Autor Tema: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA ANTERIORES A LA ABA  (Leído 8310 veces)

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Desconectado Brigadasaurio

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Propuesta de Ley de modificación de la Carrera Militar

Propuesta Nº 1: Restauración de los derechos de ascenso a oficial de los suboficiales del Ejército del Aire (en adelante EA) anteriores a la creación de la Academia General Básica de Suboficiales del Aire (en adelante ABA), los cuales proceden del sistema y planes de estudios resultantes de la Ley 18/1975, de 2 de mayo, de reorganización del Arma de Aviación, y de la Ley 146/1963, de 2 de diciembre, de reorganización del Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares del Aire.

Exposición de Motivos

La carrera del Suboficial en general y del EA en particular ha ido degradándose paulatinamente a través del tiempo tras la promulgación de las sucesivas leyes de Carrera Militar.

La Ley 17/1989, tuvo para el colectivo, básicamente, dos graves consecuencias: la primera que eliminó el derecho a la promoción profesional (ascenso a teniente, capitán y comandante) que los suboficiales habían tenido desde la creación del EA hasta ese momento , respetando, sin embargo, este derecho arbitrariamente solo para una parte de los integrantes de la misma Escala y cortando repentinamente todas las expectativas de carrera al resto de los que ya eran entonces suboficiales y habían superado los planes de estudios diseñados para ese modelo de trayectoria profesional, quedando, como consecuencia, prácticamente paralizados también los ascensos a los distintos empleos de suboficial, lo cual ha causado un inexorable envejecimiento del personal en los empleos más exigentes. La segunda, la discriminación que supuso la integración forzosa de sus miembros en los distintos Cuerpos, dando de nuevo la oportunidad sólo a algunos miembros de algunos Cuerpos y Escalas, como es el caso de los Ingenieros Técnicos, de quedarse en los suyos a extinguir.

La ley 17/1999, en lugar de solucionar el problema, vino a suponer un agravamiento del mismo para la mayoría de los Suboficiales del EA anteriores a la ABA, acentuando la discriminación respecto a compañeros del propio Ejército, y, sobre todo, respecto a los suboficiales del Ejército de Tierra (en adelante ET) también anteriores a la creación de la Academia General Básica del ET (en adelante AGBS).

La ley 39/2007, en especial la aplicación de lo dispuesto en su disposición transitoria séptima, número dos (DT 7ª.2) - Con el ascenso al empleo de Teniente de personal que estaba en la reserva procedentes de reserva transitoria y de pérdida por condiciones psicofísicas, más modernos y más jóvenes que el personal que se encuentra en activo, se va a dar un caso único: los que menos tiempo han permanecido en el servicio activo, tendrán mayor pensión de jubilación que aquellos otros que han estado el máximo tiempo. Así mismo, la Disposición Adicional 10ª de la Ley 39/2007, que da solución a los problemas y regula el ascenso de los suboficiales del ET anteriores a la AGBS, es decir de las antiguas escalas activas del ET, en activo, no incluye a sus homólogos del EA, los anteriores a la ABA, los cuales se encuentran en las mismas condiciones, dando lugar a que dos personas que ingresaron el mismo día, con los mismos requisitos de mérito y capacidad, en distintos ejércitos (ambos del Ministerio de Defensa) alcanzarán uno el empleo de Comandante en el ET, mientras que en el otro EA, se quedará en Subteniente o Brigada.

Los Suboficiales del EA se han sentido discriminados por el legislador, generándose desigualdades tanto dentro del propio EA, como con respecto a sus compañeros del ET.

Las escalas afectadas son las que se relacionan en el Anexo I, provenientes de las Escalas Auxiliares del Arma de Aviación, y que fueron estructuradas por la Ley 18/1975, de 2 de mayo, de reorganización del Arma de Aviación, que modifica la ley de 15 de julio de 1952, de reorganización del Arma de Aviación, y por la Ley 146/1963, de 2 de diciembre, por la que se reorganiza el Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares del Aire, creado por Ley de 26 de mayo de 1944, reconociendo en su artículo segundo el derecho a alcanzar el grado de oficial, hasta el empleo de comandante.

