Autor Tema: DESFILES DE SEMANA SANTA. POR C*@0#%$!  (Leído 44357 veces)

Desconectado PRAVDA

• Nuevo
  • *
  • :
  • - Has dado: 0
  • - Has recibido: 0
DESFILES DE SEMANA SANTA. POR C*@0#%$!
« en: 03-03-2010, 21:42:07 »

Saludos de nuevo. Perdonad que unicamente plantee dudas en este foro y no aporte soluciones, documentos ni explicaciones a nada. Supongo que con el paso del tiempo iré conformando un bagaje que me permita ayudar y no limitarme a exponer problemáticas particulares.

Dicho lo cual, dejad que me arranque.

Como sabréis, el mes que viene son las festividades propias de la Semana Santa, dentro de las cuales se desarrollan las muy peculiares celebraciones de índole religioso que son las procesiones. Al margen del respeto o el rechazo que dichas actividades puedan merecerme, entiendo que son una tradición cuanto menos llamativa y que, resultando una extraordinaria herramienta turistica, son igualmente beneficiosas desde una perspectiva económica para quienes viven directa o indirectamente del turismo. Ahora bien; por mucho que se quiera descafeinar el acto, es evidente que tienen una esencia religiosa más que contundente. Podría pasar desapercibida dicha religiosidad sino fuese por el imperceptible detalle de que se lleva en hombros la atormentada y descomunal imagen de un Cristo martirizado, atormentado y aún diría que agobiado con tantos oropeles y agasajos, representaciones de las castas privillegiadas contra los que se supone que predicó en vida. Podríamos no percibir la carga teológica si no fuese por los ríos de cruces y rosarios que fluyen por las calles alrededor de la imagen de turno. Podríamos incluso ser ciegos y no ver nada de esto. Pero habríamos de ser sordos también y no escuchar los rezos, saetas, lamentos y vivas al Cristo que nos fundó. No oir las misas ni las oraciones de los miembros del sindicato de la sotana. Pero creo que en su conjunto es misión imposible. A todas luces, se trata de un acto religioso. Y la religión, siendo como es un acto de fe, una sumisión personal de conciencia a unos dogmas determinados y a las jerarquias y mandatos del particular aparato estatal que es El Vaticano (esa potencia extranjera fundada por el amable Mussolini), es un acto de voluntad individual. Es por ello que si bien la religión (todas ellas) me parecen un atentado contra la razón, la lógica y el pensamiento analítico, crítico y cientifico, no es menos cierto que la personas que profesan las distintas creencias son para mi merecedoras de identico respeto entre ellas y en comparacion con agnósticos y ateos. Pero por la misma razón que yo no obligaria jamás a desfilar a ningún creyente en una manifestación tras pancartas en pro del ateísmo, el libre pensamiento o cualquier otra expresión ideológica, me parece un atropello al más elemental respeto que se me obligue a mi a participar en actos que me parecen absolutamente retrógrados..Máxime cuando todos sabemos de la permanente presencia de la iglesia en los asuntos del Estado con su particular visión de la vida. Y me parece tanto más indignante cuando yo juré lealtad a la bandera de un Estado aconfesional, que se
jacta de separar los asuntos del Estado de los propios de las diferentes religiones, que se me quiera obligar a desfilar en tal acto. Me resulta anacrónico que el Ejército como institución lo haga. Pero ya que es así, cuánto menos que organizar la farsa con personal voluntario que comulge con la fe que se procesa. Más de algún fanático del opus de los que pueblan las filas de nuestro "west point" nacional se rasgaría las vestiduras si mañana se le obligase a participar en ritos budistas, musulmanes o en quemas simbólicas de fallas con formas de Iglesias o católicas cruces.
Dicho lo cual, y algo más desahogado, (lamento el tostón y la ofensa que dicho texto pueda suponer para algunos- nada más lejos de mi intención, ya he dicho que respeto a todo el mundo que a su vez sea respetuoso con los demás-), sería bueno saber  a que clavo legal podemos agarrarnos los que nos sentimos atropellados en nuestros derechos de libertad de pensamiento.

Sin más, un saludo y gracias.

