Autor Tema: La radio definida por software (SDR).  (Leído 10138 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sierra Oscar

  • Constante
  • ********
  • :
  • - Has dado: 3986
  • - Has recibido: 5050
  • Mensajes: 2.641
  • es
La radio definida por software (SDR).
« en: 20-07-2013, 13:01:05 »
http://www.tecnologiaeinnovacion.defensa.gob.es/es-es/Contenido/Paginas/detallereferencia.aspx?referenciaID=43


19/07/2013
La radio definida por software (SDR), tecnología habilitadora para el logro de soberanía nacional en las radiocomunicaciones militares

Ámbito:   NACIONAL

Radio táctica

En el entorno de defensa de España, y también en foros internacionales, muchas veces se plantean preguntas sobre cuándo un país determinado va a contar con una capacidad nacional en materia de «radio definida por software (SDR)». Esa pregunta generalmente es planteada por potenciales usuarios que esperan que la SDR solvente muchos de sus problemas de comunicaciones en los escenarios de operaciones reales. No obstante, cabe plantearse si esa es la pregunta adecuada, ya que la SDR no es una capacidad en sí misma, sino una tecnología. Posiblemente la pregunta debería ser cuándo un país contará con radiocomunicaciones militares propias para el entorno táctico, que sean seguras y con unas prestaciones suficientes para dar soporte a sus necesidades C4ISR. En ese sentido, este artículo postula el uso de la SDR como una tecnología habilitadora para la consecución de una capacidad nacional en radiocomunicaciones militares.

Las particularidades de la tecnología SDR hacen que ésta pueda ser empleada de diferentes formas para conseguir una capacidad nacional en radiocomunicaciones militares. En ese sentido, los modelos de negocio que permite la SDR militar son múltiples y de muy diversa índole, tal como puede apreciarse en el estudio llevado a cabo por el Wireless Innovation Forum. Cada país en función de la economía de escala de su mercado, la cual viene definida por el número de radios tácticas de dotación con las que cuenta, opta por plantear un modelo u otro. Por ejemplo el gobierno de Estados Unidos incurre en altos costes en sus desarrollos SDR, ya que adquiere el 100% de la propiedad intelectual del producto a fin de poder cederlo a otras empresas, y así fomentar la competencia durante la fase de adquisición, con la consiguiente reducción de costes. Este modelo es válido para Estados Unidos puesto que el número de unidades de su parque de radios es lo suficientemente elevado, y su industria militar de comunicaciones lo suficientemente amplia, como para que el ahorro durante la fase de adquisición compense la inversión necesaria para adquirir «full governmental purposes rights» en la fase de desarrollo.

¿Cuál es el modelo aplicable a España? El caso español es particularmente interesante, ya que no contamos con una industria nacional con tradición en radiocomunicaciones militares, más allá de distribuidores o integradores de productos foráneos. Así, el desarrollo de equipos SDR militares de fabricación 100% nacional se plantea como un reto difícilmente alcanzable, y no por la solvencia técnica de nuestra industria, la cual ya ha ganado cierto reconocimiento internacional en esta tecnología, sino por otras causas. El problema radica en que la inversión necesaria, junto al limitado mercado nacional, hacen necesario lograr una penetración en el mercado internacional de difícil consecución para un recién llegado al mismo. No obstante, esto no quiere decir que España tenga que renunciar a la aspiración de contar con una capacidad nacional propia en radiocomunicaciones militares. Sólo quiere decir que es necesario buscar fórmulas inteligentes.