Los afectados por la presente propuesta, son los suboficiales del EA anteriores a la ABA., es decir, todos aquellos que proceden de las escalas y cuerpos estructurados por la Ley 18/1975, de 2 de mayo, de reorganización del Arma de Aviación, y por la Ley 146/1963, de 2 de diciembre, por la que se reorganiza el Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares, y que se encontraban en activo como suboficiales, en cualquier empleo, el día 1 de enero de 1990, fecha de entrada en vigor de la Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, junto con los que obtuvieron el empleo de Sargento con anterioridad a las Resoluciones núm. 762/09321/93 y núm. 762/09325/93, ambas de fecha 05/07/1993 B.O.D. núm. 132, de ascenso respectivamente de la primera promoción de Suboficiales del Cuerpo General y del Cuerpo de Especialistas de la ABA, creada en 1992 en aplicación de la ley 17/1989.

Por lo anteriormente expuesto se hace la siguiente propuesta:

PROPOSICION NO DE LEY

Art. 1.- Se restaura el derecho al ascenso a oficial en activo a todos los suboficiales del EA que obtuvieron el grado de Sargento con arreglo a los planes de estudios correspondientes a la legislación vigente anterior a la normativa establecida por la Ley Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional 17/1989.

Con tal fin se restituirá a todo el Personal Militar afectado por el párrafo anterior, y que así lo solicite en el plazo de 6 meses desde la entrada en vigor de la presente ley, a los cuerpos y escalas a los que pertenecían antes de la entrada en vigor de la Ley 17/1989 de 19 de julio y que son los que se enumeran en el Anexo I, en donde permanecerán hasta su pase a la situación de retiro.

Se reordenará, en cada una de sus escalas de procedencia a los oficiales y suboficiales del EA en servicio activo y reserva, referidos en el punto anterior, conservando el mismo orden y antigüedad que se poseía en las escalas mencionadas en este texto y cumpliendo que:

a) El ascenso a Subteniente una vez en dichas escalas, no podría ser posterior a la que resultara de cumplir veintiocho años desde su ingreso en el servicio, como establecía el número tres, B) del Artículo primero de la Ley 43/1977, de 8 de junio, de modificación de las condiciones de ascenso de los Suboficiales del EA, y siempre que le hubiese correspondido el ascenso al que le precede en el escalafón.

b) Se asignará, dentro del nuevo ordenamiento y con la fecha que tuviera o le hubiera correspondido del punto anterior, el empleo y la antigüedad de Teniente en su escala Especial de origen, declarándose dichas escalas a extinguir, y respetándosele, a efectos de trienios y de derechos pasivos, la antigüedad que le corresponda en la reordenación, tomando como referencia el más joven de los ascendidos en la reserva, nunca posterior a la de 19 de mayo de 1999, fecha de antigüedad del ascenso a teniente en activo del personal del ET, por disposición adicional octava de la ley 17/1999.

c) El ascenso a los siguientes empleos de Capitán y Comandante se realizará, por el sistema de antigüedad, de acuerdo con lo dispuesto para las Escalas Especiales de Oficiales en el Real Decreto número 2867/77 de 28-10-77, computando y ajustando los tiempos mínimos de permanencia en un empleo para optar al empleo siguiente.

d) Se otorgará a todo el Personal Militar al que se refiere la vigente disposición, el empleo de Comandante una vez cumplido en el empleo de Capitán el tiempo de permanencia exigido anteriormente, y en todo caso, en el momento de su pase a la situación de reserva.

e) Los Oficiales que se encuentran en retiro a la entrada en vigor de la modificación de la Ley, procedentes de las Escalas mencionadas, podrán solicitar en el plazo de seis meses, el empleo y antigüedad asignados al que les siguiera en el escalafón.

