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Investigadores holandeses inventan una nueva caja de cambios

Esta nueva herramienta no tiene engranajes como la anterior. Su sistema de rotación no necesita mantenimiento y ahorra combustible debido a la falta de fricción


JOSÉ EMILIANO BARRENA   05-09-2013 - 12:34 CET

Hasta ahora que se rompiera la caja de cambios del coche, suponía cuanto menos un disgusto debido al coste de la reparación, ya que puede causar un duro golpe para el bolsillo. El elevado coste de su reparación, unido a la necesidad de mantenimiento y al gasto de combustibles han llevado a investigadores holandeses ha crean una nueva caja de cambios.



El invento de una serie de investigadores holandeses puede revolucionar el sector del automóvil, es una nueva caja de cambios sin engranajes. Esta herramienta lleva un sistema de rotación controlada, el cual no necesita mantenimiento, ni lubricantes y va a conllevar que el coche consuma menos gasolina.

Esta nueva caja de cambios utiliza dos discos que son impulsados por una correa fuerte, con la ayuda de una bomba de aceite hidráulica digital, las cuales se llaman unidades de diapositivas. Con esto el diámetro de los discos aumenta y disminuye, llevando a cabo la aceleración y la desaceleración.

Según los investigadores este sistema se puede incorporar a otros tipos de herramientas como barcos o motos. Además aseguran que esta nueva caja de cambios se puede encuadrar dentro de la economía verde, siendo además de más barato, más sencillo de montar que el que se utiliza actualmente. La técnica es completamente diferente en comparación a la caja de cambios tradicional inventada en el siglo XIX.

En un principio este sistema fue desarrollado para bicicletas, según los investigadores tuvieron la idea cuando viendo el Tour de Francia el ciclista Andy Shleck perdió la cadena de su bicicleta en un momento importante de una etapa, a partir de ese momento se propusieron poner fin a los cambios de engranajes. Después de desarrollar el sistema para bicicletas lo llevaron a cabo para coches.

Los investigadores dicen que es más efectivo en coches eléctricos, porque el motor eléctrico puede funcionar a rmp (revoluciones por minutos) más constantes.