Autor Tema: Ayuda con el dichoso IPEC.  (Leído 4483 veces)

Desconectado Rober

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 66
  • - Has recibido: 152
  • es
  • Yo soy yo, y mis circunstancias.
Ayuda con el dichoso IPEC.
« en: 27-02-2013, 18:44:46 »
     Se que se ha hablado y mucho sobre el tema, pero necesito un consejo sobre un supuesto...

Supongamos que en una Unidad llamada X se reúne al personal y se reparten calificaciones. Toma, para tu gente tienes 3 sobresalientes, y dos notables. Tú, como ya no quedan, te doy un bien y un suficiente. Y así hasta completar digamos un 10 por ciento de sobresalientes, un 20 por ciento de notables, un 60 por ciento de bienes y un 10 por ciento de suficientes sobre el total de la Unidad.

Nadie quiere poner suficientes, pero hay que hacerlo porque esta marcado. Resulta que no es posible que sean todos malos, ni todos buenos, ni mitad y un cuarto. Tienen que ser como a alguien se le ha ocurrido que debería de ser. Todo un alarde de objetividad y justicia.

Bueno, supongamos que Uno es el mas moderno en llegar a la Unidad por lo que es menos conocido entre sus superiores, y además, no es amigo de tomarse cafes nada más que con sus amigos. Pues este señor, o bueno o malo,  tiene muchas papeletas de llevarse el suficiente. Hasta aquí, nada nuevo.

El problema es que ese suficiente que le han dado en la Unidad se convertirá en un suficiente "internacional" que le pesará como una losa cuando vaya a ascender, porque será considerado un IPEC del ¡10 por ciento!, de los peores. Es decir, que de "normal" como dicen ellos, nada de nada. Y ademas sin un criterio objetivo, ni subjetivo, ni parecido a la realidad, ni nada de nada. No digo que sea un tipo excelente, pero si normal (pero normal de verdad).

Y en esas estamos. Esta claro que como marca la OM 55-2010 presentará sus alegaciones correspondientes, pero le gustaría hacerlo de manera elegante y no disparar todo lo que le saldría del corazón.

Podríais aconsejarme en la manera de enfocar esta situación (supuesta) y facilitar algún pliego de alegaciones al respecto. Se podría ir más allá, siempre dentro de las normas establecidas. Según vosotros, que alternativas se podrían estudiar (incluido el asesoramiento jurídico de nuestro gabinete, si procede)

Esta claro que la elaboración de los IPEC bajo criterios de terceros, e incluso cuartos, no tiene ningún sentido y da lugar a situaciones tremendamente injustas y objetivamente absurdas.

No entiendo nada.

Como siempre, muchas gracias.

"Todo el mundo piensa en cambiar la humanidad pero nadie piensa en cambiarse a si mismo." Liev Nikolaievich Tolstói.

Desconectado Themis-Diké

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 53
  • - Has recibido: 554
  • es
  • Accesorium non ducit, sed sequitur suum principale
Re:Ayuda con el dichoso IPEC.
« Respuesta #1 en: 27-02-2013, 19:12:13 »
Perdón, compañero, pero esas alegaciones, ¿como evaluado? o ¿como evaluador? Porque la problemática se manifiesta en ambas facetas del militar.

Yo no estoy a favor del sistema de IPEC´s, pero mantengo que, si ha de evaluarse las competencias del personal, no pueden establecerse numerus clausus. Y además, el trato diario genera predisposiciones, tanto positivas como negativas.

Si realmente se desea conocer mis cualidades, que me auditen.
Si realmente se desea conocer mis capacidades, que me examinen.
"La Ley es lo que dicta el Rey
 El Derecho es lo que está bien hecho
 La Costumbre es lo que hace la muchedumbre"

(iuris dixit)

Desconectado Rober

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 66
  • - Has recibido: 152
  • es
  • Yo soy yo, y mis circunstancias.
« Respuesta #2 en: 27-02-2013, 19:25:10 »

Perdón, compañero, pero esas alegaciones, ¿como evaluado? o ¿como evaluador? Porque la problemática se manifiesta en ambas facetas del militar.

Como evaluado. Aunque unos y otros deberíamos pensar en alegar en ambas circunstancias. Ya que en nuestro caso, el de los suboficiales, se da constantemente este cambio de rol.
"Todo el mundo piensa en cambiar la humanidad pero nadie piensa en cambiarse a si mismo." Liev Nikolaievich Tolstói.