f) Se supeditará la aplicación temporal de estas medidas al personal procedente de la reserva transitoria al criterio de que las fechas de antigüedad en los empleos resultantes de la reordenación sean anteriores a la fecha en que cada uno se integró en la reserva transitoria. A partir de esa fecha sólo se le reconocerá un ascenso, en aplicación del Real Decreto 741/1986, de 11 de abril, por el que se establece la situación de Reserva Transitoria en el EA, si no lo hubiera obtenido con anterioridad a la fecha de publicación de esta Ley por otras Disposiciones Legales, escalafonándose en este caso con el empleo así obtenido en el lugar que le corresponda en su Escala de acuerdo de lo dispuesto a ese fin en la presente Ley.

Disposición adicional I: Cualquiera de las nuevas situaciones generadas en aplicación de la presente ley no tendrá para ninguno de los interesados efectos económicos anteriores a la fecha de su entrada en vigor.

Anexo I

Lista de Escalas a las que será restituido el personal objeto de la presente disposición.

a)- Especial de Oficiales de Tropas y Servicios; Especial de Oficiales Operadores de Alerta y Control; Especial de Oficiales Mecánicos de Mantenimiento de Avión; Especial de Oficiales Mecánicos de Electrónica; Especial de Oficiales Armeros Artificieros; Especial de Oficiales Radiotelegrafistas; Especial de Oficiales de Fotografía y Cartografía; Especial de Oficiales Mecánicos de Transmisiones; Especial de Oficiales Mecánicos de Automóviles; Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares del Aire, Oficiales.

b)- De Suboficiales de Tropas y Servicios; De Suboficiales Especialistas Operadores de Alerta y Control; De Suboficiales Especialistas Mecánicos de Mantenimiento de Avión; De Suboficiales Especialistas Mecánicos de Electrónica; De Suboficiales Especialistas Armeros Artificieros; De Suboficiales Especialistas Radiotelegrafistas; De Suboficiales Especialistas de Fotografía y Cartografía; De Suboficiales Especialistas Mecánicos de Transmisiones; De Suboficiales especialistas Mecánicos de Automóviles; Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares del Aire, Suboficiales.

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Que se cumpla la promesa: "“Revisaremos la ley de la carrera militar con el fin de preservar la seguridad jurídica”

Desconectado Brigadasaurio

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Re: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA
« Respuesta #1 en: 04-12-2011, 18:22:03 »
Observo con admiración cómo éste hilo ha sido leído 1298 veces y sin embargo hasta la fecha no ha tenido ningún comentario.

Ésta propuesta fue trabajada en el antiguo foro de AS-FAS con mucha participación en el grupo de trabajo establecido a tal efecto entre otros por area84, spink y varios colaboradores más.

Para los que piensan que NADA tiene arreglo he de decirles que ya se han presentado en la Comisión de Defensa Proposiciones no de Ley que solucionan ésta y otras injusticias de las FAS, y que fueron echadas para atrás, hoy el arco parlamentario ha cambiado de color y esta propuesta toma una nueva relevancia.

http://www.as-fas.es/descargas/PNL_PP_reforma_LCM.pdf

http://www.as-fas.es/archivos/090706_GrupoIU_PNL_promocion_suboficiales_Ejercitos.pdf

http://www.as-fas.es/descargas/PNL_UPD_06102009.pdf

Ha llovido desde entonces y hoy, como caído del cielo, cuando tecleas “Suboficiales del EA” en GOOGLE ya sale en cuarto lugar dicha propuesta.

Un saludo.
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Re: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA
« Respuesta #2 en: 04-12-2011, 19:00:45 »
En éstas cosas suele pasar como en las clases donde el profesor pregunta si hay alguna duda, y nadie pregunta nada. Sólo pueden ocurrir dos casos: que nadie ha entendido nada, o que todo el mundo lo tiene superclaro y no han quedado dudas.

