Autor Tema: Propuesta de condecoraciones extraordinarias en la Guardia Civil.  (Leído 4548 veces)

Desconectado nomoxx

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 1208
  • - Has recibido: 649
  • ba
En el BOGC del dia 13 de agosto, y con ocasión del aniversario de la Fundación del Cuerpo, el Director General de la GC dicta una Resolución por la que se concederán de forma extraordinaria Cruces al Mérito de la GC. a aquellos que cumplan, entre otros, los siguiente requisitos:

- Haber participado en 4 o mas misiones internacionales por un período temporal de mas de 18 meses, cumplidos de forma continua o alterna.

- Que la duración de cada misión sea superior a 90 días.

- Informe favorable en el que no consten anotaciones desfavorables.

- No estar sujeto a proceso judicial o disciplinario en el momento de la propuesta.

Estas propuestas tendrán lugar una vez al año (antes del 31 de enero), entre aquellos que cumplan los requisitos al finalizar el año natural y si te conceden la condecoración no se podrá reiterar la propuesta en años posteriores.

Creo que es una buena idea para recompensar de alguna manera a aquellos que reiteradamente están lejos de sus familias.
Otra vez que la Guardia Civil va un paso por delante nuestra (opinión personal), y creo que esto podría ser extrapolable al Ejército.......

Desconectado LUIS

• Eventual
  • :
  • - Has dado: 16
  • - Has recibido: 138
  • es
Re:Propuesta de condecoraciones extraordinarias en la Guardia Civil.
« Respuesta #1 en: 14-08-2013, 12:56:37 »
La medida puede estar bien en la GC, y quizas en el ET, pero no la veo en el Ejército del Aire.

Me explico:  En el EA no se puede ir voluntario a una misión.  Va al que le toca, y de nada te vale que quieras ir... si te designan vas, si no, no vas. No hay ninguna lista en la que "apuntarte" voluntario.

Por lo tanto...¿que merito tiene el que va frente al que no va...?, la realidad es que ninguno, que ha tenido la suerte o la mala suerte que lo han designado para una misión... ¿que por esa mala o buena suerte se merece una medalla...?  Pues yo creo que no, ya que no ha hecho ningun merito.

Por supuesto, no me estoy refiriendo a la medalla de la misión o la Cruz del Merito que le pueda corresponder por alguna acción "heroica· que haya podido realizar.

Desconectado nomoxx

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 1208
  • - Has recibido: 649
  • ba
« Respuesta #2 en: 14-08-2013, 15:11:38 »
La medida puede estar bien en la GC, y quizas en el ET, pero no la veo en el Ejército del Aire.

Me explico:  En el EA no se puede ir voluntario a una misión.  Va al que le toca, y de nada te vale que quieras ir... si te designan vas, si no, no vas. No hay ninguna lista en la que "apuntarte" voluntario.

Por lo tanto...¿que merito tiene el que va frente al que no va...?, la realidad es que ninguno, que ha tenido la suerte o la mala suerte que lo han designado para una misión... ¿que por esa mala o buena suerte se merece una medalla...? Pues yo creo que no, ya que no ha hecho ningun merito.

Por supuesto, no me estoy refiriendo a la medalla de la misión o la Cruz del Merito que le pueda corresponder por alguna acción "heroica· que haya podido realizar.

De todas formas, y hablando sin saber exactamente como funciona, si tu quieres ir de misión ya te preocuparás de hacer tal curso o intentar pedir esa vacante o ese puesto que tiene mas posibilidades de ir de misión, no creo que sea cuestión de  buena o mala suerte.

En cuento al mérito discrepo contigo. Yo, siendo de un Arma del E.T. que no "sale" nada o casi nada de misión, ya llevo unas cuantas....y ¿sabes por qué?. Porque me he preocupado de "sacarme tal curso", "irme destinado a ese sitio", y "sacarme ese nivel de idiomas", que me ha permitido hacer casi todas las misiones que he querido. Esto que te digo a ti, se lo he dicho a compañeros de mi misma arma y de mi misma Unidad que se quejaban de que no podrían ir de misión, pero bien a gusto que estaban en su sillón cuando los demás nos ibamos 2 meses fuera de casa a hacer un curso, o todos los dias 2 horas por la tarde a estudiar inglés, o pendiente de si me iban a mandar forzoso a 700 km de mi casa por tener el Curso X que lleva servidumbre.

Si, si creo que si ésto fuera extrapolable al Ejército, esa Cruz al Mérito seguramente tuviera mucho mas valor que muchas de las que "se regalan" por Pascua y por San Juan.

Un saludo.