Hoja de ruta para la consecución de una capacidad nacional en radiocomunicaciones tácticas seguras


Figura 1. Hoja de ruta para la consecución de una capacidad nacional en radiocomunicaciones tácticas seguras.
[/color]

Basándose en la Estrategia de Tecnología e Innovacion para Defensa (ETID), aprobada por el SEDEF y promulgada en 2010, la DGAM ha establecido una hoja de ruta para lograr la deseada autonomía y soberanía nacional en radiocomunicaciones militares. El elemento central que articula la hoja de ruta es la selección de un equipo SDR vehicular que esté disponible en el mercado, sobre el que posteriormente se incluiría un subsistema criptográfico interno de desarrollo nacional, que reemplazaría al cripto interno exportable suministrado por fabricante de la radio. Además, sobre el conjunto resultante se implementaría la arquitectura software para equipos SDR propiedad del MINISDEF (Arquitectura ESSOR). Por una parte, el subsistema criptográfico permitiría contar con control nacional sobre las operaciones criptográficas que soportan el funcionamiento de la radio (COMSEC, TRANSEC, etc.), circunstancia que posibilitaría una hipotética acreditación del equipo para transmisión de información clasificada nacional. Por otra parte, al implementar una arquitectura software sobre la que el MINISDEF tiene pleno conocimiento y derechos de uso, sería posible desarrollar nacionalmente (o en cooperación) aplicaciones de forma de onda para ese equipo. Asimismo se podrían portar las formas de onda con las que ya cuenta el MINISDEF, comenzando por la desarrollada dentro del programa ESSOR (ESSOR HDR WF). (Para más información sobre el programa ESSOR, véase el artículo sobre el mismo publicado en el Boletín de Observación Tecnológica en Defensa nº 36).

Uso de la Arquitectura ESSOR para control interno de un terminal SDR


Figura 2. Uso de la Arquitectura ESSOR para control interno de un terminal SDR.

La estrategia planteada en esta hoja de ruta tiene una doble vertiente. En el corto plazo, mediante la adquisición del equipo SDR vehicular seleccionado por el MINISDEF, se podrían cubrir las necesidades más inmediatas de los ejércitos mediante las aplicaciones de forma de onda privativas proporcionadas por el fabricante. Por otra parte, en el medio y largo plazo, se obtendría de forma progresiva el control nacional sobre la criptografía y las aplicaciones de forma de onda tal como establece la hoja de ruta.

La obtención de soberanía tecnológica en materia de radiocomunicaciones militares, usando para ello las posibilidades que la tecnología SDR nos ofrece, tiene una dimensión relacionada con la preservación de la confidencialidad, integridad, disponibilidad y autenticidad de la información sensible nacional que nuestros ejércitos han de intercambiar en un despliegue real. Pero la soberanía tecnológica también tiene otra dimensión relacionada con la independencia de los fabricantes de radios foráneos. Al igual que nadie se plantea la necesidad de enviar su ordenador personal de vuelta al fabricante para instalar MS Office o cualquier otra aplicación informática, tampoco ningún país debería plantearse ser cautivo de ningún fabricante de radios dadas las posibilidades que la tecnología SDR ofrece. Los países, mediante el control del cripto interno y la arquitectura software del equipo SDR, están en disposición de instalar sus propias aplicaciones de forma de onda, desarrollar otras nuevas para cubrir necesidades específicas, usar sus propios algoritmos criptográficos nacionales, etc. Todo ello haciendo uso de la industria y los centros tecnológicos nacionales, y minimizando así la relación de dependencia con el fabricante foráneo del equipo SDR.

La hoja de ruta recogida en la ETID apuesta por la SDR como tecnología habilitadora para lograr la deseada soberanía tecnológica en radiocomunicaciones militares ya que, sin ningún género de dudas, esta soberanía se verá plasmada en capacidades proporcionadas a nuestras Fuerzas Armadas:

    Equipos SDR acreditados para la transmisión de información clasificada nacional, gracias al uso de un subsistema criptográfico interno nacional.
    Formas de onda adaptadas a las necesidades C4ISR de los ejércitos, gracias a la capacidad nacional para desarrollar y portar aplicaciones de forma de onda.
    Capacidad completa de configuración y gestión de las redes radio implementadas por las aplicaciones de forma de onda bajo control nacional, facilitando su integración con los gestores de comunicaciones de los ejércitos, así como su óptima configuración para la transmisión de información proveniente de los sistemas de mando y control, y de los sensores.
    Control completo sobre la gestión, distribución y destrucción del material criptográfico de los equipos SDR.
    Simplificación logística y optimización del espacio en las plataformas al poder ejecutar diferentes formas de onda con el mismo equipo SDR.
    Disminución de los costes del ciclo de vida y mejora del tiempo de reparación de averías, al minimizar la dependencia exterior del fabricante durante la fase de mantenimiento.