En el caso de ésta propuesta, creo que estamos en la segunda opción. Todo ha quedado muy clarito y nadie tiene dudas; por eso nadie lo toca. Así está bién; sólo falta que llegue donde tiene que llegar y en el momento adecuado.

Mi felicitación a quienes lo habeis elaborado.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

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Re: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA
« Respuesta #3 en: 04-12-2011, 19:39:50 »
Tengo la esperanza de poder compartir con todos vosotros la alegría de haber conseguido ésta propuesta y poder decir por ésta vez, la justicia ha imperado en los ejércitos, de tal forma que nadie ha tenido que esperar del favor ni temer de la arbitrariedad.
El sudor de la instrucción jamás será tanto como una gota de sangre en el combate.

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Re: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA
« Respuesta #4 en: 04-12-2011, 19:47:46 »
Amigo vice....a veces sobran las palabras....
!!!QUÉ BIEN SE VEN LOS TOROS DESDE DETRÁS DE LA BARRERA¡¡¡¡¡
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO..... NI ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO....

Desconectado Seculorum

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¡ OJO ! LA PROPUESTA DEL PP NO SE AJUSTA
« Respuesta #5 en: 04-12-2011, 21:42:27 »
¡¡¡ ATENCIÓN !!! La propuesta que hace el PP (página 16 de http://www.as-fas.es/descargas/PNL_PP_reforma_LCM.pdf),dice:

 "Mantener al Personal Militar afectado por la norma que se propone, en los cuerpos y escalas que les correspondan de la ley 17/1999 hasta su pase a retiro, no incorporándose por ello a las nuevas escalas que prevé la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar"

Esto no se ajusta a la propuesta consensuada que abre el presente asunto del foro: "Propuesta que hace justicia a los Suboficiales del EA"

La propuesta del PP devuelve a los Suboficiales a las Escalas de la 17/1999 y mantiene, por tanto, la integración de la ley 17/1989, (es decir, integrados en el Cuerpo General y en el Cuerpo de Especialistas), con todos los perjuicios, agravios y desigualdades de la integración de ésta última ley y no devolviendo a los Suboficiales del EA anteriores a la 17/89 a sus escalas por separado, de origen, anteriores a la misma.

Se mantiene, por tanto la nefasta integración de 1989, al contrario de lo que se ha hecho con los Suboficiales del ET que fueron devueltos a sus escalafones separados de las distintas Armas y Cuerpos y ascendidos a Tte. Cap. y Cte, cada uno en su escala por orden de escalafón que tenían en su primitiva especialidad y evitando los consabidos perjuicios de la integración.

Desconectado Brigadasaurio

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Re: ¡ OJO ! LA PROPUESTA DEL PP NO SE AJUSTA
« Respuesta #6 en: 04-12-2011, 22:28:53 »
¡¡¡ ATENCIÓN !!! La propuesta que hace el PP (página 16 de http://www.as-fas.es/descargas/PNL_PP_reforma_LCM.pdf),dice:

 "Mantener al Personal Militar afectado por la norma que se propone, en los cuerpos y escalas que les correspondan de la ley 17/1999 hasta su pase a retiro, no incorporándose por ello a las nuevas escalas que prevé la Ley 39/2007 de 19 de noviembre, de la carrera militar"

Esto no se ajusta a la propuesta consensuada que abre el presente asunto del foro: "Propuesta que hace justicia a los Suboficiales del EA"

La propuesta del PP devuelve a los Suboficiales a las Escalas de la 17/1999 y mantiene, por tanto, la integración de la ley 17/1989, (es decir, integrados en el Cuerpo General y en el Cuerpo de Especialistas), con todos los perjuicios, agravios y desigualdades de la integración de ésta última ley y no devolviendo a los Suboficiales del EA anteriores a la 17/89 a sus escalas por separado, de origen, anteriores a la misma.

