la FAA y la  vida útil remanente de los aparatos españoles, aprovechable por un periodo de una década.

Todo ello se sumaría al importante stock de repuestos, partes y accesorios, lo que fuera corroborado por los técnicos que viajaron a España, la facilidad de adiestramiento para aviadores, técnicos y mecánicos en una plataforma básicamente fuerte y simple, con una línea logística ya conocida desde hace años.

En la Base de Tandil, hay, de hecho, 8 pilotos que están listos para ir a España a entrenar e incluso se estarían haciendo tramites de pasaportes. Los militares tienen que pedir un permiso para salir del país para un viaje profesional, lo que incluye trámites en Cancillería y Ministerio de Defensa.

Desconectado Sierra Oscar

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Re:Fin de la vida operativa del Mirage F-1
« Respuesta #7 en: 08-06-2013, 00:51:37 »
Con relación al tema de este hilo, el final de la vida operativa de los Mirage, he recordado una entrada en una web realizada por compañeros en activo del EA.

Viejos recuerdos de los que pilotan estos viejos aviones.

Ahí va:

http://www.maclittle.es/2009/06/10/limpiando-el-orgullo-danado/



“LIMPIANDO EL ORGULLO DAÑADO”

Hace tiempo que voy detràs de los antiguos, de los muy experimentados, de los que tal vez, por mor de la pereza, no quieren plasmar en signos gráficos lo que han vivido, lo que han sentido abordo de sus indomables cazas, dejando para la tradición oral (casi siempre en la barra del bar más próximo) la descripción de sucesos que merece la pena conservar en la mente, pero que finalmente desaparecerán con ellos o serán copiados y asimilados por descendientes aeronáuticos… Uno de estos antiguos se ha animado; esperemos que no sea la primera y la …

Los muchos años transcurridos desde que se produjeron los hechos que ahora os voy a contar, me animan a compartir con vosotros este relato como un intento de lavar algún resquicio de culpabilidad que pueda quedar en mi historial aeronáutico.

Los ejercicios conjuntos con nuestros compañeros antiaéreos nos han ayudado mucho en cuestiones operativas, pero también han contribuido a poner de manifiesto la distinta idiosincrasia de cada ejército. Me encontraba en uno de estos ejercicios, en concreto una colaboración de guerra electrónica, en plena campiña cartagenera rodeado de antiaéreos, viendo la efectividad de nuestras contramedidas en sus equipos. El avión que participaba era “la amable abuela” pilotado por uno de nuestros pilotos más expertos. De hecho, por aquella época este piloto en cuestión me estaba dando el plan de instrucción para convertirme en el piloto de exhibición del Ala. Aeronáuticamente hablando, todo un desafío.

Para los pilotos de aquellos lustros (algunos peinan canas y otros no peinan nada), la tradición obligaba a efectuar ese último ataque a modo de despedida que todos esperamos con ansiedad, unos por su espectacularidad y otros porque implica el final del ejercicio. La meteo era buena. Techo y visibilidad aceptables, pero reinaba un fuerte viento cruzado que podía dificultar cualquier maniobra arriesgada. Ya he dicho que el piloto era “de raza”. Eligió lo más difícil que no era precisamente un ataque a la posición terráquea. Desde la lejanía del puesto de observación se veía cómo el avión iba perdiendo altura y velocidad. El elevado ángulo de ataque indicaba claramente las intenciones de realizar un vuelo lento. El viento cruzado obligaba a “retorcer” el avión para pasar por la vertical del “público”, poniendo de manifiesto para cualquier piloto que lo viese la dificultad de controlar todas las variables. Velocidad, ángulo de ataque, referencia, altura… Con las pocas horas de exhibición que llevaba, desde el terreno era consciente de la dificultad de la maniobra. A su paso  por la vertical, el rugido de su postquemador, la posición inusual de ángulo de ataque y la velocidad con que el avión recobró altura, dejaron ese mensaje claro de Poder Aéreo, que cualquier piloto sabe apreciar.