Desconectado pacopil

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 206
  • - Has recibido: 395
  • es
  • AS-FAS
« Respuesta #3 en: 14-08-2013, 15:51:58 »

Por lo tanto...¿que merito tiene el que va frente al que no va...?, la realidad es que ninguno, que ha tenido la suerte o la mala suerte que lo han designado para una misión... ¿que por esa mala o buena suerte se merece una medalla...?  Pues yo creo que no, ya que no ha hecho ningun merito.

Eso de que te manden de mision es "mala suerte" no me parece un comentario muy acertado. Es cierto que en ocasiones irte  mision representa un inconveniente cuando no una p?t@d@ por muchos factores, normalmente familiares. Sin embargo, somos militares y debemos estar a las duras y a las maduras. Unas veces te vendra bien (te llevas unos durillos) y otras no. No podemos elegir cuando nos conviene. Pero en general, si irte de mision, estar seis meses separado de tu familia, muchas veces no viviendo en las mejores condiciones, exponer tu vida en ocasiones, no es tener ningun merito, entonces compañero, dejame discrepar MUCHO contigo. De buen rollito, claro. Yo llevo ya seis, y no todas voluntario....

Desconectado Oscar1964

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 1
  • - Has recibido: 263
  • es
« Respuesta #4 en: 14-08-2013, 20:24:29 »
De todas formas, y hablando sin saber exactamente como funciona, si tu quieres ir de misión ya te preocuparás de hacer tal curso o intentar pedir esa vacante o ese puesto que tiene mas posibilidades de ir de misión, no creo que sea cuestión de  buena o mala suerte.

Está claro que cada sitio funciona de una manera y como dice Luis en el Ea ni puedes elegir curso, ni puedes elegir destinos para esas cosas ni nada por el estilo porque incluso pidiendo destino a la unidad mas viajera de todas si te toca vas, si no te toca no sales. Y no puedes hacer nada porque no existen vacantes de "puesto" excepto para contadas plazas, normalmente subtenientes, en los demás casos te presentas en la unidad y la asignación de puesto es digital por parte del jefe correspondiente. Que perfectamente puedes irte destinado a Zapadores y el que llegó contigo hartarse de misiones y tu no salir ni a por el pan.

De todas maneras si cada misión tiene su correspondiente medalla y cada cierto lapso de tiempo en misión tiene su correspondiente valoración superior a la hora de las evaluaciones ya estás teniendo un reconocimiento que el que no sale no tiene. Y bien que me parece.

Al final cada uno queremos que valoren lo que nos interesa y salir de misión es jodido pero al que está en una Maestranza le dan por todos los lados, por no salir de misión, por no estar en un destino X, por no estar en el  Macom, por esto y por lo otro pero el dia que le toque por lista va a salir igual que los demás y sin el esto no funciona aunque su destino no tenga glamour ninguno.

Y por brillante que nos parezca la propuesta de la GC a mi eso del informe favorable me huele a chamusquina, ya estamos metiendo la cuchara para colocar algo subjetivo.

Desconectado P2

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1369
  • - Has recibido: 1219
  • es
« Respuesta #5 en: 14-08-2013, 23:05:38 »
Buenas noches

Oscar, lo has clavao

sobre todo lo del informe favorable

¿ que costaria haber obviado la palabra "favorable"?

Un saludo
¡ Chufla chufla ! ¡ Como no tapartes tu...!

¿Socio? ASFASPRO nº 828

POR FAVOR QUE NADIE ME PONGA UN GRACIAS

Desconectado MISTRAL

• Esporádico
  • :
  • - Has dado: 37
  • - Has recibido: 252
  • de
« Respuesta #6 en: 15-08-2013, 09:42:21 »
Hola a todos, yo también soy del EA y en general estoy bastante de acuerdo con Luis; para nosotros es muy complicado ir a misiones de forma voluntaria, vamos por partes.
Cada cierto tiempo, se publican vacantes de puestos en misiones para el ET, algo que nunca pasa en el EA, sí es cierto que a veces llegan teletipos a las unidades pidiendo voluntarios para algún puesto, así pude ir yo a la única misión que tengo, la pena es que los teletipos estos suelen tener poca difusión, o son para el día anterior o hay que tomar la decisión en el mismo día.
Se han mencionado los idiomas, pues tres cuartos de lo mismo; ya puede uno tener todos los niveles profesionales que quiera, que si el MAPER no te apunta a una misión no hay nada que hacer; el único resquicio es apuntarse a unas lista de bomberos "para lo que haga falta, cuando sea y sin preguntar" lo sé porque he estado apuntado en esa lista sin derecho a pataleo, las normas son claras y no engañan a nadie, los que nos apuntamos a esto sabemos lo que hay.
 En cuanto a cursos, enhorabuena, eso de poder decir "me apunto a un curso" es una gran suerte, nuestras cursos suelen ser pocos y en muchos las plazas se limitan a ciertas unidades, esto se puede comprobar en cualquier convocatoria de cursos para el EA, ya sé que somos menos y que nos toca menos proporción de los cursos comunes.
Sólo, nos queda pedir ciertas unidades, eso es verdad, si uno solicita el EADA, el ala 31, el SEADA o el GRUMOCA, pues tendrá casi todas las papeletas para ir de misión.
No conozco demasiado el ET, pero en mi actual puesto convivo con compañeros del ET y me sorprende que todos han pasado un par de veces por el extranjero en vacantes internacionales por no hablar de misiones, quien mas quien menos tiene dos ó tres; no son muchos los miembros del EA que pueden presumir de dos puestos internacionales en el historial, claro que los hay pero no son muchos. En fin, no es mi intención criticar la política de personal del EA, ni tampoco la del ET, sólo me mueve el interés por puntualizar porqué muchos miembros del EA nos quedamos con las ganas de movernos mas a menudo.
Saludos