Se mantiene, por tanto la nefasta integración de 1989, al contrario de lo que se ha hecho con los Suboficiales del ET que fueron devueltos a sus escalafones separados de las distintas Armas y Cuerpos y ascendidos a Tte. Cap. y Cte, cada uno en su escala por orden de escalafón que tenían en su primitiva especialidad y evitando los consabidos perjuicios de la integración.

Estimado Seculorum:

Las propuestas que se elaboran en AS-FAS, ya sea en grupos de trabajo formados al efecto en el antiguo foro o confeccionadas de cualquier otra forma no están consensuadas tristemente por todos los suboficiales sino por los socios.

Se ha dicho hasta la saciedad que el peso que estas puedan tener ante el legislativo es el respaldo que lleven detrás por el número de socios.

Para conseguir ese peso específico necesario, los que aquí estamos hacemos lo que podemos, lo demás depende de los que esperan que la justicia caiga del cielo como fruta madura.

Las propuestas que verdaderamente valen son las que sus señorías presentan y aprueban en el congreso cuya similitud con las nuestras será directamente proporcional al número de socios que las refrenden.

Un saludo.
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Desconectado Seculorum

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La propuesta de IU tampoco lo arregla
« Respuesta #7 en: 04-12-2011, 22:35:15 »
La proposición no de Ley de IU de fecha 29 de junio de 2009, (página 10, apartado V. f) dice lo mismo que la del PP en cuanto a los suboficiales el EA.

Ni el PP ni IU lo hacen mejor.

Mucho hablar pero ni ellos ni sus "asesores" son serios, rigurosos ni se han preocupado de verdad por restablecer los derechos y situaciones de todos los Suboficiales y de todas las especialidades individualmente, que, como es sabido han sido perjudicadas unas más que otras por la integración de la ley 17/1989 que se mantuvo con la Ley 17/1989.

¿Es posible que los asesores actuales solo busquen sus intereses como los anteriores?

Para los que ya eran Suboficiales del EA en ese momento, no se debe mantener la integración de la ley 17/1989, pues ya se sabe que se hizo por el empleo de Sargento y hasta ese momento se ascendía a Sargento con distinto tiempo de servicio según las especialidades.

Sería un desastre para los suboficiales afectados y para las asociaciones que se cumpliera aquello de "otros vendrán que buenos me harán"

Desconectado Brigadasaurio

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Re: La propuesta de IU tampoco lo arregla
« Respuesta #8 en: 05-12-2011, 12:56:38 »
La proposición no de Ley de IU de fecha 29 de junio de 2009, (página 10, apartado V. f) dice lo mismo que la del PP en cuanto a los suboficiales el EA.

Ni el PP ni IU lo hacen mejor.

Mucho hablar pero ni ellos ni sus "asesores" son serios, rigurosos ni se han preocupado de verdad por restablecer los derechos y situaciones de todos los Suboficiales y de todas las especialidades individualmente, que, como es sabido han sido perjudicadas unas más que otras por la integración de la ley 17/1989 que se mantuvo con la Ley 17/1989.

¿Es posible que los asesores actuales solo busquen sus intereses como los anteriores?

Para los que ya eran Suboficiales del EA en ese momento, no se debe mantener la integración de la ley 17/1989, pues ya se sabe que se hizo por el empleo de Sargento y hasta ese momento se ascendía a Sargento con distinto tiempo de servicio según las especialidades.

Sería un desastre para los suboficiales afectados y para las asociaciones que se cumpliera aquello de "otros vendrán que buenos me harán"

Estimado Seculorum, ¿Crees que nuestra propuesta es más justa?

Te repito que las propuestas de los distintos grupos políticos se asemejan a las nuestras en razón del respaldo que tienen.

La pregunta es… ¿Respaldas tu nuestra propuesta?, insisto en que SÓLO el número de socios que esté detrás de ella cuenta.

Esto es comparable a las torres humanas que se hacen en Cataluña (Castellers), seguro que cuando se derrumban, ninguno de sus miembros cae al suelo sino que es amortiguado por la masa de la base.