Desconectado quintamala

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 247
  • - Has recibido: 1311
  • es
Re: DESFILES DE SEMANA SANTA. POR C*@0#%$!
« Respuesta #1 en: 03-03-2010, 22:08:24 »
He leido dos veces y pico tu intervención compañero.
Sin quitar o poner una coma voy a darte una opinión espero que esclarecedora (o en todo caso leal).
Para abordar una respuesta a tu planteamiento hay que buscar directrices en quien tiene en nuestro pais desde hace años potestad para hacerlo: El gobierno.
No es posible al dia de hoy desvincular a cada ejercito de su patron/patrona. (como seguramente sabes y conoces de primera mano).
No es posible desvincular a la Legión de su paseo con el Cristo en Málaga, ni al San Pedro de Cartagena cuando es "arrestado" por el Almirante por "llegar tarde de franco de paseo". Ni es posible (para bien o para mal), sacar el panteón de marinos ilustres de la Escuela de Suboficiales de la Armada San Fernando.
Son cosas que han estado y van a estar así aunque con ello se contradigan determinadas directrices emanadas del gobierno en el poder.
De otra parte, hay tradiciones populares en Semana Santa que, bien o mal, se mantienen.
Para rematar solo decirte que somos depositarios (o al menos yo lo siento así) de nuestro pasado. (CON SUS ACIERTOS Y SUS ERRORES).
Creo que el conflicto interno que, para cada uno pueda suponer, la cuestión religiosa, de fé, de creencias en definitiva, son una parte que a cada uno nos ha tocado cuando entramos por las puertas de la institución militar.
Creo para terminar que esa "pelota" está en el tejado de los gobernantes mas que en el nuestro.
Un cordial saludo
Lo mejor de tocar fondo, es que solo resta subir.
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO.. O ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO

Desconectado Francisco I

• Permanente
  • :
  • - Has dado: 3623
  • - Has recibido: 5607
  • es
« Respuesta #2 en: 03-03-2010, 22:28:10 »
Te recomiendo la lectura del articulo 423 de las Reales Ordenanzas del ET.

Dice así:
Las ceremonias militares de especial contenido espiritual podrán ir precedidas de los actos religiosos que por tradición correspondan. Con la debida antelación, se hará advertencia de que aquellos que no profesen la correspondiente religión quedan dispensados de asistir al acto religioso.
Mientras más grande es el desafío, más grande será la victoria.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #3 en: 03-03-2010, 22:30:10 »
He leido dos veces y pico tu intervención compañero.
Sin quitar o poner una coma voy a darte una opinión espero que esclarecedora (o en todo caso leal).
Para abordar una respuesta a tu planteamiento hay que buscar directrices en quien tiene en nuestro pais desde hace años potestad para hacerlo: El gobierno.
No es posible al dia de hoy desvincular a cada ejercito de su patron/patrona. (como seguramente sabes y conoces de primera mano).
No es posible desvincular a la Legión de su paseo con el Cristo en Málaga, ni al San Pedro de Cartagena cuando es "arrestado" por el Almirante por "llegar tarde de franco de paseo". Ni es posible (para bien o para mal), sacar el panteón de marinos ilustres de la Escuela de Suboficiales de la Armada San Fernando.
Son cosas que han estado y van a estar así aunque con ello se contradigan determinadas directrices emanadas del gobierno en el poder.
De otra parte, hay tradiciones populares en Semana Santa que, bien o mal, se mantienen.
Para rematar solo decirte que somos depositarios (o al menos yo lo siento así) de nuestro pasado. (CON SUS ACIERTOS Y SUS ERRORES).
Creo que el conflicto interno que, para cada uno pueda suponer, la cuestión religiosa, de fé, de creencias en definitiva, son una parte que a cada uno nos ha tocado cuando entramos por las puertas de la institución militar.
Creo para terminar que esa "pelota" está en el tejado de los gobernantes mas que en el nuestro.
Un cordial saludo
En principio, decir que comparto en su mayor parte lo expuesto por QUINTAMALA, al que tengo en alta estima
Unas pequeñas matizaciones, quiza algo imprecisas

Al gobierno, fue el que aseguro, rubricandolo con su firma plasmada en el documento correspondiente, el caracter LAICO de las instituciones, entre ellas, el Ejercito Español y como toda normativa legal, deberia ser Dogma de fe, para nuestros generales con la obligatoriedad de cumplir y hacer cumplir la citada norma

Como no podia ser de otra manera, el Nuestro Ejercito, garantizo, la NO OBLIGATORIEDAD de la asistencia a TODO acto religioso, remitiendo la reglamentacion correspondiente a las Unidades

El pasado año, ya entro en vigor ( al menos en Tierra) la supresion, no de las "patronas" o patrones, ( vease San Juan Bosco), sino de la realizacion de Actos conmemorativos de los citados Patrones, ( segun escritos recibidos de forma oficial en las Unidades) , fijandose para cada Unidad, un unico dia, bajo la denominacion Generica de "dia de la Unidad"

los Jefes, de una forma velada, fijan como dia de la Unidad, el dia del patron de turno

Eso, nos guste o no, contribuye a desvincular al Ejercito de la Iglesia, confirmando asi las Instrucciones dadas por el Gobierno

Ya solo queda hacer ver a nuestros Jefes de Unidades, que a pesar de la tradicion, Hay que desligar la relacion Ejercito-Iglesia

En cualquier caso, si un Jefe opta por participar en esas "tradiciones" no solo puede, sino que DEBE " nombrar" a personal que voluntariamente se preste a ello por que de otra manera estaria faltando a los preceptos plasmados en Nuestras leyes
La prevaricación es un delito que consiste en que una autoridad, juez u otro funcionario público dicte una resolución arbitraria en un asunto administrativo o judicial, a sabiendas que dicha resolución es injusta.

