Autor Tema: reduccion de jornada por guarda legal y afganistan  (Leído 3580 veces)

Desconectado pigon

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 13
  • - Has recibido: 16
Hola a todos, soy del ejercito del aire y estoy de baja por maternidad y tenia intencion de pedir una reduccion de jornada por tener un menor de 12 años para evitar que los dos primeros años de vida de mi hija me separen de ella, pero he visto que por parte de maper, que ahora no vale lo de la reduccion de jornada porque ellos interpretan que solo solo vale para el destino y no para las comisiones de servicio en el extranjero.

Mi marido es de tierra y tambien sale mucho, se que los dos no podemos estar a la vez, pero quiero evitar que no coincidamos en España y mi hija no disfrute de sus padres a la vez.

¿Conoceis algun caso que les haya valido?

He estado ocho veces en Afganistan y dos en Djibouti, y solo quiero estar un poco con mi hija. Se que muchos pensareis que este es mi trabajo y es lo que toca, pero de verdad, espero que los que son padres me entiendan y alguine pueda aportarm eun poco de luz.

Desconectado falcata

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 1010
  • - Has recibido: 1826
  • lb
  • AS-FAS
Re:reduccion de jornada por guarda legal y afganistan
« Respuesta #1 en: 19-02-2013, 21:25:01 »
Hola.

Enhorabuena por tu reciente maternidad.

Efectivamente la reducción de jornada es exclusivamente para el lugar de destino. Fue un tema muy controvertido desde la entrada en vigor de la OM 121/2006, y finalmente se modificó mediante la 3/2011:

...y tenga concedida una reducción de la jornada de trabajo diaria, quedará exonerado de la
realización de guardias, servicios, maniobras o actividades análogas, en su lugar
de destino
, que interfieran con el disfrute de la reducción de jornada y cuando las
necesidades del servicio no lo impidan, si bien estas necesidades procurarán atenderse
con otros medios y sólo en último extremo condicionarán la concesión de la
reducción de jornada.

Añadieron a la redacción inicial lo referido al lugar de destino para que no implicara la exclusión de la participación en misiones internacionales. También se modificó lo referido al periodo mínimo, que quedó en una hora diaria, al objeto de evitar que personal solicitara media hora (o un cuarto de hora), que apenas les suponía impacto retributivo y, sin embargo, les exoneraba de la realización de guardias... En fins...

Entonces su concesión no te asegura que no serás desplegada en el exterior, siendo la única "solución" el recalar en alguna Unidad menos proyectable.

Es un tema, desde luego, complejo.

"Los militares han firmado un contrato de responsabilidad ilimitada, por el cual se comprometen a cambio de un salario a morir cuando y donde su país les ordene". (John Keegan)

Desconectado veterano

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1911
  • - Has recibido: 1026
  • es
« Respuesta #2 en: 19-02-2013, 23:40:42 »
Está pendiente de salir nueva legislación sobre el tema. Creo que será en breve.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #3 en: 21-02-2013, 17:48:23 »
Está pendiente de salir nueva legislación sobre el tema. Creo que será en breve.

Dios te oiga y será en gran medida gracias a las propuestas de ASFASPRO en el Consejo de Personal.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • 00
« Respuesta #4 en: 26-02-2013, 08:23:17 »

Dios te oiga y será en gran medida gracias a las propuestas de ASFASPRO en el Consejo de Personal.

Publicado en el BOD de hoy.

"Orden Ministerial 12/2013, de 19 de febrero, por la que se modifica la Orden Ministerial 76/2011, de 24 de octubre, de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional.

El Reglamento de destinos del personal militar profesional aprobado por el Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, introdujo normas específicas tendentes a facilitar la conciliación de la vida profesional, personal y familiar, relativas a la asignación de puestos durante los periodos de embarazo y de lactancia, a la incorporación del criterio de agrupación familiar en los baremos de los concursos de meritos y, asimismo, estableció salvaguardas ante la coincidencia temporal en comisiones de servicio de los dos progenitores de un menor de doce años.