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Desconectado spink

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Re: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA
« Respuesta #9 en: 05-12-2011, 22:53:37 »
Enter el 89 y el 99 hay muchas promociones, y despues del 99 mas. No solo estn los afectados por la ley del 89 tambien hay otros afectados por la del 2007.
Los que luchan una vez, son buenos. Los que luchan varias veces, son mejores. Los que luchan toda la vida, esos son los imprescindibles.

Desconectado castez

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Re: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA
« Respuesta #10 en: 06-12-2011, 16:24:03 »
Pienso que como colectivo, hemos de pensar en mejoras que nos afecten a todos. Efectivamente, con todos los que salieron de sargentos antes de 1989, entre los que me encuentro, se ha cometido una injusticia, puesto que el tope de nuestra escala se encontraba en comandante, pero....¿Qué hacemos con las promociones sucesivas?, ¿Es tan importante ser oficial?.
No creo de ninguna manera que dignificar el empleo de suboficial pase por ser oficial.
Todos hemos visto, y vemos cotidianamente, a cabos 1º que prueban motores de avión en punto fijo, así como a oficiales que se dedican fundamentalmente a hacer fotocopias y papeleo diverso (sobretodo los provenientes de suboficial). Ellos tienen unas funciones y nosotros otras ¿Cuál es más importante? No sabría decirte..., dependenderá de los casos.
Por esto creo, que la dignificación de nuestros empleos debería ir por otro lado ¿Cómo se hace esto? Supongo que habrá organizaciones en otros ejércitos distintas y más eficientes que a lo mejor habría que copiar.
En principio apuntaría a potenciar la figura del suboficial mayor, que realmente fuera el máximo exponente de nuestra escala, que participara en grupos de trabajo, en la toma de decisiones, etc...
Resumiendo, lo que habia antes ya sabemos lo que era, lo que venga...si realmente las asociaciones sirven para algo...YA VEREMOS.

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Vamos a ver si no perdemos el norte.

Las tres últimas leyes de personal han afectado a los suboficiales de forma negativa y hay que buscar propuestas que den solución a cada uno de los agravios cometidos con nuestra escala, pero hay que tener claro las expectativas de carrera amparadas por ley que existían en cada momento del ingreso, y que fueron conseguidas aprobando una oposición y superando los planes de estudios correspondientes, Respeto a las Leyes de Ingreso, Pacta Sunt Servanda, Igualdad de trato, que se legisle respetando los principios de Buena fe y Confianza Legítima y preservando la Seguridad jurídica.

El título de esta propuesta, con vuestro permiso lo cambio, debe de ser “PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA ANTERIORES A LA ABA

La Disposición Adicional 10ª de la ley 39/2007, da solución a los problemas y regula el ascenso de los suboficiales del ET anteriores a la AGBS, pero no incluye a sus homólogos del EA, los anteriores a la ABA que estaban en las mismas condiciones Y ÉSTOS SON: todos aquellos que proceden de las escalas y cuerpos estructurados por la Ley 18/1975, de 2 de mayo, de reorganización del Arma de Aviación, y por la Ley 146/1963, de 2 de diciembre, por la que se reorganiza el Cuerpo Auxiliar de Oficinas Militares, y que se encontraban en activo como suboficiales, en cualquier empleo, el día 1 de enero de 1990, fecha de entrada en vigor de la Ley 17/1989, de 19 de julio, Reguladora del Régimen del Personal Militar Profesional, junto con los que obtuvieron el empleo de Sargento con anterioridad a las Resoluciones núm. 762/09321/93 y núm. 762/09325/93, ambas de fecha 05/07/1993 B.O.D. núm. 132, de ascenso respectivamente de la primera promoción de Suboficiales del Cuerpo General y del Cuerpo de Especialistas de la ABA, creada en 1992 en aplicación de la ley 17/1989.

Esta propuesta no arregla TODOS los problemas de los suboficiales del AIRE igual que la propuesta de formación de suboficiales no afecta a los más antiguos.