Dicha actuación es una manifestación de un abuso de autoridad. Está sancionada por el Derecho penal, que busca la protección tanto del ciudadano como de la propia Administración.

Basta la lectura de los artículos 404 al 406 del Código Penal

una anotacion mas, sin animo de critica ( disculpame mi brusquedad)

quiza esta frase, quedaria igual de bien en otro post

http://www.as-fas.es/Foro/index.php?topic=856.20
Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #4 en: 04-03-2010, 09:41:19 »
Compañero “pravda” estoy totalmente de acuerdo con el matiz de propaganda turística (con todo lo que conlleva esto) que tienen los actos religiosos que comentas, que incluso llegan a colapsar algunas ciudades.

El martirio y sufrimiento en público siempre ha sido por lo menos llamativo, la necesidad de la prueba en vivo y en directo es un hecho que conmueve a los observadores y mucho más a los actores creyentes, aunque una inmensa mayoría tanto de uno como de otros no sean practicantes.

Comparto totalmente tu punto de vista, de la descripción que has realizado de las religiones, pero la necesidad humana de encontrar solución lógica o medianamente aceptable, de encontrar ese cajón de sastre o piedra filosofal que de respuesta a la pregunta de ¿Qué sentido tiene la vida?, unida al camino ya abierto por nuestros ancestros, nos da una la solución fácil bajo la nebulosa de la “FE”.   

Bajo mi punto de vista, aciertas de pleno cuando defines a la Iglesia como representación del poder, es más yo dirían que junto al jefe o líder de una tribu siempre ha estado el mago o hechicero e incluso a veces ha sido la misma persona. Y ni hablar de las personas que han muerto por la intransigencia religiosa (guerras santas, inquisición, reconversión de nativos, etc.). El poder terrenal siempre ha ido de la mano del beneplácito divino.

De nuevo un “10” en la diana cuando hablas de nuestros caballeros y su implicación con la Iglesia, de esas castas que forman sagas algunas centenarias y que difícilmente van a desaparecer, que es muy distinto a que sean aceptadas.

Sobre la desvinculación de los patronos, es un tema relativo como todo, yo diría que tal vez no es políticamente correcto. Yo diría que el peso de la tradición es tan fuerte en algunas unidades que no se puede pasar de 100 a 0 sin que se resienta la maquinaria. Y no hablemos de Gobiernos de ámbito local, que ven en esto un atractivo turístico, con o sin participación militar.

Efectivamente “quintamala” somos depositarios de tradiciones, y compromisarios con actos que hoy por hoy, apoyados en la Constitución deberían ser totalmente voluntarios, porque las FAS son aconfesionales, y estoy seguro que no te sentirías cómodo un acto de alabanza a “Ala” bajo el rito musulmán, como puedo entender que un musulmán no se sienta cómodo con nuestros actos religiosos, eso hay que respetarlo.

Sobre lo que escribes “tempus fugit” sobre lo de las R.O., que contravenga a la Constitución ni hablar, está claro que norma impera. Totalmente de acuerdo, con la aplicación que está haciendo ET sobre el tema de las patronas o patrones, es el pasar de 100 a 0 de una manera moderada con "día de la Unidad", y efectivamente desde hace años en éste tipo de tradiciones se  nombra a voluntarios, que en la mayoría de ocasiones son “voluntarios-forzosos” por las circunstancias negativas que el no complacimiento de los deseos del Mando puedan acarrearnos.

Tantas cosas tenemos que cambiar, que es imposible hacerlas de golpe, o sino fijaros en algo tan sencillo como son las letras de algunos himnos militares donde hacemos referencias religiosas de profundo carácter católico.

Efectivamente somos depositarios de tradiciones, antiguamente éstas representaban la más primitiva forma de lo que llamamos “Derecho Consuetudinario”, pero el hecho de haber tenido la costumbre de “comer con las manos” en aquellas primitivas tribus, no por eso hoy en día lo hacemos.

Quiero acabar diciendo, que aunque comparto en gran medida lo manifestado por “pravda”, respeto la opinión de “quintamala” y en cierta medida la comparto en parte, posicionándome en una situación intermedia, sin pensar que ambas opiniones sean extremas.

