Autor Tema: inicio cobro pension  (Leído 6750 veces)

Desconectado kastron

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 5
  • - Has recibido: 3
  • es
inicio cobro pension
« en: 18-02-2013, 18:23:06 »
Buenas tardes compañeros. No he podido encontrar aclaración a mi duda en el buscador, a ver si algún alma caritativa me da una orientación para mi tranquilidad.
He pasado a situación de retiro por inutilidad para el servicio. Siguiendo los trámites indicados, he solicitado el cobro de la pensión, y el del plan de pensiones contratado con el BBVA. Todo esto conlleva un tiempo de espera sin oler un duro (encima de no haber tenido extra en navidad...
Bien, continúo: he recibido el señalamiento de pensión por parte de Clases Pasivas, todo correcto (creo, estaré seguro cuando vea la nómina). Y he aquí mi susto:
Esta mañana he recibido un correo certificado de Hacienda, donde explica que se ha iniciado el procedimiento de cobro de pensión con fecha primeros de febrero, a partir de donde empieza un plazo de resolución de máximo cuatro meses.
En dos días cumpliré dos meses sin cobrar un duro, y tenía la esperanza de ver mi primera nómina de retirado a finales de mes.
1- Es posible que todavía me alarguen el procedimiento varios meses?
2- Cuando todo llegue a la normalidad se entiende que cobraré desde la fecha en que se declaró mi inutilidad (diciembre del año pasado)?
3- Alguien tiene una guitarra para ponerme en la calle por si todavía me hacen esperar más?
Gracias por adelantado, adjunto último documento recibido, y me gustaría que alguien que haya pasado por el tema me aporte algo de luz (porque al final me la cortarán por falta de pago)

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
Re:inicio cobro pension
« Respuesta #1 en: 18-02-2013, 19:13:00 »
Buenas tardes, compañero "kastron":
Yo no soy un experto en asuntos de trámites sobre pensiones, pero por aquí tenemos varios.
Estoy seguro de que en cuanto vea tu mensaje el compañero HeartbreakRidge  tendrás cumplida respuesta a tus preguntas; pero mientras tanto vayamos avanzando:
¿ Salistes ya publicado como retirado en el BOE/BOD?
Si la respuesta es afirmativa, como no puede ser de otra forma dados los trámites que ya has realizado ¿ Con qué fecha surte efectos tu retiro ?
Hasta esa fecha te ha de pagar tu anterior JIEA o Pagaduría de Defensa. Y a partir de esa fecha te lo tiene que abonar Hacienda, mediante la Sección de Clases Pasivas.
Si como veo entregastes la documentación en Hacienda en los primeros días de febrero, lo más seguro es que no cobres hasta finales de marzo; sin embargo creo que para éstos casos existe la posibilidad de solicitar un anticipo a cuenta de las nóminas; sería cuestión de que te informaras en tu Delegación de Hacienda.
Lo que sí es seguro es que te abonaran los atrasos desde el día en que oficialmente pasastes a retiro.

Saludos, y tómatelo como una hucha.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado kastron

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #2 en: 18-02-2013, 19:30:59 »
Gracias por tu pronta respuesta.
Efectivamente he sido publicado en el mes de enero con fecha efectiva de finales de diciembre, y gestioné todo el papeleo hace más de un mes.
Lo que me dió el disgusto es que después de recibir el ok, el señalamiento de pensión, etc, etc...pensé que ya sólo quedaba esperar la próxima nómina, y en cambio he recibido este otro documento de Hacienda diciendo que se inicia el proceso. Y claro, uno se lo toma como una hucha...hasta cierto punto, por eso pedía opinión de alguien que ya lo haya pasado, que lo dicho, en dos días se cumplen dos meses aproximados desde la última nómina.
Así que , con perdón, me cago en la hucha, jajaja
Gracias de nuevo y un saludo.

Desconectado HeartbreakRidge

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 138
  • - Has recibido: 1513
  • es
« Respuesta #3 en: 19-02-2013, 00:10:42 »
Hola compañero,

Bueno no te asustes, que no vas a estar cuatro meses sin cobrar tu pensión. La carta que has recibido de clases pasivas, viene a decir que se está tramitando el alta de tu pensión, pero eso no quiere decir que no cobres hasta que te den de alta, ya que lo primero que cobras es un anticipo de tu pensión hasta que se dé este alta en nómina.

