Autor Tema: Viajeros en caja del camión  (Leído 10212 veces)

Desconectado eljocker

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 15
  • - Has recibido: 3
Viajeros en caja del camión
« en: 10-04-2013, 21:45:58 »
Buenas,

Después de haber tenido ya, varias disputas, me gustaría aclarar este tema de una vez por todas, y agradecería muchísimo vuestra ayuda para hacerme con la documentación necesaria. Este tema lo he hablado ya con multitud de profesores de autoescuela y siempre se me ha dado la razón.

En el código de circulación, en su artículo 9 Del transporte de personas dice:

1. El número de personas transportadas en un vehículo no podrá ser superior al de las plazas que tenga autorizadas.

Las plazas autorizadas deben estar inscritas en la tarjeta de la ITV del vehículo (sobre esto me gustaría encontrar algo de legislación).

Luego nos encontramos con el Artículo 10. Emplazamiento y acondicionamiento de las personas que dice:

1. Está prohibido transportar personas en emplazamiento distinto al destinado y acondicionado para ellas en los vehículos.
2. No obstante lo dispuesto en el apartado anterior, en los vehículos de transporte de mercancías o cosas podrán viajar personas en el lugar reservado a la carga, en las condiciones que se establecen en las disposiciones que regulan la materia.

¿Alguien me podría decir cuales son esas disposiciones que regulan la materia?

Y ya por último la guinda del pastel, siempre que empieza esta discusión, al final suele terminar de la siguientes maneras "si, tienes razón, pero los militares no nos regimos por el código de circulación", "si pero eso a los militares no nos afecta" ... ¿ alguien me podría indicar donde puedo encontrar información al respecto ? Porque yo he buscado concienzudamente y no he encontrado nada al respecto.

Muchas gracias de antemano, sería muy feliz si consigo zanjar este tema de una vez.

Desconectado riman

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 531
  • - Has recibido: 724
  • es
Re:Viajeros en caja del camión
« Respuesta #1 en: 10-04-2013, 23:07:24 »
Buenas,

Lo de transportar personas en camiones, en el lugar destinado a la carga, esta prohibido.

Hay una excepción con respecto a los vehículos militares y otra con el personal de construcción, mantenimiento y conservación de la vías; no recuerdo donde viene, intentaré buscarlo, pero creo recordar que si está escrito y en la legislación civil, que también afecta a los militares.

Últimamente he observado que no se utilizan camiones para transportar al personal de las unidades, se utilizan autobuses del ET, incluso los alquilan a empresas civiles.

Un saludo
La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibes órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
Charles Bukowski

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1369
  • - Has recibido: 1219
  • es
« Respuesta #2 en: 10-04-2013, 23:38:54 »
Buenas noches

Real decreto 1257 de 1999

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1257-1999.html

Artículo 1. Disposiciones generales.

1. La conducción y circulación de vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil por las vías públicas se regirá por los preceptos del texto articulado de la Ley sobre Tráfico, Circulación de Vehículos a Motor y Seguridad Vial, aprobado por el Real Decreto legislativo 339/1990, de 2 de marzo, y la normativa que la desarrolla, por lo dispuesto en el presente Real Decreto y, en los aspectos exclusivamente militares, por su reglamentación específica.

2. Los vehículos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil serán conducidos por las personas autorizadas a tal fin y que se hallen en posesión del correspondiente permiso de conducción de las Fuerzas Armadas o de la Guardia Civil, que deberán llevar consigo y exhibir cuando, con ocasión de la circulación, sean requeridos para ello por los agentes de la autoridad.

3. Serán válidos para conducir los vehículos a que se refiere el apartado anterior, los permisos de conducción que expidan las escuelas y organismos de las Fuerzas Armadas y de la Guardia Civil. Dichos permisos únicamente autorizan a conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil, indistintamente.

4. Se autoriza el transporte de personas en vehículos no específicamente destinados al transporte de viajeros. En tales supuestos, las personas se transportarán en condiciones de seguridad, en asientos instalados adecuadamente en la caja de los vehículos, de acuerdo con la capacidad de éstos y sin sobrepasar, en ningún caso, su masa máxima autorizada.[/b]

Artículo 2. Del permiso de conducción.

(...)

2. Para conducir vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías en los que se transporte personas en número superior a nueve, incluido el conductor, se requerirá, además del permiso requerido por el vehículo de que se trate, el de la clase D o D1 según que, respectivamente, el número de personas transportadas, incluido el conductor, exceda o no de diecisiete.