Un abrazo.

Desconectado El 13

• Empezando
  • **
  • :
  • - Has recibido: 3
  • es
« Respuesta #5 en: 04-03-2010, 10:57:09 »
Ni voy a discutir la separación de los actos castrenses de los religiosos ni la motivación o razón de las creencias de cada uno. Pero sí rogaría menos agresividad en algunas declaraciones contra las religiones en general y la Iglesia Católica y sus tradiciones en particular. Los hay que aún nos consideramos creyentes y que, aún reconociendo la separación de las creencias con los actos oficiales, nos duelen ciertos comentarios.

Gracias y un saludo.

P.D.: En contra de la creencia extendida, a un musulman le molesta menos las expresiones de fé cristiana que la divulgación del ateísmo.
“Desgraciado país aquel que hace odiosa la carrera de las armas, aquel que alquila los ejércitos en los días de peligro, aquel que los degrada nutriendo sus filas de hombres sin virtudes ni patriotismo, aquel que con su menosprecio mata el honor militar y ahoga las nobles ambiciones."

Desconectado hombre_invisible

• Eventual
  • :
« Respuesta #6 en: 04-03-2010, 11:51:22 »
Sólo decir que, aunque comparto al 100% la visión del pravda, respeto la postura de El 13, por lo que sugeriría a todos los compañeros que nos centremos en el fondo de la cuestión y dejemos las posturas personales al igual que tratamos de hacer con temas políticos.
Ciertas opiniones no deberían salir del ámbito doméstico, máxime cuando se le puedan atribuir a un colectivo en el que cada uno de sus integrantes es de un padre y una madre...
Me interesa mucho este hilo y lo seguiré de cerca, a ver si reunimos información "de peso"; por lo pronto, me guardo el apunte de tempus fugit. :)

Perdona, quintamala, pero no comparto esa postura tan conformista. Yo no he firmado en ningún sitio para seguir comulgando con las mismas ruedas de molino de mis antecesores... solo faltaría eso. :)
"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces." Proverbio persa

Desconectado Runfiarro

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 328
  • ad
  • Sun Tzu
« Respuesta #7 en: 04-03-2010, 11:59:18 »
Efectivamente totalmente de acuerdo con éste último comentario de "hombre-invisible" y también con lo dicho por "EL13", es más creo que el camino correcto es el respeto y en la práctica de la moderación, sobre todo cuando se trata de temas que afectan al colectivo, tenga su punto de origen en la tradición o no.

Un abrazo.

Desconectado clarus

• Habitual
  • :
  • - Has dado: 195
  • - Has recibido: 498
  • es
« Respuesta #8 en: 04-03-2010, 13:50:44 »
Vamos a ver, creo que se debe ser al menos respetuso con ciertas posturas y al menos comportarse con la misma seriedad que otros.

Vaya por delante,por si alguien se equivoca que, no soy católico practicante, me considero agnóstico.

Me explico, hay cuestiones que sabemos todos que crean polémica, a nadie se le escapa, pero lo cierto es que algunos no solemos o procuramos evitar crearla,mordernos la lengua para  no entrar en esos temas polémicos, y mira que es dificil en esta España de chunga y pandereta,bananera pura, al estilo del más puro sistema cantinflero y marxista "de Groucho Mars" aunque con tendencias también del otro Marx; en la que, en estos últimos años se ha comvertido el territorio patrio; ejemplos de los que hay a cientos todos los días y seguro que no serían del agrado ni del gusto de algunos de los que, casualmente sacan temas polémicos como el de la religión y las tradiciones.

Sin embargo algunos, parece que lo van buscando,por ello solo digo que todos sabemos crear polémica y nadie a mi entender debe tener patente de corso al respecto,por aquello de que todos somos iguales o así al menos debe ser.

No, no me valen esas técnicas, bien conocidas que algunos utilizan del tipo ; "no me gustaria, ni se me pasaría por la cabeza decir que es usted un hijo de P...", pero ya implícitamente,sibilinamente e indirectamente, le has llamado al otro Hijo de p.... (y esto solo es un ejemplo de esas técnicas, hay muchas variantes  de esa forma sibilina y artera de hablar de ciertas cosas,pero sin al parecer hablar de ellas.
Es una técnica muy conocida y utilizada con mucha maña por los que "van a lo que van", que nunca dan puntada sin hilo,pero creen que "ellos si pueden,pero los demás deben callar y otorgar" y además se creen poseedores de la verdad única y absoluta y no desaprovechan la ocasión para aquello de que "Ya que el Pisuerga pasa por Valladolid".