Cuando estaba disfrutando las sensaciones de la pasada, de la misma forma que se saborea un buen café en la sobremesa. Cuando estaba henchido de orgullo por lo que mi compañero; mi amigo; mi maestro; había sido capaz de hacer, una frase de uno de los antiaéreos me sacudió de repente:  “….vaya M!€%-@ de pasada, los del otro día sí que hicieron una pasada a toda velocidad; alucinante…”

De repente, en mi interior se oyeron miles de pilotos vociferando. Desde los hermanos Wright hasta García Morato, desde el Barón Rojo hasta Ramón Franco, desde Amelia Earhart hasta Maxx Immelman,  pasando por el mismísimo Charles “Chuck” Yeager. Todos, hasta el memorable Juan Salvador Gaviota se quejaban amargamente: “…¿pero qué dice este insensato inculto aeronáutico?. ¿Cómo es posible que no sea capaz de apreciar la belleza de la maniobra??…” En ese instante me dieron ganas de lanzarle a la cabeza el Manual de Navegación Aérea, el casco, la mascarilla, el anti-g, las miles de bolsas con vomitonas de todos los pilotos de la Historia. Le hubiese metido en medio de las toberas de un reactor con el postquemador encendido para que oyera de primera mano como suena el Poder Aéreo.

Por suerte en tiempo de paz existe la revancha. 15 días después de que aquél episodio hiciese retumbar mis pilares aeronáuticos tuvimos que repetir el ejercicio. Mismo lugar, misma Unidad, mismos antiaéreos,….¡¡pero distinto piloto!!. Esta vez iba yo en el avión. Conforme se iban acumulando las pasadas de ejercicio, se iban aturullando en mi interior las ganas de “limpiar” el orgullo aeronáutico dañado. Algo así como un: ¡te vas a enterar! me remoloneaba pegado a mi piernógrafo. Último ataque y se oye la frase esperada: ….¿va la despedida?. Suavemente me alejo del objetivo iniciando una leve subida que me permita identificar bien a las “víctimas”. Como el gato que mira fijamente al ratón antes de capturarlo; emulando al tigre agazapado que computa la velocidad y dirección de la garza en pleno Serengeti; como el cazador que se recrea en el momento de apuntar su rifle y con el objetivo localizado, inicio un viraje descendiendo que me permite acelerar: 330 kts y subiendo, 380,…..420….450…50.. kts…. Casi en la vertical alabeo 90º para pasar “a cuchillo” a la vez que golpeo la secuencia de lanzamiento de chaff. Tres paquetitos de tiras de aluminio cayeron sobre el despliegue adornándolo como a un árbol de Navidad. –“Espero que esto sí haya sido alucinante”. El combustible y la velocidad que llevaba me permitieron iniciar una subida a la vertical que me alejó definitivamente de la amenaza antiaérea y de la incultura aeronáutica.

Probablemente no fue la mejor de las decisiones, probablemente la velocidad fuese inadecuada. Estoy seguro que les molestó tener que volver a montar alguna tienda. Casi seguro que desagradó el lanzamiento de chaff sobre el despliegue….pero hay momentos en la vida de un piloto que uno tiene que decir…..”pero qué coño!!!”

Chur

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ESTE DOMINGO, DÍA 23, SE DESPIDE ESTE AVIÓN DEL ALA14 EN ALBACETE

Tras más de 35 años de servicio en el Ejército del Aire, el Mirage F-1 finaliza su vida operativa. Este cazabombardero que fue durante muchos años un pilar básico de la defensa del espacio aéreo de soberanía española, ha sido sustituido por el moderno Eurofighter.

El casi centenar de unidades existentes a lo largo de su historia operativa en el Ejército del Aire, han volado en las Alas 11 de Manises (Valencia), 14 en Albacete y 46 en Gando (Gran Canaria).

Con este motivo el Ala 14, última unidad en la que ha prestado servicio, celebrará el próximo 23 de junio de 10:30 a 13:30 horas, una jornada de puertas abiertas en la Base Aérea de Albacete, durante la cual el Mirage F-1 volará por última vez con la Cruz de San Ándres y la escarapela rojigualda. A lo largo de esta jornada participarán la Patrulla Águila, la Patrulla de helicópteros Aspa y la Patrulla Acrobática de Paracaidismo del Ejército del Aire, así cómo el avión Eurofighter, sustituto del Mirage F-1 en el Ala 14.



HISTORIA DEL MIRAGE F 1 EN EL EA

Los primeros aviones llegan a la Base de los Llanos en Albacete en 1975.

Se recibió un contingente de 15 unidades del F-1C con diversas contrapartidas industriales para CASA.