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1369
  • - Has recibido: 1219
  • es
« Respuesta #3 en: 27-02-2013, 19:49:35 »
Buenas tardes

En cuanto a tus alegaciones basarte en dos puntos:
El primero dejar claro que tu evaluador ni te conoce lo suficiente ni esta devidamente formado
El segundo punto rebatir todas las notas pues desconoces la motivacion (que no confundamos con la orientacion final) que llevaron a tal individuo a valorar aspectos tan subjetivos como los contenidos en el IPEC (prestigio,lealtad etc).

En cuanto a las calificaciones que has de valorar, pues echarle dos cohones y poner las que te salgan, y en el apartado de voto particular poner tu desacuerdo con este sistema por no haber sido debidamente formado. Pues son datos que han de valorar los licenciados en recursos humanos ( no me vale el curso CEAC del minisdef de 6 meses fase distancia y uno de presente).

Pero hay que echarle dos pelotas, tranquilo que no seras el primero, ya semos unos cuantos.

Un saludo
¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado Socio numero 11

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 273
  • - Has recibido: 785
  • es
« Respuesta #4 en: 27-02-2013, 22:34:37 »
     Se que se ha hablado y mucho sobre el tema, pero necesito un consejo sobre un supuesto...

Supongamos que en una Unidad llamada X se reúne al personal y se reparten calificaciones. Toma, para tu gente tienes 3 sobresalientes, y dos notables. Tú, como ya no quedan, te doy un bien y un suficiente. Y así hasta completar digamos un 10 por ciento de sobresalientes, un 20 por ciento de notables, un 60 por ciento de bienes y un 10 por ciento de suficientes sobre el total de la Unidad.

Nadie quiere poner suficientes, pero hay que hacerlo porque esta marcado. Resulta que no es posible que sean todos malos, ni todos buenos, ni mitad y un cuarto. Tienen que ser como a alguien se le ha ocurrido que debería de ser. Todo un alarde de objetividad y justicia.

Bueno, supongamos que Uno es el mas moderno en llegar a la Unidad por lo que es menos conocido entre sus superiores, y además, no es amigo de tomarse cafes nada más que con sus amigos. Pues este señor, o bueno o malo,  tiene muchas papeletas de llevarse el suficiente. Hasta aquí, nada nuevo.

El problema es que ese suficiente que le han dado en la Unidad se convertirá en un suficiente "internacional" que le pesará como una losa cuando vaya a ascender, porque será considerado un IPEC del ¡10 por ciento!, de los peores. Es decir, que de "normal" como dicen ellos, nada de nada. Y ademas sin un criterio objetivo, ni subjetivo, ni parecido a la realidad, ni nada de nada. No digo que sea un tipo excelente, pero si normal (pero normal de verdad).

Y en esas estamos. Esta claro que como marca la OM 55-2010 presentará sus alegaciones correspondientes, pero le gustaría hacerlo de manera elegante y no disparar todo lo que le saldría del corazón.

Podríais aconsejarme en la manera de enfocar esta situación (supuesta) y facilitar algún pliego de alegaciones al respecto. Se podría ir más allá, siempre dentro de las normas establecidas. Según vosotros, que alternativas se podrían estudiar (incluido el asesoramiento jurídico de nuestro gabinete, si procede)

Esta claro que la elaboración de los IPEC bajo criterios de terceros, e incluso cuartos, no tiene ningún sentido y da lugar a situaciones tremendamente injustas y objetivamente absurdas.

No entiendo nada.

Como siempre, muchas gracias.

Pues para empezar, como Calificador pongo la nota que creo, y si al Jefe no le parece bien, ya sabe....
Lo que me faltaba ya, ser Calificador y poner las notas " por sorteo "......
Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano

Desconectado loconsegui

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 35
  • ki
« Respuesta #5 en: 28-02-2013, 11:37:58 »
yo soy evaluador, en primer y segundo grado.
en algunas Unidades, por lo que conozco, efectivamente el o los jefes ya han predispuesto notas del mas bueno al mas malo por empleos.
Esto, en mi caso asi me lo han transmitido.........y por supuesto, en el caso de primer evaluador, no lo he tenido en cuenta..
Solo falta que nos pongamos trabas entre nosotros, yo evaluo a mis inferiores directos, tengo mi trato directo con ellos y se de que pie cojea cada uno.
Por supuesto no he puesto ninguna D,  ahora, la pelota esta en el tejado del superior jerarquico, el es el que puede reflejar su criterio...si cree conveniente...........
Para eso estan los votos particulares....
HASTA EL RABO, TODO ES TORO