Son técnicas que algunos saben manejar demasiado bien, alomejor incluso de forma inconsciente,por su forma de entender las cosas y porque se consideran poseedores de la verdad única y absoluta,le parece lo normal y lo lógico en su comportamiento,por aquello de la posesión de la verdad que le autoriza a actuar así; bueno pues que se sepa aquello de que "quien dice lo que no debe,puede escuchar lo que no quiere, todo ello dicho, "sin acritud", por supuesto.

Es decir que cada cual tiene su corazoncito, su forma de pensar y que algunos se muerden la lengua con esfuerzo,mientras que otros parecen que tienen patente de corso; creo que me he explicado con suficiente claridad, espero.

La educación y el respeto, debe ser entendida en ambas direcciones y nadie está en posesión de toda la verdad, aunque él se crea que lo está y crea sentirse apoyado por la tendencia de la sociedad y lo políticamente corecto le refuerza en su postura y le apoya en su actitud.

Por supuesto mis disculpas a quien se pueda sentir ofendido.

La maldad,la cobardía y la traición son hermanas de análogos padres tales como el secretismo,el cinismo y el encubrimiento; especialmente cuando sus madres son la mentira,la aviesidad y la falsedad.  Viven en una casa cuyo techo es el odio,cuyas paredes son la doblez taimada y que tienen por fachada la apariencia.
 Todas ellas forman una familia,  extremadamente unida y bien avenida llamada LISTEZA, que no es exactamente lo mismo, que INTELIGENCIA, aunque se suelen confundir los términos. 

Desconectado RamiroI

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 6
  • A Dios rogando y con el mazo dando.
« Respuesta #9 en: 04-03-2010, 14:35:49 »
Lei lo que los compañeros comentaron sobre la Semana Santa.

Y ahi que tener valor para negarse a ir, y solo hacerlo si se esta seguro de llegar a las ultimas consecuencia, recurso, contencioso-administrativo, y hasta apelar a la libertad de religion, que protege nuestra constitucion, eso si costara mucho dinero y lucha con los jefes, y no tan jefes.

Por estas tierras suelen pedir veladamente voluntarios, para acompañar a las procesiones.
Que vallan los que reciben el CDE, que estomagos agradecidos no faltaran.
“Cuando el que manda pierde la vergüenza,el que obedece pierde el respeto”

Desconectado SANCHEZ

• Empezando
  • **
  • :
« Respuesta #10 en: 04-03-2010, 15:02:36 »
Me asombro de lo que estoy leyendo
¿Que sera lo proximo, debatir en asamblea si queremos ir de maniobras?
La cosa esta muy clara: si te nombran un servicio con el que no estas de acuerdo, pide la orden por escrito
Si la orden esta mal dada, da parte, o denuncia a ese superior tuyo que ha firmado la orden en el juzgado militar que corresponda
Que decida el juez
Queda otra opcion, si no te gusta obedecer ordenes, pide la baja del Ejercito, esto no es lo tuyo

Desconectado RamiroI

• Asiduo
  • :
  • - Has recibido: 6
  • A Dios rogando y con el mazo dando.
« Respuesta #11 en: 04-03-2010, 15:43:25 »
La cosa esta muy clara: si te nombran un servicio ...

RROO; tipos de servicios, de Seguridad, de Orden y Servicios.

Escolta del paso de la hemanadad de nuestra señora del Rocio Reina de las Marismas e Inmaculada .......¡Que tipo de servicio es????
“Cuando el que manda pierde la vergüenza,el que obedece pierde el respeto”

Desconectado quintamala

• Continuo
  • :
  • - Has dado: 247
  • - Has recibido: 1311
  • es
« Respuesta #12 en: 04-03-2010, 16:26:10 »
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
Perdona, quintamala, pero no comparto esa postura tan conformista. Yo no he firmado en ningún sitio para seguir comulgando con las mismas ruedas de molino de mis antecesores... solo faltaría eso.
-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
A hombre_invisible: Comento y doy el tema por concluido.
En el tema de las procesiones y por analogía, yo no firmé permanecer 16 años en el empleo de subteniente (y es lo que me ha tocado vivir). No firmè ir detrás de un trono en semana santa y tuve dos opciones: la de comérmelo o que me formaran el pollo.
Yo tomé mi opción y el que esté libre de pecado que tire la primera piedra.
Con 41 años me fui a la cola del paro, renunciando implícitamente todos los derechos adquiridos, y me dijeron que no me podian contratar porque tenía más de 40 años (PM40 para hacer memoria).
"tragar"... lo justo.
Y conformista.... pues me voy a la reserva a primeros de julio. Mi pase al grupo A1 lo tengo en el bolsillo.
¿Que qué hago aquí?.
Admito sugerencias
Lo mejor de tocar fondo, es que solo resta subir.
NUNCA TANTOS PUDIERON HACER TANTO.. O ESTUVIERON TAN CIEGOS COMO PARA NO VERLO

Desconectado hombre_invisible

• Eventual
  • :
« Respuesta #13 en: 04-03-2010, 16:36:19 »
A hombre_invisible: Comento y doy el tema por concluido.
Concluido pues. :)
"La perseverancia es un árbol de raíces amargas, pero de frutos muy dulces." Proverbio persa

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #14 en: 04-03-2010, 16:40:46 »
Compañero PRAVDA.