Para hacer una sola propuesta global habría que escribir un libro, si pedimos seguridad jurídica y  respeto a las proyecciones de carrera amparadas por las leyes vigentes en cada momento, expectativas conseguidas tras aprobar una oposición y superar los planes de estudios correspondientes, entonces habrá que pedir lo que corresponde a cada cual según su ley de ingreso.

Yo apoyo a muerte un derecho a promoción interna digno (no para mí), que se reconozcan las titulaciones universitarias conseguidas con esfuerzo (no para mí) y cualquier otra petición justa, pero no todos ingresamos con las mismas condiciones y si pedimos el respeto a las leyes de ingreso, tendremos que ser conscientes de ello.

Un saludo.
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Re: PROPUESTA QUE HACE JUSTICIA A LOS SUBOFICIALES DEL EA
« Respuesta #12 en: 06-12-2011, 19:28:30 »
Pienso que como colectivo, hemos de pensar en mejoras que nos afecten a todos. Efectivamente, con todos los que salieron de sargentos antes de 1989, entre los que me encuentro, se ha cometido una injusticia, puesto que el tope de nuestra escala se encontraba en comandante, pero....¿Qué hacemos con las promociones sucesivas?, ¿Es tan importante ser oficial?.
No creo de ninguna manera que dignificar el empleo de suboficial pase por ser oficial.
Todos hemos visto, y vemos cotidianamente, a cabos 1º que prueban motores de avión en punto fijo, así como a oficiales que se dedican fundamentalmente a hacer fotocopias y papeleo diverso (sobretodo los provenientes de suboficial). Ellos tienen unas funciones y nosotros otras ¿Cuál es más importante? No sabría decirte..., dependenderá de los casos.
Por esto creo, que la dignificación de nuestros empleos debería ir por otro lado ¿Cómo se hace esto? Supongo que habrá organizaciones en otros ejércitos distintas y más eficientes que a lo mejor habría que copiar.
En principio apuntaría a potenciar la figura del suboficial mayor, que realmente fuera el máximo exponente de nuestra escala, que participara en grupos de trabajo, en la toma de decisiones, etc...
Resumiendo, lo que habia antes ya sabemos lo que era, lo que venga...si realmente las asociaciones sirven para algo...YA VEREMOS.

TENEMOS QUE IR POR PARTES.

1º- Las promociones que salierón Sargentos hasta que aparecierón la 1ª promoción de la Básica del Aire se regia,en teoria por una Ley anterior a la ley 17/89,y a la postre tenian el mismo DERECHO que los primeros de poder aspirar al empleo de hasta Comandante,pero ¿Que pasó?...que nos metierón todos en el mismo saco,y les importarón " un pimiento",nuestros Derechos  y nuestra Trayectoria y de ahí vino todo este tinglado,que ni queriendo haciendolo mal ,salió rematadamente peor.
Podemos ver como mero saltimbanquis ascienden gente mas moderna de no una sino de hasta tres promociones por detrás a compañeros mas antiguos,esto Señores mio no tiene por donde cojerse.....

2º-Las Promociones venideras,lease la Básica siempre hablo del Aire,pero es obvio que es totalmente igual según creación de años de la Básica en los otros Ejércitos, tenian consesuado y por escrito una TRAYECTORIA trazada,desde antes de ingresar a la Acádemia,sabian hacia donde llegabas sus expectativas,pero ¿Qué ocurrió?,y sigue en presente sucediendo,que hay Tapones,retenciones en la Escala,creación de un nuevo Curso de poder ascender a Brigada y para muy pronto la obligación de obtener un perfil linguistico respetable,diria que hasta bien dificil,en Inglés,no entra otro idioma como condición para futuras evaluaciones.
Es muy triste oir a los compañeros mas jovenes,decir que de Brigada no creen poder pasar de ahí y si acaso poder ascender al de Brigada,pues ni el tiempo ni la edad le llega a poder aspirar ya a Subteniente por las grandes aglomeraciones que se estan quedando en la cabeza y sobre todo por la edad de los "aspirantes",es de diez años minimo mas que los que llegamos en su momento,y esto vá subiendo,y me pregunta es esto ¿lo que se pretendia de tener unas  FAS de Suboficiales con tres rangos entre la mayoria?,pues el cuarto y ya no hablemos del de Mayor sera un mero muestreo de representación,eso si los Reservistas,los hacemos Brigadas en 12 años y encima les damos Mando pero delante de nuestras "narices"........