El tema es que para cobrar el primer anticipo de pensión a finales de enero, te tenían que haber tramitado el reconocimiento de pensión en el Área de Pensiones del MINISDEF antes del día 8, que es cuando cierran nómina,y esto depende de cuando salgas publicado en el BOD y la celeridad con que hayas tramitado la solicitud de pensión, por lo que casi seguro que cobrarás el primer anticipo a finales de este mes.

¿Qué ocurre con los atrasos desde la fecha efectiva de pensión? Pues eso te lo pagarán cuando te den de alta en nómina de clases pasivas (que es el proceso que han iniciado y has recibido la carta). Como mucho tardan dos meses, pero si no los cobras también este mes, con casi total seguridad te los pagarán a finales de marzo.

Un saludo compañero.

Desconectado kastron

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #4 en: 19-02-2013, 12:20:28 »
Bueno, pues más claro imposible. Me quedo mucho más tranquilo, y con las dudas resueltas. La verdad es que uno no está hecho a tantos y repentinos cambios en la vida.
 Muchísimas gracias por la información. Un saludo

Desconectado kastron

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #5 en: 19-02-2013, 17:46:31 »
Ejem, y no es por dar la lata, sino por aprovechar a los más puestos en el tema:
Ahora mismo ¿dónde podré consultar las nóminas tal como hacía en el portal personal, o cómo recibo el resumen anual de retenciones para hacer la declaración?, porque, la verdad, esto de estar sin intranet es una putadilla.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #6 en: 19-02-2013, 21:27:01 »
En relación al ejercicio 2012, que es el que por ahora debe preocuparte, te lo enviará el Ministerio de Defensa de igual forma que en años anteriores.

Para ver tus nóminas de retirado, podrás hacerlo por Internet mediante tu DNI eléctrónico o bién mediante Certificado Digital, en la Sección de Clases Pasivas de tu Delegación de Hacienda.

Como nuevo retirado te recomiendo la vista al siguente enlace:  http://www.clasespasivas.net/foro/
Te garantizo que allí vas a encontrar solución a todas tus dudas, además de a muchos y buenos compañeros que también andamos en ambos sitios.
Saludos
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado HeartbreakRidge

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 138
  • - Has recibido: 1513
  • es
« Respuesta #7 en: 19-02-2013, 21:57:00 »
Hola kastron,

Si te decides a visitar el foro de clasespasivas.net, te recibiremos con los brazos abiertos, ya que algunos de los usuarios de este foro también lo somos del de clasespasivas.net

Como ya te ha dicho FranciscoI, para ver tu nómina de retirado, necesitarás tener el DNI electrónico con los certificados en vigor, o un certificado digital de la FNMT. Después necesitarás un lector de tarjetas y con eso y accediendo en la sede electrónica de clases pasivas, podrás consultar todos los meses las nómina de pensionista. Te dejo el enlace de la sede elctronica: https://clasespasivas.gob.es/sitios/sedeclasespasivas/es-ES/pensionesPercibidas/Paginas/PensionesPercibidas.aspx

Cuando seas penionista recibirás también tu certificado de retenciones a principios del año.

Un saludo

Desconectado kastron

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #8 en: 20-02-2013, 22:07:10 »
Pues de nuevo muy agradecido. La verdad es que soy un desastre, hace un montón que estoy dado de alta en la página de clases pasivas, y nunca se me dió por ir más allá de consultar el Boletín y poco más. Intentaremos mejorar.
Un saludo y perdón por las molestias.

Desconectado Navegatur

• ¡¡A POR ELLOS QUE SON POCOS Y COBARDES!!
  • Constante
  • :
  • - Has dado: 3788
  • - Has recibido: 3477
  • es
  • Nadie que confía en sí, envidia la virtud del otro
« Respuesta #9 en: 21-02-2013, 21:45:24 »
No te cortes y solicita ayuda a los grandes cracks que circulan por aquí y por allí, así seguro que te será más fácil el ir mejorando...... ;)
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado kastron

• Nuevo
  • *
  • :
  • es
« Respuesta #10 en: 23-02-2013, 16:49:48 »
Gracias de nuevo. Intentaré irme poniendo al día.