Dices que “mandatos del particular aparato estatal que es El Vaticano (esa potencia extranjera fundada por el amable Mussolini)”.

Esto me parece un  poco exagerado y puede llevar a sorpresa o confusión. El actual Estado de la Ciudad del Vaticano nació con el tratado (pacto) de Letrán firmado entre la Santa Sede e Italia el 11 de febrero de 1929, ratificado el 7 de junio del mismo año. Los pactos fueron negociados entre el Secretario de Estado Vaticano en  nombre de la Santa Sede y Benito Mussolini, el líder fascista y primer ministro italiano quien gobernaba para la época en nombre del rey Víctor Manuel III. Con ellos se dio por terminada la disputa con Italia que existía desde 1870 a consecuencia de la pérdida de los Estados Pontificios. El concordato estableció la creación de este minúsculo estado independiente que garantizaba la libertad total del Papa. Por tanto se trata de un acuerdo entre dos partes, no de que Mussolini fundara nada.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #15 en: 04-03-2010, 16:42:59 »
Compañeros, permitidme unas precisiones de tipo legal al respecto de este tema tan interesante

Para Tempus Fugit.
Creo que no es correcto decir
“El pasado año, ya entró en vigor (al menos en Tierra) la supresión, no de las "patronas" o patrones, (véase San Juan Bosco), sino de la realización de Actos conmemorativos de los citados Patrones,(según escritos recibidos de forma oficial en las Unidades) , fijándose para cada Unidad, un único día, bajo la denominación Genérica de "día de la Unidad"

En el año 2008 entró en vigor en el E.T. la IG 05-08 “REGULACIÓN DE CEREMONIAS Y ACTOS MILITARES”, me imagino que te refieres a ella, y en la misma se dice.

5.2. CLASIFICACIÓN DE LAS CEREMONIAS EN LAS QUE PARTICIPA U ORGANIZA EL ET
Se clasifican en:
- De carácter general.
- De carácter específico del ET
5.2.2. De carácter específico del ET.
• Ceremonias o actos militares de carácter orgánico.
• Ceremonias o actos militares relacionados con la conservación de las tradiciones del Ejército.
5.2.2.1. De carácter orgánico.
Las ceremonias o actos militares de carácter orgánico son las de carácter especifico del ET organizados por una UCO o su cadena orgánica para la celebración de conmemoraciones o acontecimientos significativos de su propio ámbito.
En especial destacan los siguientes:
• Entrega o sustitución de la Bandera de la Unidad.
• Actos de juramento o promesa a la Bandera o de renovación del mismo.
• Concesión de recompensas de carácter colectivo.
• Rendición de honores a autoridades militares con motivo de la presidencia de actos o visitas a las UCO,s.
• Entregas de Mando de UCO,s y despedidas por finalización del mando.
• Imposición de condecoraciones.
• Actos con motivo de fallecimiento de personal militar o civil al servicio del ET.
• Actos de homenaje a los que dieron su vida por España.
• CELEBRACIÓN DE SANTOS PATRONOS.
• Aniversarios de creación de las Unidades
• Aniversarios de la concesión de la Laureada y de la Medalla Militar colectiva a la Unidad.
• Actos de despedida/disolución en Territorio Nacional de agrupamientos tácticos con misión en el extranjero organizados por el ET.
• Imposición de fajas a Oficiales Generales.
• Entrega de Despachos, Diplomas y Títulos, imposición de fajas a diplomados de
Estado Mayor, y actos de inauguración y clausura de cursos, seminarios, jornadas, ...
Actos de hermanamiento con Ordenes Militares y unidades de ejércitos extranjeros.
• Actos militares con motivo de la entrega de recompensas civiles o premios y enseñas particulares a las UCO,s
• Actos con motivo de visitas de autoridades civiles o militares a las UCO,s.