Nada más llegar, los nuevos cazas, denominados C-14, fueron asignados al 141 Escuadrón, el primero de la recién creada Ala 14. En clara alusión a las tierras manchegas, los Mirage adoptaron un Quijote como emblema.

En la segunda mitad de 1976 son encargados 9 aviones más y dos años después hay un tercer pedido de 48 nuevas unidades, de las que seis serían del biplaza F-1B y 24 corresponderían al más avanzado monoplaza F-1E con aviónica mejorada y lanza para el reabastecimiento en vuelo.

Con esta nueva remesa, se pudo crear el 142 Escuadrón, mientras los avanzados F-1E pasaban al Mando Aéreo de Canarias.

El F-1 es considerado como un caza puente entre la primera generación de aviones Mach 2 como el F-104 y la actual representada por el F-18.

Se trata, de cualquier forma de un moderno caza de superioridad aérea con capacidad secundaria de ataque al suelo gracias a su equipo electrónico y su sistema inercial.

Tras una etapa en la cual el F-1 ha llegado a dotar tres unidades de Caza del Ejército del Aire - Ala 11, Ala 14 y Ala 46 -, en la actualidad solamente se encuentra en el Ala 14 ubicada en la Base Aérea de Albacete.

Durante el año 2005, algunos aviones MirageF-1 del Ala 14 de Caza del Ejército del Aire, han estado desplegados en los Países Bálticos realizando misiones de policía aérea, bajo los auspicios de la OTAN.

Fuente: Ejército del Aire


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Estos eran los que en Canarias en lugar de tirar a la estela del blanco le tiraban al blanco.

Claro, como los señoritingos no tenían luego que hizar el "cochinillo" lleno de agua, con doble peso, pegando bandazos y jugándose el físico ............................................ >:(

Aquí en lugar de tirar a la manga se le tira al mango (al mango no al mambo) Solución: antes de pilotar 15 dias dando rastra de blanco, con la mar que te toque  ;D
AD VTRVMQUE PARATVS

Desconectado Sierra Oscar

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Confirmó Rossi
El Ministerio de Defensa argentino negocia con España la transferencia de los Mirage F-1M
Mirage



02/08/2013(Infodefensa.com) Buenos Aires - El Ministerio de Defensa argentino se encuentra en negociaciones con el Gobierno español para la transferencia de aviones Mirage F-1M, extremo que confirmó el ministro Rossi durante su visita a la I Brigada Blindada Tandil y a la VI Brigada Aèrea, asiento de los Mirage III/V.

Según www.aviacionargentina.net, el ministro argentino afirmó que "estamos trabajando con el Gobierno de España, en una posibilidad importante como para tener en cuenta esto, que es exactamente así, los Mirage están cumpliendo un rol importante en el Escudo Norte, que funciona con un sistema de radares, donde aparece un Transporte Aéreo Irregular (TAI), la Fuerza Aérea que opera así activa dos señales, hacia las fuerzas de seguridad y otra señal hacia algunos aviones que tenemos disponibles, como Mirage o A4”. Rossi reconoció que “tenemos presente este tema” y garantizó que “estamos trabajando para ello”.

Los Mirage F-1M fueron dados de baja del Ejército del Aire en junio de este año de la Base Aérea de Los Llanos en Albacete (España). Estos aviones fueron modernizados en los años 90 (51 monoplazas y 4 biplazas), dicha modernización consistió en mejoras del sistema de navegación y tiro.

El Mirage F-1M dispone de un sistema inercial láser de última generación, que logra una navegación autónoma de gran precisión con ayuda de GPS el que està integrado a una computadora de misión lo cual le permite al avión, optimizar el alcanzar sus blancos, recuerda la citada publicación.

En tierra dispone del MIS (Mission Interface Station) que le permite el traslado de todos los datos de la misión desde la unidad en tierra al avión a través de un pequeño módulo portátil de datos (PDS). Dotados también de una pantalla multifunción (MFD). Disponde de un panel de mando totalmente digitalizado (UFCP). Complementando este equipamiento se incluyó un SHUD.