La disposición final segunda del Real Decreto 456/2011, de 1 de abril, faculta al
Ministro de Defensa para dictar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo
del mencionado real decreto. Con la promulgación de la Orden Ministerial 76/2011, de 24
de octubre, de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional, se
desarrollaron una serie de aspectos que el citado reglamento define de una forma general.

En la línea de ambas disposiciones, que han supuesto un paso importante para
conciliar las obligaciones derivadas del servicio en las Fuerzas Armadas con la vida
personal y familiar, esta norma pretende incluir el derecho a aplazamiento de una comisión de servicio en aquellos casos en los que el período de la comisión coincida con la fecha de una vista judicial de separación o divorcio, en los que se encuentre en litigio la patria potestad o la guarda y custodia de los hijos, así como en aquellos casos en los cuales los militares vayan a ser padres y se certifique la existencia de un embarazo de alto riesgo, o en aquellos en los que se produzca el fallecimiento del cónyuge o de algún hijo o de un familiar de primer grado que tenga a su cargo hijos del militar en caso de unidades familiares mono parentales, así como cuando el militar o su cónyuge haya sido demandado como deudor en un procedimiento judicial de ejecución hipotecaria y siempre que los hijos del militar residan en el inmueble objeto de ejecución.

Por último, ésta orden ministerial se ha sometido a informe del Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas
.[/b]

En su virtud,

DISPONGO:

Artículo único. Modificación de la Orden Ministerial 76/2011, de 24 de octubre, de destinos
y comisiones de servicio del personal militar profesional
Se añade un nuevo artículo, el 19, a la Orden Ministerial 76/2011, de 24 de octubre,
de destinos y comisiones de servicio del personal militar profesional, con la siguiente
redacción:

«Artículo 19. Aplazamiento de comisiones de servicio
1. Al militar que haya sido designado para realizar una comisión de servicio para
participar en operaciones nacionales o multinacionales que se desarrollen fuera del
Territorio Nacional, se le podrá, a petición del interesado, aplazar la misma por un máximo de seis meses, con posibilidad de prórroga a nueve meses en el supuesto b de este apartado, cuando las necesidades del servicio, debidamente motivadas e individualizadas lo permitan y se dé alguna de las siguientes circunstancias:

a) Que durante el periodo de duración de la comisión de servicio se encuentre fijada
una fecha para una vista judicial por separación o divorcio, en la que se encuentre en litigio la patria potestad, o bien la guarda y custodia de los hijos.

b) Que vaya a ser padre, y siempre que el periodo de la comisión coincida con la fecha
probable del parto y se certifique la existencia de un embarazo de alto riesgo.

c) Que durante los seis meses previos a la comisión de servicio se produzca el
fallecimiento del cónyuge o persona con la que el militar mantenga relación de afectividad análoga a la conyugal debidamente acreditada, de un hijo, o de un familiar de primer grado que tenga a su cargo hijos del militar en caso de unidades familiares mono parentales.

d) Que se haya dictado Resolución judicial de lanzamiento en un procedimiento de
ejecución hipotecaria en que el militar o su cónyuge o persona con la que mantenga relación de afectividad análoga a la conyugal debidamente acreditada, haya sido demandado como deudor, siempre que los hijos del militar residan en el inmueble objeto de ejecución.

2. El militar estará obligado a comunicar cualquier circunstancia que pudiera implicar
cambios en el aplazamiento concedido. El derecho al aplazamiento de la comisión de
servicio regulado en el apartado 1 se extinguirá cuando cesen las causas que lo motivaron.

3. La Resolución que se dicte sobre el aplazamiento de las comisiones de servicio
estará debidamente justificada y motivada, especialmente en caso de denegación por
necesidades del servicio, individualizando las causas que motivan la misma. Además deberá hacer constancia de que la Resolución no es firme en vía administrativa y de la posibilidad de interponer recurso de alzada en los términos previstos en la Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común».

Disposición final única. Entrada en vigor
La presente orden ministerial entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en
el «Boletín Oficial del Ministerio de Defensa».
Madrid, 19 de febrero de 2013.