Por tanto si que se pueden celebrar actos conmemorativos de los Santos Patronos, otra cosa es lo que la misma norma dice respecto al número de formaciones anuales:

6. NORMAS PARA LA REALIZACIÓN DE CEREMONIAS MILITARES CON MOTIVO DE LA CELEBRACIÓN DE ACTOS DE CARÁCTER ESPECÍFICO DEL ET.
A efectos de lo establecido en las presentes normas, la entidad de la UCO de referencia será el Regimiento (o equivalente) y Batallón/Grupo independiente.
Con carácter general, y como día festivo de la UCO, anualmente ésta programará una única ceremonia militar, que involucre a todo su personal, no realizándose durante dicho día actividades de instrucción y adiestramiento, y centralizando en ésta los actos que pudieran preverse de entre los indicados en el punto 5.2.2.1, de acuerdo con las normas contempladas en el presente apartado.

Es decir, que se realizará solo una formación al año en calidad de Día de la Unidad, que bien puede coincidir o no con el día del Patrón o Patrona, según criterio del Jefe de la UCO y en donde se centralizarán todos los actos posibles.(p.ej. En el día de la Patrona hacemos una formación en su honor y en ella realizamos una jura de Bandera, el acto de homenaje a los caídos y la imposición de condecoraciones).

En cuanto a la regulación de los Actos Religiosos en Ceremonias Solemnes Militares está contemplado en la Orden Ministerial 100/1994, que entre otras cosas dice:

Octavo. Celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense.
Con motivo de celebraciones de carácter religioso con tradicional participación castrense, las autoridades militares podrán designar, en representación institucional, comisiones, escoltas o piquetes adecuados al acto. Para el nombramiento de los mismos, se respetará el ejercicio del derecho a la libertad religiosa y la voluntariedad en la asistencia a los actos.

Muy importante también la IG 03-09 “ACCIONES DE COOPERACIÓN” la cual, en el apartado 7.3 dice entre otras cosas:

La participación del ejército en los desfiles procesionales de Semana Santa y otras festividades de carácter religioso responde al acervo cultural y tradiciones arraigadas en el pueblo español, si bien tratará de limitarse a escuadras de gastadores/batidores o piquetes, bandas de guerra y Músicas y, sólo excepcionalmente, participarán unidades de mayor entidad.
En cualquier caso, la participación se llevará a cabo de acuerdo con lo establecido
en la OM 100/1994, por la que se regulan los actos religiosos en las ceremonias militares y en el Reglamento de Honores Militares.
Para el nombramiento del personal participante se tendrá en cuenta lo siguiente:
- La OM 100/94 establece la obligatoriedad o voluntariedad de participar en los actos de carácter religioso en función de su finalidad, independientemente del lugar en el que se desarrolle.
- La asistencia tendrá carácter obligatorio en los actos con ocasión de funerales o de rendición de honores. No así en otros actos y celebraciones, en los que si bien la citada OM contempla la participación del Ejército en los que por tradición corresponda, el nombramiento de comisiones se realizará entre personal voluntario. Todo ello independientemente de que, a efectos administrativos, la participación de comisiones del Ejército tendrá siempre la consideración de acto de servicio.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #16 en: 04-03-2010, 16:43:44 »
Compañero Ramiro I.

No creo que nadie que diga que no va a una procesión, ateniéndose a la legislación expuesta en mi otro post, tenga que dar mas explicaciones ni meterse en recursos de ningún tipo, efectivamente y por desgracia, aún existe la figura del “voluntario a la fuerza”, que está condenado a trabajar con el Jefe que te va a calificar e intenta no importunarlo con reclamaciones de esta índole.

Debemos luchar para que desaparezca definitivamente de nuestras, suyas, “malas costumbres” este tipo de actitudes, que alguien por reclamar un derecho, se meta en un problema.

Desconectado MACHAKA

• Permanente
  • :
  • 00
« Respuesta #17 en: 04-03-2010, 16:45:17 »
Me asombro de lo que estoy leyendo
La cosa esta muy clara: si te nombran un servicio con el que no estas de acuerdo, pide la orden por escrito
Si la orden esta mal dada, da parte, o denuncia a ese superior tuyo que ha firmado la orden en el juzgado militar que corresponda
Que decida el juez
Queda otra opcion, si no te gusta obedecer ordenes, pide la baja del Ejercito, esto no es lo tuyo

Compañero Sánchez.

Eso es lo que hacemos aquí en el foro, si no estamos de acuerdo con algo lo denunciamos públicamente, damos posibles soluciones y discutimos de temas profesionales que nos afectan a todos. No hay que asustarse ni asombrarse por nada de ello.

Al margen quedan los juzgados donde todos, ya somos mayorcitos, sabemos cuando y como acudir. Esto es un foro de opinión y cuando esta es respetuosa, no debe alarmar a nadie.