     

Desconectado clarus

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 195
  • - Has recibido: 498
  • Mensajes: 865
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #1 en: 23-07-2013, 16:28:43 »
Para los que le interese el tema, sobre todo para los de Telecomunicaciones que hay bastantes por aquí.
Se trata de el proyecto fin de carrera de un alumno de la Universidad Politécnica de Quito.

He encontrado este enlace que pongo abajo; que desde el punto de vista técnico, es bastante didáctico y sobre todo, lo más interesante es que, no entra a saco directamente sobre la SDR, con formulismos y términos enrevesados, sino que entra, aterrizando poco a poco, es decir va pasando previamente por términos ya conocidos por muchos de nosotros y que nos sirven de recordatorio a los Telecos, y para los que no conozcan estos términos, los va analizando y exponiendo; va metiéndose poco a poco hasta terminar con la Radio SDR.
Espero que os sea util a los que tienen interes.

http://bibdigital.epn.edu.ec/bitstream/15000/1429/1/CD-2092.pdf

La maldad,la cobardía y la traición son hermanas de análogos padres tales como el secretismo,el cinismo y el encubrimiento; especialmente cuando sus madres son la mentira,la aviesidad y la falsedad.  Viven en una casa cuyo techo es el odio,cuyas paredes son la doblez taimada y que tienen por fachada la apariencia.
 Todas ellas forman una familia,  extremadamente unida y bien avenida llamada LISTEZA, que no es exactamente lo mismo, que INTELIGENCIA, aunque se suelen confundir los términos. 

Desconectado mazo

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2952
  • Mensajes: 1.908
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #2 en: 23-07-2013, 18:09:34 »
la radio por protocolos(software) es el futuro.
Este sistema es el futuro no muy lejano , permitirá el paso a la radio "cognitiva".
    1.-cognitiva completa
    2.-cognitiva detectora del espectro:
                A.- bajo licencia
                B.- libre acceso.

esto a la mayoría se les " va de las manos"   jejejej.
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado clarus

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 195
  • - Has recibido: 498
  • Mensajes: 865
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #3 en: 24-07-2013, 01:08:51 »
Todas estas nuevas tecnologías, en realidad vienen en gran parte como consecuencia del desarrollo de los protocolos DVB, que en nuestro entorno domestico supuso ya hace años, la implementación de la Televisión Digital y después la  TDT.
Por ello, si se interesa uno en familiarizarse con los protocolos DVB de MPEG2 ya envejecido, con el MPEG4 y sucesivos; hace ya unos 6 años, se  iba por el MPGE21 y no todos se han implementado.
En los sucesivos protocolos DVB, el tema de los olores, los hologramas, el control por voz,movimiento de ojos y pupila,incluso el control mediante sensores cerebrales u ondas Alfa, está más que estudiado en la teoria y física y matemáticamente teorizado y analizado para ser implementado, por lo que vamos así como unos 15 años por detras de lo que realmente ya está inventado y parido en la teoría. 
Por lo que recomiendo enterarse, del proceso de  como funciona la Televisión Digital, si se entiende esto y se asimila el concepto bien, las CAT (tablas de acceso condicionado incluidas), tanto los procesos físicos como los del software;  la comprensión del funcionamiento de la  Radio SDR, es  comprensible y asimilable en poco tiempo.

La maldad,la cobardía y la traición son hermanas de análogos padres tales como el secretismo,el cinismo y el encubrimiento; especialmente cuando sus madres son la mentira,la aviesidad y la falsedad.  Viven en una casa cuyo techo es el odio,cuyas paredes son la doblez taimada y que tienen por fachada la apariencia.
 Todas ellas forman una familia,  extremadamente unida y bien avenida llamada LISTEZA, que no es exactamente lo mismo, que INTELIGENCIA, aunque se suelen confundir los términos. 