3º-Por último,y a modo de posible solución:

.Ascensos a Teniente en activo, obviamente voluntarios,a nadie se le puede forzar por si algun Subteniente no quiera,y ya no hablemos si les repercute perder Destino....otros casos los de Sub. Mayor,hacia Capitán,pero a la postre a la hora de pasar a la RESERVA ascender a todos a COMANDANTE,sin dejar ni a uno fuera... Ecónomicamente no hay mucho solo es cuestión de hacer las cosas bien,nos lo deben.Pero ahora llega el otorgar esto hasta donde....
Lo justo seria hasta el final de las Escuelas Especialistas o similares,vamos hasta donde empiezan la 1ª PROMOCIÓN DE LA BÁSICA,dá igual el Ejército que pertenezcas y el "arma" que provengas,pues ellos tanto al empezar como al finalizar su periodo Academico conocian sus particularidades,es decir las que podrian obtener.
En la actualidad ni ellos mismo ya saben si hasta Brigada, les tocará en "suerte"..........

Todo esto daria (creo yo),ilusión,recuperación de Derechos perdidos,motivación y porque no decirlo JUSTICIA por tantas y tantas troperias cometidas hacia nuestro colectivo.
No me olvido de aquellos que ya estan en otra situación Reservas y/o Retiros,con o sin perdida psicofisicas ,estan en el mismo DERECHO de obtener esos Ascensos que la ley les amparaba antes de la ejecución de la nefasta Ley 17/89.Y si acaso,pues no entraré en galimatias ecónomicos obtener el empleo minimo de Comandante aunque sea de cáracter honorifico.Pero bueno,eso habrá muy posible entre nuestros foreros que amplien y adecuen estas peticiones y logros en concordancia con su realidad y sus necesidades.

Saludos.

Desconectado Zapatrans

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Señores compañeros de fatigas, ¿por qué será que estos debates me suenan de algo? ¡Ah ya caigo! Son las mismas esperanzas de siempre, las mismas desde hace treinta años. Cada vez que hay un cambio de gobierno o  se debate una nueva ley de lo militar, sucede lo mismo. Sin embargo, Brigadasaurio, yo mismo y otros muchos, sabemos que la única solución pasa por el número y la fuerza de los "solicitantes", en este caso particular, suboficiales -- que ya debieran ser oficiales porque así estaba marcado en las respectivas leyes-- del Ejército del Aire. Ellos, al igual que otros compañeros del ET y de la Armada, firmaron, a su ingreso en las FAS, un compromiso tan sagrado como el de los otros, los oficiales de la activa, superior o como quieran llamarle ahora. Entonces, ¿por qué solo son importantes e intocables los derechos de "unos"?

Ya hemos sido burlados en muchas ocasiones y TODOS deberíamos haber aprendido la lección. Compañeros, a la pregunta de ¿cuántos somos?, la respuesta tiene que ser TODOS LOS SUBOFICIALES DE LAS FAS. Solo así nos respetarán; al más antiguo y al más moderno, al que quiera promocionar o cambiar de escala y al que no.

Por una vez, debemos dar un paso adelante ahora que podemos y así ponernos detrás de los que hacen o intentan que las propuestas de los suboficiales se reflejen en el  diario de sesiones. No hay excusas que valgan ni razones que impidan que pidamos con voz alta y clara que se nos respete.