Con permisos de las clases C1, C y F, se podrán conducir vehículos que transportan personas en número superior a nueve, incluido el conductor, siempre que el vehículo forme parte de un convoy o columna militar, y dicho transporte se realice de acuerdo a los establecido en el artículo 1, apartado 4.
[/b]

3. En los remolques no se podrán transportar personas salvo que, por razones de fuerza mayor, se autorice. En ningún caso se podrá autorizar el transporte de personas en los conjuntos de vehículos que autoriza a conducir el permiso de la clase D1+E.

(...)

Un saludo
¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado Sierra Oscar

• Constante
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • es
« Respuesta #3 en: 11-04-2013, 04:53:49 »
Buenas noches

Real decreto 1257 de 1999

http://noticias.juridicas.com/base_datos/Admin/rd1257-1999.html

...

Con permisos de las clases C1, C y F, se podrán conducir vehículos que transportan personas en número superior a nueve, incluido el conductor, siempre que el vehículo forme parte de un convoy o columna militar, y dicho transporte se realice de acuerdo a los establecido en el artículo 1, apartado 4.

3. En los remolques no se podrán transportar personas salvo que, por razones de fuerza mayor, se autorice. En ningún caso se podrá autorizar el transporte de personas en los conjuntos de vehículos que autoriza a conducir el permiso de la clase D1+E.

(...)

Un saludo

A los efectos de aclarar lo dispuesto en este punto en el ET, el MADOC definió convoy como (cito de memoria) "el conjunto de al menos tres vehículos de los cuales el de cabeza y el de cola serán los de señalización".

Por tanto y en resumen:

En convoy señalizado (rotativos ambar) con el PMC tipo C (camión), se puede llevar cualquier cantidad de personal en la caja del camión, siempre de acuerdo con la capacidad de los asientos de este.

En vehículo aislado con el PMC tipo D (autobús), se puede llevar cualquier cantidad de personal en la caja del camión de acuerdo siempre con la capacidad de los asientos de este.

En vehículo aislado con el PMC tipo C (camión), pueden viajar hasta nueve personas incluido el conductor del camión, siempre de acuerdo con la capacidad de los asientos de este.

Un saludo.

Desconectado loconsegui

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 35
  • ki
« Respuesta #4 en: 12-04-2013, 09:47:33 »
Al hilo de esta cuestión, me gustaria saber si alguno de Uds, tiene conocimientos de normativas o circulares que autoricen o no , a los mandos a conducir vehiculos militares, con su correspondiente carnet militar.
Muchas gracias por sus respuestas.
HASTA EL RABO, TODO ES TORO

Desconectado OSS

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 316
  • - Has recibido: 218
  • es
  • ... y en los malos momentos, nunca tires la toalla
« Respuesta #5 en: 29-04-2013, 10:52:07 »
Hola a todos y a "loconsegui".
Si surgen dudas, aquí me tenéis... Intentaré solucionaros algo el tema aunque el vacío legal existente es abrumador y de momento, no hay solución a corto plazo (o por lo menos esa es mi impresión).
Saludos.

Desconectado Socio numero 11

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 273
  • - Has recibido: 785
  • es
« Respuesta #6 en: 29-04-2013, 16:11:28 »
A ver, soy de la especialidad AUT del EA y el único documento que te faculta para conducir es el PMC ( Permiso Militar de Conducir ), así que, con él, no estás limitado para conducir ( seas " Mando " o no ).
Al respecto del transporte en la caja del camión, hasta 9 con el C1 y más de 9 con el D, siempre y cuando estén en condiciones seguras en el camión ( asientos para todos ), no vale la gente " tirada en el suelo ".
En lo de Convoy... si no está bien hecho y señalizado ( orden de marcha, señalizaciones, vehiculos de escolta, etc ), hay que respetar estas limitaciones de personal respecto del PMC que posea el conductor ( 9 sin D, más con D ). por una simple cuestión... SEGUROS, si hay accidente, miran siempre la categoría del PMC del conductor, y si transporta más de 8 personas ( 8 + Conductor = 9 ), se le cae el pelo.
Pensar como un griego, luchar como un troyano y morir como un romano

Desconectado Tuareg

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 19
  • - Has recibido: 103
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #7 en: 30-04-2013, 09:30:41 »
A mí lo que me parece una incongruencia es que por la mañana se me apliquen unas normas de seguridad vial y por la tarde otras distintas.

Por la mañana en el trabajo puedo ir en la caja de las mercancías de un camión, sentado en asientos de hierro y sin ningún tipo de sujeción, circulando por caminos junto a precipicios.