Desconectado PIÑON1

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 2029
  • - Has recibido: 1500
  • es
« Respuesta #6 en: 28-02-2013, 15:13:53 »
Había una vaca por ahí de posibles alegaciones, se podría actualizar, ampliar y dejarla a mano para el que las necesite. Ya que con el cabreo igual no salen las alegaciones que uno quiere poner y además pueden dar un punto de vista diferente del que uno tiene de las mismas.
"La mayoría determina el rumbo, ÚNETE a ASFASPRO"
"el futuro no está escrito"

Desconectado LESTAT

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 29
  • - Has recibido: 17
  • es
« Respuesta #7 en: 02-03-2013, 20:56:29 »
Buenas tardes
Si has estado de mision con otra unidad a la tuya, al estar 7 meses del periodo califido fuera de la unidad se podria alegar algo contra la junta evaluadora? Gracias
Lo peor que puede hacerse es cruzar un precipicio en dos saltos.

Desconectado MarcosPA

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 465
  • - Has recibido: 616
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #8 en: 05-03-2013, 13:52:33 »
Buenos días.
Yo he sido primer evaluador y segundo evaluador, total más de 60 juntas.
En todas ellas, se han puesto las notas que la Junta de Evaluación ha considerado más objetivas y ajustadas a la realidad personal de cada evaluado.
Si hay que antender a algún tipo de patrón, campana de Gaus, o lo que quieran, para ello hay un superior jerárquico que puede hacer lo que quiera una vez le llega el IPEC.

Por último, si sigues necesitando algún tipo de ayuda, por MP consúltame lo que quieras, que con mi corta experiencia intentaré ayudarte.

Total, cuando fui evaluado, resulta ser que a efectos de la junta, no tengo experiencia suficiente para asumir mayores responsabilidades. Y ostentando un cargo de oficiales...  ;)
pacta sunt servanda

Desconectado mazo

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2951
  • es
« Respuesta #9 en: 05-03-2013, 15:55:33 »
estoy hasta el gorro de los IPEC,S
Como no quiero hacer lo que han hecho conmigo, hoy he dado un golpe de mesa ( en sentido figurado ) y como ya me la bufa ; les he cantado las 40.
He estado en ( 5 ) diferentes en toda la p....a mañana (2º y 3º).
Mi posición a excepción de casos raros ( los menos )
 son A.- 3  B.- 11 C.- 3
MI DIGNIDAD NO ME PERMITE PONER D,s ni ..........

Y el que no esté de acuerdo conmigo, ese es su problema , porque no me bajo del burro.
Y si me bajo será del Caballo.
El lili no se cae , se tira   jajajajaj.  1 abrazo y ánimo
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado Intruder

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 464
  • - Has recibido: 625
  • es
« Respuesta #10 en: 07-03-2013, 14:08:06 »
Estos son los criterios que se van a llevar a "rajatabla" en mi Unidad:

EXCELENTE:                  10% MÁXIMO
SUPERIOR A LA MEDIA:  30% MÁXIMO
INFERIOR A LA MEDIA:   30% MÁXIMO
COMO LA MEDIA:          30% MÍNIMO

Es decir, si como jefe de pelotón, tengo que evaluar a los 12 miembros y miembras que lo componen, estos son los resultados que tengo que obtener SI o SI:

- 12 CALIFICADOS
- 1 EXCELENTE
- 2 SUPERIORES A LA MEDIA
- 6 COMO LA MEDIAMEDIA
- 3 INFERIORES A LA MEDIA

Nadie ha previsto, y si lo ha hecho se la bufa, que puedo ser un tío afortunado y tener un pelotón compuesto por 12 supersoldados laureados, o ser un gafe y tener 12 ceporros o ceporras que no valen ni para hacer hamburguesas, pero TIENEN que ser metidos a martillazos en las calificaciones detalladas arriba.

De sobra es conocido, que esas calificaciones tendran un peso DECISIVO en las carreras de los evaluados, dependiendo su pan y su futuro profesional, personal y hasta emocional de estos resultados.

Si esto es objetividad, trasparencia y justicia, miedo me da lo que se oculta bajo las alfombras.

En la Europa civilizada del siglo XXI así estamos... y así se lo hemos contado.
 :-X  :-X  :-X
Para ganar una guerra lo primero que se necesita es voluntad de vencer y no voluntad de convencer.