Desconectado mazo

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2952
  • Mensajes: 1.908
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #4 en: 24-07-2013, 02:33:00 »
PRC-9651 (USA)
  RT-9661 (USA )VEHICULAR DE 10W
HAY MÁS


Mando y control militar
Las tecnologías wireless y la radio definida por software revolucionan las comunicaciones tácticas móviles

Entre las tecnologías emergentes en el sector de la información para mando y control, adquieren un papel relevante aquellas que aportan soluciones efectivas para las comunicaciones tácticas móviles, como son las tecnologías wireless y la Radio Definida por Software (SDR).

El interés por esta tecnología queda reflejado en la multitud de programas y proyectos que existen relacionados con esta materia. Uno de ellos es el Programa ESSOR (European Secure Software defined Radio) que cuenta con la participación de España, Francia, Italia, Suecia y Polonia, y de empresas como Thales, Selex, Indra o SAAB.

 SDR  medio plazo
PROBLEMILLAS
1º.-Velocidad en los convertidores
   analógico/digital y digital/analógico
2º.-Antenas de banda ultra-ancha" habrá que diseñarlas"
3º.-Amplificadores de potencia de esta banda
4º.-Cómo limitar el consumo de energía.

EN DOS AÑOS LO TENEMOS "NIQUELAO"
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado Nemo

  • Eventual
  • ***
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 52
  • Mensajes: 81
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #5 en: 24-07-2013, 18:04:52 »
No me hablas hablar no vaya a ser que tire por tierra toda la defensa nacional....

La oficina de proyectos a su Bola y no cuenta con nadie....

Esos proyecto Jamas, digo bien , Jamas se van a implantar en España......Porque Muy facil!!!

no hay dinero!!!! porque cada ejercito compra las radios que les apetece, porque cada unidad tiene radio diferentes que nadie se ha preocupado en observar que no son compatibles.....

Porque si siguen adquiriendo nuevos materiales , usando todavía los antiguos.....

Y podría rajar y rajar!!!!!!!!!! y rajar!!!!!!!!

Esos artículos están de P#$@ madre , pero sobre todo sobre el papel porque luego a la practica son no viables y son muy caros!!!!!!

y os podría contar un millón o mas de cagadas en la compra,utilización y diseño de los vehículos y equipos......


Bueno pues ya me he quedado Bien!!!!

Un saludo!!!
El que no llora....No MAMA !!!

Desconectado mazo

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2952
  • Mensajes: 1.908
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #6 en: 24-07-2013, 18:44:26 »
últimas noticias... tenemos que sobrevivir con lo que tenemos hasta el 2.020 por ahora.

hartos de perder tiempo y curro "" no hay pelas "" ????  j.o.d.e.r.  se las pedimos a Bárcenas jajajajaj
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado Nemo

  • Eventual
  • ***
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 52
  • Mensajes: 81
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #7 en: 24-07-2013, 19:01:26 »
No Todo es dinero....Una buena planificacion y realmente saber a donde vamos y para que......

No es tan difícil hacer prototipos de los equipos y probarlos antes de comprarlos.....Escuchar a los que los van a utilizar y planificar con ellos las cosas.....

Porque estoy seguro de que el ingeniero que ha diseñado los asientos de los RG-31 no se ha hecho un convoy de 16h en ese asiento!!!!!! y sin levantarse!!!!

porque estoy Seguro que el que ha diseñado el Aire acondicionado no ha ido a San gregorio en Junio a 40º sino se habria dado cuenta que no funciona con tanto calor.

Porque estoy seguro que el que diseñado la Radio que llevo encima no ha hecho un cuerpo a tierra en su P#$@ vida sino sabria que te lo clavas en la cabeza y nofunciona porque la antena no apùnta al cielo....

otra rajada GRATIS!!!!
El que no llora....No MAMA !!!