Desconectado El Sargento de Hierro

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1159
  • - Has recibido: 423
  • es
  • ncmdnciassbicsiimsh/tj
« Respuesta #7 en: 15-08-2013, 10:17:46 »
A primera vista parece una buena idea. Luego de mirarlo detenidamente... no lo tengo tan claro.

Tampoco es el ET un conjunto homogéneo en el que todos tengamos o hayamos tenido las mismas oportunidades, con el batiburrillo de especialidades que existe actualmente. Muchas de ellas han tenido y tienen vetado el acceso a cursos de los que se hablan que te abren las puertas a determinadas misiones.

Yo personalmente no entiendo lo que en algunas UCO´s se hace de elaborar listas de voluntarios para misiones. Voluntarios debemos de ser todos y si se presenta un imprevisto de cualquier tipo somos compañeros y debería ser fácil llegar a un acuerdo para cubrir una baja por motivos justificados. Me indigna lo que he vivido en algunas Unidades: Por un lado "compañeros" que se cogen bajas y alega enfermedades ficticias para escurrirse del deber, por otro "compañeros" que tienen deudas económicas y hacen la pelota al jefe (no sabéis de qué maneras) para conseguir el favor en la designación del personal para misión continuamente.

En algunas Unidades también se puede detectar incluso la presencia del Compañero-selectivo, que se quiere apuntar voluntario a las misiones pero sólo si vamos a Líbano. Si es a Afganistán se pone malísimo... :o

El asunto de los idiomas tampoco es una garantía de éxito a la hora de pedir misiones con carácter voluntario, porque durante mucho tiempo no ha habido igualdad de oportunidades, aunque parece que últimamente se ha cambiado algo... a ver si dura.
Socio nº 17 ASFAS, 21 ASFASPRO
XXI fr CEET
AESHM

Desconectado Baracus

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 874
  • - Has recibido: 1894
  • es
« Respuesta #8 en: 15-08-2013, 11:16:39 »
hacen la pelota al jefe (no sabéis de qué maneras)
Tu mismo has encontrado la respuesta...ese es el verdadreo objetivo, no llevarte al mejor personal posible a la mision sino tener siempre al personal agarrado por alli mismo, ya sabes si quieres ir de mision tienes que ser bueno y hacerme la pelotilla si no ya tengo otros tres que me pagan los cafes...eso si ,si la mision es a un sitio tranquilo, si no suelen cambiar las tornas .
Nunc Minerva, postea palas

Desconectado riman

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 531
  • - Has recibido: 724
  • es
« Respuesta #9 en: 15-08-2013, 16:03:33 »
Buenas.

yo veo que se recibe la condecoración por motivos subjetivos, esta propuesta es más objetiva, se pueden medir, no como ahora que el número de condecoraciones depende, principalmente del empleo; los oficiales tienen más facilidad para que se les conceda -da lo mismo la escala- y en menor medida al pelota.

Un saludo
La diferencia entre una democracia y una dictadura es que en una democracia, primero votas y después recibes órdenes. En una dictadura no tienes que perder el tiempo votando.
Charles Bukowski

Desconectado Bochogo

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 1685
  • - Has recibido: 1707
  • es
« Respuesta #10 en: 15-08-2013, 16:53:37 »
Pues anda, que ésta medalla que se han sacado por el centenario de la Patrona de la G. Civil:

http://www.guardiacivil.es/es/institucional/centenario_virgen_pilar/medalla_conmemorativa/index.html

(los que hayáis estado destinados en una UCO de la G.C. podéis pedirla, seáis creyentes o no).