Por otra parte no creo que nadie esté en el ejercito solo por que le guste obedecer ordenes, ni por que le guste el color verde, el blanco o el azul, se está por que nos gusta la profesión militar y nos gusta tanto que queremos que sea lo mas eficaz y justa posible.

Desconectado EethKee

• Asiduo
  • :
  • - Has dado: 1117
  • - Has recibido: 1069
  • es
  • Pbmmhh mmhhu uhmmm mmmummu...
« Respuesta #18 en: 04-03-2010, 17:03:39 »
RROO; tipos de servicios, de Seguridad, de Orden y Servicios.

Te corrijo, y puedes llamarme plasta porque lo soy, eso que nombras son GUARDIAS: de Seguridad, de Orden y de los Servicios.  ;)

Y en efecto, escoltar un paso de Semana Santa no es una Guardia. Es una de tantas órdenes que, a mi modesto entender, se halla al margen del servicio. Pero si el ejército participa institucionalmente en una procesión, a lo peor resulta que la orden está mal dada, pero es una orden. Aquí coincido parcialmente con SANCHEZ (me alegro que te hayas incorporado al debate, en serio).

Hay dos aspectos a tener en cuenta: el Ejército es un instrumento del Estado, y el Estado es ACONFESIONAL; y que nadie está obligado a manifestar qué religión profesa. A partir de aquí es donde la cosa se pone difícil: si a mí me pasara esto, (que me considero agnóstico) intentaría explicar, siempre de buenos modos, que considero la orden improcedente por entender que se me obliga a participar de una ceremonia religiosa de la que no deseo formar parte, y que sería preferible que se pidieran voluntarios para acudir a la procesión. Es probable que el mando entienda tus argumentos y pida voluntarios.

Si el mando insiste en dar la orden, la pediría por escrito indicando que mi intención es recurrirla por considerarla improcedente y por atentar contra mi libertad de culto. Pero ahora vienen las opciones:

- No te la da por escrito, porque no le sale de la p*ll*, y NO la cumples: ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.
- No te la da por escrito y la cumples: has jugado de farol y te has arrugado, así que ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.
- Te la da por escrito, la cumples (no veo otra) y recurres la orden: ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.
- Te la da por escrito, la cumples y NO recurres la orden: otro farol y te has arrugado, así que ATENTE A LAS CONSECUENCIAS.

No puedo decirte ahora lo que yo haría. Si fuera ateo seguramente optaría por la tercera, sabiendo que puede pasar de todo.

Cita de: SANCHEZ

Improcedente. No mezcles churras con merinas.

ACTUALIZADO: MACHAKA es una biblioteca ambulante.  :-[  Mientras escribía esta M!€%-@ de post ha sacado toda una colección legislativa. Edito y quito todos los "quizás" porque ya no hacen falta.

Desconectado tempus fugit

• Constante
  • :
  • - Has dado: 758
  • - Has recibido: 2401
  • ec
  • "Verba volant, scripta manent"
« Respuesta #19 en: 04-03-2010, 17:42:04 »
Amigo EethKee, por lo que leo, debemos conocernos

aun asi, deja que te " amplie" tu exposicion

*  Te la da por escrito, y NO la cumples y NOS ATENEMOS A LAS CONSECUENCIAS ( nota para meditar)

totalmente de acuerdo en casi todo lo demas, Incluido en lo que el amigo MACHACA es una biblioteca ambulante ( en lo sucesivo WIKIMACHACA)
pero solo dejar algo para que cada uno lo pense

recordar que el titulo de este post es

DESFILES DE SEMANA SANTA. POR C*@0#%$!

quiza lo "politicamente correcto" es recomendar  que el amigo Pravda, se coma el marron y asista " volutariamente " al evento en cuestion al grito de " SI MI CORONEL" no se preocupe usted que tanto su señora como sus amiguitos ( vease compañeros de promocion y eso) podran disfrutar del acto desde su balcon sacando pecho.....

entonces lo suyo es eliminar este post para no herir la sensibilidad de nadie

en caso contrario, decirle a PRAVDA

!!!ole tus C*@0#%$!!! campeon

Religiones al margen, que es lo que propugnan las leyes en vigor

NOS GUSTE, o NO

postdata: no estoy al contrario de ninguna religion, y mucho menos de la mia ( la catolica, obviamente), pero los Militares, debemos ser garantes de la constitucion, que es de la que emanan todas las leyes
                                                                                 ( esto es de mi cosecha, y no de mi paisano el GRAL MENA)

Todos queremos que el mundo cambie, pero no cambiamos antes el nuestro.
Y ¿cómo esperamos que cambie si nosotros no hacemos nada por ello?
Jose Saramago