Desconectado mazo

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2952
  • Mensajes: 1.908
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #8 en: 24-07-2013, 19:52:13 »
No Todo es dinero....Una buena planificacion y realmente saber a donde vamos y para que......

No es tan difícil hacer prototipos de los equipos y probarlos antes de comprarlos.....Escuchar a los que los van a utilizar y planificar con ellos las cosas.....

Porque estoy seguro de que el ingeniero que ha diseñado los asientos de los RG-31 no se ha hecho un convoy de 16h en ese asiento!!!!!! y sin levantarse!!!!

porque estoy Seguro que el que ha diseñado el Aire acondicionado no ha ido a San gregorio en Junio a 40º sino se habria dado cuenta que no funciona con tanto calor.

Porque estoy seguro que el que diseñado la Radio que llevo encima no ha hecho un cuerpo a tierra en su P#$@ vida sino sabria que te lo clavas en la cabeza y nofunciona porque la antena no apùnta al cielo....

otra rajada GRATIS!!!!

llevas razón pero " no nos calentemos ".......
El asunto está en las cabezas" pensantes" y digo.......
y si al RG-31 le dotamos de........"consumo"
y si le dotamos de..............."más consumo"
y si en vez de...........ponemos y además esto otro.."consumo"   etc etc
SI EN EL RG-31
"YA NO CABE ni el SOMBRERO DE PERRI MEISON "

QUE NO FUNCIONA EL AIRE ACONDICIONADO ????
dices esto y te fusilan al amanecer
QUE LOS ASIENTOS NO SON CÓMODOS ????
dices esto y además de fusilarte te rematan.
CABEZAS PENSANTES " somos militares "
respuesta
SÍ SEÑOR
que no os oigo
SEÑOR SÍ SEÑOR
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado clarus

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 195
  • - Has recibido: 498
  • Mensajes: 865
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #9 en: 24-07-2013, 20:13:16 »
Compañeros, está muy bien vuestra charla sobre sí se implantarán o no estas tecnologías en las FAS españolas, pero yo lo veo desde otro punto de vista, que es y será más práctica para los compañeros Telecos que aún no conocen nada al respecto de estás técnicas.
Es muy fácil, hacedlo por vosotros, por lo que os pueda deparar un posible  futuro en la actividad civil y en la empresa privada, empaparos de estas tecnologías, porque sino, os quedareis en la prehistoria de las telecomunicaciones.
Si estás al día podrás competir, porqué no hay diferencia en cuanto a la ténica electrónica o informática, entre los sistemas de telecomunicaciones civiles y militares, la técnica es la misma.

Ya que el futuro en las FAS, es cada día más negro para los suboficiales, al menos estad preparados, por si os teneis que buscar la vida fuera de esta empresa que tan mal nos ha tratado.
Es mi opinión y os digo que, con los conocimientos que en general  tenemos los especialistas de las FFAA armadas españolas, les damos "sopas con ondas" a muchísimos de los que trabajan en empresas privadas del ramo; doy fe de ello,por haberlo vivido y experimentado.
Un saludo

La maldad,la cobardía y la traición son hermanas de análogos padres tales como el secretismo,el cinismo y el encubrimiento; especialmente cuando sus madres son la mentira,la aviesidad y la falsedad.  Viven en una casa cuyo techo es el odio,cuyas paredes son la doblez taimada y que tienen por fachada la apariencia.
 Todas ellas forman una familia,  extremadamente unida y bien avenida llamada LISTEZA, que no es exactamente lo mismo, que INTELIGENCIA, aunque se suelen confundir los términos. 

