Gracias a ti Corocota por contestar, tenerme en tan alta estima y por tu consideración, sinceramente me satisface mucho el que pienses así.
Estoy de acuerdo contigo en tu exposición, arreglar un problema conjunto, de las diversas situaciones y vicisitudes no es nada sencillo y por muy bien y justo que se quiera proponer, siempre habrá quien se beneficie más o menos e igualmente que se perjudique más o menos, pero es que partimos de la base de un problema que no es de ahora, sino que han pasado décadas y seguimos con esos mismos problemas y comprendo que hay veces que no hay por donde meterle mano. Y entre otras cosas porque algún cabeza pensante tuvo la feliz doble idea, de ponernos por delante a los suboficiales de la anterior escala incluso incluyéndolos en nuestra Escala Básica y por delante nuestra, en vez de declararlos escala a extinguir, creando un tapón, ralentizando nuestros ascensos y dándoles además el empleo de Suboficial Mayor, además de luego los ascensos a Teniente, Capitán y Comandante.
Y por otra parte, en vez de ascender a los subtenientes nuestros a oficial, al sacar de entre los nuestros a algunos para la Escala Media, eso propició que ese tapón fuera mucho mayor porque se olvidaron de nosotros o ya no había hueco para ascendernos a oficial, porque además, tuvieron la feliz idea de darle continuidad a los oficiales de la escala de complemento y las primeras promociones de la Básica ascendieron a Subteniente pero ahí se quedaron, porque ya no ascenderían a oficial y además, tampoco podrían ocupar el puesto de Suboficial Mayor porque estaba ocupado por la anterior escala. Y así se fue frenando todo. Plantillas al completo de Subtenientes y Brigadas a los que se iban sumando Sargentos 1º y con muchos años por delante hasta pasar a la reserva o a otra situación, porque ascenso, si no ascienden los de arriba y encima con todas las reducciones de unidades que ha habido, menos plantillas, menos vacantes y menos puestos... Y empezaron a soltar lastre, primero la escala activa de suboficiales anterior a la nuestra que fueron ascendiendo a oficial de la auxiliar, a los de suboficiales de complemento, que también integraron en su día en nuestra escala a partir de la séptima promoción e igualmente ascendieron a oficial. En fin, una de barbaridades que han sido en su conjunto lo que ha hecho que se olviden de nuestra escala en cuestiones de ascensos y en muchos aspectos más, porque hemos estado haciendo los servicios de los oficiales y en los mismos puestos tácticos que ellos, mandando Secciones, pero nunca se acordaron de pagar tampoco por esos servicios prestados y nos hicieron “chica para todo”, aunque suene algo mal, pero es la pura y triste realidad.
Y te pongo todo lo anterior porque para mí esas fueran las causas de que ahora tengamos que estar con esa dichosa disposición, porque si a la escala anterior los hubieran declarado a extinguir, no le hubieran dado puerta abierta a los de complemento y en vez de anclar a la escala media en alférez, tenientes y capitanes durante tantos años, los hubiesen integrado en la escala superior, todo hubiera dado lugar que un señor de la escala básica, a los 25 años de servicios, hubiera ascendido a Teniente, a Capitán, a Comandante... Y las promociones siguientes, hubieran tenido su ritmo de ascenso normal y nuestra escala ya no tendría ni hubiera tenido ningún problema en ese sentido y esos ya aburridos compañeros nuestros que han sido tantas veces evaluados positivamente, hubieran ascendido en su momento y no reinaría ese desánimo al cargarse todas las expectativas de futuro de muchos de los nuestros o más bien las sufridas por todos...
Me has puesto como ejemplo el caso del clásico suicida que a los tres años pasa a retirado al igual que pasa el que le sobreviene una penosa enfermedad o tiene un accidente. Y es cierto, no hay distinción entre los retirados por circunstancias psicofísicas sea cual sea el motivo y eso se rige por lo regulado en las tablas de exclusión y si ese señor ha pasado tribunal médico y resulta no apto para las FAS, pasa a la situación que le corresponda, en este caso la de retirado...
Pero no todo está ahí y no todo queda ahí. El que alguien “pueda ascender si lo solicita”, tiene que pasar una nueva criba y al igual que los compañeros que mencionas que no ascenderán ni a brigadas ni a subtenientes aún reuniendo los requisitos y siendo declarados aptos, también los retirados y demás que reuniendo las condiciones y lo soliciten, tendrán que pasar por otro rasero, porque si no se asciende de oficio, al tirón, directamente publicado en BOD, al solicitante se le abre un expediente que debe ser informado y con la potestad de conceder ese ascenso o no. Es decir, que no porque se cambie esa disposición y nos den la razón y accedan a nuestra petición quiere decir que ya todo el mundo asciende. Luego llega la segunda parte en la que los JEM de cada ejército, se encargarán de denegar por sistema o no, según les apetezca y quieran, como han hecho con casi la totalidad de los solicitantes que con la anterior Ley, tenían derecho y fíjate, a un ascenso honorífico, pero por sistema o por gusto, “no reúne las condiciones”, “no se aprecian méritos suficientes” o lo que en el momento se le ocurriera al asesor jurídico de turno...
En resumidas cuentas, que mi teoría tiene como base que partimos de un sin fin de acumuladas injusticias hacia nosotros, independientemente de nuestra situación, todos de una forma o de otra estamos y hemos resultado agraviados y como último apunte te comento que hay a quien le va casi la vida el ascender a Teniente honorífico (no lo conocéis y lleva luchándolo tiempo) y a otros nos puede dar igual, pero entre otras cosas porque eso, ese ascenso sea honorífico o no, solo queda impreso en el carné militar, el uniforme no lo podemos usar, no vamos a ocupar ningún destino o puesto y solo queda para cuento de abuelo cebolleta, porque de todos los derechos que teníamos, no nos han dejado prácticamente ninguno o solo los que no nos pueden quitar y hasta alguno de los nuestros ya ha sufrido las consecuencias de esa falta de derechos y no lo han dejado ni entrar ni a su propia última Unidad en la que sirvió.
Por eso no existe entre los que están en activo o retirados “un ascender antes o después”, porque sencillamente, un retirado jamás ocupará una vacante, destino o puesto y simplemente desaparece, ya no existe, ya no forma parte de las Fuerzas Armadas. Al igual que a mí me da igual o incluso me alegro por ellos, por los de mi Promoción y siguientes, que llevan algunos años de Subteniente y yo al pasar a retiro, sigo en el mismo empleo, porque no me afecta en nada ni me influye en nada, aunque sigan ascendiendo, que sería lo normal y no ese estancamiento. Y como yo lo veo así, creo en justicia que se debe ver igual desde la otra posición si fuera el caso al revés, que el ascendido fuera yo a un empleo superior, porque insisto, un retirado ya no existe y solo le sirve un hipotético ascenso para una falsa o ficticia satisfacción propia, pero para nada más.
Y para terminar, ¿qué más da o en qué influye el que yo esté ahora mismo retirado de Cabo, de Soldado, de Brigada o de Coronel? La respuesta es bien clara y creo que sencilla. A nadie en activo le influiría en nada el que ostentara un empleo mayor o menor y da igual que tenga el empleo que tenga, porque no interfiere en nada que le pueda afectar, absolutamente en nada...
Saludos y nuevamente gracias además por tu paciencia y por tu cordialidad.