Sin embargo por la tarde cuando salgo del trabajo y voy en mi coche nuevo, con montón de sistemas de seguridad, incluidos 8 airbags, da la casualidad de que se me olvida ponerme el cinturón de seguridad y me multa la policía. ¿Por qué? ¿Por poner en riesgo mi seguridad? Osea que por la mañana ya me puedo matar por ahí en el camión que no pasa nada, pero por la tarde no puedo poner en riesgo mi vida de esa forma...

Pues resulta que soy la misma persona por la mañana que por la tarde, así que las normas deberían de ser las mismas. O cinturón siempre o cinturón nunca.

Entiendo que en condiciones de guerra o de emergencia las normas cambien, pero en condiciones de paz deberíamos tener las mismas normas.

Un saludo.

Desconectado con la iglesia hemos topa

• con la iglesia hemos topado
  • Continuo
  • :
  • - Has dado: 519
  • - Has recibido: 1074
  • es
« Respuesta #8 en: 30-04-2013, 12:25:30 »
, da la casualidad de que se me olvida ponerme el cinturón de seguridad y me multa la policía.
Buenos dias Compañeros: Recurre la multa. Como militar que eres, para tu autoprotección, no puedes ir atado al asiento del coche porque te impide agacharte o moverte con la necesaria libertad como para evitar un ataque desde otro vehiculo a tu lado o cualquier peaton. La multa te la ponen siempre, pero el recurso tambien se gana, por lo menos hasta ahora. Un saludo.

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #9 en: 30-04-2013, 15:58:50 »
, da la casualidad de que se me olvida ponerme el cinturón de seguridad y me multa la policía.
Buenos dias Compañeros: Recurre la multa. Como militar que eres, para tu autoprotección, no puedes ir atado al asiento del coche porque te impide agacharte o moverte con la necesaria libertad como para evitar un ataque desde otro vehiculo a tu lado o cualquier peaton. La multa te la ponen siempre, pero el recurso tambien se gana, por lo menos hasta ahora. Un saludo.

Sería muy interesante, si alguién lo tiene, el colgar aquí algún modelo de ese recurso. Sobre todo ver los fundamentos de Derecho en los que se basa.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #10 en: 30-04-2013, 16:41:29 »
Buenas tardes Compañeros: D. Francisco I, eso no lo tengo, pero me lo confirmó un familiar mio jefe de la policia secreta. Un saludo

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #11 en: 01-05-2013, 18:19:42 »
Es evidente que en tu caso, al no llevar puesto el cinturón de seguridad por motivos obvios de autoprotección, puedes recurrir la denuncia.

Estoy seguro de que si se lo hubieras expuesto al agente de la autoridad que te denunció, habría comprendido los motivos, pero algunas veces somos excesivamente discretos o bien nos dá cierto apuro exponer ante terceros que mantenemos costumbres adquiridas relacionadas con la autoprotección.

Recurre y alegalo.

Un saludo.

Desconectado pacopil

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 206
  • - Has recibido: 395
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #12 en: 01-05-2013, 22:55:28 »
Discrepo con la opinión de varios de vosotros. Si vas en tu coche particular y no llevas puesto el cinturón de seguridad debes ser multado.  Si hay alguna ley que nos exima, no la conozco. Ademas, en este caso me da, que me corrija el interesado si me equivoco, que este hecho fue mas bien fruto de un despiste que de intentar velar por su seguridad.

Que sea una incongruencia esta situacion con otras similares que se viven en la vida miltar, de acuerdo, pero estas segundas deben arreglarse de puertas para adentro y no mezclarse con lo que hagas fuera del servicio. Otra cosa es que vayas de uniforme en tu coche y quieras argumentar motivos de seguridad, que no se si es el caso que se trata aquí. Aun en este supuesto, creo que seria dificil de justificar dado el panorama actual.  Y solo me remito al nivel de alerta que se exhibe en lugar visible en los cuarteles. Ese dia era alto? Estaba justificado?.

En todo caso, aunque no este de acuerdo, le deseo lo mejor al compañero, y si se puede evitar una multa, mejor para el.