Desconectado Baracus

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 874
  • - Has recibido: 1894
  • Mensajes: 977
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #10 en: 24-07-2013, 23:07:50 »
Lo de la radio por software es muy interesante la verdad,en serio,  la tecnologia avanza mucho mas deprisa de lo que somos capaces de actualizar nuestro material y hoy con las radios que tenemos se pueden hacer cosas que hace unos pocos años ni soñabamos, dicho lo cual en alguna unidad todavia hay emisoras hf RACAL, de los años 60 en servicio y aun en alguna unidad hay prc 77 y sus variantes a porrillo y son insustituibles aun.
Nunc Minerva, postea palas

Desconectado mazo

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2952
  • Mensajes: 1.908
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #11 en: 25-07-2013, 01:35:49 »
Lo de la radio por software es muy interesante la verdad,en serio,  la tecnologia avanza mucho mas deprisa de lo que somos capaces de actualizar nuestro material y hoy con las radios que tenemos se pueden hacer cosas que hace unos pocos años ni soñabamos, dicho lo cual en alguna unidad todavia hay emisoras hf RACAL, de los años 60 en servicio y aun en alguna unidad hay prc 77 y sus variantes a porrillo y son insustituibles aun.

compañero...." que me estás contando "
unidades con RACAL y PRC-77  " SI SON DE MUSEO"
Si eso ya no se repara, ni hay repuestos , y si los hay son rescatados de la "CHATARRA" por un interés particular para su colección.
Estoy alucinando en colores.
Aconsejo de que si álguien tiene de esto, se lo quite de encima por procedimientos " adecuados".
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado Nemo

  • Eventual
  • ***
  • :
  • - Has dado: 2
  • - Has recibido: 52
  • Mensajes: 81
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #12 en: 25-07-2013, 18:20:29 »
Si lo de la tecnologia esta muy, pero muy bien pero estamos hablando de tecnologia que esta a años luz de lo que tenemos y podemos permitirnos....

Si lo que me quejo del la forma de implantarlos y de adquisiciones de material....

Ya no te cuento el Trato con las empresas , que es lamentable en muchos casos....

Lo del aire acondicinado que me referia antes no es para que este yo mas comodo sino para que los equipos funcionen!!!!! Porque tengo algunos en mi unidad que dejan de fucionar bajo esas condiciones..... Fijaros hasta donde llega el Problema que hemos tenido que comprar un Pinguino de los que van con agua para poder enfriar los equipos.....Y no me creo que sea tan caro un asiento comodo!!!!! seamos los militares que seamos.....

Lo que yo creo que no podemos es estar mirando mirando radios de nueva generacion cuando aun no se han impladado las ultimas que hemos adquirido....y menos aun cuando hay Helmer, Racal, o cosas peores de la guerra fria en algunas unidades....

Otro Problema es que nuestros sistemas estan Fuera de la Realidad Util de la unidades!!!!!! Por ejemplo....y con todos mis respetos, Tu dale a un Infante una Radio por software que tiene que manejar y ya te va a decir el donde te la tienes que meter!!!!!

Un saludo!!!!
El que no llora....No MAMA !!!

Desconectado mazo

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2952
  • Mensajes: 1.908
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #13 en: 25-07-2013, 19:17:43 »
Otro Problema es que nuestros sistemas estan Fuera de la Realidad Util de la unidades!!!!!! Por ejemplo....y con todos mis respetos, Tu dale a un Infante una Radio por software que tiene que manejar y ya te va a decir el donde te la tienes que meter!!!!!

que quieres que diga :
" VITAE BUSCARSE" osea en Castellano " buscarse la vida ".
Pues como tiene " perfil de carrera "
Para muestra los Ascendidos en el BOD de hoy
que lo haga y se empape de los manuales de operador,que de los Técnicos ya me encargo .
El tema del calor es el consumo de los muchos equipos instalados.
Es como tener contratado 3KWAS y consumes 5kWAS..al final algo "peta"
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado Baracus

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 874
  • - Has recibido: 1894
  • Mensajes: 977
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #14 en: 25-07-2013, 22:16:23 »
Citar
Otro Problema es que nuestros sistemas estan Fuera de la Realidad Util de la unidades!!!!!! Por ejemplo....y con todos mis respetos, Tu dale a un Infante una Radio por software que tiene que manejar y ya te va a decir el donde te la tienes que meter!!!!!