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España vende a Argentina quince aviones Mirage F-1
« Respuesta #11 en: 14-09-2013, 12:31:27 »
http://www.elconfidencialdigital.com/defensa/086929/espana-vende-a-argentina-quince-aviones-mirage-f-1-a-bajo-precio-160-millones-por-ocho-aparatos-y-siete-para-piezas

   13 de septiembre del 2013
ACTUALIZADO A LAS 13:44

España vende a Argentina quince aviones Mirage F-1 a bajo precio. 160 millones por ocho aparatos y siete para piezas

España venderá en los próximos meses buena parte de los cazas Mirage F-1, y todo parece indicar que será a Argentina. El Gobierno de Kirchner se ha adelantado a otros países interesados y ha conseguido negociar su precio "a la baja".

Según ha sabido El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, Argentina no habría pagado aún ningún adelanto del precio estipulado, en torno a 160 millones por el pack entero, pero se espera confirmar el traspaso en las próximas semanas o meses. Una vez llegada la firma del acuerdo, se establecería el calendario de pagos y comenzaría el envío de las primeras unidades a Argentina, “previsiblemente en primavera de 2014”.

Esta venta supondrá el traslado a Argentina de ocho aparatos F-1 en condiciones de vuelo, que fueron retirados el pasado mes de junio tras cumplir su unidad 200.000 horas de servicio, más un número indeterminado –aunque posiblemente siete- de aparatos para repuestos. El contrato podría verse ampliado en un futuro, ya que España sigue disponiendo de al menos siete aparatos más almacenados.

Según adelantó ECD, una delegación argentina visitó la pasada primavera la base albaceteña de Los Llanos para comprobar el estado de los aparatos. Tras dar el visto bueno, comenzaron las conversaciones.

Según aseguran las fuentes del Aire consultadas, en principio se esperaba “obtener algo más por los cazas, ya que se encuentran en muy buen estado de conservación, actualizados y plenamente operativos”. Sin embargo, confiesan que el Gobierno argentino “negoció eficazmente a la baja” el contrato.

La necesidad de fondos extra que tiene actualmente el Ministerio de Defensa, así como la “tibieza” en el interés de otras fuerzas aéreas extranjeras, que no llegaron a realizar oferta económica, jugó en beneficio de Argentina para conseguir “un precio inferior al del mercado”.

Desconectado Sierra Oscar

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http://www.infodefensa.com/es/2014/03/02/noticia-londres-presiono-espana-impedir-venta-cazas-mirage-argentina.html

Tienen tecnología británica
Londres presionó a España para impedir la venta de cazas Mirage a Argentina


(Infodefensa.com) Madrid – La venta fallida de aviones de combate Mirage F-1 del Ejército del Aire a Argentina, en la que España estuvo trabajando durante meses, se frustró en parte por las presiones del Reino Unido, cuya tecnología está presente en estos aviones. Londres se mostró preocupado por que el país con el que mantuvo un conflicto por las Malvinas a principios de los años ochenta dispusiese de esta capacidad.

Según la información recogida por El Confidencial Digital de fuentes del Ejército del Aire, Reino Unido presionó a España para que no se cerrase un acuerdo que estaba tan ultimado que el gobierno de Cristina Fernández de Kirchner ya había llegado a presupuestar.

Los británicos mostraron su preocupación porque Argentina se hiciese con un avión con algunos sistemas electrónicos, como el de contramedidas, por ejemplo, diseñados y fabricados por compañías del Reino Unido.

Según las fuentes citadas por el medio digital, Londres llegó a exigir que la venta no incluyese distintos componentes y sistemas, sin los que los aviones perdían gran parte de sus capacidades. A estas carencias se añadía que los cazas cuentan con radares e interfaces configurados según los estándares exigidos para ser usados en exclusiva por miembros de la OTAN, lo que dejaba a Argentina con unos aparatos menos operativos para sus propósitos.

Las Malvinas como trasfondo

Todo ello, junto con la gran cantidad de horas de vuelo de los Mirage F-1 españoles, llevó a la ruptura del preacuerdo alcanzado.

En su información, El Confidencial Digital relata que el gobierno británico realizó diversas consultas con Defensa y el gobierno español “solicitando todo tipo de detalles del contrato, especialmente sobre qué configuración técnica tendrían los aparatos entregados”.

En el trasfondo de estas presiones está la preocupación del Reino Unido por las reivindicaciones territoriales argentinas sobre las islas Malvinas, un territorio que ya ocupó en 1982, lo que dio lugar a una guerra que se saldó con 649 soldados muertos entre las filas argentinas y otros 255 entre las británicas.