• Continuo
  • :
  • es
« Respuesta #13 en: 02-05-2013, 01:42:33 »
Otra cosa es que vayas de uniforme en tu coche y quieras argumentar motivos de seguridad, que no se si es el caso que se trata aquí. Aun en este supuesto, creo que seria dificil de justificar dado el panorama actual.  Y solo me remito al nivel de alerta que se exhibe en lugar visible en los cuarteles. Ese dia era alto? Estaba justificado?.
Buenas noches Compañeros: pacopil, a mi se me caen las llaves del coche y cuando las recojo, miro debajo. Procuro cambiar la ruta de acceso al acuartelamiento dos veces por semana aleatoriamente. Me suelo fijar en los coches ajenos a mi calle, y personas desconocidas. Aparte de todo eso, cuando estaba en Salamanca, los etarras vivian a 200 metros del cuartel, en el mismo edificio que policias, militares y guardias civiles y no se dio cuenta nadie hasta mucho tiempo despues que los descubrieron. Se hizo una prueba y un coche con un paquete adosado entró en todos los cuarteles y organismos oficiales sin detectarlo nadie.
Si te quieres arriesgar, allá tu, pero no me pidas que yo lo haga. Ya no se sale normalmente de uniforme del cuartel, pero perfectamente te pueden estar vigilando, y por el simple hecho de entrar en el, ya eres un objetivo (al capitan Aliste lo confundió con un coronel la hermana del etarra que le puso la bomba lapa debajo de su coche cuando llevaba a su hija al colegio).
 No hay ninguna ley que nos exima, pero si no me puedo agachar o tirarme del coche en caso de necesidad, estoy muerto. Un consejo para todos nosotros, no caigamos en la desidia por que ya no ocurra nada.
Otra cosa es el tema de la multa. Por supuesto que fué por olvido del Compañero, pero yo lo unico que dije, fue una forma de recurrir la multa y que te la quiten. Un saludo.

Desconectado pacopil

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 206
  • - Has recibido: 395
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #14 en: 02-05-2013, 09:22:15 »

Creo que se han malinterpretado mis palabras. No he pedido a nadie arriesgar su vida, ni mucho menos. Cada uno es soberano para hacer lo que crea mas conveniente. Es mas, creo que las medidas de autoproteccion nunca estan de mas. Aunque tu argumentacion, aunque correcta, esta basada en una situacion que afortunadamente no es la actual. Y estoy contigo, no debemos bajar la guardia. Lo que digo es que si ninguna ley, como asi parecer ser, nos ampara, el no llevar el cinturon puesto tiene dificil justificacion. Lo que si pido es que la gente  reconozca, cuando los multan por no llevar el cinturon, si era por motivos de autoproteccion o por que se le olvido y busca una excusa para no pagar la multa. Seamos honestos.  Y no hablo por el caso de este compañero, simplemente generalizo.

Desconectado Tuareg

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has dado: 19
  • - Has recibido: 103
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #15 en: 02-05-2013, 11:02:30 »
Buenos días, primero muchas gracias a con la iglesia hemos topado, es algo que desconocía. Y en segundo lugar perdón por la confusión, pero no me han multado, creo que me expresé mal. Me refería a que por la mañana en el trabajo puedo ir sin cinturón en la caja del camión y sin embargo por la tarde tengo la obligación de ponérmelo en mi vehiculo partícular, por protección y si no me lo pongo me multan. Es lo que digo que es una incongruencia, que por la mañana no me lo puedo poner ni aunque quiera y por la tarde tengo la obligación de ponérmelo. ¿Alquien cree que tiene sentido?
Si esto está así creo que es más por dejadez en la regulación de la ley que porque tenga algún sentido.

Gracias por la información y perdón por la confusión creada.
Un saludo.

Desconectado eljocker

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 15
  • - Has recibido: 3
« Respuesta #16 en: 18-10-2013, 20:31:22 »
4. Se autoriza el transporte de personas en vehículos no específicamente destinados al transporte de viajeros. En tales supuestos, las personas se transportarán en condiciones de seguridad, en asientos instalados adecuadamente en la caja de los vehículos, de acuerdo con la capacidad de éstos y sin sobrepasar, en ningún caso, su masa máxima autorizada.[/b]

¿ Un banco de hierro, sin cinturón y sin estar orientado en sentido de la marcha se considera "condiciones de seguridad" ? ¿ Un banco de hierro es un asiento ?¿ Cual es la capacidad de un banco ? ¿ Como se mide la capacidad de un banco, en UCS (Unidades de culo estándar) ?

Ahora ya sin ironías, sigo sin estar conforme. No entiendo como puedo llevar más personas que las plazas reflejadas en la tarjeta de la ITV.

¿Me puedo negar al transporte por considerar que no tiene asientos, y que estos no tienen condiciones de seguridad?

Toco madera, que no pase nunca, pero el día que tenga un accidente, a alguien le va a pasar algo, y el que voy a ir a la carcel voy a ser yo.

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1369
  • - Has recibido: 1219
  • es
« Respuesta #17 en: 21-10-2013, 21:20:52 »

¿ Un banco de hierro, sin cinturón y sin estar orientado en sentido de la marcha se considera "condiciones de seguridad" ? ¿ Un banco de hierro es un asiento ?¿ Cual es la capacidad de un banco ? ¿ Como se mide la capacidad de un banco, en UCS (Unidades de culo estándar) ?