Ese asunto precisamente esta de moda estos dias, la superioridad ha considerado que los nuevos equipos son muy complicados para los infantes y se van a crear en breve los EDACIS (equipos de apoyo CIS), que consisten en que en cada Bon de Infanteria se agrega un suboficial y dos de tropa de especialidad transmisiones para que "apoyen" con los nuevos vehiculos PCbon y demas nuevas tecnologias.
Como siempre se resuelve mal un problemas creando varios mas, tu tienes tu vacante en una Compañia de Transmisiones y te agregan si quieres como si no a un Batallon de Infanteria en principio para 6 meses prorogables otros 6 pero una vez que hagas todos los cursos necesarios y te hagas con los cacharros, ¿que pasa? que mandan a otro que ni cursos ni nada, ahi estan los manuales si quieres con lo que estamos igual.
¿tanto cuesta formar al personal de infanteria, que tontos seguro que no son?
Nunc Minerva, postea palas

Desconectado MACHAKA

  • Permanente
  • *********
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • Mensajes: 7.237
  • 00
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #15 en: 25-07-2013, 22:20:24 »
De momento han pedido voluntarios para estos equipos y no los hay... tampoco están por la labor de crear esos puestos en plantilla y dejarse de agregaciones e inventos, igual podría pasar con los DEN de Artillería y crear un Grupo Táctico con sus apoyos básicos ya en plantilla.

Chapuzas tras chapuzas.

Desconectado Baracus

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 874
  • - Has recibido: 1894
  • Mensajes: 977
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #16 en: 25-07-2013, 22:25:19 »
En mi unidad ya esta nombrado el personal, ninguno voluntario.
Nunc Minerva, postea palas

Desconectado MACHAKA

  • Permanente
  • *********
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
  • Mensajes: 7.237
  • 00
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #17 en: 25-07-2013, 22:35:09 »
En mi unidad ya esta nombrado el personal, ninguno voluntario.

En la mia han pedido voluntarios , de momento...

Habría que ver que tipo de legalidad es esta en donde te pueden comisionar a una unidad para integrarte de manera permanente en una plantilla que no existe y hacerte participe de un programa de istrucción de una unidad ajena a la tuya. Las comisiones de servicio no indemnizables tienen una duración limitada y están para otra cosa.

Desconectado mazo

  • Continuo
  • *******
  • :
  • - Has dado: 470
  • - Has recibido: 2952
  • Mensajes: 1.908
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #18 en: 25-07-2013, 23:01:13 »
RELAJARSEEEEEEE   ?
que el marrón va para el Sargento,Cabo 1º ,Cabo y Soldado.
con destino en una Unidad y le mandan a dar clase a otros de otra Unidad, con sus correspondientes MANIOBRAS.
Si el PCBON está muy "chulo " queria decir guapo.....vamos osea NUEVO.
Los Equipos que lleva NO SON NADA DEL OTRO MUNDO, simplemente tienen unas "pijadas más".
Eso sí tener cuidado con el conductor , que vaya despacito, no siendo que vuelque.     
Lo de las agregaciones no puedo solucionarlo por carecer de  " perfil de carrera ".
un abrazo y suerte.
hasta mañana
A DIOS ROGANDO Y CON EL ""mazo""DANDO
DE TANTO ROGAR SE HA ROTO EL " mango "

Desconectado Baracus

  • Habitual
  • ******
  • :
  • - Has dado: 874
  • - Has recibido: 1894
  • Mensajes: 977
  • es
  • Sexo: Masculino
Re:La radio definida por software (SDR).
« Respuesta #19 en: 26-07-2013, 00:25:01 »
Lo de la estabilidad sera el que le toque el Vamtac limusina (ese nombre no estara patentado? todavia nos denuncian), al que le toque en Pizarro volcar no volcara pero iran como sardinas en lata , por que a ver como metes ahi tanto cacharro y sin aire acondicionado supongo...
Nunc Minerva, postea palas