Ahora ya sin ironías, sigo sin estar conforme. No entiendo como puedo llevar más personas que las plazas reflejadas en la tarjeta de la ITV.

¿Me puedo negar al transporte por considerar que no tiene asientos, y que estos no tienen condiciones de seguridad?

Toco madera, que no pase nunca, pero el día que tenga un accidente, a alguien le va a pasar algo, y el que voy a ir a la carcel voy a ser yo.

Buenas compañero

En primer lugar que de abril a ahora han pasado varias lunas, , y me salta una curiosa duda... ¿dónde estábamos?

A renglón con dicha duda y avalado por las ironías esgrimidas así como el notarse no ser socio de ASFASPRO, me asalta otro duda ...

¿ a qué viene Vd aqui?

¿ a que los demás me resuelvan mis dudas de trabajo sin tener que contribuir yo?

Y a pesar de ello le contesto

Las repuestas a sus inquietudes estan en los reglamentos de conductores de las FAS y en el de vehículos pesados de las FAS

Con Dios y buena suerte

¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado Walther

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 251
  • - Has recibido: 313
  • es
« Respuesta #18 en: 22-10-2013, 13:07:20 »
un familiar mio jefe de la policia secreta.

La "policia secreta" no existe, al menos en Espanya.  ;D

Los que multan son los que tienen "poder de boligrafo": Guardia Civil a nivel nacional y Policia Local en su ambito municipal.
Dulce et Decorum est pro Patria Mori

• Constante
  • :
  • es
« Respuesta #19 en: 05-08-2014, 13:47:24 »

BOLETÍN OFICIAL DEL MINISTERIO DE DEFENSA Martes, 5 de agosto de 2014

MINISTERIO DE LA PRESIDENCIA

VEHÍCULOS AUTOMÓVILES. PERMISOS DE CONDUCCIÓN

I. DISPOSICIONES GENERALES

Real Decreto 628/2014, de 18 de julio, por el que se regulan las peculiaridades del régimen de autorizaciones para conducir vehículos pertenecientes a las Fuerzas Armadas y a la Guardia Civil.

"Artículo 15.
Peculiaridades en la conducción de vehículos.

1. Para conducir vehículos automóviles destinados al transporte de mercancías en
los que se transporten personas en número superior a nueve, incluido el conductor, se
requerirá, además del permiso de conducción exigido por el vehículo de que se trate, el
de la clase D1 o D según que el número de personas transportadas, incluido el conductor,
exceda o no de diecisiete.

2. Con el permiso de conducción de las clases C1 y C se podrán conducir vehículos
automóviles que transporten personas en número superior a nueve, incluido el conductor,
siempre que el vehículo forme parte de un convoy o columna militar, y dicho transporte se
realice en las condiciones establecidas en el apartado 4.

3. Los conductores de vehículos de la Guardia Civil y de la Policía Militar, Naval y
Aérea de las Fuerzas Armadas con una masa máxima autorizada no superior a 3.500
kilogramos y cuyo número de asientos, incluido el conductor, no exceda de nueve,
deberán ser titulares, en todos los casos, de un permiso de conducción de la clase BTP,
que les permita, cuando las circunstancias así lo impongan, hacer frente a situaciones de
emergencia y utilizar las señales luminosas y acústicas especiales de que van dotados
estos vehículos.

4. Se podrán transportar personas en vehículos no específicamente destinados al
transporte de viajeros.
En tales supuestos y salvo en operaciones y ejercicios militares o durante el
desempeño de funciones policiales y de apoyo en situaciones de emergencia, los
vehículos deberán estar provistos de una protección adecuada a la carga que transporten,
de manera que no estorbe a los ocupantes ni pueda dañarlos en caso de ser proyectada,
así como de asientos instalados adecuadamente en la caja de los vehículos, de acuerdo
con la capacidad de éstos, sin sobrepasar, en ningún caso, su masa máxima autorizada y
teniendo en cuenta las características técnicas del vehículo.
A efectos de lo dispuesto en el párrafo anterior, se excluye del concepto de carga
tanto al equipo como al armamento individual del personal que se transporte.

5. Los vehículos especiales de naturaleza típicamente militar que se conduzcan con
un permiso de la clase F, sólo podrán circular por las vías públicas en columna militar, sin
que puedan ser nunca, cabeza, ni cola de la misma, salvo en el desarrollo de operaciones
y ejercicios militares o durante el desempeño de funciones policiales y de apoyo en
situaciones de emergencia."